Hoy vamos a profundizar en un tipo de filtros para acuario que quizá sea el más utilizado. Es el filtro de cascada para acuarios, también llamado filtro de mochila.
Aquí puedes acceder directamente a nuestras reviews de los mejores filtros de cascada. Pero si antes quieres saberlo todo sobre los filtros de mochila, sigue leyendo y te lo contamos.
-
-
Hagen AquaClear
+ de 7409 opiniones - Hagen AquaClear
-
-
-
Seachem Tidal
+ de 54 opiniones - Seachem Tidal
-
-
-
Eheim Liberty
+ de 31 opiniones - Eheim Liberty
-
-
-
Marina Slim
+ 1284 opiniones - Marina Slim
-
Saludos lector, ¡Bienvenido al artículo especial sobre los filtros de cascada para acuarios!
No ocupa espacio en el tanque
Mayor poder de filtración
Sencillo y práctico
…
Resulta inevitable limpiar tu tanque de peces. Es imprescindible mantenerlo limpio para evitar los problemas de salud de tus queridas mascotas acuáticas. Además, un acuario limpio podrá lucir un agua pulcra y cristalina, lo que resulta muy vistoso.
Para esto es necesario contar con un buen sistema de filtrado, y los filtros de mochila para acuarios han ganado mucho fieles en los últimos años. Mucha gente se decanta por este tipo de filtro ya que su instalación es muy sencilla, y ofrece un buen rendimiento.
Comparados con los filtros internos para acuario, los filtros de cascada para acuarios ofrecen más capacidad para los medios filtrantes, y no ocupan espacio dentro del tanque. Y son muy sencillos de instalar, solo hay que colgarlos del tanque por su parte posterior, y ya está.
En este artículo nos vamos a centrar en los conocidos filtros de cascada para acuarios, también llamados filtros de mochila. Vamos a ver todos los detalles sobre los filtros que se cuelgan del tanque y son típicos de acuarios de tamaño mediano. Además, hacemos un análisis profundo de los mejores filtros de cascada del mercado.
Tabla comparativa de los mejores filtros de cascada
Modelo | Valoración | Descripción | Enlaces |
---|---|---|---|
Hagen AquaClear |
| 4 tamaños Acuarios: 75 – 256 litros Flujo: 125 – 1135 l/h Vatios: 6 W | Ver Precio |
Seachem Tidal |
| 3 tamaños Acuarios: 200 – 400 litros Flujo: 1000 – 2000 l/h Volumen: 1.2 – 3.2 litros Vatios: 5 – 10 W | Ver Precio |
fluval C Series |
| 3 tamaños Acuarios: 38 – 265 litros Flujo: 210 – 900 l/h Vatios: 5 W | Ver Precio |
Eheim Liberty |
| 3 tamaños Acuarios: 75 – 200 litros Flujo: 150 – 760 l/h Volumen: 0.24 – 0.65 litros Vatios: 2.5 – 4 W | Ver Precio |
Marina Slim |
| 3 tamaños Acuarios: 38 – 75 litros Flujo: 210 – 34 l/h | Ver Precio |
Se da por sentado que ya sabemos para que es el filtro, y todos sus conceptos básicos ¿no? Si no lo tienes muy claro, puedes empezar por leer en nuestro blog la guía de acuario para principiantes donde encontrarás todos los conceptos básicos que hay que dominar para mantener un acuario en condiciones.
Si ya sabes de qué va esto de la acuariofilia, pero tienes dudas respecto a los tipos de filtros que existen en el mercado, te invitamos a que veas nuestro artículo dedicado al filtros para peceras. Encontrarás un repaso completo a las clases de filtros utilizados en la práctica de la acuariofilia.
Mejores Filtros de Cascada para acuarios
Veamos los mejores filtros de cascada para peceras que se ofrecen en el mercado de accesorios para el acuario.
El mejor filtro mochila es aquél que permite una mayor adaptabilidad a las diferentes características de cada acuario. A continuación, los mejores filtros de mochila que hemos seleccionado para ti.
HAGEN AquaClear
-
-
AquaClear
Filtro de Cascada AquaClear
+ de 7409 opiniones - Ver Precio
-
Si ya llevas practicando la acuariofilia un tiempo, seguro que ya te suenan los filtros de AquaClear. Llevan bastante tiempo en el mercado, y para muchos son un filtro clásico.
