Hoy vamos a ver los principales peces marinos para acuarios y peceras. Descubre cuáles son los peces de agua salada más habituales en los tanque se los acuaristas profesionales.
Saludos lector,¡Bienvenido al artículo especial sobre los peces de agua salada para acuarios!
¿Cuáles son los principales peces marinos?
¿Qué necesitan los peces de agua marina?
¿Qué peces de agua salada recomiendan?
…
Si quieres información sobre los peces de forma general, puedes hacer clic en el anterior enlace. Si quieres conocer un poco más a los peces de agua marina, continúa leyendo.
Los peces marinos viven en ecosistemas diversos y delicados, y se encuentran en todo el mundo.
No sólo se pueden ver peces de agua salada nadando entre los arrecifes de coral del mundo, sino que también son populares en muchos hogares y cada vez más personas disfrutan manteniendo sus propios acuarios de peces marinos.
Última actualización 2024-10-12 *
Los primeros acuarios marinos tropicales eran sólo de peces, Peces payaso, Damiselas y Pomacántidos. Eran un poco más complicados que los de agua dulce porque al estar en un medio tan estable como el mar, los peces marinos son un poco más sensibles a los cambios.
También está el añadido de que hay que recrear el mar, con su concentración de sales. Lo más habitual es añadir sales preparadas al agua dulce.
Una vertiente del acuario marino es el acuario de arrecife, donde se da el protagonismo a la roca viva y otros invertebrados.
🐠 Los Peces de agua marina
A la mayoría de aficionados a la acuariofilia le suele ocurrir que se sienten muy atraídos por los peces de agua marina. Sus hermosos colores y sus comportamientos intrigantes suelen seducir a la mayoría de los aficionados a la acuariofilia.
Si estás empezando un tanque de los peces de agua salada, tendrás que decidir qué clases de habitantes quieres incluir y cuántos. Las opciones incluyen tres opciones básicas:
- Tanque comunitario sólo para peces marinos
- Tanque para una sola especie
- Sistema de arrecifes de coral.
Investiga el tipo de ambiente acuático que te gustaría crear y ten muy en cuenta tu presupuesto, espacio y tiempo disponible para dedicar a la afición antes de hacer tu elección.
Nuestra aspiración como acuaristas, cuidadores de los peces, es ser capaces de crear un mundo submarino en el que los peces marinos que seleccionemos puedan adaptarse y desarrollarse fácilmente.
Los peces que han sido criados en cautividad o en tanques se adaptarán más fácilmente a la vida bajo las limitaciones de un acuario.
Puede que te interese también echar un vistazo a nuestro artículo especial sobre los peces de agua fría para acuarios haciendo clic en el enlace.
🐠 Peces marinos para acuario
Poblar el primer tanque de agua marina puede ser todo un reto. Nadie quiere comenzar comprando peces marinos que sean demasiado difíciles de cuidar. Ni tampoco se quieren peces deslucidos que apenas nadan en el acuario.
En Acuario3web.com queremos ayudarte a poblar tu nuevo tanque con hermosos peces marinos apropiados que harán de tu afición un éxito inmediato. Por eso, hemos destacado algunos de los peces de agua salada más fáciles de cuidar.
🐟 1. Pez Payaso
El pez payaso (Amphiprion ocellaris), también conocido como falso pez payaso percula, es uno de los peces marinos más populares y posiblemente uno de los más fáciles de tener en un acuario de agua salada.
También se le llama pez anémona porque tiene la capacidad de refugiarse en los tentáculos venenosos de las anémonas y formar una relación simbiótica continua.
Otra peculiaridad del pez payaso es que, incluso cuando se coloca en un gran acuario, una vez que ha establecido su territorio, rara vez se aleja de esa zona. Si hace su hogar en una esquina de un tanque de 1 metro de largo, casi nunca será visto en el otro extremo del tanque.
Los peces payaso son un fantástico aporte al acuario de agua salada por su patrón de colores brillantes y la fluidez de sus aletas, que parecen estar bailando.
La mayoría tiene una disposición pacífica, aunque algunas especies pueden llegar a ser agresivas.
Una gran variedad de peces payaso son criados en cautividad y están disponibles para los aficionados, siendo bastante fáciles de encontrar. Además, al haberse criando en el tanque, estarán acostumbrados a alimentarse a mano y se aclimatarán muy bien.
