Escalar o Pez Ángel: Cuidados en el acuario

En esta guía completa, vamos a ver al Pez Ángel (Pterophyllum scalare), también conocido como Pez Escalar. Cubriremos absolutamente todo lo que necesita saber sobre estos increíbles peces, incluyendo requisitos del tanque, consejos de cuidado, consejos de cría y todo sobre el Angelfish. Comencemos…

Escalares o Peces Ángel: Guía de cuidados para el acuario
Escalares o Peces Ángel: Guía de cuidados para el acuario

Los peces ángel, también conocidos como Escalares, son un grupo de peces cíclidos de agua dulce. Puedes encontrar una gran variedad de colores y patrones. Son nativos de Sudamérica, y a menudo habitan en aguas de movimiento lento.

Son bastante fáciles de cuidar, pero no reaccionan bien a las variaciones excesivas en la química del agua. Aunque no son nadadores muy activos, su tamaño relativamente grande significa que necesitan un tanque con gran profundidad.

El carácter angelical en ellos parece disminuir a medida que estos peces se alimentan de peces pequeños y muestran su agresividad al aproximarse la época de reproducción.

Su forma corporal única, su estilo ligero de natación y su inclinación territorial hacen que sea un placer observarlos.

Última actualización 2024-03-19 *

Su apariencia, estilo de vida, hábitos de alimentación y estilo de crianza lo veremos en este artículo. Además, también podrás leer sobre las cosas necesarias para mantenerlos en el acuario doméstico.

🐠 El pez Ángel o Escalar

Los peces ángel o Angelfish son criaturas notables y uno de los peces de agua dulce más valorados entre los acuaristas principiantes y de larga trayectoria.

La forma inusual y el colorido único han hecho que esta especie sea muy popular en los acuarios de peces de agua dulce. Además, muestran interesantes rasgos de personalidad y requieren poco mantenimiento, aparte de los parámetros adecuados del agua y una alimentación sana.

Conocido científicamente como Pterophyllum, este género pertenece a la familia Cichlidae. Fueron introducidos en Europa por primera vez en 1920 y en 1930 se criaron por primera vez en los Estados Unidos.

Se han identificado tres especies de peces ángel llamadas:

  • Pterophyllum scalare
  • Pterophyllum leopoldi
  • Pterophyllum altum

De las tres especies, Pterophyllum scalare es la que se mantiene con más frecuencia en los acuarios, seguida de Pterophyllum altum.

Sin embargo, es difícil encontrar Pterophyllum leopoldi en el comercio, que es también el más pequeño y agresivo. A menudo se venden muy jóvenes, pero crecen rápidamente y necesitan una gran pecera para alojarse.

🐟 Hábitat natural de los peces Ángel

Estos peces son autóctonos de la América del Sur tropical, del río Amazonas principalmente, la cuenca del Orinoco y los afluentes del Brasil, el Perú y el Ecuador oriental.

Habitan en las aguas de movimiento lento y prefieren las zonas con iluminación mínima, como las que se encuentran bajo una vegetación densa y entre los afloramientos rocosos, donde pueden alimentarse de pequeños peces, plantas, insectos y especies sin espinas.

🐟 Apariencia del pez Escalar

Los peces ángel tienen una forma elegante y movimientos de natación graciosos. Sin duda añaden belleza y gracia a un acuario con sus vibrantes colores.

En términos de apariencia, se parecen mínimamente a cualquier otro pez de la familia de los cíclidos. Tienen una apariencia de hoja alada, por lo que reciben el nombre de género Pterophyllum.

Tienen cuerpos redondos, en forma de disco con alargadas aletas dorsales y anales de forma triangular que les facilita esconderse entre las plantas.

Los peces ángel, también conocidos como Escalares (Pterophyllum scalare)
Hermosos Escalares o peces Ángel

La aleta caudal tiene forma de abanico y las aletas pectorales son prolongadas en largos filamentos. En la naturaleza, estos peces son rayados a lo largo de su longitud, lo que les permite un mayor camuflaje.