Es más, muchos aficionados a los acuarios, consideran este filtro como el mejor de los filtros de mochila para acuarios. Y esto es porque son silenciosos, eficientes y resultan muy buenos.
La marca AquaClear pertenece a la casa HAGEN, que también produce la conocida marca de filtros fluval. Esto ya es un sello de garantía y calidad.
Es un eficiente filtro de cascada que favorece la circulación del agua y ofrece un sencillo mantenimiento. Además, este modelo incluye 3 materiales filtrantes: Foamex, Biomax y Carbón activado.
Si quieres saber más sobre este filtro de Hagen, puedes leer nuestra review de AquaClear, donde hacemos un completo análisis.
SEACHEM Tidal
-
-
Tidal Seachem
Filtro de Cascada Tidal de Seachem
+ de 54 opiniones - Ver Precio
-
La casa SeaChem ofrece su modelo de filtro de mochila Tidal. Estos filtros se han diseñado para proporcionar una filtración total de alta calidad.
Entre sus múltiples características cabe destacar que traen una bomba autocebante, una doble toma de agua con un skimmer de superficie, caudal regulable, monitor de mantenimiento y un impulsor auto-limpiante.
Además, resulta muy sencillos de utilizar, y se adaptan a una gran variedad de condiciones del tanque.
En el siguiente enlace puedes ver nuestra review sobre el filtro Seachem Tidal, un especial con todo sobre uno de los mejores filtros de mochila para acuarios.
EHEIM Liberty
-
-
Eheim Liberty
Filtro de Cascada Eheim Liberty
+ de 31 opiniones - Ver Precio
-
Los filtros de cascada para acuario Liberty de la conocida casa Eheim es una opción sencilla, económica y eficaz para filtrar el acuario. Solo hay que colgarlo de un lateral del tanque para que comience a trabajar.
Este aparato permite una filtración de tres etapas que consiste en un filtro absorbente, un filtro mecánico y un filtro biológico. El filtro Eheim Liberty trae una esponja grande para la filtración biológica, y un cartucho de espuma celular para eliminar partículas contaminantes.
El deposito de este filtro permite jugar con la configuración de los materiales filtrantes al gusto. También tiene un caudal regulable para sacar la máxima eficacia de este filtro de mochila. Esto es gracias al botón rojo que permite variar la potencia de la bomba.
El tubo de aspiración es también ajustable a diferentes profundidades, para poder determinar el movimiento del agua dentro de la circulación del acuario.
Si quieres saber más sobre este filtro, pásate por nuestra review del Eheim Liberty, donde vemos en profundidad este filtro de cascada.
Fluval C Series
-
-
Fluval C Series
Filtro de Cascada Fluval C
+ de 1789 opiniones - Ver Precio
-
Una marca de confianza en la comunidad acuática. Siempre puede confiar en Fluval para productos de alta calidad con resultados de alta calidad.
Disponible para tanques de 38 a 265 litros, utiliza un increíble proceso de filtración de 5 etapas. Con una gran capacidad para medios filtrantes, hace un trabajo fantástico limpiando los residuos más pequeños.
Esto hace un trabajo excelente en la eliminación de amoníaco y nitratos, y la creación de un entorno para que las bacterias prosperen.
Los filtros Fluval C Series vienen con su sistema patentado de re-filtración. Este sistema permite controlar el flujo de agua sin comprometer la eficiencia.
El motor es duradero, muy silencioso, y el impulsor está protegido de los residuos que podrían dañarlo. Es muy fácil de instalar y mantener, incluso tiene un indicador visual que aparece cuando es el momento de limpiar.
Si te interesa saber más sobre este filtro, pásate por nuestra review del Fluval C Series, donde analizamos esta serie de filtros de cascada.
Marina Slim
-
-
Marina Slim
Filtro Marina S10, S15, S20
+ 1284 opiniones - Ver Precio
-
El exclusivo diseño compacto del filtro de cascada Marina Slim ocupa menos espacio que los filtros de tamaño estándar y aporta un toque de elegancia a tu acuario.
El filtro viene equipado con un control de flujo ajustable para que puedas ajustar el nivel de flujo de agua en tu tanque. Su motor está sumergido en el agua y funciona muy silenciosamente.
La instalación y puesta en marcha es fácil, sin necesidad de cebar. Sólo conéctalo y mira cómo funciona. El mantenimiento es rápido, sencillo y cómodo.
