Pez Disco (Symphysodon discus): Guía de cuidados en el acuario

Los peces disco (Symphysodon Discus) son uno de los peces de agua dulce más bellos del hobby de la acuariofilia, conocidos por sus espectaculares colores y su gran forma circular. Sin embargo, son conocidos por resultar difíciles de mantener.

Con un poco de investigación y la configuración adecuada, cualquiera puede tener un tanque impresionante lleno de peces disco. Estos peces de agua dulce necesitan condiciones de agua prístinas y pueden ser muy costosos, ¡así que querrás darles el mejor cuidado posible! 

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este popular pez de acuario y cómo mantener a estos desafiantes peces en tu propio acuario. Esta guía de cuidados ofrece consejos prácticos y útiles para los principiantes que empiezan su primer tanque de peces disco.

Pez Disco – El Rey del Acuario

El pez disco (Symphysodon Discus) pertenece a la familia Cichlidae y se le conoce como el «Rey del Acuario» por su majestuosa belleza y sus colores espectaculares.

Los discos reciben su nombre por su apariencia similar a un disco extendido. Estos peces varían en forma y tamaño y pueden ser circulares o triangulares.

Actualmente se cree que hay de 3 a 5 especies diferentes dentro del género Symphysodon. Existe cierto debate relacionado con la validez de los nombres científicos que han sido asignados. 

Los peces disco capturados en estado silvestre pueden ser difíciles de mantener, a causa de la química especial del agua y de sus necesidades nutritivas. El disco azul ( Symphysodon aequifasciatus ) y el disco rojo ( Symphysodon discus ) son los más populares dentro de la acuariofilia. 

Sin embargo, la mayoría de los peces disco que se venden hoy en día se crían en cautiverio y son mucho más fáciles de cuidar. Dicho esto, no son para principiantes por una variedad de razones. A través de la cría selectiva, se dispone de numerosas variedades de color y se siguen desarrollando más.

Hábitat natural del pez disco

El pez disco se encuentran en los lagos de las llanuras de inundación y en los bosques inundados de la cuenca baja del río Amazonas y algunos de sus afluentes, incluido el río Negro.

Estas zonas experimentan cambios extremos en el nivel del agua debido a las inundaciones estacionales. Los discos tienden a congregarse cerca de los árboles caídos, a lo largo de la orilla. Prefieren aguas tranquilas y rara vez se encuentran en zonas donde hay una fuerte acción de las corrientes o las olas.

El pez disco azul se encuentra en las partes orientales del río Amazonas en América del Sur. Más específicamente, viven en afluentes de movimiento lento al este de donde el río Negro se encuentra con el río Solimões. 

Se pueden encontrar en cardúmenes; durante la temporada de reproducción pueden volverse más territoriales y pueden encontrarse en menor número. Les gusta esconderse entre el sustrato rocoso detrás de ramas y raíces caídas. 

El pez disco rojo también se encuentra en el río Amazonas, pero está más concentrado en Brasil. Estos peces se pueden encontrar en la desembocadura del río Negro y en las regiones bajas de los ríos Abacaxis y Trombetas.

Identificación

La principal razón por la que los peces disco son tan populares en la acuariofilia se debe a sus interesantes formas corporales e intensas coloraciones. Estos peces tienen una pigmentación particular que los convierte en una hermosa pieza central del acuario.

La industria ha creado muchas variaciones, como el disco sangre de pichón, el disco blanco como la nieve y el disco estelar. La intensidad del color y los patrones influirán aún más en el precio.

Mantener un disco por diversión es mucho más fácil que los cuidados de alto mantenimiento necesarios para la cría y el crecimiento de los alevines de disco.
Precioso acuario de peces disco

Uno de los patrones más comunes es el damero, en el que un color contrastado se superpone a otro, dando lugar a un pez realmente vibrante.

Como su nombre indica, los peces disco azules tienen el cuerpo mayoritariamente azul, mientras que los rojos lo tienen mayoritariamente rojo.

No es raro que un disco azul tenga algo de coloración roja o que un disco rojo tenga algo de coloración azul. Los patrones horizontales y verticales también varían de un pez a otro, y puede haber amarillos, verdes y marrones.

Los peces disco suelen tener los ojos de distintos colores, que pueden ser rojo brillante, amarillo o marrón.

¿Cuál es la esperanza de vida de un pez disco?

Los peces disco pueden vivir un tiempo sorprendentemente largo. Muchos peces criados en cautividad pueden vivir entre 10 y 15 años.

