Guía de cuidados del pez ramirezi (Mikrogeophagus Ramirezi)

Entre sus colores iridiscentes y su personalidad confiada, el cíclido Pez Ramirezi son uno de los peces de agua dulce más llamativos en el mundo de los acuarios. Cuando se ve un Pez Mikrogeophagus Ramirezi sano en condiciones de reproducción, pueden apreciarse en él casi todos los colores del arco iris. 

Te presentamos la guía de cuidados del Pez Ramirezi, para que antes de que lo compres puedas conocer sus necesidades y si es adecuado para tu acuario.

Guía De Cuidados Del Pez Ramirezi (Mikrogeophagus Ramirezi)

¿Cuál es el Pez Mikrogeophagus Ramirezi?

El Pez Mikrogeophagus Ramirezi es un cíclido enano sudamericano que recibe muchos nombres comunes, incluyendo Pez Ramirezi, Cíclido Carnero, Carnero Azul, Carnero Azul Alemán, Cíclido Mariposa y Cíclido Enano de Ramírez.

¿De dónde viene el Pez Mikrogeophagus Ramirezi? Contrariamente al nombre, los cíclidos Ramirezi se originan en la cuenca del río Orinoco,  en Colombia y Venezuela.

El nombre Azul Alemán se refiere a una variación de color del Pez Ramirezi que fue criado selectivamente en Alemania y se popularizó en todo el mundo en el comercio de acuarios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cíclidos Mikrogeophagus Ramirezi? En términos de forma corporal, hay peces Ramirezi comunes, de aleta larga (Ramirezi velo) y Ramirezi Balón en el mercado.

Las variedades de color más comunes incluyen los Ramirezi Azul Alemán, Ramirezi Dorados (Golden Ramirezi) y Ramirezi Azul Eléctricos. Recientemente se ha desarrollado una versión negra del Pez Ramirezi, pero aún es difícil de encontrar.

¿Qué tamaño tiene un Ramirezi? Los Ramirezi de tamaño regular suelen alcanzar una longitud de entre 5 y 6 cm de largo, por lo que son un poco más pequeño que sus primos los cíclidos Mikrogeophagus altispinosus.

¿Cuánto tiempo vive el Pez Ramirezi? Debido a las malas prácticas de cría o a los requisitos de cuidado inadecuados, estos cíclidos tienen la reputación de ser menos resistentes en comparación con otras especies. Si se les da comida de alta calidad y agua limpia a la temperatura adecuada, pueden vivir hasta 4 años.

¿Dónde se pueden comprar los peces Ramirezi?

Los cíclidos Ramirezi suelen proceder de tres fuentes: granjas piscícolas de ultramar, granjas piscícolas domésticas (de tu propio país) o criadores locales. Si los compras en una tienda de peces, lo más probable es que los peces hayan sido importados del extranjero. 

Relacionado:  Pez Disco (Symphysodon discus): Guía de cuidados en el acuario

Los cíclidos pueden parecer tener colores más brillantes o aletas más largas, pero ten cuidado porque las granjas de ultramar a veces usan hormonas que potencian artificialmente su apariencia, pero también impactan negativamente en su salud. 

En el mejor de los casos, se deben comprar a un criador local porque los peces Ramirezi se mantienen en parámetros de agua más parecidos a los tuyos y por lo tanto, tienen más posibilidades de prosperar.

¿Cómo se elige un Pez Ramirezi? Al comprar en una tienda de peces, asegúrate de seleccionar un Ramirezi robusto y activo que se alimente bien. No escojas uno flaco, especialmente si tiene una barriga muy delgada. Los Ramirezi enfermos con estos síntomas raramente se recuperan, así que elige los ejemplares más saludables posibles. 

Si estás buscando una pareja Ramirezi para reproducirse, te recomiendo elegir un macho colorido con aletas dorsales extendidas y bonitas aletas pectorales. Si puedes encontrar a la hembra con la que ya está emparejado, tienes una mayor probabilidad de éxito en la cría.

Las hembras Ramirezi pueden ser fácilmente identificadas por el hecho de que tienen pequeños puntos azules brillantes dentro de la gran mancha negra en el costado de sus cuerpos, mientras que los machos carecen de cualquier lentejuela en su mancha negra.

¿DÓNDE SE PUEDEN COMPRAR LOS PECES RAMIREZI?

¿Cómo se instala un acuario para un Pez Ramirezi?

La mayoría de los principiantes no son conscientes de que el componente más crítico de su cría implica mantener los Ramirezi a altas temperaturas, idealmente entre 29-30°C. Si quieres añadir plantas de acuario vivas a tu tanque, asegúrate de que puedan tolerar el agua caliente. 

Al pez Ramirezi también les gusta cavar, así que tal vez quieras elegir plantas como el helecho de java y otros musgos que no necesitan sustrato y pueden adherirse a las rocas y a la madera flotante.

La buena calidad del agua también es esencial. Dales a tus Ramirezi cambios parciales de agua al menos una vez a la semana porque necesitan mucha agua fresca y limpia, ya que son bastante intolerantes al amoníaco y otras toxinas. Permitir que la calidad del agua se reduzca puede llevarles a enfermedades y potencialmente a la muerte.

