Acuarios y Tanques de peces

¿Estás pensando en comprar un tanque de peces? Si quieres montar un acuario o pecera para comenzar a disfrutar de esta bella afición que es la acuariofilia, has llegado al lugar adecuado. En Acuario3web.com queremos ayudarte a armar tu propio tanque para peces.

Aunque la cría de organismos acuáticos como peces en cautividad es muy antigua, los Acuarios y peceras como los conocemos hoy no aparecieron hasta el siglo XVIII.

Categoría dedicada a los acuarios y tanques de peces
Categoría dedicada a los acuarios y peceras.

Acuarios de agua dulce
Acuarios plantados
Acuarios de agua marina

El término ACUARIO proviene del latín «aqua«, que quiere decir agua, y el sufijo rium, que significa «lugar» o «edificio«, y viene definido en el diccionario de la RAE como:

Depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos.

Diccionario de la RAE

Última actualización 2024-03-03 *

Podemos decir que un acuario o pecera es un tanque contenedor de agua, con una cara transparente como mínimo, y con los elementos técnicos necesarios que permiten recrear ecosistemas subacuáticos donde albergar vida.

Si eres nuevo en el mundo de la Acuariofilia, podría interesarte echar un vistazo a la Acuario para principiantes. Allí te explicamos los conocimientos básicos que necesitas para montar tu propio tanque de peces.

🐠 Breve Historia sobre el acuario

Un rápido vistazo a la historia del concepto acuario, un concepto de una urna con agua y peces vivos.

El cultivo de especies acuáticas animales y vegetales se llama acuicultura, y su práctica ha existido desde tiempos muy antiguos en varios países -2.000 A.C. en China-.

Muchas culturas ancestrales practicaban la cría de peces carpas en estanques con fines ornamentales y también funcionales como la alimentación. Pero fue en China durante la Dinastía Song (960-1279) cuando se puso de moda mantener peces dorados en una urna de cerámica.

La historia del concepto de un tanque transparente que alberga vida acuática es mucho más reciente, apenas 3 siglos.

Los términos que se refieren a lo mismo: Pecera o acuario, y urna o tanque de peces

El término pecera se utiliza como sinónimo de acuario, pero también para referirse a los globos de cristal cuyas condiciones ambientales no están controladas.

Los accesorios auxiliares han ido apareciendo muy poco a poco, convirtiéndose algunos en imprescindibles como los diferentes tipos de filtros para peceras o la iluminación.

Entre fines científicos, decorativos y de coleccionismo, la acuariofilia online llega a nuestros días como un arte que permite recrear el hogar de exóticos peces en ecosistemas espectaculares.

Hay tanques de peces para todos los gustos, con todo tipo de tamaños y formas, de decenas, cientos o miles de litros, privados y públicos, dulces y salados, de marca (Eheim) o no, de cristal o plástico, de precio caro o barato…

🐠 Tipos de acuarios, peceras y tanques para peces

Veamos las clases más comunes de acuarios y algunas otras que no lo son tanto.

Clases y tipos de tanques de peces para practicar la acuariofila
Diferentes tipos tanque de peces para practicar la acuariofilia.

Hay clases de tanques para organismos acuáticos muy comunes como el de peces de agua fría, o el tropical, incluso el marino, pero también existen tipos reservados a los expertos como los de coral o los de paisajísmo acuático.

Vamos a comenzar por ver los tipos de acuarios más habituales, los principales tipos de peceras. Para clasificar los diferentes tipos de tanques para peces podemos dividir los acuarios en función de tres características: Temperatura, salinidad, y finalidad.

🐠 Acuarios según la Temperatura

🐟 El acuario Tropical

El tanque tropical de agua dulce recrea ecosistemas tropicales muy sencillos de mantener y que resultan un exótico espectáculo.

Acuarios Tropicales: Pecera Tropical de Agua dulce

Tanque Tropical

Es el tipo de tanque para peces más clásico, debido a su facilidad y gran abanico de opciones. Puedes disfrutar de uno comunitario, específico o biotopo, o de plantas.

Los acuarios para peces tropicales de agua dulce necesitan una temperatura que oscila entre 23o y 28oC. Generalmente se precisa de un termostato y un calentador.