Por desgracia, no son muchos los peces disco que llegan a esta edad, ya que son más difíciles de mantener que la mayoría de los peces tropicales de agua dulce.

¿Qué tamaño alcanza un pez disco?

Tanto los peces disco azules como los rojos llegan a medir 20,3 cm (8 pulgadas) de largo y 20 cm (8 pulgadas) de alto. Estos peces están comprimidos lateralmente, lo que los hace muy altos en lugar de anchos.

Requisitos de acuario para los peces disco

Los discos no son tan difíciles de mantener como dice la gente. Sin embargo, necesitan mucho espacio para florecer.

Recuerda que estos peces se hacen grandes, normalmente de 12 a 20 cm de diámetro si haces las cosas bien. Los acuarios altos son los mejores para acomodar la forma de su cuerpo.

Relacionado:  Polypterus bichir: Guía de cuidados

Además, al calentar el tanque, su metabolismo se eleva, tienes que alimentarlos más, y entonces se crean más desechos. (Es por esto que la gente recomienda hacer todos esos cambios de agua frecuentes).

El movimiento del agua debe ser suave, y la decoración debe incluir grandes plantas de hoja ancha y troncos de madera que se dispone verticalmente para simular ramas y árboles caídos. Asegúrate de encontrar plantas que puedan tolerar altas temperaturas como las anubias o el helecho de java.

Dennerle Java Helecho creciendo en madera de Bogwood Pequeño bogwood de 15 cm aprox. plantas vivas
  • Helecho de Java Microsorum pteropus muy extendido en aisa tropical. El helecho de Java produce numerosas hojas de diferentes formas y tamaños....
  • Área/altura: fondo de hasta 40 cm
  • Luz/Temperatura: Fuerte, Medio - Bajo/22-28 grados C
  • Crecimiento/PH: lento a moderado / 5-8 -- CO2: 0-10 mg/l
  • Suavidad del agua: muy suave a dura, no apto para camarones

Última actualización 2024-03-19 *

Muchos aficionados creen que a estos peces les va mejor en un tanque con el fondo descubierto. Son más fáciles de limpiar para mantener estables los parámetros del agua.

También se pueden añadir algunas plantas flotantes para proporcionar áreas de sombra y cobertura. El sustrato debe ser de arena o grava de grado fino a medio, de superficie lisa como un disco para buscar comida en el fondo.

También recomendamos añadir piedras de aire ya que al tener mayor temperatura en el agua disminuye la cantidad de oxígeno en el agua. En el verano, cuando el clima se calienta más de lo normal, una piedra de aire puede ayudar a disminuir el riesgo de tener bajos niveles de oxígeno.

¿Qué tamaño de tanque se necesita para el pez disco?

Más grande siempre es mejor, así que personalmente recomendamos un acuario de 280 litros o más grande. Puedes montar un tanque de 200 litros, pero entonces estarás obligado a hacer muchos cambios de agua.

Pecera Acuario 300 Litros para Peces de Agua Dulce,Tropicales + Marinos con Mueble Blanco,Calentador 300W Ajustable,Filtro,Bomba de Aire,Zona Observación 180º + Luz LED, 2 Años Garantía Eléctrica
  • ACUARIO & ARMARIO CORRESPONDIENTE: Acuario de 300L y armario de color blanco con un recorte de nuez hermoso y un vidrio curvo de 11 mm de espesor...
  • DIVERSO: Los peces de agua dulce, tropicales o marinos se sentirán muy bien en casa en este acuario diverso diseñado para ser acogedor para los...
  • CARACTERÍSTICAS FABULOSAS: Con un filtro incorporado en la tapa del acuario, bomba de aire, calentador ajustable y desmontable de 300W, junto...
  • CALENTADO: Calienta tu acuario con un calentador de 300W diverso, ajustable y desmontable. Con tanta potencia, no tendrá ningún problema para...
  • GARANTÍA DE 24 MESES + ENTREGA GRATUITA: Tu acuario viene con una garantía eléctrica GRATUITA de 24 meses con entrega gratuita y rápida.

Última actualización 2024-03-18 *

Muchos aficionados preguntan, «¿Puedo tener un solo pez disco?» Técnicamente, la respuesta es sí. Por ejemplo, los perros son técnicamente animales de manada, pero muchas personas tienen sólo uno y luego los dejan en casa todo el día solos. No es lo ideal, pero es factible. Lo mismo se aplica con el disco.

