¿Quieres saber qué peces peligrosos hay? Hoy vamos a ver los peces más peligrosos que habitan las aguas del planeta. Venenos, descargas eléctricas, mordidas, parásitos chupasangre…
Los peces están entre las criaturas más bellas y fascinantes del mundo. Hay miles de diferentes especies de peces de todos los colores, formas y tamaños. Pero también hay peces peligrosos. No escribimos este artículo para asustarte, sino para que sepas qué peces hay que evitar.
Muchas personas en todo el mundo dependen de peces o productos hechos de peces para su alimentación y su sustento económico. Más de 30.000 especies de peces diferentes pueblan los océanos y ríos de la Tierra.
La belleza de muchas especies de peces destaca en las tiendas de peces y acuarios. Algunas especies, sin embargo, tienen otros aspectos más oscuros, más aterradores, más peligrosos.
Si tienes interés en aprender más sobre los peces, puedes visitar nuestra categoría dedicada a recopilar toda la información sobre los peces.
Los peces más peligrosos del mundo
Los peces más peligrosos del planeta
Algunos pocos pueden atacar a los seres humanos, mientras que otros peces peligrosos pueden inyectar una dosis de veneno cuando se manejan sin cuidado.
Algunas especies son denostadas debido a las características de los peces, a su apariencia o por su reputación debido a leyendas y mitos; Sin embargo, una de las especies, aunque bonita y pequeña, amenaza a los bañistas en una manera muy, digamos, íntima.
Candirú
El candirú, también llamado canero o candiro azul. La desagradable reputación de este peligroso pez probablemente se debe a su otro nombre: pez vampiro.
El candirú (Vandellia cirrhosa) es uno de los peces peligrosos que más miedo genera, se alimenta de sangre y se encuentra comúnmente en las cavidades branquiales de otros peces.
Pero a veces también puede atacar a otros animales, seres humanos incluidos, entrando por los orificios excretores o genitales, especialmente por el ano, a uretra o la vagina.
Una vez en el huésped, extiende unas espinas cortas en la cubierta de sus branquias y pudendo causar inflamación, hemorragia e incluso hasta la muerte de la víctima.
Este parásito es un pez gato (siluriforme), un pez sin escamas, transparente de la familia Trichomycteridae que habita en el río Amazonas. Suele crecer hasta un tamaño de 2,5 cm, pero se han encontrado ejemplares de hasta 22 cm.
Pez piedra
Los peces piedra son uno de los peces más peligros del agua marina debido a la potencia de su veneno neurotóxico. Las heridas producidas por estos peces son intensamente dolorosas, y a veces fatales.
El pez piedra (Synanceia), de aspecto triste, es el pez más venenoso del planeta. Con 13 espinas puntiagudas colocadas sobre su lomo, este pez tiene un camuflaje casi perfecto, y además es capaz de sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas.
El poderoso veneno neurotóxico del pez piedra no sólo es potencialmente mortal sino insoportablemente doloroso.
Clasificado en el género Synanceia y la familia Synanceiidae, se encuentra en aguas tropicales poco profundas de los océanos Índico y Pacífico.
Son peces peligrosos son lentos y habitan en el fondo, viviendo entre las rocas o el coral. Son peces gruesos con grandes cabezas y bocas, ojos pequeños y pieles llenas de bultos. Descansan en el fondo, inmóviles, camuflándose con su entorno en forma y color.
La mayoría de las picaduras se producen en el pie cuando se pisa el pez piedra. Aunque esto puede ser inimaginablemente doloroso, no es tan peligroso como ser picado en el cuerpo que casi definitivamente requerirá atención médica inmediata.
Una picadura de este tipo aumenta el riesgo de que el veneno cause parálisis respiratoria y posiblemente insuficiencia cardíaca, es decir, la muerte. Afortunadamente existe un antiveneno y de hecho es el segundo más administrado en Australia.
El tiburón blanco
El tiburón blanco , es uno de los «peces peligrosos» que no necesita presentación, ya que es uno de los tiburones más famosos del mundo.
Debido a su papel protagonista como uno de los villanos acuáticos más poderosos y potencialmente peligrosos en películas como Tiburón (Jaws, 1975), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) ha sido muy difamado y temido públicamente.
Sin embargo, sorprendentemente se entiende poco sobre su vida y comportamiento.
En las zonas donde son habituales, los tiburones blancos han sido responsables de diversos ataques, a veces mortales contra bañistas, buceadores, nadadores, surfistas… incluso embarcaciones.
Pero también es cierto que los ataques contra seres humanos son muy poco habituales, casi anecdóticos. De echo, mueren más personas cada año víctimas de ataques de perros, que las personas que han muerto por tiburones blancos en los últimos 100 años.