Si quieres saber más, aquí tienes Acuario tropical, nuestro post especial sobre las características y particularidades de la pecera tropical:

🐟 El Acuario de Agua Fría

Es la mejor elección para iniciarse en la acuariofilia para principiantes porque es el acuario de mantenimiento más sencillo.

Los llamados acuarios de agua fría son los típicos con peces rojos que habrás visto miles de veces.

tanque peces agua fria
Tanque para peces de Agua Fría

Estos acuarios son de agua dulce y son los aconsejados por los expertos para iniciarse en la Acuariofilia porque son los más fáciles de cuidar con éxito.

El tanque de peces de agua fría tiene un amplio abanico de especies para elegir. Desde los típicos carassius auratus, Kois, barbos, peces gato, etc

La temperatura en las peceras de agua fría dependerá de la especie que escogida. Como norma genérica podemos decir que la temperatura deben oscilar entre 18o y 22oC.

Durante el invierno pueden necesitar un calentador que evite que la temperatura baje de los 15oC.

🐠 Acuarios según sus habitantes

🐟 El Acuario Plantado

Dentro del mundo de la Acuariofilia, existe una tendencia en la que las plantas naturales son las protagonistas del tanque.

Acuarios plantados
Tanque Plantado

A diferencia del común, los acuarios plantados recrean un habitat más natural donde los procesos biológicos llevados a cabo con el filtro, son realizados por las plantas.

Generalmente este tipo de tanque necesita añadir de nutrientes en el sustrato, y un suplemento en la iluminación. Si quieres saber más sobre Acuario plantado, pásate por nuestro especial sobre este tipo de tanque.

Dentro de esta tendencia acuariófila nos encontramos con varios estilos bien diferenciados:

  • Holandés:
    El estilo más antiguo es un jardín acuático mayormente sin peces.
  • Japonés:
    Recrea un paisaje terrestre dentro de un ecosistema acuático con las pautas de la filosofía Zen.
  • Alemán:
    Se caracteriza por añadir la parte exterior al cuadro acuariófilo. Es decir, además de plantas dentro del tanque, hay plantas que emergen y se encuentran en la superficie.
https://www.youtube.com/watch?v=Fv3ih_zLt4Qu0026t=296s

🐟 Acuario Comunitario

Son aquellos donde habitan peces y plantas de diversas especies y diferentes áreas geográficas, pero manteniendo unas condiciones ambientales comunes para todos ellos.

Los acuarios comunitarios son tanques diseñados para contener más de una especie de pez. Normalmente incluyen una variedad de especies que no se encuentran juntas en la naturaleza, por ejemplo, peces ángel de Brasil, swordtails de México y guramis del sudeste de Asia.

El objetivo de dichas comunidades es reunir peces que sean compatibles con los requisitos de temperamento y agua, al tiempo que utilizan sus diferentes colores y comportamientos para agregar interés y valor de entretenimiento.

Aunque generalmente no se llaman tanques comunitarios, la mayoría de los acuarios marinos también encajan en esta categoría, utilizando peces de lugares tan diversos como el Caribe, el Mar Rojo y el Océano Pacífico occidental.

🐟 Acuario de Biotopo

Los biotopos recrean ubicaciones geográficas particulares, y combinan peces con materiales decorativos apropiados, incluyendo rocas y plantas endógenas.

El acuario de Biotopo tiene especies de plantas y peces de un mismo lugar de origen, simulando un determinado hábitat. Es decir, es aquél tanque habitado por especies del mismo hábitat natural.

El diseño de la urna se realiza en base a la naturaleza, armonizando perfectamente peces, plantas y decoración.

Como los parámetros del agua son iguales para todos los seres de este tipo de acuarios, el cuidado y mantenimiento suele ser bastante sencillo. Se puede recrear un pedazo del mundo subacuático del Amazonas, del lago malawi, o de la selva tropical.

https://www.youtube.com/watch?v=4RTCf4ShGRg

🐠 Acuarios según la Salinidad

La concentración de sales minerales en el agua distingue tres tipos de acuarios.

🐟 El Acuario Marino

El tanque marino o de agua salada, simula un ecosistema marítimo u oceánico, y su principal característica es una mayor concentración de sales, fluctuando entre un 5 y un 18%.

Tanque marino o de agua-salada en Acuario3web.com
Tanque Marino

Hasta hace poco tiempo, la acuariofilia marina resultaba complicada, sólo al alcance de los expertos. Pero hoy en día, la tecnología permite disfrutar a cualquiera de la acuariofilia marina.