Los Angelfish son de color plateado con un ligero matiz marrón y cuatro rayas verticales negras. La primera raya va en una curva desde la nuca hasta el principio de la aleta ventral, la siguiente va desde la dorsal hasta el ano, la tercera cruza la aleta dorsal y la anal, y la última atraviesa el inicio de la aleta caudal.

Ahora los peces ángel son en su mayoría criados en cautiverio y con la reproducción selectiva, ahora se pueden encontrar varios patrones de color y variedades de aletas largas de estos peces.

Hay varios tipos de peces ángel hermosos con diferentes colores, incluyendo:

  • Pez ángel dorado: Estos son un poco difíciles de criar, pero son magníficos y pueden desarrollar una corona naranja.
  • Pez ángel plateado: Estos peces tienen ojos de color rojo y cuerpo plateado con cuatro barras verticales negras que atraviesan el cuerpo. La primera pasa por el ojo y las otras tres por las aletas superiores e inferiores. Algunos de los peces también tienen manchas negras en la mitad superior del cuerpo.
  • Pez ángel albino: Los peces tienen pupilas de color rosa similares a las de los animales albinos, y carecen de pigmentación.
  • El pez ángel leopardo: Esta variedad de peces tiene manchas por todo el cuerpo cuando son jóvenes, y a medida que maduran, las manchas se acercan.
  • Pez ángel Blushing : Tienen un cuerpo blanco con la zona de las mejillas roja y se consideran los más exquisitos de todas las variedades.
  • Pez ángel de mármol: Tienen un patrón roto de rayas verticales de color plateado y negro. También se pueden encontrar subtonos de tonos dorados y blancos en la región de la cabeza, mientras que las aletas parecen tener rayos de color blanco y negro.
Relacionado:  Pez abuela real - gramma loreto: Guía de cuidados

La especie menos criada; Pterophyllum altum tiene una muesca en la parte superior de su nariz con una frente pronunciada en comparación con la frente redondeada de otras dos especies. Los peces adultos de P.altum tienen manchas rojas y un tono verde azulado en las aletas

Mientras que el Pterophyllum scalare puede crecer hasta una longitud máxima de 15 cm; el Pterophyllum altum, que se considera el más grande de las tres especies, puede alcanzar hasta 30 cm en su madurez. Algunas de las variedades pueden parecer más altas debido a sus aletas.

🐟 Comportamiento del Angelfish

El pez ángel es tímido y se asusta fácilmente por los ruidos fuertes y los movimientos bruscos. Aunque son considerados como peces comunitarios, al igual que otros cíclidos, los peces escalares pueden ser bastante agresivos si no se les mantiene con las especies adecuadas.

Los peces ángel son carnívoros, y tienden a cazar peces más pequeños. Esto no significa que sean muy agresivos, característica de cualquier otro pez; los peces ángel también son oportunistas y comen cualquier cosa que pueda caber en sus bocas.

Suelen ser peces pacíficos pero tienden a volverse territoriales en el momento de la cría. Tienen el hábito de aparearse y desarrollar un núcleo familia estable para defender su territorio.

Habitan en el medio del tanque y son conocidos por ser nadadores activos. Lo bueno de los peces ángel es que no molestan ni dañan las plantas.

🐟 ¿Cuánto tiempo viven los peces ángel?

El pez ángel puede vivir hasta 12-15 años en un acuario bien plantado. La salud de las plantas y los parámetros del agua están a menudo relacionados con la salud del pez ángel.

🐠 Requisitos del tanque para el Pez Escalar

El pez ángel es de dificultad media en términos de cuidado y requerimientos; sin embargo, puede ser un poco difícil para los principiantes, ya que estos peces necesitan un tanque grande, condiciones de agua estables y tienden a mostrar agresividad hacia los juveniles.

Pueden volverse sensibles a los cambios en las condiciones del agua, por lo que hay que vigilar constantemente los niveles químicos del agua.

