Bomba de Aire para Peces Goldfish

Necesitamos oxígeno para vivir y los peces dorados también lo necesitan. Puede que no tengan pulmones, pero en realidad necesitan MUCHO oxígeno para vivir.

Bombas De Aire Para Peces Dorados

Seguimos con nuestra guía sobre el cuidado del Carassius auratus. Después de ver el tema de la alimentación del goldfish y la hidropesía en el pez dorado, ahora nos vamos a centrar en la saber si es necesario el uso de un aireador o bomba de aire en el acuario del goldfish.

Si no le das a tu pez goldfish suficiente acabarás con un tanque sin vida, y posiblemente un pez sin vida. Esto nos lleva a la pregunta:

¿Los peces de colores necesitan una bomba de aire?

Entonces, ¿los peces dorados necesitan una bomba de aire para vivir? La lógica te llevaría a decir que sí. ¡Pero espera! La verdad es que los peces dorados no necesariamente necesitan una bomba de aire.

Si llevas un tiempo en el mundo de la acuariofilia, te habrás dado cuenta que hay mucha publicidad sobre los acuarios y las bombas de aire. Los verás sobre todo en las tiendas de mascotas.

Así que tu pez debe también necesita uno, ¿verdad? Bueno, no siempre.

Si tienes un tanque amplio equipado con un buen filtro para acuario capaz de producir suficiente perturbación en la superficie y burbujas de aire, por ejemplo, un filtro de fondo, un filtro de esponja o un filtro de caja, una bomba de aire podría ser innecesaria.

Sin embargo, debes asegurarte de que el agua se oxigene adecuadamente de otras maneras si decides no usar una.

Última actualización 2024-04-04 *

Relacionado:  Vida media de los peces Goldfish: 5 consejos para influir en su tiempo de vida

¿Cómo se puede saber si se necesita una bomba de aire?

Como ya le dije, hay casos en los que una bomba de aire no es necesaria. Pero hay casos en los que una bomba de aire es imprescindible.

¿Cómo saber cuándo se necesita una bomba para el acuario? Es probable que necesites una bomba de aire si alguno de los siguientes puntos es cierto:

  • El filtro no está generando mucho movimiento en la superficie. La forma más fácil de evaluar el movimiento de la superficie es simplemente mirando el agua. ¿Parece muy quieta o puedes ver el movimiento y las burbujas producidas por el filtro de aire? Si lo primero es cierto, asegúrate de que el filtro tiene el tamaño adecuado para el tanque. Si lo es, pero aún así no causa demasiado movimiento de agua, necesitas una bomba de aire.
  • Tienes un acuario pequeño. De hecho, el secreto para oxigenar el agua sin una bomba de aire es una mayor superficie que permita que se disuelva más oxígeno en el agua. Cuanto más pequeño sea el tanque, mayores son las probabilidades de que necesites una bomba de aire.
  • Mayor temperatura del agua. Si no lo sabías a estas alturas, no todos los peces dorados son peces de agua fría. El tipo fancy prefiere aguas más cálidas, pero el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría. Por lo tanto, si tienes goldfish fancy o si el tanque se calienta mucho en los meses de verano, considera la posibilidad de invertir en una bomba de aire.
  • La superficie del agua es muy pequeña. Las peceras con forma de bola y los tanques más altos y estrechos no tienen tan buen intercambio de oxígeno y no pueden mantener a los peces tan bien sin aireación adicional.
  • Tienes peces boqueando en la superficie del agua. Coger aire es la forma en que los peces tratan de respirar cuando están necesitados de aire. Sin embargo, ten en cuenta que cuando boquean en la superficie también puede ser causado por otros problemas como parásitos o enfermedades.
Relacionado:  Goldfish Fantail o cola de milano: Guía de cuidados en el acuario

Si esto te recuerda en algo a tu tanque, te sugiero que consigas una bomba de aire de inmediato.

Las bombas de aire no añaden oxígeno al agua directamente. Es la alteración en la superficie del agua que ayuda a disolver el oxígeno en el líquido.

Por lo tanto es esencial comprobar si el pez dorado tiene suficiente oxígeno.

¿Pero cómo?