Sin embargo, si es cierto que el acuarismo marino es un poco más exigente, ya que el mar es un medio con unas condiciones muy estables, los peces marinos son un poco más sensibles ante los cambios en el habitat.

Para encontrar toda la información relativa a la acuariofilia de agua salada en Acuario Marino, nuestro artículo especial sobre los tanques de organismos marinos.

🐟 Tanque de Agua Dulce

Aquellos acuarios que recrean un río o un lago, estando su concentración salina por debajo del 0.5%.

Hay muchos tipos diferentes de acuarios de agua dulce para elegir. Vamos a ver unos ejemplos de los acuarios dulces más habituales.

🐡 Tanque comunitario de agua dulce

Un tanque comunitario dulce es un tipo de acuario poblado por peces que se consideran pacíficos y no territoriales en general.

Este es uno de los tipos de acuario favoritos de muchos acuaristas. Esto se debe a que al tener muchas especies y tipos diferentes de peces, con una amplia gama de colores y patrones, se pueden crear unos marcos visuales espectaculares.

Comúnmente en el acuario de agua dulce hay muchas especies diferentes para elegir: Tetras, Danios, rasboras, Corys, Gouramis, peces arco iris, Angelfish, discus… en nuestro artículo dedicado a los peces de agua dulce para acuario puedes aprender más sobre estas especies.

Algunas de estas especies son habitantes de las profundidades. Otras prefieren esconderse en rocas y algunas otras son de nivel medio o de nivel superior. Generalmente varían de muy pequeñas a bastante grandes.

🐡 Tanque comunitario de peces semi agresivos

La agresividad es relativa entre los peces. Cuando un pez es etiquetado semi-agresivo, generalmente significa que, en circunstancias determinadas, el pez puede ser muy agresivo.

Muy agresivo significa que podría atacar a otros peces y matarlos, comer otros peces como alimento o perseguir implacablemente a otros peces hasta que mueran de estrés. Estos peces tenderán a ser un poco más grandes y necesitarán un acuario grande… probablemente más de 250 litros.

Por otro lado, un pez semi-agresivo en otro tipo de circunstancias, puede ser muy dócil.

Si bien nunca podemos saber con exactitud qué es lo que va a hacer un pez en este tipo de acuario de agua dulce, podemos predecir con bastante éxito cómo reaccionará en diferentes situaciones debido a su temperamento y sus hábitos naturales.

Esto significa que si poblamos nuestros tanques de peces de forma inteligente, incluso con un grupo de especies semi-agresivas, estas pueden vivir juntas en relativa paz.

🐡 Tanque de peces betta

Un tanque para peces betta es el tipo de tanque dulce más simple que una persona puede tener.

Por lo general, les va bien tanques pequeños y solo necesitan un poco de movimiento en el agua, aireación y un cambio ocasional de agua.

Los machos Betta Splendens son peces muy hermosos, por supuesto, pero son ferozmente agresivos y lucharán contra otro macho hasta la muerte… incluso aunque no haya una hembra por la que luchar. Son resistentes y generalmente están destinados a mantenerse como peces solitarios.

🐡 Acuario de peces Goldfish

Los tanques son normalmente bastante sencillos, con algo de grava y tal vez algunas rocas o decoraciones.

Los Goldfish se mantienen frecuentemente en un acuario dulce de tipo específico. Esto se debe a que les gusta el agua mucho más fría que a la mayoría de los otros peces que se utilizan habitualmente en la acuariofilia, entre 18-23 ºC.

Si mantienes el tanque a los 23 grados, un pleco o la mayoría de los catfish funcionarán bien como un compañero de alimentación inferior.

Es posible mantener algunos otros tipos de peces como tiburones o guramis en un tanque de peces dorados, pero hay que prestar atención a los requisitos de temperatura. Estos estará bien a 22-23 ºC, pero no más frío que eso.

Cualquier planta que se quisiera tendrá que ser dura y estar bien enraizada con sus raíces escondidas. Si te interesa este tipo de pez, tenemos un  artículo para principiantes sobre cómo cuidar los peces dorados, donde explicamos todos los pasos para montar un acuario de Goldfish.