Sin embargo, los discos son peces de cardumen por naturaleza y son mucho más felices cuando están rodeados por un gran grupo de su propia especie. Además, como un tipo de cíclido, pueden empezar a intimidar a los demás si no se tiene un grupo de tamaño decente.

Para mitigar esta agresión territorial, compra 10 o 12 juveniles a la vez para tu tanque de 280 litros. Fíjate que sean aproximadamente del mismo tamaño para que ningún pez disco se vea en inferioridad en lo relativo a la comida.

Deberías terminar con un lindo y relativamente pacífico grupo de seis peces discos adultos con la mayoría hembras y tal vez un par de machos.

Necesidades de agua de los peces disco

Cuando compres un pez disco, pregunta siempre sobre la química del agua en la que se crio. Los discos requieren una calidad de agua perfecta.

Se recomienda un mínimo de cambios de agua semanales del 10% al 25% usando un sifón limpiador de grava por aspiración como este. Y no olvides tratar el agua del grifo con un buen acondicionador de agua para acuarios antes de rellenar tu tanque.

Fluval Acondicionador de Agua Aquaplus - 500 ml
  • Muy fáciles de usar
  • Ideal para acuarios nuevos o cambios parciales de agua
  • Para aclimatar peces nuevos o transportar peces
  • Acondiciona el agua del grifo para que sea segura para los peces
  • Fórmula patentada de reducción de estrés de los peces gracias a sus extractos de hierbas

Última actualización 2024-03-18 *

¿Cuál es la temperatura ideal para los discos?

El truco más fácil para mantener un pez disco contento es aumentar la temperatura del agua. Recomendamos encarecidamente una temperatura de 29-30ºC.

La razón es que las granjas de discos de las que proceden suelen mantener sus aguas a estas temperaturas, y cuando intentamos forzarlos a enfriarse, se convierte en una fuente de problemas.

Cuando el calor se mantiene alto, los discos se vuelven más activos, su metabolismo funciona bien, crecen más rápido y muestran colores más brillantes. Así que si quieres cuidar con éxito tus peces disco, estate dispuesto a hacer este cambio necesario, que puede diferir de tus hábitos normales de mantenimiento de los peces.

Lo más probable es que tengas que utilizar un calentador de acuario como el Eheim Jager para mantener la temperatura adecuada del agua. Mientras que los discos criados en cautiverio pueden mantenerse en agua del grifo sin cloro, la ósmosis inversa o el agua desionizada proporcionará las mejores condiciones.

Otros niveles del agua a tener en cuenta

Otras condiciones ambientales a considerar incluyen el pH y la dureza del agua. El pH recomendado puede ser controvertido ya que mucha gente pone gran énfasis en este factor.

Las plantas y los compañeros de tanque para los peces disco son posibles, pero deben ser capaces de tolerar las temperaturas de agua caliente obligatorias.

En nuestra experiencia, los peces disco criados en cautiverio están bien cuando los niveles de pH están entre 6,8 y 7,6. Lo mismo se aplica con la dureza del agua; los discos suelen estar bien con una dureza suave a media, entre 1° y 4° dKH (18 a 70 ppm).

Relacionado:  Pez globo guisante (Carinotetraodon travancoricus) - Alimentos, hechos, hábitat, tamaño y cuidado

Aún no hemos mantenido discos de raza alemana, pero son conocidos por tolerar un pH más alto y agua más dura.

Si te quieres centrar en la reproducción y cría de peces disco, necesitarás un pH y una dureza del agua mucho más bajos, pero si simplemente los mantiene por placer, estos dos parámetros del agua no son tan importantes.

¿Son los peces disco difíciles de mantener?

Los discos tienen la reputación de ser muy difíciles de mantener. Esto se debe a que estos peces tienden a ser más sensibles a los cambios en los parámetros del agua, lo que muchos aficionados principiantes podrían no entender por completo o no ser capaces de controlar. 

¿Los discos realmente necesitan cambios diarios de agua?

Depende. Recuerda que el propósito de los cambios de agua es eliminar la acumulación de residuos. Por lo tanto, la cantidad y frecuencia de los cambios de agua realmente varía para cada acuario.

Entre otras consideraciones, se incluye el tamaño del tanque, la cantidad de peces Disco que tienes, la cantidad de alimento que les das y la cantidad de filtración biológica (por ejemplo, bacterias beneficiosas y plantas vivas) que tienes.