El cruce de razas ha llevado a algunos patrones de color interesantes que han aumentado la popularidad de estos peces marinos. Y si compras un macho y hembra joven, fácilmente se convertirán en pareja y se aparearán.
▪️ Pez payaso percula
El verdadero pez payaso percula (Amphiprion percula) también es muy popular ya que al igual que su «primo» es uno de los peces marinos más fáciles de mantener en un acuario marino.
La variación de colores en blanco y negro del pez payaso percula sólo se encuentra en estado salvaje en las aguas cercanas a Darwin, Australia.
El pez payaso ocellaris a menudo se confunde con el pez payaso percula. A menos que tengas experiencia con ambos peces marinos, es difícil distinguirlos.
El verdadero percula es un naranja muy brillante, mientras que, el ocellaris tiende a un color un poco más apagado. El pez payaso percula también tiene un contorno más grueso de color negro y rayas blancas en el cuerpo.
Sus hermosos colores y simpáticas personalidades los convierten en un maravilloso aporte a los acuarios de arrecife.
🐟 2. Pez Damisela
Estos grupos de peces marinos estrechamente relacionados se recomiendan para acuarios de agua salada nuevos porque toleran mejor las fluctuaciones que pueden ocurrir en tanques marinos nuevos.
Las damiselas también son fáciles de alimentar ya que se adaptan fácilmente a la ingesta de alimentos secos en escamas.
Estos peces crecen hasta 5 centímetros o menos y son nadadores muy activos, por lo que requieren mucho espacio abierto.
Aunque se pueden mantener en grupos, ten en cuenta que los peces damisela son muy territoriales y pueden ser agresivos con otros peces. Tienes que proporcionarles pequeños rincones para esconderse en la roca.
▪️ Damisela Verde
Aunque la Damisela Verde (Chromis viridis), también llamada Castañuela pertenece a la familia de las damiselas, a diferencia de sus primas, parece llevarse bien con casi todos los peces marinos no agresivos.
Tampoco molesta a los corales ni a otros invertebrados. Las damisela Verde comen fácilmente los alimentos del tanque y se adaptan muy bien a la vida del acuario marino.
▪️ Damisela de cola amarilla
La Damisela de cola amarilla (Chrysiptera parasema) también se lleva bien con la mayoría de los peces no agresivos.
La Damisela de cola amarilla es uno de los favoritos de los aficionados a la pecera marina ya que es extremadamente resistente y de espectaculares colores.
A diferencia de otras damiselas, por lo general deja tranquilos a los corales u otros invertebrados. El damisela de cola amarilla come fácilmente alimentos en el tanque y se adapta muy bien a la vida del tanque.
🐟 3. Pez ángel enano
Los peces ángeles enanos tienen unos patrones muy llamativos y unos colores muy hermosos.
Mientras que los peces ángel se pueden hacer bastante grandes, los peces ángel enanos son de un tamaño apropiado para la mayoría de acuarios marinos.
Sin embargo, estos peces marinos muestran un rango de comportamiento agresivo, así que asegúrate de investigar bien antes de comprarlos. En la mayoría de los casos, es mejor probablemente tener sólo una sola especie de ángeles enanos.
▪️ Pez ángel belleza coralina
El colorido pez ángel belleza de coral (Centropyge bispinosa), también llamado comúnmente como pez ángel de dos espinas, es un pez ángel enano popular que se aclimata fácilmente a la vida del acuario.
Es una especie muy valorada para acuarios debido a sus colores brillantes, resistencia, bajo precio y disponibilidad.
Este pez no es normalmente tan agresivo como otros peces ángel, pero algunos ejemplares individuales pueden ser territoriales en acuarios más pequeños, particularmente si llevan tiempo en el tanque.
▪️ Pez ángel de fuego
El Pez ángel de fuego (Centropyge loriculus), también llamado pez ángel llama o pez ángel pigmeo japonés, es considerado una de las mejores opciones para acuarios marinos porque se adapta bien al cautiverio. Es mejor mantenerlo solo o en parejas, y con otros peces marinos menos agresivos.
Aunque se le considera un pez bastante bueno y seguro para los arrecifes, puede picar grandes corales pétreos polípedos, zoantídicos, mantos de almejas tridácnidas e incluso algunos pólipos de coral blandos.