El tanque para mantener a los peces ángel debe tener un tamaño mínimo de 100 litros que pueda albergar un par cómodamente. Sería mejor tener un acuario alto para acomodar la forma del cuerpo de los peces.

Debes tenerse en cuenta que si se mantiene a los peces ángeles en pequeños tanques, pueden volverse insalubres y agresivos.

Un tanque grande les dará suficiente espacio para nadar, y tienden a volverse menos territoriales, lo que es bueno para otros peces. Otra ventaja de un tanque más grande es que cuando estos peces desoven, se sentirán seguros y no se comerán sus huevos.

🐟 Cuidados del Pez Ángel

El pez ángel cautivo puede sobrevivir en una amplia gama de condiciones de agua, aunque no deja de formar parte de los peces tropicales. Debe mantenerse en un tanque cálido con una temperatura ideal de unos 27 grados centígrados.

El pH del agua debe ser de 6,8 a 7,8 con una dureza de 54-145 ppm. Cabe señalar que estos parámetros deben mantenerse estables en la medida de lo posible para evitar el estrés de los peces.

Peces escalares albinos
Peces escalares albinos

Si se mantiene el acuario en una habitación con una temperatura inferior a 25 grados centígrados, se debe utilizar un calentador de acuario para aumentar el calor. Asegúrate de cambiar el 10-25% del agua al menos dos veces al mes para mantener la buena salud de los peces.

Antes de añadir agua nueva al acuario, asegúrate de limpiar el cristal para eliminar las algas y de que el agua esté desclorada. Debes utilizar un buen acondicionador de agua para proporcionar un ambiente seguro para tus peces.

En caso de que el agua no esté limpia, las branquias de tu pez ángel pueden quemarse, lo que eventualmente los llevará a la muerte.

Los peces necesitan una iluminación tenue, un buen movimiento de agua y una filtración eficiente. Como los peces ángeles son grandes comedores, habrá muchos desechos de comida en tu acuario. Asegúrate de comprar un buen filtro que sea ideal para este pez.

Fluval Filtro Interno U2, 110 L
9.412 Opiniones
Fluval Filtro Interno U2, 110 L
  • Filtro Interno Fluval U para acuarios, terrarios y terrarios para tortugas
  • Filtra la suciedad y ofrece una óptima filtración biológica
  • Mantiene la aqua cristalina
  • Para acuarios agua dulce, agua salada y acuaterrarios de reptiles
  • Posición horizontal para acuarios poco profundos, más grandes con nivel bajo del agua, o para crear una función de cascada decorativa

Última actualización 2024-03-19 *

En su hábitat natural, el pez ángel tiene una abundante vegetación. Deberías incluir plantas vivas en tu acuario de agua dulce ya que la calidad del agua puede ser determinada fácilmente por estas plantas. Las plantas vivas añaden oxígeno al agua, la mantienen limpia y también inhiben el crecimiento de algas.

Al pez ángel le gustan plantas como la Nymphaea micrantha y la Espada del Amazonas con hojas anchas para que puedan poner sus huevos en ellas.

También puedes añadir algún tronco de madera y rocas verticales a su tanque. Además, como estos proveen lugares para esconderse, ayudan a mantener a los peces libres de estrés y felices.

El pez ángel es originario de grandes áreas de América del Sur, por lo que está familiarizado con los sustratos arenosos. Cuando se establece un tanque, se puede agregar un sustrato de arena o simplemente grava. Aunque la arena proporcionará un aspecto más natural a tu acuario, puede resultar difícil de limpiar.

Relacionado:  Pez mariposa africano (Pantodon buchholzi): Guía de cuidados en el acuario

Por otro lado, la grava puede atrapar muchos residuos y no necesita una limpieza contínua. De cualquier manera, también es importante remover regularmente cualquier residuo que se haya asentado en la grava/arena antes de que se descomponga, lo que mantendrá en orden el amoníaco, el nitrato y el nitrito.