Como regla general, recomendamos mantener el nivel de nitrato por debajo de 40 ppm para los tanques plantados y por debajo de 20 ppm para los tanques no plantados.

Para averiguar con qué frecuencia necesitas hacer cambios de agua en tu acuario, consigue un kit de prueba de agua de acuario como este y ten controlados los niveles.

NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota
  • Materiales de alto rendimiento
  • Productos y accesorios diseñados para satisfacer todas las necesidades

Última actualización 2024-03-19 *

¿Qué peces son buenos compañeros para el pez disco?

Los discos son generalmente peces tranquilos y pacíficos, pero como cíclidos, pueden ser agresivos entre sí, especialmente cuando intentan aparearse y desovar.

La mayoría de los aficionados con experiencia no mezclan su disco con demasiadas otras especies. Sin embargo, los compañeros de tanque deben cumplir dos criterios: deben ser capaces de vivir en altas temperaturas y no pueden competir con el pez disco para alimentarse.

En general, los peces discos se alimentan lentamente, así que si los pones con peces rápidos como los barbos o los peces tetras, el disco tenderá a perder esa carrera. Incluso otros peces de agua caliente como los peces ángel pueden ser demasiado rápidos para ellos.

En su lugar, considera comenzar con un tanque sólo para peces discos donde ellos sean los peces principales. Una vez que se alimenten bien, puedes agregar gradualmente tetras cardinales, neones, emperadores o tal vez un Pleco o pez limpiafondos, clown loaches o cíclidos enanos. Todos estos peces toleran las altas temperaturas y el bajo pH/dureza que requiere el disco.

Sin embargo, evita tener demasiados compañeros de tanque, o de lo contrario el disco puede tener problemas de nutrición.

Comportamiento de los discos

Aunque los discos son hermosos a la vista, por desgracia no tienen mucha personalidad. Pero no por ello son menos interesantes. Los peces disco son tímidos y tranquilos. En general, prefieren permanecer cerca unos de otros, flotando sin esfuerzo en la columna de agua. De vez en cuando interactúan con su entorno, buscan comida y se refugian.

Sin embargo, estos peces siguen siendo cíclidos y pueden volverse agresivos, sobre todo los machos durante los periodos de apareamiento.

Otro rasgo importante de la personalidad de los peces disco es que son muy exigentes con la comida. Esto puede resultar muy frustrante, ya que la salud de los peces depende en gran medida de una dieta consistente. Además, la comida no consumida debe limpiarse, lo que supone un mantenimiento aún mayor de la pecera.

La mejor forma de evitar que los peces disco sean quisquillosos es dejarles más tiempo entre comida y comida. Como su metabolismo es más rápido en agua caliente, sólo hay que esperar un par de días.

Si el pez sigue negándose a comer, pruebe con otros alimentos. Si descubre que a su pez sólo le gusta un alimento, ¡no se conforme!

Siga probando y ayunando hasta que sus peces disco se abran a una gran variedad de alimentos.

¿Cuál es el mejor alimento para los peces disco?

El disco es un pez omnívoro, y en la naturaleza, el disco come una cantidad considerable de material vegetal y detritus, pero también busca en el fondo en busca de gusanos y pequeños crustáceos.

Bello tanque de peces disco

La mayoría de la gente les da comida que es demasiado grande, sin darse cuenta de que las bocas de los peces disco son bastante pequeñas. Por lo tanto, si los ves comiendo, luego escupiendo la comida, y finalmente comiéndola de nuevo, puedes tener un problema con el tamaño de tu comida.

Se les puede alimentar con copos tropicales, copos de color, copos de espirulina, gránulos tropicales, ruedas de algas y pellets de camarón.

Los alimentos congelados y vivos también deben ser proporcionados como golosinas o para ayudar a inducir el desove. Los gusanos de la sangre congelados son geniales porque su forma delgada es perfecta para sorber, pero los discos pueden hacerse adictos a ellos con bastante facilidad.

Otras sugerencias incluyen camarones congelados o vivos, gusanos negros vivos o liofilizados y microgérmenes vivos.

Para obtener mejores resultados, rota su dieta diariamente y alimenten sólo lo que puedan consumir en 2 o 3 minutos, una o dos veces al día.

Asegúrate de alimentarlos con una amplia variedad de pequeños alimentos para cubrir todos los nutrientes que necesitan. Por ejemplo, alguno de los alimentos para peces disco más vendidos:

Última actualización 2024-03-19 *

¿Por qué los peces disco se vuelven negros?