Se cuelga del acuario y tiene un perfil muy delgado, lo que significa que se puede alojar el acuario cerca de la pared.
Tiene un funcionamiento muy silencioso que no necesita cebado para arrancar, ya que la bomba se encuentra en el interior del acuario.
También dispone esponja tipo colador en la bomba evita que los peces pequeños y los alevines sean aspirados por el sistema de filtrado.
El filtro de cascada Marina Slim viene con los medios filtrantes necesarios en forma de cartuchos. Si quieres saber más de este sistema de filtrado para el acuario, puedes ver nuestra review del Marina Slim, donde vemos todos los detalles de esta línea de filtros.
El Filtro de Cascada o Mochila
El filtro de mochila para acuario es un filtro externo que se ubican colgado en un lateral del acuario. De aquí su otro nombre de filtro de mochila. Este tipo de filtros suelen ser más eficientes y más sencillos de limpiar que los filtros internos.
Estos filtros de cascada para acuarios se suelen emplear en tanques de tamaño pequeño y mediano, ya que su capacidad no es muy grande. Normalmente no se aconsejan para acuarios mayores de 80 litros, aunque hay modelos de gran tamaño que se pueden utilizar con tanques de hasta 200 litros.
Tienen una toma de agua en forma de tubo rígido que se sumerge en el agua. El agua sube por el tubo de aspiración gracias a la acción de una bomba y que lleva el agua sucia del acuario al contenedor del filtro.
Después, dentro de los filtros de cascada para acuarios, el agua atraviesa de abajo a arriba los diferentes tipos de filtración utilizados para la depuración, para al final caer nuevamente en el acuario.
La salida del agua crea una cascada, de ahí su otro sobrenombre, que favorece el intercambio de gases en la superficie del agua. Hay que tener en cuenta que en los acuarios más profundos, la entrada del agua debe expandirse para coger el agua de la zona baja del acuario.
Este tipo de filtro apareció hace varias décadas, funcionando con aire y resultando excesivamente ruidoso, además de tener un caudal poco regular. Poco tiene que ver ya con los modelos que se venden hoy en día. Los filtros modernos han avanzado mucho, mejorando el rendimiento de filtrado en cada nuevo modelo.
Características del Filtro de Mochila
Veamos ahora las principales detalles que caracterizan a este tipo de filtros para acuarios.
El caudal del filtro
El caudal que puede aportar un filtro es a menudo el factor decisivo para decidir un modelo u otro. Así que en función del tamaño del acuario, habrá que buscar un modelo de filtro de cascadas para peceras que mueva y limpie el volumen del acuario un mínimo de tres veces cada hora.
Cuanta mayor tasa de flujo tenga el filtro, más calidad en el agua le estás dando a tus peces. Aún así, la mayoría de los modelos de filtros de cascada para acuario, suelen tener la posibilidad de regular el caudal.
Materiales de filtración
Los medios o cargas filtrantes son los materiales utilizados para la eliminación de las impurezas y depuración del agua.
Cargas mecánicas como la esponja para retener las partículas solida. Cargas biológicas como la cerámica para albergar la colonia de bacterias nitrificante. Y cargas químicas como el carbón activado para limpiar el agua de restos de fármacos.
Ahora veamos cómo suele presentarse la disposición de materiales filtrantes en este tipo de filtro de cascada para pecera.
Colocación del material filtrante
Igual que el resto de dispositivos de filtración, los filtro en cascada para acuario utilizan los materiales filtrantes para depurar el agua. De manera general, tienen más capacidad para las cargas que los modelos de filtros interiores.
Normalmente se colocan de manera horizontal, separados por paredes que dirigen el agua a través del filtro. También hay modelos que colocan las cargas de un modo vertical.
Para obtener un mayor rendimiento de la acción de filtrado de este tipo de dispositivos, lo mejor es colocar los materiales filtrantes de la siguiente forma:
- Primero hay que colocar el filtro mecánico, es decir, la esponja o perlón, para contener las partículas sólidas suspendidas en el agua. Lo ideal es colocar varias cargas mecánicas que vayan de mayor a menor porosidad.
- Poner este filtro primero facilita el mantenimiento, que hay que realizar de manera frecuente para evitar que se sature.
