Esta es una guía diseñada para ayudar a aquellos que desean conocer los principales peces de agua fría que se pueden mantener en un acuario.
Hola Lector, si has llegado hasta aquí con preguntas como:
¿cuáles son los peces de agua fría?
¿Qué peces de agua fría me recomiendan?
¿Cómo cuidar peces de agua fría?
…
Estás en el lugar adecuado, vamos a ver los peces que se utilizan en la acuariofilia de agua fría, peces cuya temperatura ronda entre 10 y 20 °C.
Esta es una muy buena opción para aquellos que aman el mundo animal pero no tienen mucho tiempo para dedicarle: tener una pecera de agua fría.
Si quieres información sobre el pez, hay que decir que estos peces son animales que requieren muy poco cuidado y nos deleitan con una agradable visión de belleza cuando los vemos nadar.
Última actualización 2024-09-12 *
Estos acuarios no requieren atención constante: los peces comen y viven tranquilamente en su espacio. Pero aún así, debemos tener algunos conocimientos básicos para asegurar que nuestros peces se desarrollen bien en su entorno.
🐠 Tipos de peces de agua fría para acuarios
Estos peces prefieren vivir en aguas frías con temperaturas típicamente por debajo de los 20°C, por lo que no necesitan un calentador en el acuario.
El pez de agua fría tiende a crecer más lentamente que los peces de agua dulce que se desarrollan en agua cálida. Este tipo de peces suelen una esperanza de vida más larga y son bastante fáciles de mantener con un cuidado básico.
Los peces de agua fría más comunes en la acuariofilia son el pez dorado o goldfish, seguido de cerca por la carpa Koi.
Sin embargo, hay muchos otros peces interesantes que no requieren un tanque caliente. El problema es que muchos de estos peces son tan grandes que sólo son adecuados para estanques.
Para aquellos que están planeando montar un acuario de agua fría, aquí te ofrecemos una lista de los peces de tamaño pequeño a mediano.
Es necesario tener ciertos conocimientos mínimos para asegurarles su bienestar dentro de su entorno. Lo primero es conocer que necesidades tienen los peces.
🐟 1. El Goldfish
El pez carassius Auratos, también conocido como Goldfish, Pez Dorado, Pez rojo, Carpa dorada… es uno de los peces más populares en el mundo de la acuriofilia.
Los peces dorados pertenecen a la familia Cyprinidae, desciende de la carpa y son nativos del este de Asia. Están relacionados con la carpa, pero no son lo mismo que ella, y fueron domesticados por primera vez en China hace más de 1.000 años.
Los peces dorados se distinguen de las carpas koi y comunes por la ausencia de barbillas o «bigotes» en las comisuras de sus bocas.
A través de la cría selectiva, hay muchas variedades de peces dorados con diferentes formas de cuerpo, colores y tipos de aletas. Los Goldfish pueden llegar a ser muy hermosos y llegar a valer precios extremadamente altos.
Cuando se los cuida adecuadamente, los Goldfish pueden vivir más de 20 años en cautiverio.
Necesitan mucho oxígeno, por lo que es recomendable tener un acuario lo más grande que se pueda. Deberías disponer de un acuario de 75 litros como mínimo, aunque son aconsejables los tanques de 200 litros. Con este tamaño conseguirás el espacio que tu pez dorado necesita.
En el mercado puedes encontrar los alimentos que necesitan, las raciones y dietas concretas. Y siendo una especie de agua fría, tolera temperaturas que van de los 10 a los 23 grados.
Aunque le gusta estar en grupos, mejor que sean de su misma especie. Por eso se aconseja tenerlos al menos en pareja, para que no estén solos. Si quieres saber más sobre estos peces te invitamos a que te pases por nuestra guía para principiantes sobre los cuidados de los peces Goldfish, donde te explicamos cómo montar un acuario de carpines dorados.
🐟 2. Pez Ojos de Burbuja
Los peces Ojos de Burbuja tienen su origen en China y proceden de la especie Goldfish. La forma extraña de sus ojos hace que tengan un aspecto diferente y único.
Las burbujas en este pez dorado comienzan a desarrollarse cuando tiene 6-9 meses de edad, dando lugar al nombre de pez ojos de burbuja. Para cuando estos peces tienen 2 años, las burbujas son muy grandes.
Las enormes burbujas son sacos llenos de de agua en realidad se vuelven tan grandes que incluso pueden dificultar que este pez vea y nade.
Estas bolsas son muy delicadas y estallan fácilmente. Rozándose con elementos que se encuentren en su medio e incluso con otros peces.