Por lo tanto, este pez no puede ser completamente confiable si estos invertebrados están presentes.
🐟 4. Pez Gobio
En general, los peces gobio son peces pequeños que pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo del tanque en pequeñas grietas. Se asoman para buscar comida, pero se retraen cuando otro pez nada cerca.
Algunos gobios forman una relación simbiótica con invertebrados como el camarón. Comparten una madriguera donde ambos actuarán como «vigías» el uno del otro.
Los gobios tienen una gran variedad de colores, y algunos cambian de color y patrón de juvenil a adulto.
▪️ Pez Gobio Dardo
El pez dardo, también conocido como gobio púrpura es un buen aporte al acuario de agua salada por sus colores brillantes y fluorescentes.
Están relacionados con los gobios pero nadan en el nivel medio del tanque en lugar de esconderse en las grietas.
Los peces dardo son bastante activos y pueden llegar a ser agresivos con otros, así que mantenga sólo un dardos por cada 100 litros de agua.
▪️ Gobio dardo de fuego
El gobio dardo de fuego (Nemateleotris magnifica), también llamado gobio espada, es un pez muy dócil.
Debe mantenerse por separado, a menos que el tanque sea muy grande o que se introduzca en el tanque como parte de una pareja.
Este pez es muy tímido y no saldrá de su escondite a menos que se sienta seguro. También se sabe que este pez marino salta de un tanque cuando se asusta, así que lo mejor es un tanque cubierto.
▪️ Gobio de manchas naranjas
El Gobio de manchas naranjas (Amblyeleotris guttata) pasa su tiempo engullendo arena y escupiéndola a través de sus branquias, tamizando la comida a medida que avanza.
Este es un gran limpiador de arena que mantendrá tu sustrato libre de comida no consumida y otros desechos. Su dieta debe complementarse con una variedad de camarones vivos y congelados en salmuera, camarones mysis, lombrices negras vivas y alimentos preparados para carnívoros.
▪️ Gobio rayado
El Gobio rayado (Amblygobius phalaena) utiliza madrigueras poco profundas en el sustrato del acuario como refugio, manteniendo el sustrato bien oxigenado.
Rara vez es agresivo hacia otros peces marinos, sin embargo, es territorial, y peleará con otros de la misma especie a menos que sean pareja. Como la mayoría de los gobios, se sabe que este pez salta de acuarios descubiertos.
▪️ Gobio diamante
El gobio diamante (Valenciennea puellaris), como otros gobios, agita la arena a medida que la criba, filtrando la comida.
Estos peces marinos limpiarán el lecho de arena, quitando cualquier microfauna, copépodos y, también,las bacterias beneficiosas que el tanque puede necesitar.
Mientras que el gobio diamante es pacífico y no dañará a ningún otro pez, puede llegar a ser territorial cuando se combina con limpiadores de arena similares.
▪️ Gobio de Singapur rosado
El Gobio de Singapur rosado (Cryptocentrus leptocephalus), pasa su tiempo tamizando arena para eliminar pequeñas partículas de comida.
Requiere un acuario de 100 litros o más con muchos restos de coral sueltos, un amplio espacio para nadar y un fondo de arena para excavar.
Raramente agresivo hacia otros peces de agua marina, sin embargo, es territorial, y peleará con otros de la misma especie a menos que sean pareja. Este gobio también saltará de un tanque, por lo que se recomienda una tapa para la pecera marina.
▪️ Gobio amarillo
El Gobio amarillo (Cryptocentrus cinctus), también llamado gobio vigilante es el pez gobio más comprado para acuarios marinos.
Esta especie de peces marinos se adapta bien a la vida del acuario e incluso ha desovado en acuarios de arrecife. Sólo las parejas de gobio amarillo macho-hembra deben ser colocadas en el mismo tanque (especialmente si es pequeño) ya que estos gobios atacarán a otros gobios.
Este pez de agua salada debe ser alimentado con una variedad de alimentos, incluyendo camarones mísidos frescos o congelados, camarones en salmuera enriquecidos, camarones de mesa finamente picados y alimentos congelados para carnívoros. Este pez debe ser alimentado al menos dos veces al día.