- Después de las cargas mecánicas, hay que colocar el material biológico en el que se asienta la colonia de bacterias nitrificantes. Como ya sabemos, estas bacterias van a convertir el amoniaco en nitritos, y luego estos en nitratos.
- Por último, después de los filtros mecánicos y biológicos, se pueden colocar los filtros químicos como el carbón activado.
La circulación del agua que proporcionan los filtros cascada para acuarios no es muy alta. Esto se debe a que la salida del agua está en el mismo lugar de la entrada. Además, el flujo de salida no se puede direccionar, y cuenta con una presión muy escasa.
Mantenimiento del filtro de cascada para pecera
El mantenimiento y la limpieza son inevitables en cualquier tipo de filtro. Pero lo que suele importar más es la cantidad de tiempo y esfuerzo que habrá que invertir para hacer el mantenimiento.
Por suerte, el mantenimiento de estos filtros de cascadas para acuarios no resulta complicado. Solo hay que limpiar con agua del acuario los elementos filtrantes de manera periódica, evitando que se saturen.
También hay que realizar de vez en cuando la limpieza de las partes mecánicas del filtro. Es decir, realizar el mantenimiento de la bomba, el pequeño motor y el propio depósito ayuda a mantener el máximo caudal de agua posible.
Si no se mantiene este dispositivo, acabará saturándose las cargas filtrantes, y posiblemente produciendo un goteo fuera del acuario.
Antes de terminar viendo los pros y los contras de los filtros de cascada, te invitamos a que te pases por nuestro especial sobre el filtro externo para acuario. Allí encontrarás todo sobre este tipo de filtro para acuario, y alguna review de los mejores filtros canister.
Ventajas del filtro de mochila para acuario
- Primero, se trata de un filtro externo que no ocupa sitio dentro de acuario.
- Después, es el tipo de filtro cuyo mantenimiento resulta más sencillo. Resulta muy fácil de limpiar sin perturbar a nuestros habitantes del acuario.
- También, permite una selección de diferentes tipos de cargas filtrantes, dependiendo de las necesidades del tanque.
- Además resulta muy eficaz oxigenando el agua del acuario.
- Por último, la mayoría de modelos suelen ser tener un cebado automático.
Inconvenientes del filtro de cascada para acuarios
- Primero, este dispositivo tiene una presencia muy notable en el cuadro que conforma el acuario, resultando muy difícil disimular su presencia. Además, hay que tener en cuenta el espacio que ocupa fuera del tanque.
- Suele tener la salida del agua del filtro de mochila se sitúa muy próxima de la boca de entrada.
- Si ocurre un apagón, o se evapora el agua de manera excesiva, el filtro podría perder el cebado, pudiendo llegar a quemarse el pequeño motor.
- Suelen tener una capacidad limitada para el material biológico comparado con canister.
- Ocurre de manera frecuente, que no resulta compatible con la tapa, ni con la pantalla de iluminación. Por eso, a veces hay que estudiar cómo instalarlo todo sin inconvenientes.
Cómo elegir el filtro de cascada adecuado para tu acuario
Tasa de flujo
El caudal del sistema de filtrado es un factor decisivo cuando hay que comprar un filtro.
Las necesidades específicas de cada acuario variarán dependiendo del tamaño del tanque. Es recomendable obtener un modelo que ofrezca el mayor flujo para que la filtración pueda realizarse lo más rápidamente posible.
Medios de filtración
Tener más medios de filtración no siempre significa disponer de una mejor filtración, sino que lo más importante es el tipo de medio utilizado.
Incluso si un modelo tiene más medios de filtración que otro, asegúrate de que utiliza el mejor tipo y calidad de medios. No vale de nada tener un filtro que no depura el agua de la pecera.
Mantenimiento del filtro
La limpieza y el mantenimiento son inevitables en cualquier filtro. Lo que importa ahora es la cantidad de tiempo y esfuerzo que habrá que dedicarle al mantenimiento.
Los diferentes modelos tienen diferentes métodos e instrucciones de limpieza. Procura elegir un modelo que sea fácil de limpiar y mantener.
Última tecnología
Para tratar de impresionar a los clientes, muchos fabricantes intentan incluyen las últimas nueva en sus filtros.
Esta tecnología tiene por objeto mejorar la funcionalidad del filtro y hacerlo más eficiente que otros modelos comparables. Tómate tu tiempo para comprobar las diferencias entre los modelos antes de decidir cuál comprar.
