¿Quieres saber que cuidados necesita un pez tilapia? Si estás interesado en disfrutar las tilapias en tu acuario, has llegado al lugar correcto.
Acompáñanos y no te pierdas esta guía para principiantes sobre los cuidados básicos de los peces tilapia. Te mostramos paso a paso los conocimientos fundamentales para cuidar con éxito a tus peces.
Varias de las razones por las que la tilapia es un pez tan popular entre los acuaristas de todo el mundo es que es robusto, adaptable y puede comer casi cualquier cosa.
Tienen un comportamiento muy interesante, son resistentes y fáciles de criar. Estos rasgos lo hacen un excelente pez de acuario, siempre y cuando se tenga un acuario lo suficientemente grande.
Muchas especies de tilapias son lo suficientemente resistentes como para ser mantenidas por principiantes que nunca antes han tenido peces de acuario.
También puede mantenerse en estanques al aire libre siempre que el agua no se enfríe demasiado. La mayoría de las especies son sensibles al frío y sólo pueden alojarse al aire libre durante los meses más cálidos del año a menos que vivan en los trópicos.
🐠 Pez Tilapia
Más conocida como un tipo de pez que se sirve en los restaurantes, más que el que se mantiene en los acuarios como mascota. Sin embargo, eso no significa que a los aficionados a las peceras no les guste tener estos peces.
Tilapia es el nombre común que se utiliza para referirnos a los peces del genero Oreochromis compuesto de varias especies procedentes de África.
Todos los peces que pertenecen a este grupo se identifican colectivamente por tener las mismas características y ser nativos de los ríos de África.
Son básicamente un tipo de cíclidos y entre las especies más populares de este grupo se encuentran la Tilapia azul (Oreochromis aureus), la roja (Oreochromis mossambicus) y la del Nilo (Oreochromis niloticus).
El cultivo de tilapias en estanques se ha venido realizando desde hace miles de años, cuando los antiguos egipcios comenzaron a mantener estos peces en estanques a lo largo del Nilo.
Son fáciles de mantener sin necesidad de mucha atención, por lo que son populares entre los principiantes a los peces de agua dulce, ya que es poco probable que algunos errores comunes los perjudiquen.
🐠 Tilapias en el acuario
La mayoría de las especies de tilapias pueden ser y son mantenidas con éxito en tanques por acuaristas de todo el mundo.
Las diferentes especies de tilapias tienen diferentes requerimientos en el medio ambiente. Las especies más comúnmente mantenidas en los acuarios son la tilapia cebra / tigre (T. buttikoferi) y la manchada (Tilapia mariae).
Para crear el acuario perfecto, necesitas saber más sobre el hábitat natural de las especies específicas que te interesa conservar. Es imposible proporcionar pautas que sean válidas para todo tipo de tilapias.
Antes de comprar peces para tu acuario es también muy importante averiguar sobre su temperamento y tamaño máximo.
Las especies más pequeñas pueden alojarse en acuarios de 150 litros, mientras que las tilapias más grandes requerirán al menos 250 litros. También es importante tener en cuenta que es más difícil mantener la calidad del agua en un acuario pequeño que en uno grande.
Un acuarista experto podría alojarlas en un acuario bastante pequeño, pero si es un principiante siempre debe optar por un tanque más grande que el mínimo absoluto, ya que le dará un margen de seguridad.
🐟 El agua del acuario
La mayoría son robustas y muy adaptables. Cuando se trata de los valores del agua, se sabe que se aclimatan a la mayoría de las condiciones siempre y cuando se eviten los extremos.
La mayoría de las especies tolerarán tanto las aguas ácidas como las alcalinas, siendo lo mejor un pH entre 6 y 8. La mala calidad del agua hará que los peces sean más propensos a las enfermedades.
La temperatura del agua recomendada es de 28-30 C. La tasa de crecimiento disminuirá drásticamente si el agua está más fría de 20 grados C y los peces normalmente comenzarán a morir a unos 10 C.
Dos elementos clave en el manejo del agua son la aireación y la eliminación de desechos. Esto se logra normalmente a través de cambios de agua continuos o frecuentes, ya que esto diluirá los desechos y también proporcionará al agua oxígeno disuelto.
🐟 Plantas y las tilapias
El uso de plantas en un acuario de tilapias puede resultar problemático porque muchas especies comen plantas y también les gusta cavar. Esto significa que desarraigan las plantas que no comen.
Si estás dispuesto a arriesgar la vida de unas pocas plantas, tu mascota lo apreciará mucho. Elije plantas resistentes y baratas, y cubre sus raíces con rocas para evitar que sean excavadas.