🐟 5. Pez Halcón
El pez halcón parece volar a través del acuario para luego posarse sobre una roca. Disfruta encontrando un lugar en lo alto de la pecera donde pueda ver toda la acción de abajo.
Los peces halcón son peces marinos carnívoros, sin embargo, no se tiene constancia de que sean agresivos. Tienden a permanecer solitarios y no interactúan mucho con los demás peces marinos.
Al ser carnívoros, comen camarones congelados, pero no son depredadores en el acuario. Aún así, pueden molestar a los crustáceos si no están comiendo lo suficiente.
Para mayor seguridad, no se recomiendan los peces halcón para tanques con camarones ornamentales u otros invertebrados.
▪️ Pez halcón rojo
El Pez halcón rojo (Neocirrhitus armatus) es también conocido como pez halcón llama o pez halcón escarlata. El color rojo vibrante de este pez de agua salada, su naturaleza agradable y su pequeño tamaño lo convierten en un espécimen muy buscado por los aficionados a los peces marinos.
Sin embargo, como la mayoría de los peces halcón, es un depredador que vive en el fondo. Le gusta sentarse encima de rocas o corales para vigilar, listo para saltar sobre cualquier presa desprevenida que nade demasiado cerca.
En un tanque de arrecife, este pez tomará muy probablemente residencia en una cabeza dura del coral, posándose en la parte superior cuando se encuentre a gusto, y escondiéndose dentro de la cabeza del coral cuando sea amenazado. También puede refugiarse junto a la base o bajo los tentáculos de una gran anémona.
El pez halcón rojo se suele llevar bastante bien con otros peces de agua marina, pero puede actuar agresivamente hacia otras especies que habitan en el fondo. En un acuario pequeño esto puede presentar un problema, así que evita a otros habitantes de fondo o proporciona a este pez mucho espacio y lugares para esconderse para aliviar los conflictos territoriales.
▪️ Pez halcón de nariz larga
El Pez halcón de nariz Larga (Oxycirrhites typus), también conocido como halcón narigón es un gran candidato para el mini-acuario marino.
Ocasionalmente come camarones ornamentales y puede atacar a otros peces con cuerpos alargados como gobios dardos. También se come casi cualquier otro pez que quepa en su boca.
El pez halcón de nariz Larga se puede mantener en parejas de machos y hembras, pero debe ser introducidos en el tanque al mismo tiempo. Este pez es bien conocido por saltar de tanques descubiertos, así que cubre tu tanque con una tapa.
🐟 6. Pez Cirujano
El conocido pez cirujano está formado por numerosas especies marinas de peces tropicales, de cuerpo comprimido lateralmente.
Los peces cirujanos tienen una sola aleta dorsal y una o más espinas distintivas y afiladas que se encuentran a ambos lados de la base de la cola y que pueden producir cortes profundos.
Los peces cirujanos son en su mayoría consumidores de algas. Se desarrollan a partir de una larva transparente y, con el crecimiento, pueden cambiar considerablemente en forma o color. Su longitud máxima no suele superar los 50 cm.
▪️ Pez cirujano azul
El Pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus), también conocido como paleta de pintor o pez cirujano regal, no es demasiado agresivo hacia otros compañeros pero puede llegar a ser un poco alborotador en la comunidad.
Los alevines pueden ser mantenidos juntos en grupos, pero los adultos pelearán a menos que se les proporcione un amplio espacio para nadar y refugio.
Esta especie es propensa a contraer la enfermedad del punto blanco (ich) de los peces, y es susceptible a la erosión de la cabeza y de la línea lateral como la mayoría de los peces cirujanos.
A diferencia de la mayoría de los peces cirujanos, que requieren una dieta constante de algas,Pez cirujano azul del Pacífico también debe ser alimentado con alimentos carnosos para satisfacer sus necesidades dietéticas de zooplancton.
Los camarones frescos o congelados finamente picados, los camarones mísidos, los camarones en salmuera y los preparados para herbívoros son alimentos adecuados, así como el nori (alga marina seca).
▪️ Pez Cirujano Amarillo
El Pez cirujano amarillo (Zebrasoma flavescens) es uno de los peces más populares para un acuario de agua salada.
En general, este pez se lleva bien con otros peces en un acuario, pero puede ser agresivo con otros peces cirujano amarillo y peces cirujanos si no se introducen en el acuario al mismo tiempo.