En cuanto a los parámetros químicos del agua, el Pez Ramirezi se adaptan bastante bien a un amplio rango de niveles de pH, pero se comportan mejor en aguas blandas o en condiciones de baja GH

Relacionado:  Microrasbora Esmeralda (Celestichthys erythromicron): Guía de cuidados en el acuario

Si tienes agua dura del grifo, prueba a diluirla con algo de agua RODI (desionizada por ósmosis inversa) o añade hojas de almendra india y madera flotante para ayudar a suavizar el agua.

¿Cuántos Mikrogeophagus Ramirezi deben mantenerse juntos? Un par de peces Ramirezi pueden vivir en un tanque comunitario de 75 litros o en un tanque de cría de 38 litros sin ningún otro pez. Si deseas mantener dos pares, aumenta el tamaño del acuario a 150 litros para que cada conjunto tenga suficiente territorio.

Dale a el Pez Ramirezi varios lugares para esconderse unos de los otros en caso de que alguno decida que quiere ser el jefe del tanque.

¿Puede el Ramirezi vivir solo? Sí, si tienes un individuo demasiado agresivo que no convive bien con los demás, puede ser más feliz por sí mismo como líder de un acuario comunitario sin ningún otro cíclido enano.

¿Es el Pez Ramirezi peces pacíficos? Como muchos cíclidos, los Ramirezi pueden ser un poco peleones si la pecera es demasiado pequeña o si están cuidando sus huevos. Pero en general, son relativamente pacíficos y a menudo se mantienen en un acuario comunitario con otros peces de tamaño similar que disfrutan de los mismos parámetros del agua.

¿Puede el pez Ramirezi vivir con compañeros de tanque? Sí, pueden vivir con casi cualquier pez de la comunidad que pueda tolerar las mismas altas temperaturas, como los Tetras, Corydoras, Plecos, Peces Disco, Peces Ángel y otros cíclidos enanos. Pero no los pongas con comedores súper rápidos que los superen en comida o peces más grandes (como los Oscars) que puedan considerarlos como alimento.

¿Qué comen estos cíclidos?

Según mi experiencia, los cíclidos Ramirezi no son muy quisquillosos, así que puedes alimentarlos con cualquier alimento seco de la tienda de mascotas, como pellets que se hunden, larvas de mosquitos liofilizadas y gusanos tubifex liofilizados

También les encantan los alimentos congelados, como el camarón salado, el cíclope, los gusanos de la sangre y el camarón Mysis para los adultos más grandes.

Dales una amplia variedad de alimentos para asegurarte de que reciben todos los nutrientes y vitaminas esenciales que necesitan para mantenerse sanos. A mi me gusta alimentar a mis Peces Ramirezi dos veces al día, especialmente mientras crecen, pero una vez que llegan a la edad adulta, una vez al día está bien.

¿CÓMO SE INSTALA UN ACUARIO PARA UN PEZ RAMIREZI?

¿Qué necesitan los Ramirezi para criar?

Lo más probable es que si se mantiene a un macho y una hembra juntos, incluso en un tanque comunitario, terminen desovando en algún lugar (por lo general en un rincón aislado donde puedan proteger los huevos).

Relacionado:  Escalar o Pez Ángel: Cuidados en el acuario

Sin embargo, si quieres montar un tanque de cría de Ramirezi especializado, consigue un acuario de 38 litros con tapa y fondo para que se sientan más seguros. Algunos expertos utilizan tanques de fondo desnudo sin sustrato, pero tú puedes añadir algo de grava si quieres.

Consigue un filtro para acuario de esponja suave (o un pequeño filtro colgante con una esponja pre- filtrante para evitar que los alevines corran peligro de ser aspirados), así como un calentador de acuario ajustable. 

En las esquinas del tanque, coloca varios sitios de desove, como piedras planas de río o pequeñas ollas y platillos de terracota. Añade un gran grupo de musgo de java o helecho de java en la madera para proporcionar cobertura al Pez Ramirezi y para cultivar infusorios de los que los alevines puedan alimentarse.

Prepara a los adultos de Pez Ramirezi para la reproducción alimentándolos con comida de alta calidad, así como con algunos camarones salobres vivos todos los días. 

En mi experiencia, el hecho de tener alimento en abundancia para alevines Ramirezi en el agua indica a los padres que es un buen momento para desovar y entonces es más probable que se ocupen de las crías.

Los nuevos padres Ramirezi pueden comer los dos o tres primeros desoves que ponen, así que si quieres salvar los huevos, colócalos en un recipiente aparte con unas gotas de azul de metileno para evitar el crecimiento de hongos. 

Una vez que eclosionen en 3 a 5 días, haz un cambio de agua del 50% cada día para eliminar gradualmente la medicación y asegúrate de alimentarlos con infusorios varias veces al día como sus primeros alimentos. 

Si los padres de Pez Ramirezi pueden cuidar de los alevines ellos mismos, entonces tu trabajo es mucho más fácil. Comienza a alimentar a los alevines con camarones vivos en salmuera y alimentos en polvo para freír como Hikari First Bites y los padres guiarán a sus crías hacia donde está la comida.

Hasta aquí llegamos con el Mikrogeophagus RamireziEsperamos haberte ayudado con esta guía de cuidados sobre el Pez Ramirezi.

Fuente:

Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉

5/5 - (1 voto)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.