Esto les convierte en peces solitarios. Si estas bolsas se rompen, no debemos alarmarnos, ya que con el tiempo vuelven a crecer.
Los bolsas de estos peces son conocidas por quedar atrapados en la boca de captación de agua del filtro del acuarios. Una cubierta de espuma sobre la válvula debe ayudar a prevenir esto.
Son de pequeño tamaño, entre 8 y 15 cm, y nadando son pausados y lentos.
Las recomendaciones para estos peces son que vivan o solos, o con otros de su especie. Esto evitará que sufran desnutrición o incluso agresiones.
Debemos tener en cuenta que no haya excesivos elementos con los que se pueda dañar (como troncos, si se posee decoración vegetal natural).
Tiene una perfecta adaptación en las aguas frías, adaptándose a temperaturas de entre 18-22º C.
Para asegurarnos de que no le pase desapercibido, el alimento se le debe proporcionar cerca de donde se encuentre. Son peces muy voraces, y se adaptan a la perfección a los diversos tipos de alimentos (papillas, parásitos, escamas, etc), siempre teniendo en cuenta que hay que dejárselo a su alcance.
🐟 3. El pez Telescopio
El pez Telescopio o también llamado Demekin, pertenece a una variedad que procede de China. Los ojos sobresaliendo de la cabeza, es su característica física principal, lo que les confiere un aspecto peculiar.
El Telescopio negro, también llamado Moro Negro debe su nombre a su total color negruzco y su aspecto que recuerda al terciopelo. Pero los podemos encontrar en toda la gama de colores y muy variados.
Estos peces necesitan acuarios muy grandes y espaciosos. Exceptuando al Moro Negro, nunca deben vivir en peceras donde estén sometidos a muy bajas temperaturas. Esto les podría ocasionar la muerte.
Como pasa con el pez burbuja, debemos evitarles objetos muy punzantes para que no haya la posibilidad de dañar sus ojos.
Hay que tener en cuenta que en el medio donde viven, deben disponer de filtros de agua que no creen movimientos excesivos del agua. Esto podría producirles una inestabilidad.
Son omnívoros, por lo que deben comer alimentos en pequeñas cantidades, varias veces al día. Es recomendable una alimentación variada, así evitaremos posibles problemas en su vejiga.
Y debes de tener en cuenta, que tienen una esperanza de vida de entre 5 y 10 años. La temperatura del agua debe oscilar entre 18 y 23 ºC.
🐟 4. Tetras
Los Tetras son otro de los peces más populares, fáciles de cuidar y adecuados para tanques comunitarios.
Los peces tetra son pequeños peces de agua dulce cuyo lugar de origen se registra como África, América del Sur y América Central. De manera general, precisan de agua blanda, ligeramente ácida y una temperatura entre 20-25º C.
Los peces tetra son peces dentados y su nombre «Tetra» proviene de la forma única de sus dientes. Con el cuidado adecuado, una buena nutrición y un medio ambiente limpio, pueden vivir de 5 a 10 años.
Los Tetras son peces de cardumen de la familia Characidae. Son tranquilos, coloridos y en su mayoría pacíficos, lo que los hace ideales tanto para aficionados principiantes como avanzados.
Los Tetras más populares para principiantes son el Tetra de ojos rojos, aletas de sangre, el Tetra neón negro o el Tetra limón también pueden ser buenas opciones.
Uno de los más famosos es el Tetra neón, porque se adapta muy bien al hábitat artificial. Es muy reconocible por su cuerpo de color brillante.
Otros, como los cardenales, emperadores o pingüinos son más difíciles de mantener en un acuario. Y lo hacen mejor en acuarios bien establecidos con agua suave y ácida.
También hay disponibles variantes de color criadas selectivamente y las cepas de aletas largas de ciertos tetras.
🐟 5. La Carpa Koi
Gracias a que son físicamente muy resistentes, son uno de los peces de acuario más populares. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier establecimiento especializado.
Esta Carpa Koi es pariente de la carpa común. Aunque su origen está en China, se la conoce por Japón, y exceptuando la Antártida habita en todos los continentes. Traducido al castellano, Koi significa afecto o amor.
La carpa Koi tiene una esperanza de vida de entre 25 y 30 años. Pero si las condiciones que tienen son favorables pueden llegar a vivir hasta 50 años.
Un dato curioso, es que pueden aprender a reconocer a sus cuidadores, y llegar a tomar la comida de sus manos.