Si el tamaño de tu tanque te permite incluir varios de estos peces marinos, será muy entretenido ver sus patrones de «seguir al líder» a través de las estructuras de roca del acuario.
▪️ Pez Cirujano de ojo dorado
El Pez Cirujano de ojo dorado (Ctenochaetus strigosus) pasa el día pastando y comiendo constantemente, por lo que hay que proporcionarle un ambiente que tenga muchas algas.
Sin embargo, no ponga uno en un tanque pequeño de arrecife, pues puede hacer mucho daño si tienes plantas delicado creciendo y de las algas que quieres mantener.
En un tanque de arrecife grande, el crecimiento de la planta puede recuperarse, ya que el Pez Cirujano de ojo dorado tendrá mucho donde escoger.
Este pez marino se adapta bien a la comida del tanque. Le gusta el nori (alga marina seca), los alimentos en escamas hechos de algas marinas secas, y mordisqueará algunos alimentos carnosos como camarones secos y gusanos de sangre.
▪️ Pez unicornio de espina naranja
El Pez unicornio de espina naranja (Naso lituratus) es un pez marino que, una vez acostumbrado a la vida del acuario, tiene una gran personalidad. Incluso puede ser entrenado para comer comida de tu mano.
Es una de las especies de peces cirujanos más agresivas cuando se trata de disputas territoriales con otros peces cirujanos, especialmente de su propia especie, pero generalmente se llevan bien con otros compañeros de acuario e invertebrados.
Es llamativo que se ataquen unos a otros considerando que en la naturaleza tienden a congregarse en pequeños grupos o cardúmenes.
🐟 7. Pez mariposa
El pez mariposa es una de las aproximadamente 115 especies de pequeños peces marinos de movimiento rápido de la familia Chaetodontidae.
Los peces mariposa se encuentran entre los arrecifes tropicales de todo el mundo, pero se concentran en la región oceánica del Indo-Pacífico.
Los peces mariposa son de cuerpo comprimido lateralmente, con una sola aleta dorsal y una boca pequeña con dientes diminutos. Las mandíbulas a veces se extienden en un hocico relativamente largo.
La mayoría de las especies de peces mariposa tienen espinas fuertes y prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales. Los peces mariposa son pequeños, rara vez superan una longitud de unos 20 cm y son de colores muy brillantes.
Predominan el negro y los tonos amarillos, y las marcas suelen ser en forma de bandas oscuras y una o más manchas grandes (ocelos) en la región dorsal o posterior que sirven para confundir a los depredadores.
Los peces mariposa suelen frecuentar las aguas costeras poco profundas, donde se alimentan de una variedad de crustáceos y de pólipos de coral.
▪️ Pez mariposa auriga
El pez mariposa auriga (Chaetodon auriga), también llamado pez mariposa de aletas ribeteadas, es uno de los más fáciles de cuidar en una pecera marina. Necesita de numerosos lugares para esconderse, y se acomodará bien en un tanque no agresivo.
El mayor inconveniente con este pez es conseguir que coma los alimentos del tanque. Ofrecer los camarones mysis congelados parece ayudarles a empezar.
También, si en el tanque otros peces marinos están comiendo ciertos alimentos, la auriga parece asimilar mejor el hecho de que el alimento es comestible.
▪️ Pez mariposa mapache
El pez mariposa mapache (Chaetodon Lunula), también llamado pez mariposa enmascarado o pez lunar, es otro de los peces de agua salada más fáciles de mantener. Dada la abundancia de lugares para esconderse, se instalará en un tanque no agresivo.
Al igual que su primo, el pez mariposa auriga, un gran obstáculo para este pez es conseguir que coma alimentos de tanque. Observe a los peces comiendo en una pecera antes de comprarla. Los camarones congelados mysis son una buena opción para alimentarse en el tanque.
🐟 8. Blénido Enjoyado
El pez Blénido Enjoyado (Salarias fasciatus), también conocido como Blénido cortacésped. Es un pez marino tropical de arrecife que se encuentran en la mayor parte del tiempo posado sobre una roca.
Este blénido es un gran devorador de algas, lo que es un beneficio para cualquier acuario de agua salada.