¿CÓMO SE PUEDE SABER SI SE NECESITA UNA BOMBA DE AIRE?

¿Cómo saber si mi pez dorado tiene suficiente oxígeno?

Busque las siguientes señales:

  • ¿Tu pez dorado boquea en la superficie? Esta es una de las primeras señales de que el agua está poco oxigenada. El asunto es que a menudo se confunde con el comportamiento normal de los peces goldfish. Así que, ten en cuenta que los peces dorados sanos sólo boquean en la superficie de forma esporádica. Si los ves tratando de «respirar» a menudo, necesitas crear más perturbaciones en la superficie del agua.
  • ¿Tus peces dorados boquean en la salida de aire de la bomba? Al igual que jadear en la superficie, es una clara señal de que están buscando más oxígeno.
  • ¿Notas una disminución de su actividad? Si es así, es un claro indicador de que tu pez dorado no tiene suficiente oxígeno. De hecho, los peces dorados son especies muy activas, siempre en movimiento. Verlos parados la mayor parte del tiempo es una gran bandera roja que indica que algo anda mal.
  • ¿Tu carassius auratus tiene un mayor movimiento de las branquias? Cualquier entusiasta de los peces debe ser consciente del comportamiento natural de sus mascotas. Si detecta salgún movimiento de branquias incómodo, dando la impresión de que los peces respiran con dificultad, probablemente necesiten más oxígeno.

De nuevo, esto puede indicar otros problemas, así que es mejor investigar también cualquier otro posible problema.

Con esto en mente:

¿CÓMO SABER SI MI PEZ DORADO TIENE SUFICIENTE OXÍGENO?

Cómo mejorar la oxigenación del agua del acuario

Además de las bombas de aire y los filtros para acuario, hay algunas formas alternativas de mejorar la oxigenación del agua.

Relacionado:  Pez Ryukin Goldfish: Guía de cuidados

Compruébalas a continuación:

  • Piedras de aire: Trabajando en conjunto con la bomba de aire, la piedra de aire está conectada a la salida de la bomba de aire dentro del acuario. El propósito principal es crear burbujas decorativas, pero estas burbujas pueden mejorar la oxigenación en un tanque que carece de este elemento vital. Si decides usarlas, asegúrate de que las burbujas no sean demasiado agresivas, o pueden molestar a tu pez dorado. Se prefieren las burbujas más pequeñas, ya que son más eficaces para crear un intercambio de gases.
  • Adornos de aireación: Una alternativa más moderna a las piedras de aire, los adornos de aireación funcionan de la misma manera. También añaden estilo a tu pecera; puedes usarlos para crear un mundo submarino de fantasía para tus amigos peces goldfish. Sólo presta atención a la salida de la burbuja. De hecho, algunos adornos pueden crear chorros de burbujas capaces de molestar a los peces.
  • Plantas vivas: De lejos, la forma más saludable de añadir más oxígeno a tu tanque. Las plantas de acuario transforman el dióxido de carbono liberado por el pez dorado en el tan necesitado oxígeno. Además, las plantas en crecimiento también utilizan los nitratos y el amoníaco del agua, mejorando su calidad y minimizando el mantenimiento del acuario. No sólo crean un ambiente más saludable en el tanque y proporcionan refugio a tus peces, sino que también puedes usar plantas vivas para crear el perfecto aquascaping que tus amigos envidiarán.

Conclusiones

Los peces dorados pueden no necesitar necesariamente una bomba de aire pero seguramente necesitarán una si:

  • El filtro del tanque no es lo suficientemente grande como para crear suficiente perturbación a nivel de la superficie.
  • Si mantienes a su goldfish en un tanque o pecera alta y estrecha, porque la pequeña superficie del agua limitará la oxigenación del agua.
  • Si mantienes a su pez dorado fancy en un agua más caliente de 25°C.

En todos los demás casos, un buen filtro de agua y plantas vivas deben proporcionar suficiente oxígeno para tus amigos submarinos.

Entonces, ¿qué piensas?¿Esperarías para buscar señales de falta de oxígeno, o instalar una bomba de aire de todas formas para estar seguro?

Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉

También te puede interesar:

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.