Es muy habitual encontrar estos peces en estanques en el exterior, y pueden llegar a alcanzar hasta 2 metros. En acuarios de gran tamaño pueden llegar a medir hasta 1,5 metros.
Se adaptan a un amplio rango de temperaturas.
Las Koi de exterior hibernan bajo el hielo en invierno siempre y cuando su estanque sea lo suficientemente profundo como para no congelarse completamente. Las Koi de acuario prefieren agua entre 18 y 24 grados.
Sus colores son muy diferentes, brillantes y particulares en cada individuo. Con la cría selectiva se obtienen ejemplares extraordinarios.
Como mascota es ideal ya que es de fácil cuidado. La Carpa Koi tiene una buena convivencia con otros individuos de su tamaño.
Pero hay que tener en cuenta que se alimentan de otros peces más pequeños. También se alimentan de algas, crustáceos e invertebrados de pequeño tamaño.
En su dieta, para que sea variada, se les puede suministrar comida en escama junto con complementos más específicos. Esto está indicado para peces de tamaño grande y mediano, y debe hacerse a diario.
🐟 6. Betta splendens
Aún siendo un pez tropical de temperatura de 22-27º C, el Betta Spledens se adapta perfectamente en acuarios de agua fría. Su vida media es de unos 3 años.
El Betta pertenece a la familia Osphronemidae, que incluye una serie de especies gourami. Es nativo de Tailandia y otras partes del sudeste asiático como Camboya, Laos, Vietnam, Malasia e Indonesia.
Hay más de 70 especies reconocidas de Betta, muchas de las cuales están ahora en peligro de extinción. Los peces betta que compramos como mascotas suelen ser Betta splendens o B. imbellis, sin embargo, los híbridos de estas dos especies así como el B. smaragdina son comunes en la acuariofilia.
El agua que en la que habitan es a menudo baja en oxígeno disuelto. Como resultado, la naturaleza les ha dotado de la habilidad de respirar aire en la superficie usando el órgano laberíntico. Esto hace posible que vivan en pequeños acuarios sin circulación.
Poseen un carácter agresivo que les confiere el sobrenombre de «Luchadores de Siam», por lo que tienen una mala convivencia con otros peces de diferentes especies. Lo ideal para tenerlos en un acuario, es formar un grupo de 1 sólo macho y 3 hembras como máximo.
Son peces que tienen una fácil reproducción, por lo tanto tienes que poner un cuidado especial. Las hembras buscan esconderse, por lo que es aconsejable que el acuario posea una vegetación frondosa.
🐟 7. barbo Rosado
Los barbos rosados son uno de los peces de agua fría más populares y fácilmente disponibles para los aficionados al acuario.
Debido a que son uno de los barbos más resistentes, son muy fáciles de cuidar en cautiverio. Siempre y cuando evite condiciones de agua extremas, los barbos rosados pueden adaptarse a una amplia gama de condiciones.
Es un pez activo, de temperamento apacible y color brillante. El barbo Rosado es uno de los miembros más grandes de la especie de los barbos y puede crecer hasta 14 cm en su edad adulta.
Este pez disfruta de compañía, y si su cardumen es lo suficientemente grande, no molestará a otros peces del acuario.
Es un pez muy habitual en las tiendas especializadas. Su origen es amplio, desde Afganistán, Blangladesh, Pakistán, Nepal, India y Birmania. Su nombre científico es «Puntius conchonius».
Soporta temperaturas que oscilan entre los 17 y 25º C, lo que le convierte en un pez muy resistente.
Las plantas vivas son ideales, pero evita las plantas de hojas blandas. Los barbos rosados mordisquearán la materia vegetal en el tanque, y las plantas de hojas blandas no sobrevivirán.
Procura mantener siempre una tapa en el acuario, ya que estos peces son muy buenos saltadores.
🐟 8. El Neón Chino
El Neón Chino (Tanichthys albonubes) es un pez ideal para aquellos que están empezando con los acuarios. Estas criaturas pequeñas y activas no sólo son agradables, sino también muy sencillas de cuidar y mantener.
Su origen son las montañas de Baiyun (Nube Blanca) en Hong Kong. Se le llama Neón Chino a este pequeño pez radiante con sus colores vistoso y brillantes.
Estos son peces pequeños tiene una medida aproximada de entre 4 y 6 cm. Poseen unas aletas amarillas y rojas y un llamativo color marrón verdoso en la parte superior de la espalda.
Tiene una franja azul plateada y otra dorada que va a lo largo del cuerpo del pez desde los ojos hasta la cola.