En los tanques nuevos hay una tendencia a crecer muchas algas a medida que aumentan los niveles de nitratos. El blénido enjoyado ayuda a mantener las algas bajo control a medida que el tanque madura.
🐟 9. Pez león rojo
El Pez león rojo (Pterois volitans), también conocido como pez león común, prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en áreas abiertas.
Es bastante longevo y además se hace grande, pudiendo llegar a medir hasta 35 centímetros, por lo que necesita tener un tanque grande. Este pez consumirá peces marinos pequeños y gambas (lo que quepa en su boca), por lo que sus compañeros deben ser de mayor tamaño.
Las espinas del pez león contienen una poderosa toxina que puede causar una picadura muy dolorosa o fatal si eres alérgico. Maneja este pez marino con mucha precaución.
Hay que tener en cuenta que si pica algo en su tanque, el veneno liberado en el agua puede ser mortal para otros peces e invertebrados.
🐟 10. Pez Ballesta
En estado salvaje, cada pez ballesta (Odonus niger) tiene su propia casa, parte de las formaciones coralinas y rocosas que se encuentran justo fuera del arrecife.
Emergen y se congregan cerca de la superficie del agua en grandes bancos para alimentarse del zooplancton y las algas que fluyen con la corriente.
En un ambiente cerrado con otros peces ballesta, se morderán y se atacarán unos a otros. Este es un pez de agua salada que puede ser agresivo hacia los peces marinos y habitantes del acuario más dóciles.
🐟 11. Perca enana de Fridman
Los peces conocidos como perca enana de Fridman (Pseudochromis fridmani) o castañuela orquídea, son peces de colores atractivos con grandes personalidades.
Son nadadores activos y pueden saltar, así que debes asegurarte de cubrir la parte superior de su tanque con una tapa.
La perca enana de Fridman es un pez carnívoros que puede ser agresivo con otros; asegúrate de que su pecera tenga muchos escondites para los demás peces marinos.
Estos peces son resistentes y están cada vez más disponibles como peces criados en cautividad.
🐟 12. pez cardenal
El pez cardenal (Pterapogon kauderni) es más interesante de lo que parece a primera vista.
Los cardenales son incubadores bucales, lo que significa que el macho lleva los huevos en la boca y no come durante semanas mientras lleva los huevos.
Muy a menudo los huevos son consumidos por el propio pez cardenal o por otros peces.
Los peces cardenales tienden a ser más activos cuando las luces del acuario están apagadas.
🐠 Características de los peces marinos
Vamos ahora a ver las principales características de los peces marinos. Si quieres profundizar más, puedes ver en el siguiente enlace las principales características de los peces de manera general.
▪️ Hábitat del pez marino
El hábitat de un pez de agua salada es delicado de mantener. Esto es debido a las condiciones rígidas que son necesarias para que la mayoría de los peces sobrevivan.
La mayoría de peces de agua salada necesitan vivir en agua con una temperatura de entre 21 y 26 grados, un nivel de pH de 8.2 a 8.3, un contenido de sal entre 1.022 y 1.025 y un nivel de alcalinidad de 3.0.
▪️ Categorías de alimentación
Los peces de agua salada pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.
- Los herbívoros, como los peces cirujanos, viven de material vegetal como las algas y las algas marinas.
- Los carnívoros, como los tiburones, se alimentan de una variedad de peces e invertebrados.
- Los omnívoros, como el pez payaso, se alimentan tanto de plantas como de animales.
▪️ Enfermedades comunes
Las enfermedades bacterianas son la dolencia más común de los peces de agua salada y pueden dañar órganos o hacer que la piel y las branquias se pudran.
También hay muchos parásitos que pueden ser mortales, incluyendo los piojos de los peces, que se adhieren a los peces marinos cerca de sus aletas.
Los trematodos, que son parásitos microscópicos que se adhieren al cuerpo de los peces. Y el punto blanco, un parásito que se multiplica en los peces muy rápidamente, causando que los peces se aíslen a sí mismos.
Algunas de estas afecciones se pueden tratar con acondicionadores como la malaquita y la formalina.
🐠 Necesidades especiales de los peces de agua salada
Al igual que ocurre con el pez procedente de agua dulce, los peces marinos tienen necesidades especiales basadas en el ecosistema del que proceden.
