El pez gato se ha hallado prácticamente en todos los continentes y ha evolucionado hasta lograr adaptarse a diversos entornos. Vive en hábitats que van desde arroyos de aguas rápidas hasta pantanos poco oxigenados.
Te presentamos la guía para principiantes sobre las características y cuidados básicos del pez gato. Te mostramos paso a paso los conocimientos fundamentales para cuidar con éxito los hermosos peces gato.
El pez gato es muy utilizado en la acuariofilia porque además de vistoso ayuda a mantener el acuario limpio. Los peces gato se alimentan de la comida sobrante, evitando que se pudra y altere la composición química del agua.
Generalidades del Pez gato
Hay una gran variedad de especies que se engloban dentro del llamado Pez gato, y su nombre viene por los barbillones filamentosos que recuerdan a los bigotes de un gato. Esto característicos bigotes son órganos sensoriales fundamentales para detectar los alimentos que consumen.
Algunos grupos de estos peces tienen una especie de ventosas en su cavidad bucal que les facilita adherirse a los cristales del acuario para alimentarse, y de paso dejárnoslo limpito de algas. 😉
Características de los peces gato
La mayoría de especies de catfish pertenecen al orden de siluriformes, y se caracterizan por tener una piel sin escamas notablemente dura.
Algunos grupos tiene en la parte anterior de su aleta pectoral y dorsal espinas puntiagudas y retráctiles. También hay grupos que cuentan con placas dérmicas que son la evolución de las escamas y sirven de coraza contra depredadores.
La mayor parte de peces gato son peces de agua dulce, aunque existen especies que habitan en estuarios de agua salobre y también arrecifes de coral.
Muchos bagres prefieren vivir en grupos de tres o más, y los de grande tamaño necesitan vivir con compañeros de tanque de tamaño similar, si no se pueden comer a los más pequeños.
Tamaño máximo y longevidad del pez gato
El tamaño depende del tipo de especie. Pueden variar desde poco más de 2 a 3 cm para las especies de Corydoras enanas hasta 1 a 2 metros o más para las especies de Pangasius gigantes.
Respecto a su longevidad el bagre puede vivir de 7 a 15 años.
El acuario y el agua
Los corydoras, que llegan a medir unas 4 pulgadas de largo, pueden vivir en tanques de 20 a 40 litros. Los más grandes requieren un tanque de más de 100 litros.
Estos peces tropicales de agua dulce generalmente prosperarán entre los niveles de los siguientes parámetros:
- Temperatura: 22°C – 28°C
- PH: 6,4 – 7,4
- Dureza general: 50 – 200 ppm
Alimentación de los Siluriformes
Los peces gato en general, tienen una dieta bastante variada, pero algunos son muy especiales. Por ejemplo, algunas especies se alimentan únicamente de algas o materia vegetal, mientras que algunas especies grandes prefieren sólo alimentarse de peces.
Las especies más comunes que están disponibles para el acuario son excelentes limpiadores aunque aceptan con gusto una mezcla de materia vegetal y proteína. Los mejores alimentos secos de calidad satisfacen estas necesidades.
Con la alimentación ocasional de productos congelados o gusanos negros vivos mantendrás satisfechos a la mayoría de especies de pez gato.
Consejo: Siempre es una buena idea investigar el tipo de alimentación necesaria de tu Pez gato para seleccionar los alimentos correctos. Por ejemplo, para los que se alimentan en el fondo hay que proporcionarles un tipo de comida que se hunda.
Las especies de pez gato herbívoro como el Ancistrus Cirrhosus y el Hypostomus plecostomus, a veces no tienen suficientes algas en el acuario para satisfacer sus necesidades.
Recomendamos la alimentación de estos peces con una variedad de alimentos de base vegetal como: obleas de algas, espirulina e ingredientes congelados de espinacas de hoja natural para acuarios.