🐟 Alimentación

Los peces ángel son omnívoros y comen todo tipo de alimentos en un tanque, incluyendo alimentos congelados y alimentos vivos.

Asegúrate de darle a tu pez ángel una dieta saludable y balanceada de comida seca y de carne. Puedes alimentarlos con copos de alta calidad y ocasionalmente darles gusanos de sangre, gusanos de vidrio y camarones en salmuera.

La comida se les puede dar 2 o 3 veces al día, pero sólo dales la cantidad que puedan comer en 60 segundos.

No les des una gran cantidad de comida ya que la comida no consumida puede ensuciar su tanque. Los peces ángel se alimentan en la superficie o en el nivel medio del tanque, sin embargo, a veces también habitan en el fondo buscando gusanos e insectos pequeños.

Como el pez ángel es glotón, siempre debes asegurarte de no sobrealimentarlo en ninguna condición. Esto debe tenerse en cuenta principalmente cuando se alimenta a los peces con gusanos de sangre y larvas de mosquitos, ya que pueden tener terribles flatulencias. Estos peces son comedores agresivos y tienden a atiborrarse demasiado.

Comer en exceso resultará en la acumulación de grasa y la inactividad que puede matar a los peces. Es mejor depender de la comida de marca y mantener comida viva para dársela como golosinas de vez en cuando. Además, debe disminuir la cantidad de comida congelada una vez que los peces empiecen a envejecer.

Comida para Peces escalares - Angelfish Supergrowth 80g
  • Alimento de gránulo ideal para peces escalares con 1% de espirulina
  • Hecho a base de corazón de ternera en formato blando que hace más fácil la disgestión
  • Dieta equilibrada que optimiza el correcto crecimiento de los escalares.
  • Gránulo blando para escalares que evita la obstrucción intestinal
  • Formulado y producido en Alemania

Última actualización 2024-03-19 *

En su hábitat natural, los peces ángeles obtienen hasta el 80% de la fibra de su comida, es esencial que les proporcionen un equilibrio adecuado de proteínas y fibras en su dieta.

Puedes encontrar muchos alimentos de marca que incluyen una planta cruda en sus productos para mantener y mejorar el color de los peces. Alternativamente, puede simplemente añadir lechuga y espinacas frescas en los alimentos para satisfacer sus necesidades de fibra fácilmente.

La salud de los peces depende principalmente de la calidad del alimento, por lo que para evitar cualquier infección en el tanque, asegúrese de alimentar a sus peces con una variedad de diferentes tipos de alimentos. Con una dieta variada, los peces prosperarán y serán mucho más aptos para reproducirse.

🐟 Compatibilidad y compañeros de acuario para los Escalares

Los peces ángel son ideales para un tanque comunitario, pero como pertenecen a la familia de los cíclidos, es normal que se vuelven territoriales y ataquen a peces más pequeños.

Los peces más jóvenes se mantienen en grupos hasta que maduran. Entonces forman parejas y tratan de ahuyentar a los demás peces. Para apaciguar su naturaleza un tanto agresiva, sería mejor introducir compañeros de tanque mientras los peces ángeles aún son pequeños para que se críen juntos.

Los peces ángel pueden ser compañeros ser una variedad de peces de tamaño mediano y grande que pueden incluir platies, corydora, pleco Bristlenose, gurami enano, colas de espada, kuhli Loach y muchos más.

Debes evitar totalmente los peces de tamaño pequeño como el tetra cardenal o el Tetra neón o cualquier otro pez que pueda caber en la boca de un pez ángel.

Además, asegúrate de tener cuidado con los peces que tienen la tendencia a pellizcar las aletas ya que pueden deteriorar el ambiente del acuario. Como regla básica para cualquier acuario, no añadas ninguna especie más agresiva que el pez ángel.

🐠 Cría de los peces escalares

Durante el proceso de cría del pez ángel, los peces establecen parejas estables monógamas y además ponen sus huevos en una superficie plana como puede ser una hoja o un tronco de madera.