Si bien al principio, un disco negro puede parecer solo otra coloración rara, en realidad es una señal terrible de que su salud está en problemas.

Relacionado:  Cíclido Joya (Hemichromis bimaculatus): Guía de cuidados en el acuario

El pez Discus solo debería volverse más colorido con el tiempo; si pierden sus colores, algo anda mal. Un disco que se vuelve negro es un signo de estrés, enfermedad, intimidación o todo lo anterior.

Estrés

Lo primero que querrá hacer es probar los parámetros del agua. Si hay resultados no ideales o inesperados, comience a realizar cambios de agua diarios del 25 %.

Antes de llevar a su disco a casa, es esencial verificar las condiciones del agua donde viven actualmente. Los cambios de parámetros demasiado amplios pueden hacer que su disco se vuelva negro o incluso puede ser fatal, y querrá hacer que la aclimatación sea lo más suave posible.

Enfermedad en disco

Si los parámetros del agua no son el problema, busque otros signos de enfermedad o dolencia. El disco puede contraer la mayoría de las enfermedades tropicales de agua dulce, así que prepárate con un tanque de cuarentena y una variedad de tratamientos. 

Acoso

Por último, comprueba el comportamiento de los demás peces de la pecera. ¿Son saludables? ¿Tu pez oscuro está solo escondido en un rincón?

Es posible que si todos los demás peces están aparentemente sanos en su tanque, los estén molestando. Recuerda que los discos son cíclidos, y cierta agresividad es normal.

Si es posible, agregue más disco al tanque. Esto ayudará a difundir la agresión. De lo contrario, intente reorganizar el tanque y distribuir la comida en diferentes secciones del acuario. Con un poco de suerte, la agresión desaparecerá por sí sola y el pez recuperará su color.

Reproducción del pez disco

Ahora llegamos a la parte difícil. La cría de peces disco se considera una de las aficiones más satisfactorias para los acuarios de agua dulce. Además, estos peces son increíblemente rentables, lo que hace que merezca aún más la pena.

Conseguir una pareja reproductora

Lo primero que hay que hacer es adquirir una pareja reproductora. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que estos peces no muestran dimorfismo sexual y no todos los machos y hembras son compatibles. No es posible distinguirlos y podrían pelearse.

La mejor forma de conseguir una pareja reproductora es comprar de 6 a 8 alevines y dejar que crezcan y se emparejen de forma natural en su acuario.

Si tienes poco tiempo, probablemente sea mejor comprar un macho y una hembra ya apareados, aunque esto también puede llevar mucho tiempo.

Preparación del acuario

Para obtener los mejores resultados, deberás separar esta pareja del resto de peces de la pecera en su propio acuario.

No es necesario que el acuario sea excesivamente grande, pero debería tener unos 30-40 galones (113,6-151,4 L). Los laterales de la pecera deben estar cubiertos para que los peces no se distraigan con las formas y colores del exterior, sobre todo si se colocan varias peceras juntas.

Para un acuario de cría de discos, suele ser preferible un fondo desnudo y decoraciones mínimas para evitar que los detritus queden atrapados. También debe facilitar al máximo que los alevines encuentren a los padres.

Algunos criadores dejan un tubo o cono de cría vertical en el acuario, ya que los discos ponen los huevos en los laterales de los objetos en lugar de en el fondo. Sin embargo, esto no es necesario y es posible que los peces pongan los huevos en el cristal del acuario.

Por lo demás, lo único que debe haber en el acuario es un filtro de esponja y un calentador.

Parámetros del agua y mantenimiento

Si es capaz de mantener contentos a los peces disco en un acuario de exhibición, no tendrá que preocuparse demasiado por los parámetros del agua cuando monte un acuario de cría.

Como siempre, la estabilidad es mejor que la perfección. Independientemente de las condiciones en las que haya mantenido a sus peces, no debe cambiarlas sólo para la cría, incluidas las temperaturas del agua.

Los cambios de agua deben realizarse varias veces por semana para mantener la calidad del agua.

Sin embargo, si cría peces disco salvajes, deberá ser muy cuidadoso y particular con los parámetros del agua y el mantenimiento.

¿Problemas para criar peces disco?

A veces, aunque las condiciones sean perfectas, los peces disco se niegan a poner huevos. Esto puede ser muy frustrante y hacerle preguntarse qué está haciendo mal.