Compatibilidad de los siluros
La mayoría de las especies de Bagre de tamaño pequeño y mediano son compatibles en un tanque comunitario, sin embargo algunas especies más grandes pueden ser agresivas o depredadoras, particularmente por la noche.
En general, las especies más pequeñas como las Corydoras, son excelentes especies comunitarias y pueden mantenerse en grupos de 5 o más individuos.
Otras especies como el Ancistrus Cirrhosus, el pez gato Synodontis angelicus o los Bagres Hypostomus plecostomus se mantienen en tanques habitualmente en comunidad.
Color y variedades de bagres
Debido a su diversidad, el pez gato se presentan en una gran variedad de tamaños y colores. En este enlace puedes ver las familias que pertenecen a los bagres.
reproducción y crianza del pez gato
Debido a la naturaleza diversa del grupo, hay muchas variaciones en la reproducción y la cría. La mayoría de las especies son desovadores que ponen huevos en un nido o en algún tipo de sustrato.
Muchas especies de pez gato defenderán agresivamente su nido. La actividad de desove a menudo se desencadena por cambios rápidos de la calidad del agua (puede ser la temperatura y/o composición mineral), con una actividad que a menudo se observa después de un cambio de agua.
Algunos peces gato también tienen métodos muy singulares de reproducción.
Los Synodontis multipunctata tienen un muy inusual hábito de reproducción: las parejas reproductoras se comen los huevos recientes de cíclidos y reemplazan los huevos comidos con sus propios huevos.
No hay cuidado parental por parte de estos peces gatos, dependen totalmente de los padres de alquiler o padres adoptivos para criar a su progenie.
Información general del pez gato
El pez gato es posiblemente uno de los peces más populares que se mantienen en los acuarios de toda América, Asia, América y Europa.
Uno de los grupos de pez gato más conocidos son los Corydoras, los populares peces habitantes del fondo que se encuentran en muchos acuarios caseros.
Cariñosamente acuñados «Corys» por los aficionados, estos peces tienen un promedio de entre cinco y siete centímetros de tamaño. Son fáciles de cuidar y poco exigentes en cuanto a sus necesidades de hábitat.
La mayoría de los corys necesitan un hábitat de pH neutro (6 – 7,5) y un bajo nivel de dureza (50 – 150 ppm). Sus requerimientos de temperatura dependen de su ubicación de origen, pero el rango de temperatura recomendado es de 21 -26°C y son grandes limpiadores y es fácil encontrarlos en cardúmen.
Otros ejemplos de Bagres comúnmente visto en la mayoría de los hogares son los peces gato Ancistrus.
Estos Bagres se mantienen principalmente alimentándose de algas y son muy útiles para limpiar el vidrio del acuario eliminando el exceso de algas. Mientras que el pez gato Ancistrus se ve con frecuencia en muchos acuarios de tiendas y es fácil de mantener, hay otra especie vez más popular, que es altamente atractiva.
El Ancistrus Peppermint , con su piel negro azabache y sus llamativas manchas blancas.
Los Peppermint requieren un ambiente con una ligera acidez a un pH neutro de 6.0 – 7.0, baja dureza de 20 – 150 ppm y temperatura entre 23 – 27°C.
El pez gato Kryptopterus minor es el único en su apariencia; casi todo su cuerpo es transparente. Su estructura ósea y su sistema nervioso son fácilmente visibles y los órganos internos de estos peces están envueltos en un saco plateado reflectante. Estos animales necesitan estar acompañados, así que es mejor mantener un grupo de al menos cuatro a seis peces en el mismo acuario.
Tienen un pH relativamente alto, tolerancia 5,5 – 7,2 y viven bien con bajos niveles de dureza 50- 150 ppm, con temperaturas entre 22 – 27°C.
Si quieres más información sobre los peces no dudes en visitar nuestras guías sobre los cuidados de los principales peces utilizados en el acuarismo.
Esperamos que te haya gustado esta pequeña guía para principiantes sobre los cuidados básicos del Pez Gato. Si es así, por favor no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!