🐡 Acuario de cíclidos

Los cíclidos son muy resistentes y, aunque resultan muy agresivos, generalmente conviven bien entre ellos y permiten densidades de población bastante altas.

Los cíclidos, especialmente los cíclidos africanos, son otro tipo de peces que a menudo se conservan en un acuario dulce de tipo específico. Esto se debe a que los cíclidos africanos prefieren el agua muy dura con un pH de alrededor de 8.2, mucho más alto que el resto de peces de agua dulce.

Hay literalmente más de mil especies de Cíclidos africanos y se encuentran entre los peces de agua dulce más coloridos. Se puede conseguir combinaciones espectaculares de peces amarillos, azules y blancos, sólidos y brillantes, así como muchas diferentes rayas y otras variaciones de color.

Los cíclidos sudamericanos son muy similares, pero les gusta el agua neutra con un pH de alrededor de 7,0. Los Oscar son cíclidos de América del Sur extremadamente grandes y normalmente se mantienen en tanques específicos debido a su gran tamaño.

A los cíclidos les gusta un acuario rocoso con muchos agujeros en la roca o «cuevas» para sentirse como en casa. Las plantas vivas en este tipo de tanques dulces son un gran desafío, pero es posible mantenerlas con éxito.

🐡 Acuario de Discos

Los Discos son peces muy pacíficos y podrían un compañero genial en cualquier acuario comunitario.

El inconveniente que tienen es que el pez disco (Symphysodon Discus) prefiere agua suave y muy caliente, 28-30ºC. Esto es mucho más caliente que la mayoría de peces, incluso sudamericanos.

Pero si los mantienes a unos 26.5 ºC y el agua es prácticamente neutra, pueden alojarse con una gran variedad de compañeros pacíficos como tetras o peces arco iris.

Las plantas vivas no son un problema en un tanque de discos.

🐡 Tanque acuario plantado de agua dulce

Un acuario plantado se utiliza de manera habitual con peces comunitarios pacíficos.

Pero también se puede tener peces un poco más agresivos como barbos, tiburones de agua dulce y plecos, que se consideran compatibles con este tipo de acuario dulce.

Con cierta precaución y planificación, incluso puede tener plantas en un tanque con peces como cíclidos y goldfish. Muchos peces como estos generalmente no se consideran compatibles con las plantas vivas porque les gusta cavar en las raíces.

Pero si escoges plantas resistentes, gruesas y cubres sus raíces con rocas para protegerlas, entonces es posible.

Para los cíclidos africanos, debes encontrar plantas que puedan tolerar una alta alcalinidad. En términos generales, sin embargo, las especies de anubias de hoja gruesa y java fern trabajarán incluso con un cíclido de agua dura. Para más información sobre acuarios plantados, visita nuestra guía sobre el acuario plantado.

🐟 Pecera de Agua Salobre

No es sorprendente que haya muchos peces que se desenvuelven bien en aguas salobres, ya que hay muchas áreas grandes del mundo donde el agua dulce se encuentra con el océano.

El agua salobre tiene un pH relativamente alto, generalmente alrededor de 7.6. También prefiere un poco de sal marina en este tipo híbrido de acuario de agua dulce. No necesita mucha sal, pero una concentración salina que oscila entre un 0.5 y un 5%, como en albuferas o estuarios.

Mientras que un acuario marino tiene una salinidad entre 1.022-1.026, un tanque de agua salobre tiene una salinidad entre 1.005 a 1.015.

De hecho, se puede montar un tanque comunitario de agua salobre. Los Mollies son los Tetras del tanque de agua salobre. Y los platys, los caracoles y swordtails están relacionados y también se pueden aclimatar al agua salobre. Además de esos peces, monodactylus, peces arquero, scatophagus, gobios, Mollys, scarofagos

Muchas plantas habituales no vivirán bien en tanques de agua salobre. El musgo de java y Java Ferns, bacorpas y criptas, entre otros, se pueden aclimatar a un tanque salobre. Los manglares son una opción, pero necesitarán crecer fuera del tanque.

Esperamos que hayas encontrado lo que buscas en nuestra categoría dedicada en especial a las peceras y acuarios. Si te ha gustado, te pedimos POR FAVOR a que lo compartas en tus redes sociales favoritas para ayudarnos a llegar a más gente. 😉 ¡¡Gracias!!

4.7/5 - (32 votos)