Curiosamente, el problema en este caso es que probablemente las cosas son demasiado constantes. En la naturaleza, la mayoría de las especies de peces dependen de cambios en las condiciones ambientales, como lluvias más frecuentes o temperaturas más cálidas, para empezar a desovar. En la acuariofilia no es diferente.

Si le ocurre esto, pruebe a cambiar el agua por otra más caliente, cambie el paisaje de la pecera e incluso traslade los peces a un acuario nuevo.

En general, recuerde tener paciencia. Tendrá que esperar a que los peces maduren y se emparejen. Por suerte, una vez emparejados, suelen permanecer juntos de por vida.

Incluso si compra una pareja ya emparejada, pueden pasar varios años hasta que se reproduzcan en las condiciones de su acuario.

¿Problemas para criar con éxito?

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los acuariófilos es que los peces disco adultos se comen los huevos y los alevines.

Esto puede ser difícil de evitar y la única forma de tener éxito es seguir permitiendo que la pareja se reproduzca. Con el tiempo, dejarán que los huevos y los alevines crezcan.

Si tus huevos no parecen eclosionar en absoluto, es posible que hayas confundido tu pareja de macho y hembra con una pareja de hembra y hembra. Lo que puede parecer una hembra fértil puede ser en realidad dos peces que están poniendo huevos en momentos diferentes.

Incubación de huevos y cría de alevines

Una vez puestos los huevos, tardarán entre 2 y 3 días en eclosionar. A diferencia de otras especies de agua dulce, los alevines de disco no nadan libremente, sino que se adhieren a una superficie; los padres pueden moverlos por el acuario durante este tiempo.

A continuación, los alevines se desprenderán de la pared y empezarán a pulular alrededor de los peces disco adultos; durante este tiempo, se alimentan de la mucosidad de los adultos, por lo que aún no es necesaria ninguna alimentación adicional.

Alrededor de las tres semanas, los alevines empezarán a comer pequeños alimentos sólidos. En ese momento, puede sacar a los alevines del acuario. Cuando estén listos, la pareja de adultos seguirá poniendo más huevos.

Al cabo de dos meses, los alevines de disco aceptarán alimentos más grandes. La cantidad que alimente y la calidad del agua que mantenga afectarán significativamente al ritmo de crecimiento de los alevines.

Una vez que los peces han alcanzado un tamaño considerable, pueden venderse o trasladarse al acuario de exposición.

¿Por qué los peces disco son tan caros?

Ya lo habíamos insinuado, pero las condiciones del tanque deben ser perfectas para la cría y el desarrollo de los alevines de discos.

Es un trabajo muy intensivo en tiempo y mano de obra, especialmente porque los discos tardan más en alcanzar su tamaño adulto comparado con otros peces más baratos como los guppys.

Puedes comprar peces discos online, en criaderos locales o tiendas de peces pero si nunca ha tenido discos antes, nuestro mejor consejo es mantenerse alejado de los precios extremos.

En otras palabras, no compres los más baratos que pueden tener problemas de calidad, y no compres los adultos de 300 euros que pueden morir por tu falta de experiencia. Sólo recuerden comprar un grupo de ellos que sean todos del mismo tamaño para minimizar los problemas de intimidación.

¿Cómo mantener felices a los peces disco?

El principal objetivo de esta guía de cuidados de los peces disco es reducir el estrés. Aumenta el calor, mantén el agua limpia y estable, y aliméntalos correctamente.

No deje que los niños golpeen el cristal y limita la cantidad de tráfico cerca de tu tanque. Además, no coloques tu acuario justo al lado de la TV con muchos ruidos fuertes y luces intermitentes.

Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a estas tímidas criaturas a sentirse seguras contribuirá en gran medida a mejorar su salud y calidad de vida.

Por último, ¡no te olvides de reducir tu propio estrés! Muchos propietarios de discos principiantes pasan demasiado tiempo preocupándose por si dañan accidentalmente su pez disco, en lugar de relajarse y apreciar su majestuosa belleza.

Con estas sencillas pautas, estás en camino de tener un exitoso y agradable tanque de peces discos por muchos años.

Esperamos haberte ayudado con esta guía para principiantes sobre los cuidados básicos de los Peces Disco. Si es así, POR FAVOR, ayúdanos a compartir este artículo en tus redes sociales favoritas. ¡¡Gracias!!

4.7/5 - (3 votos)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.