Por norma vive agrupado con 7 o más peces de su misma clase. Son muy resistentes y se llevan bien con otros individuos, los Goldfish, por ejemplo. Esto permite tener un acuario diferente y variado.
Son fáciles de cuidar, por lo que su venta está muy extendida. La comida, cualquier tipo, siempre que sea pequeña la aceptan bien. Toleran una temperatura de entre 15 y 20 grados, lo ideal para cualquier hogar.
Son muy resistentes, y no suelen tener enfermedades ni problemas, lo cuál es otra ventaja a la hora de tenerlos. Pero si debes tener en cuenta que a estos peces les gusta saltar, por lo que deberás tener cubierto tu acuario.
🐟 9. Platy
Los platys son peces muy comunes y a menudo se venden como pez de arranque.
Pueden alcanzar 10 cm de longitud, por lo que un tanque de 75 litros es el mejor tamaño para iniciarlos. Dicho esto, a menudo sólo alcanzan su tamaño potencial en tanques de 200 litros o más grandes.
El Platy debe mantenerse en una proporción de dos hembras por cada macho. Las hembras se embarazan y dan a luz a 10 a 30 bebés cada 4 semanas aproximadamente, así que sin un control de la población, pueden sobrepoblar rápidamente tu tanque.
Sin embargo, a menudo son caníbales, por lo que es raro que sobrevivan más de unos pocos bebés de cada lote.
Los platys pueden tolerar temperaturas de 15º a 30º, pero prefieren temperaturas de 21º a 26º, un poco más altas que las de los otros peces de la lista.
🐠 Características del pez de agua fría
El pez de agua fría se caracteriza por su adaptabilidad a los cambios de temperatura, lo que los hace ideales para los principiantes en la acuariofilia.
Estos peces de agua fría para acuario son los recomendados por los expertos para los que comienzan en la afición del acuarismo. Son fáciles de mantener y bastante tranquilos.
Vamos a ver ahora una lista con las características principales.
- Estos peces se mantienen en perfectas condiciones en aguas con temperatura ambiente.
- Soportan bien, dentro de unos límites, los cambios que se pueden producir en la temperatura del agua. Esto los diferencia de los peces tropicales, que necesitan un agua mucho más estable y controlada para que no tengan ninguna carencia.
- Es más fácil cuidar y mantener estos peces respecto a los peces de agua tropical.
- La temperatura que aguantan estos peces oscila desde los 16 a los 24º C.
- Debemos estar muy bien informados, pues hay especies que no toleran los cambios bruscos de temperatura. Lo aconsejable es disponer de un termómetro, que ayude a controlar la temperatura.
- Estos peces son capaces de adaptarse a distintas situaciones adversas debido a que son muy resistentes.
- Hay una gran variedad de peces debido a las mutaciones genéticas y al control por parte de los criadores sobre la reproducción.
- Existe una gran variedad de tamaños, colores y forma de las aletas.
🐟 Tiempo de vida
La longevidad o duración de la vida de los peces de agua fría variará dependiendo de su especie, pero en general, podemos decir que tienden a vivir alrededor de cinco años.
🐠 Medio ambiente del pez de agua fría
Este tipo de peces, al contrario de los peces de aguas tropicales, no se necesitan que se proporcione calor al acuario mediante un calentador.
Sin embargo, es más que recomendable utilizar un termómetro para asegurarse de que se mantenga en una temperatura adecuada y estable para los peces.
Es necesario comprar un filtro para acuarios, así como una tapa, una luz y un kit de análisis del agua. El acuario debe también incluir algunas plantas y decoraciones, así que hay un montón de espacio para que los exploren o se oculten si lo necesitan.
Asegúrate de que las plantas sean convenientes para los tipos de peces que quieres. Si tienes plantas artificiales de plástico, asegúrate de que son apropiadas para utilizarlas en un acuario.
El acuario necesitará una realizar una limpieza y mantenimiento cada semana. Esto es mucho más fácil de hacer de lo que te puedas imaginar.
🐠 Qué necesitan los peces de agua fría
Estos peces son como la mayoría de peces, necesitan los cuidados básicos para gozar de buena salud.
- Lo primero es acondicionar la temperatura del agua sobre los 18º C y mantener un pH de 7.
- Hay diferentes aparatos tipo test, para asegurarte que el agua y todos sus componentes sean los adecuados. Estos productos puedes encontrarlos en las tiendas especializadas.
- Se recomienda una relación de 20 litros de agua por cada pez.