Pez ángel o escalar nadando en el acuario
Pez Escalar

En la madurez, siguen criando continuamente y esto hay que tenerlo en cuenta antes de decidir reproducir a tu pez ángel. Vas a tener que hacer frente a un gran número de alevines.

De la misma manera que hacen otros cíclidos, los peces ángel cuidan sus huevos durante la cría, incluso mientras son jóvenes y continúan desarrollándose, los progenitores siguen cuidándolos hasta que han crecido lo suficiente como para poder nadar.

Como estos peces eligen sus parejas por su cuenta, es mejor ir por seis o más peces pequeños y dejarlos crecer juntos para que puedan seleccionar sus respectivas parejas.

Al elegir estos seis peces ángeles, asegúrate de elegir aquellos con aletas dorsales y anales rectas y perfectas sin dobleces en ellas. Estos peces se alimentan activamente y crecen muy rápido; además las hembras ponen grandes cantidades huevos. Debes recoger peces que estén sanos y activos.

Una vez que haya seleccionado los peces, alójalos en un tanque de al menos 75 litros y aliméntalos bien para que puedan crecer y alcanzar el tamaño de reproductor.

Cuando los peces ya son maduros, se puede estimular la reproducción alterando el nivel de pH del agua y subiendo la temperatura del tanque a 27 grados centígrados.

El pez ángel de agua dulce alcanza entre los 9-12 meses su edad reproductiva y es cuando puede poner huevos cada 8/10 días. Cuando llegan a los tres años de edad, la frecuencia del desove comienza a disminuir y eventualmente se detiene después de un tiempo.

Relacionado:  Tiburones de acuario de agua dulce: tipos y guía de cuidados

Observando a los peces se puede saber si están preparado para el desove comprobando el aspecto de las papilas genitales de la pareja. En el momento del desove la pareja suele ahuyentar a otros peces .

Cuando el desove tiene lugar la hembra coloca los huevos sobre una superficie plana para que el macho los fertilice. Tanto el macho como la hembra dan varias vueltas en el lugar del desove hasta que hay varios cientos de huevos.

Los progenitores continuarán dando vueltas sobre los huevos abanicando con sus aletas para crear una mayor circulación de agua alrededor de los huevos. Aquellos huevos no fecundados que se vuelven blancos y son retirados más tarde por los padres.

🐟 Los alevines de pez ángel

Se puede proporcionar camarones recién nacidos a los alevines de pez ángel, entre 2 y 4 veces cada día durante el primer mes. Después, se les puede dar copos de buena calidad y también gusanos de sangre. Puedes seguir alimentando a los peces con camarones en salmuera ocasionalmente.

Con el fin de mantener una mejor salud de los alevines, es recomendable darles una variedad de comida una vez que pasen el primer mes. Puedes alimentarlos con alevines y una combinación de escamas, gusanos de sangre y camarones congelados en salmuera durante las próximas cuatro semanas.

Para filtrar un tanque con alevines, hay que colocar un protector en el filtro para evitar que los alevines sean aspirados por el filtro .

Última actualización 2024-03-19 *

Desafortunadamente, algunos de los peces ángeles cautivos pierden su instinto de crianza y se comen sus huevos. Esto puede suceder si los peces desovan en un tanque comunitario y se estresan o si la pareja es inexperta.

En tales casos, si se planea incubar los huevos lejos de los padres, entonces se necesitaría un tanque de 75 litros con un trozo de pizarra invertido en un frasco que pueda ser utilizado por los peces para poner los huevos.

Tener un frasco le facilitará la extracción de todo el desove de una vez. Con leves cambios en el agua, la eclosión suele ocurrir dentro de 36-48 horas. Después de la eclosión, asegúrate de aumentar la aireación para que todos los alevines reciban suficiente oxígeno.

Una vez que los alevines empiezan a nadar, lo que generalmente sucede después de 3-5 días, puedes alimentarlos con camarones en salmuera.