Un tiburón blanco suele infligir una sola mordedura en su presa humana para luego retirarse. Raramente vuelve con el objetivo de infligir otra mordida.
Si la víctima sufre una mordida moderada, puede tener tiempo de buscar protección. En situaciones donde ocurre una mordedura grande el serio daño de tejidos y órganos puede resultar en la muerte de la víctima.
Los ataques de tiburones blancos en el oeste de Estados Unidos mostró que alrededor del 7% de los ataques eran mortales. Pero datos de otras localidades, como Sudáfrica, muestran tasas de letalidad de más del 20%. Se han registrado tasas de letalidad tan altas como el 60 por ciento de los ataques en las aguas de Australia.
Pez león
El pez león se caracteriza por las espinas venenosas de sus aletas, que son capaces de producir dolorosas heridas, aunque raramente mortales.
El pez león (Pterois antennata), conocido como pez escorpión de forma errónea, forma parte de varias especies de peces del Pacífico occidental y el Índico tropical de la familia Scorpaenidae.
Estos peces peligrosos tienen enormes aletas pectorales y también enormes aletas dorsales, y cada especie lleva un patrón particular de llamativas rayas como una cebra.
Cuando es molestado, el pez león extiende y exhibe sus aletas y, si se siente en peligro, se presentará y atacará con las espinas dorsales.
Una de las especies más conocidas es el pez león colorado (Pterois volitans), un pez impresionante muy valorado por los aficionados a los peces.
Su cuerpo tiene unas vistosas rayas rojas, marrones, violetas y blancas, y crece hasta unos 30-40 cm. Nativo de los ecosistemas del arrecife del Pacífico Sur, a principios del siglo XXI, la especie se estableció en ecosistemas de arrecifes a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos, en el Golfo de México y en el Mar Caribe.
Su rápida tasa de reproducción, combinada con la ausencia de enemigos naturales en esas regiones, resultó en la diezma de los peces de arrecife locales y su designación como una especie invasora.
Piraña
Piraña es un nombre común que se utiliza para denominar a las más de 60 especies de peces carnívoros con afilados dientes, de ríos y lagos sudamericanos, con una exagerada reputación de ferocidad.
En películas como Piraña (1978), estos peces peligrosos han sido representadas como asesinos voraces. Sin embargo, la mayoría de las especies de pirañas son carroñeras o se alimentan de material vegetal.
La mayoría de las especies de pirañas nunca crecen más de 60 cm. Los colores varían de plateado con la parte inferior naranja a casi completamente negro.
Estos peces comunes tienen cuerpo alto, vientre con forma de sierra y cabeza grande y generalmente roma. Tienen mandíbulas fuertes con dientes afilados y triangulares que se reúnen en una mordedura en forma de tijera.
Las pirañas se pueden encontrar desde el norte de Argentina hasta Colombia, pero las más diversas están en el río Amazonas, donde se encuentran 20 especies diferentes.
La más famosa es la piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri), con las mandíbulas más fuertes y dientes más afilados de todas las pirañas.
Esta especie puede crecer hasta 50 cm, especialmente en aguas bajas, y caza en grupos que pueden tener más de 100 individuos. Varios grupos pueden converger en un frenesí de alimentación si un animal grande es atacado, aunque esto no es habitual.
La piraña P. denticulate, que se encuentra principalmente en la cuenca del río Orinoco y los afluentes del Amazonas inferior, y la piraña P. piraya, una especie nativa del río San Francisco en Brasil, son también peces peligrosos para los seres humanos.
La mayoría de las especies de pirañas, sin embargo, nunca matan animales grandes, y los ataques de pirañas en las personas son raros.
Aunque las pirañas se sienten atraídas por el olor de la sangre, la mayoría de las especies capturan más de lo que matan. Unas 12 especies del género Catoprion sobreviven únicamente del «picotazo» a las aletas y escamas de otros peces, que luego nadan libres para sanar completamente.
Anguila eléctrica
La anguila eléctrica es un pez alargado de América del Sur que produce una potente descarga eléctrica para aturdir a sus presas, por lo general otros peces.
Larga, cilíndrica, sin escamas y generalmente grisácea, a veces con una parte inferior roja, la anguila eléctrica (Electrophorus electricus) puede llegar a 2,75 metros y pesar 22 kg.
La zona de la cola constituye la mayor parte de la longitud total de la anguila eléctrica, que es rodeada a lo largo de la cara inferior por una aleta anal ondulante que utiliza para propulsarse.
La anguila eléctrica es uno de los principales depredadores acuáticos del bosque inundado de aguas blancas conocido como Bosque de várzea. En un estudio sobre los peces de várzea, las anguilas eléctricas representaron más del 70 por ciento de los peces.