Mientras que hay muchas especies de peces de agua salada que se comportan bien en un tanque comunitario, algunos peces marinos como los caballitos de mar deben mantenerse en acuarios de una sola especie.
El sistema de arrecifes de coral es el más exigente. Los corales tienen requisitos específicos de luz para el acuario, requisitos de flujo de agua y necesidades adicionales de química del agua.
Los tanques de tamaño más grande permiten controlar mejor las fluctuaciones del agua que los tanques más pequeños.
Los peces marinos se recomiendan para un tanque de agua salada que sea 100 litros o más grande. La mayoría de estos peces son apropiados para una comunidad de peces solamente.
🐠 Guía para comprar peces marinos
Comprar peces de agua salada para tu acuario recién montado puede ser muy emocionante. Comenzar con un pez marino sano significa una mejor oportunidad de mantener un acuario de agua salada de peces felices y sanos.
Los peces de agua salada transportan tantos patógenos, que sólo se necesita un período de estrés para que los patógenos se afiancen y enfermen los peces.
Aquí hay algunas pautas útiles para asegurarse de que la compra de peces marinos sea adecuada.
Los peces e invertebrados de agua salada en una tienda de venta al por menor vienen de la naturaleza (con muy pocas excepciones).
Si el precio parece sorprendente, ten en cuenta todos los costos que implica el proceso de capturarlos, cargarlos y mantenerlos en los mayoristas/importadores.
También los peces de agua salada habían pasado por una época muy estresante. Así que recuerde esto cuando compre pescado de agua salada.
▪️ Cómo encontrar un distribuidor
Utiliza las dos o tres semanas que tienes, mientras haces el ciclado del acuario para visitar las tiendas de acuarios en tu zona.
Habla con algún vendedor que esté bien informado sobre el tema, aunque esto puede ser realmente difícil de encontrar.
¡Pero inténtalo! La mayoría de los distribuidores suelen ser bastante pequeños, negocios de un solo hombre. Y por lo general, no piden dinero por su consejo.
El distribuidor elegido debe comprometerse a vender peces e invertebrados de agua salada saludables. Busca una tienda especializada en acuarios y no sólo una tienda de mascotas con uno o dos acuarios en la parte trasera de la tienda.
Debe estar limpio, con una buena selección de peces marinos y equipos. El proveedor también debe estar preparado para decirle el nombre de sus proveedores. Una vez que haya encontrado un distribuidor, quédate con él.
▪️ Comprar peces de agua salada sanos
Vale la pena fijarse bien cuando vas a comprar peces marinos. No compres el primer pez que veas sólo porque está en tu lista. Se paciente.
Compruebe siempre si hay peces muertos o moribundos en el acuario.
Incluso si el pez que has visto y que quieres se ve saludable, pero hay uno o más peces en el mismo acuario que están a punto de morir o lo que es peor, muertos, ¡vete! Hay algún problema en ese acuario.
Asegúrate de que todos los peces marinos del acuario nadan y se comportan normalmente.
NUNCA compres peces de agua salada sin antes hacer una investigación al respecto. Necesitas saber lo que es normal acerca del pez que quieres.
Por ejemplo, algunos peces nadan de una manera extraña, y a otros les gusta esconderse la mayor parte del tiempo.
Si no estás seguro de cuál es su comportamiento normal, investiga un poco.
Por último, es importante saber si el pez está comiendo y de qué se está alimentando.
Simplemente pregúntale al distribuidor si los peces se están alimentando, y después podrás decidir si confías en el distribuidor y comprarle peces marinos.
También puedes pedir al distribuidor que alimente a los peces. Si consume una gran cantidad de alimentos, probablemente quedarás lo suficientemente impresionado como para comprarlos.
Pero una vez que lo compres y se coloca en la bolsa, es más probable que excrete su comida en la bolsa, contaminando el agua y probablemente matándose.
Así que ¡ten mucho cuidado!
Antes de terminar, te queremos recomendar la lectura del artículo sobre curiosidades de los peces, un artículo ameno y divertido donde seguro que hay datos curiosos sobre los peces que no conoces.
Bueno, querido lector, esperamos desde Acuario3web.com que te haya gustado esta publicación especial sobre los peces marinos para acuario. No olvides compartir en las redes sociales 😉 ¡¡Gracias!!