🐠 Enfermedad en los Peces Ángel

Al igual que otros cíclidos, el pez ángel es susceptible a muchas enfermedades de los peces. Esto suele ocurrir si la calidad del agua es pobre e inestable.

El problema más común es el Ich, que se conoce como la enfermedad de la mancha blanca, causada por el parásito Ichthyophthirius multifiliis.

Cuando hay un alto nivel de amoníaco en el agua, causa una falta de oxígeno. En tal condición, los peces se estresan y tienen mayores posibilidades de contraer Ich. Sin embargo, esto puede ser tratado aumentando la temperatura del agua a 30 grados centígrados durante un par de días.

El pez ángel también es propenso a la enfermedad de los ojos nublados, que se caracterizan por las llagas, las manchas oscuras, la pérdida de las aletas y los ojos nublados. Esta dolencia es causada por parásitos internos, hongos y bacterias, además de un pobre mantenimiento del tanque.

Otras enfermedad común es la Hexamita, la hidropesía, la gripe, la enfermedad del terciopelo y el hongo de la boca.

Es crucial conocer todos los signos y síntomas de las enfermedades comunes de los tanques, ya que el hecho de detectarlas a tiempo puede marcar una gran diferencia.

Siempre debes tener en cuenta que cualquier cosa que añadas a tu acuario también puede traer enfermedades. Para evitar estas enfermedades mortales, asegúrate de limpiar primero cualquier cosa que agregues a tu tanque, incluso las plantas, los sustratos y las decoraciones.

🐠 Preguntas frecuentes sobre el pez ángel

🐟 ¿Cuánto vive un pez ángel?

El pez ángel vivirá hasta 10 años en cautiverio, e incluso 15 años o más, si las condiciones del acuario se mantienen de manera óptima. Debe tenerse en cuenta que prosperan en un acuario bien plantado con una temperatura del agua que oscila entre los 26 y los 30ºC y un valor de pH entre 6,5 y 7,5.

🐟 ¿Son los peces ángel agresivos?

Los peces ángel son especies pacíficas. Pero, como son cíclidos, no es raro verlos exhibir algún grado de territorialidad en el que podrían volverse cada vez más agresivos. Además de esto, el pez ángel también es intolerante a las especies de peces de acuario que son más pequeñas para ellos ya que a veces se dan un festín con estos peces.

🐟 ¿Qué tamaño tienen los peces Escalares?

En promedio, el pez ángel puede crecer hasta unos 15 cm (de longitud) en el acuario de casa. No obstante, uno puede encontrarse con un pez ángel que mide unos 25 cm incluso cuando está en cautiverio. Un factor que juega un papel importante en su crecimiento, con respecto al tamaño, es el tamaño del tanque en el que se alojan.

🐟 ¿Qué les gusta comer al pez Escalar?

Los peces ángel son omnívoros en su orientación alimenticia, lo que significa que estarán bien con alimentos de origen vegetal y animal. En este sentido, alimentos como los camarones congelados, calabacín, guisantes, lechuga e insectos deberían ser suficientes. Sin embargo, es importante que se mezclen estos alimentos para asegurar que el pez recibe una dieta equilibrada.

🐠 Conclusiones sobre el pez ángel para el acuario

Si has estado buscando una exclusiva y hermosa especie de agua dulce, entonces el pez ángel sería la elección perfecta para ti. Aunque los principiantes pueden enfrentar algunos desafíos con el pez ángel, son más fáciles de manejar en comparación con otros cíclidos.

Con un gran tanque, una dieta equilibrada y agua limpia, el pez ángel puede prosperar dentro de un tanque. Con la variedad de colores y patrones, estos peces son una vista encantadora para contemplar cuando nadan elegantemente en un acuario.

Esperamos desde Acuario3web.com que esta guía sobre los Peces Ángel te haya servido. Si te ha gustado esta guía sobre las plantas de acuario, No olvides compartir en las redes sociales 😉 ¡¡Gracias!!

5/5 - (2 votos)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.