La anguila eléctrica es uno de los peces peligrosos que prefiere el agua dulce de movimiento lento, donde sube a la superficie cada pocos minutos para coger aire. La boca de la anguila eléctrica es rica en vasos sanguíneos que le permiten usar la boca como pulmón.
La tendencia de la anguila eléctrica por aturdir a su presa puede haber evolucionado para proteger su boca sensible de las lesiones de peces luchadores, a menudo espinosos. La presa sorprendida está aturdida el tiempo suficiente para ser absorbida a través de la boca directamente al estómago.
A veces la anguila eléctrica no se molesta en aturdir presas, simplemente traga más rápido de lo que la presa puede reaccionar. Las descargas eléctricas de la anguila pueden usarse para evitar que las presas escapen o inducir una respuesta de espasmo en una presa oculta, con lo que la presa revela su posición.
La región de la cola contiene los órganos eléctricos, que se derivan del tejido muscular enervado por los nervios espinales, y descargan entre 300-650 voltios, una carga lo suficientemente potente como para aturdir a un ser humano. Estos órganos también pueden usarse para ayudar a la criatura a navegar y comunicarse con otras anguilas eléctricas.
Pez Tigre
Abarcando varias especies, los peces tigres se nombran así por su agresividad cuando son cogidos, sus hábitos ferozmente predadores y su aspecto.
El pez tigre (Hydrocynus vittatus) es un carnívoro rápido, voraz, con forma de salmón y dientes como dagas que sobresalen cuando la boca está cerrada. Dependiendo de la especie, puede tener una o varias rayas oscuras y longitudinales.
Hay cerca de cinco especies de estos peces peligrosos, y el mayor (H. goliath) puede medir más de 1,8 metros y pesar más de 57 kg.
En el Indo-Pacífico, los peces marinos y de agua dulce de la familia Theraponidae son bastante pequeños y generalmente marcados con rayas negras.
El pez tigre de tres rayas (Therapon baraonga) es una especie común, con rayas verticales de unos 30 cm de largo. Tiene espinas agudas en sus cubiertas de branquias, que pueden herir un manipulador descuidado.
Morenas
Probablemente hay más de 80 especies de morenas o murénidos, que se encuentran en todos los mares tropicales y subtropicales, donde viven en aguas poco profundas escondidas en grietas, entre arrecifes y rocas.
Las morenas (Muraenidae) difieren de otras anguilas en tener pequeñas aperturas redondas de las branquias y en generalmente carecer de aletas pectorales.
Su piel es gruesa, lisa y sin escamas, mientras que la boca es ancha y las mandíbulas están dotadas de dientes fuertes y afilados que les permiten agarrar y retener a sus presas, principalmente otros peces.
Además estos peces peligrosos pueden infligir graves heridas a sus enemigos, incluyendo seres humanos. Son capaces de atacar a los humanos sólo cuando son molestados, pudiendo ser bastante feroces.
Las morenas suelen ser llamativas o coloreadas. Por lo general, no superan una longitud de unos 1,5 metros, pero la especie Thyrsoidea macrurus del Pacífico, se sabe que crecen alrededor de 3,5 metros de largo.
Estos peligrosos peces se comen en algunas áreas del mundo, pero su carne resulta a veces tóxica y puede causar enfermedad o muerte.
Una de las especies de morenas, Muraena Helena, que se encuentra en el Mediterráneo, fue una gran delicatessen para los antiguos romanos, incluso la cultivaban en lagunas costeras.
Pez globo
Destacan por su capacidad de hincharse cuando se asustan o son atacados. Se inflan tomando aire o agua aumentando varias veces su tamaño.
El pez globo, también conocido como avestruz de mar o puercoespín de mar es en realidad cualquier miembro de alrededor de 90 especies de peces de la familia tetraodóntidos (Tetraodontidae).
El pez globo se encuentran en las regiones cálidas y templadas de todo el mundo, principalmente en el mar, pero también, en algunos casos, en agua salobre o dulce.
Tienen pieles duras y generalmente espinosas. Los más grandes crecen alrededor de 90 cm de largo, pero la mayoría son considerablemente más pequeñas.
Muchas especies de estos peces peligrosos son venenosas. Tienen una sustancia altamente tóxica, la Tetrodotoxina, que se concentra especialmente en los órganos internos.
Aunque esta sustancia puede causar la muerte, los peces globo se utilizan a veces como alimento. En Japón, donde los peces se llaman fugu , que deben ser cuidadosamente limpiados y preparados por un chef especializado.
Hasta aquí este post sobre los peces más peligrosos del planeta. Si quieres puedes continuar la lectura con el artículo 21 curiosidades de los peces haciendo clic el anterior enlace para saciar tu sed de conocimiento acuático.
Espero que haya sido una lectura entretenida y que hayas aprendido algo nuevo. Si te ha gustado esta publicación sobre los peces más peligrosos del mundo, comparte en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!