- La depuración del agua es de suma importancia. Incluso más que en el caso de los peces tropicales. Para ello, es fundamental utilizar un filtro de agua en el acuario.
- El filtro de mochila está recomendado para acuarios con este tipo de peces. Tienen un fácil mantenimiento e instalación, y no afectan a la decoración interna del acuario.
- Además de tener un filtro, suele ser necesario un cambio de agua parcial de un 25% cada una o dos semanas.
- Se aconseja tener un sustrato de grava. Entre 3 y 5 cm cubriendo el fondo del acuario.
- Evita que los peces se alimenten de las algas y las plantas naturales, algunas son nocivas para su salud.
- Es preferible elegir una decoración artificial.
- Existen una gran variedad de adornos, de todo tipo de colores, formas y tamaños. Siempre respetando el espacio que necesitan los peces para poder nadar. Para evitar posibles consecuencias en la salud del pez, es recomendable higienizar estos adornos con agua hervida, antes de introducirlos en la pecera.
- No necesitarás calentadores para regular la temperatura del agua. Pero si debes tener un termómetro para controlar en detalle a tus peces.
🐟 Alimentación
Al igual que las escamas, los pellets como comida para peces son una buena fuente de alimentación estable.
Se pueden comprar diversos tipos de alimento para peces que se adaptan a los gustos de cada tipo de pez. Algunos prefieren encontrar su comida en la superficie del agua, otros en la grava, y otros a medio camino.
🐠 Precios de los peces de agua fría
Para aquellos que se preguntan qué precio tiene un pez de agua fría, vamos a ver una lista a modo de referencia.
Lógicamente el precio de cada pez depende de la especie, y de la tienda de acuariofilia donde compres tus ejemplares.
Por ejemplo, dentro de los goldfish, puedes encontrar el miracielo por menos de 5 euros o el ojos de burbuja por menos de 10€. El Boina roja o el Telescopio por un precio alrededor de los 15 euros. Sin embargo, el oranda Bodyshort puede rondar los 60 euros, por ejemplo.
De los peces Tetra, puedes comprar 10 neones por unos 5 euros, monjitas por menos de 3€ o el tetra de Nigeria, que te puede salir por más de 30 euros.
Última actualización 2024-09-12 *
🐠 Consejos sobre los peces de agua fría
Para que tus peces estén en perfectas condiciones, debes de tener en cuenta estos consejos:
- Comprueba que todos los peces de tu acuario se alimentan y relacionan correctamente. Si esto no sucede así, es un síntoma de algún problema o enfermedad.
- Recurre a un experto para resolver tus dudas sobre la compatibilidad entre especies, antes de liberarlos en un mismo espacio. Esta información evitará la muerte de uno o de varios de tus peces.
- Si los peces empiezan a pelear entre si, aún siendo de la misma especie, puede ser significativo de una enfermedad de alguno de esos peces. Es aconsejable aislarlo hasta asegurarse de su mejoría.
- El estado de salud de un pez, se averigua por sus escamas. Cuando se den cambios extraños o drásticos, debería aislarse también al individuo.
🐠 Peces de agua fría pequeños
Entre los peces más pequeños podemos encontrar:
- Pez cebra con un tamaño de unos 5-7 cm.
- Tetra neón en torno a 4 cm.
- El pez mosquito o Gambusia tiene un tamaño de unos 5 cm.
- El pez Neón chino tiene un tamaño de 2.5-4 cm.
- Tetra Aleta sangrante puede medir sobre 7-8 cm.
- El pez em llega a medir entre 7-15 cm.
- Pez globo de agua dulce llega a crecer entre 6-8 cm.
🐠 Conclusiones finales sobre los peces de agua fría
Ahora ya tienes un conocimiento básico sobre los peces de agua fría, ¿a qué estás esperando?
Hemos visto los principales peces de agua fría utilizados en la acuariofilia, sus características comunes, el ecosistema habitual, sus principales necesidades, consejos…
Pero lo que siempre tienes que tener claro es que tus peces dependen totalmente de ti. Tus peces te necesitan, porque su vida están en tus manos.
Si quieres llegar a ser en un gran acuariófilo de peces de agua fría, te recomiendo que sigas investigando y aprendiendo más sobre estos bellos animales.
Tienes que cubrir todos los aspectos del cuidado de los peces agua fría, ya que esto es tan solo una guía para principiantes en la que hacemos una muy pequeña referencia de sus necesidades.
Esperamos que te haya gustado esta pequeña guía para principiantes sobre los peces de agua fría. Si es así, no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!