Marca
No todas las marcas ofrecen el alto nivel de filtración que todos los acuaristas quieren hoy en día. Algunas marcas son conocidas dentro de la industria de la filtración por ser mejores que otras.
Son de sobra conocidas marcas como Fluval, AquaClear, Eheim… y otras de su nivel de calidad.
Preguntas habituales sobre los filtros de cascada
¿Cómo funciona el filtro de mochila?
Una cosa que debes que hacer siempre es leerte las instrucciones. No todos los modelos son «plug and play», es decir, no todos vienen listos para usar.
En algunos modelos hay que cebar el filtro para que se pueda empezar a utilizar. En la mayoría de los casos, simplemente hay que llenar con un poco de agua el depósito antes de encenderlo. Con el modelo ya preparado, se puede colgar del acuario y encenderlo.
Aquí el funcionamiento es el mismo que el de otro tipo de filtros: aspira agua, la pasa a través del medio filtrante y devuelve el agua limpia por la salida.
¿Cómo instalar un filtro de cascada?
La configuración varía de un modelo a otro, pero todo se reduce a colgar el filtro en la parte posterior o lateral del acuario.
Si determinado modelo necesita ser ensamblado, entonces el fabricante proporcionará todas las partes necesarias para montarlo. Por lo general, se empieza por montar el material filtrante.
Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante sobre la secuencia de instalación del medio filtrante.
El siguiente paso será la instalación de la boca o manguera de entrada para que pueda aspirar el agua y llevarla al medio filtrante. Después monta tu filtro en la parte posterior del acuario.
Antes de encenderlo, asegúrate de si el modelo necesita ser cebado, es decir, llenado con agua. Después ya debería estar listo para encenderlo y comenzar con la filtración.
¿Dónde colocar el filtro de cascada?
Como su sobrenombre «filtro de mochila» indica, se coloca de forma colgante sobre la parte trasera o lateral del tanque.
¿Cómo limpiar el filtro de mochila?
Dependiendo del modelo, el proceso de limpieza puede ser fácil o difícil. Normalmente, no suele tener ninguna complicación, pero como decimos depende del modelo.
No obstante, hay algunos métodos comunes que se aplican a todos los modelos:
Empieza por desenchufar el filtro para retirarlo del acuario para limpiarlo. Retira la tapa superior para sacar la cesta donde se encuentra el material filtrante.
Limpia con agua del propio acuario los diferentes materiales filtrantes. Después comprueba las otras piezas, como el motor y el impulsor, y límpialos como especifique el fabricante.
En cuanto al motor, añade un poco de lubricante para mantenerlo funcionando sin problemas.
Cuando lo tengas listo, debe ponerlo todo como estaba y colocar el filtro de nuevo en el acuario.
¿Qué medios podemos utilizar en el filtro de cascada?
Los medios filtrantes varían mucho dependiendo del modelo que hablemos. Algunos tendrán la bio-rueda, mientras que otros tienen una combinación de varios medios. Lo mejor es consultar la guía del fabricante para reemplazar o comprar medios nuevos, y también leer algunas reviws de otros usuarios.
¿Cómo hacerlo más silencioso?
La mayoría de las veces, el filtro de cascada será volverá ruidoso cuando el impulsor se encuentre en un estado de funcionamiento deficiente. De todas formas, lo más recomendable es sacar el filtro y buscar otra posible fuente de ruido antes de reemplazar el impulsor. Podría ser otro problema más sencillo como apretar algunos tornillos y ya está.
Conclusiones sobre los Filtros de Cascada
Esperamos de esta guía que ahora te resulte un poco más fácil encontrar el mejor filtro de cascada para tu su acuario.
Para mucha gente, resulta confuso con la cantidad de modelos disponibles en el mercado. Simplemente concéntrate en lo más básico para tomar una decisión adecuada.
Todos los modelos mencionados son de una marca reputada, lo que significa que no debería resultar difícil encontrar el modelo adecuado para tus necesidades. Lo mejor es que estos modelos son asequibles, así que no tendrás que gastar mucho para conseguir el mejor filtro de cascada para su acuario.
Bueno, esto es todo sobre el filtro de cascada para acuarios. Una de las soluciones más populares para los acuarios pequeños y medianos. Si te ha gustado, no olvides compartir el artículo en las redes sociales. 😉 ¡¡Gracias!!