Ejemplos de tipos de plantas que se han mantenido con éxito con la tilapias en los acuarios son el helecho de java, Anubias, Crinum y algunas especies de Cryptocoryne y de anubias.
🐟 Decoración del tanque
El resto del acuario normalmente está decorado con rocas, raíces y otros tipos de decoraciones fijas para crear escondites para las tilapias. Esto hace que se sientan más seguras y además también hace que el tanque tenga un aspecto más agradable.
Cubre el fondo de tu acuario con grava o arena e incluye algunas rocas planas en el montaje. Las rocas planas son utilizadas por algunas especies para reproducirse.
🐟 Alimentación de la tilapia
Las tilapias tienen una dieta omnívora, lo que les permite subsistir con una amplia gama de alimentos de acuario.
Se inclinan más por la materia vegetal, por lo que deberías incluir alimentos verdes en su dieta. Esto puede incluir algas nori, disponibles en tiendas de mascotas y tiendas especializadas, y alimentos en escamas o pellets a base de espirulina.
También le gusta la comida ocasional de origen animal, como los camarones en salmuera o los gusanos de sangre. Puedes adquirirlos vivos o congelados en muchas tiendas de mascotas.
🐟 Compatibilidad con otros peces
Las especies de tilapias son habitantes ideales para los acuarios con otros peces grandes semi-agresivos. Pueden combinarse con bagres, barbos y cíclidos semi-agresivos.
La mayoría comen peces pequeños y, por lo tanto, en el acuario no deben ser mantenidas con peces lo suficientemente pequeños como para ser consideradas como alimento.
Es posible alojar más de un pez tilapia juntos en el mismo acuario, pero son territoriales, especialmente pueden ser muy agresivas durante el período de desove.
Es aconsejable crear límites territoriales, fronteras naturales al decorar el tanque para que cada pez pueda reclamar su propio territorio. Esto ayudará a reducir las agresiones.
Las tilapias del género Tilapia tienden a ser más territoriales que los miembros de los géneros Sarotherodon y Oreochromis (estos peces todavía se denominan tilapias por razones históricas). Las especies de Sarotherodon y Oreochromis suelen vivir en cardúmenes y, por lo tanto, son más sociables y menos territoriales.
🐠 Tilapia en Acuario Vs. Estanque
Vamos a ver las ventajas y desventajas de tener estos peces en un acuario en comparación con el estanque.
🐟 Ventajas
Es más fácil controlar meticulosamente el ambiente en un tanque que en un estanque, por ejemplo, en lo que se refiere a la temperatura del agua, el nivel de pH y el contenido de oxígeno.
También es más fácil mantener el tanque libre de aves y caracoles en comparación con un estanque. Las aves y los caracoles pueden albergar parásitos capaces de infestar a los peces tilapias.
La alimentación suele requerir menos trabajo en los tanques que en los estanques.
En los estanques en los que se crían tanto machos como hembras, la cría incontrolada puede convertirse fácilmente en un problema. Cuando las tilapias se almacenan en acuarios de alta densidad, se altera el comportamiento natural de reproducción. Los peces adultos pueden poner más energía en el crecimiento cuando no tienen que competir por el alimento con sus crías.
🐟 Desventajas
Las tilapias en estanques puede hacer uso de alimentos naturales, mientras que la cultivada en acuarios no tiene acceso a una fuente de alimento natural. El alimento proporcionado en pecera debe ser completo, por ejemplo, debe contener las cantidades adecuadas de todas las vitaminas y minerales necesarios.
Cuando se mantiene en tanques, una alta densidad de población puede crear un ambiente estresante para los peces y, por lo tanto, el riesgo de mala salud es alto. Los riesgos aumentarán aún más si el acuarista no proporciona a los peces condiciones óptimas de agua y una dieta satisfactoria.
Para controlar estrictamente el ambiente en el tanque, hay que utilizar bombas y equipos de aireación realmente eficientes que pueden ser costosos de comprar y utilizar.
🐠 Conclusiones sobre la tilapia
La mayoría de las especies de tilapia pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones de agua diferentes, pero aún así se recomienda investigar e imitar las condiciones de agua preferidas por su especie en particular.
Los peces le recompensarán por su trabajo con colores más vibrantes y desove frecuente, y el riesgo de mala salud disminuirá.
Esperamos que esta pequeña guía sobre el pez tilapia te haya ayudado a saber si es adecuado para tu tanque. Si es así, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!