En esta pequeña Guía sobre el Acuario Tropical, vas a encontrar todo lo que necesitas para instalar y mantener las peceras de agua dulce tropical con éxito.
Saludos Lector, si te gustan las peceras de agua dulce y buscas respuesta a preguntas como:
¿Cómo preparar un acuario para peces tropicales?
¿Cuánto cuesta mantener una pecera tropical?
¿Cuánto tiempo necesita?
…
Bienvenido a la guía sobre el acuario tropical de Acuario3web.com. Hoy te voy a explicar todo sobre los Acuarios Tropicales.
Las cualidades de la acuarofilia son ya conocidas por mucha gente, que disfruta de la belleza, la relajación, el entretenimiento…
De hecho, la contemplación de los vaivenes acompasados de los peces tropicales, junto con el sonido del agua produce unos efectos terapéuticos calmantes sobre el estado de estrés.
-
- Tanques y Urnas
para Acuarifilia Dulce
Ver Acuarios
- Tanques y Urnas
-
- Filtros
para Acuario
Ver Filtros
- Filtros
-
- Lámparas
para Peceras
Ver lámparas
- Lámparas
-
- Aireadores
para Peceras
Ver Aireadores
- Aireadores
El mundo que rodea al tanque de peces ofrece grandes recompensas, y en cambio es poco exigente. Menos espacio y tiempo que nuestros amigos, los perros y los gatos, por ejemplo.
Si estás recién aterrizando en el mundo de la acuariofilia, puede ser que te interese comenzar por nuestro Manual de Acuarios para Principiantes.
Como ya he explicado en otra ocasión, los acuarios son la simulación de un ecosistema natural, y en este caso vamos a tratar la pecera de agua dulce que busca imitar un ecosistema tropical.
El acuario tropical de agua dulce es un exótico espectáculo para el observador. Y comparado con la Pecera Marina, también es más sencillo de mantener.
Para empezar vamos conocer un poco los principales ecosistemas que se recrean en la mayoría de acuarios de agua dulce tropical.
Peceras de Agua Dulce Tropical
- 🐟 Las Aguas Tropicales
- 🐟 El acuario tropical de agua dulce
- 🐟 Equipo necesario en los acuarios de agua dulce caliente
- 🐟 Peces tropicales de agua dulce
- 🐟 Mantenimiento de la pecera de agua dulce caliente
Las Aguas Tropicales
Aunque las aguas dulces sólo ocupan el 2.6% del total de agua del planeta, el 41% de los peces habitan en agua dulce.
Las zonas tropicales se caracterizan por unas temperaturas altas y muchas horas de sol todo el año. La actividad y diversidad biológica se ve favorecida por la estabilidad en el clima.
En la región tropical hay censadas más de 8.000 especies. 1.300 habitan en el Amazonas, mientras que en Europa apenas llegan a 200.
Respecto a las plantas, su ubicación está determinada por la temperatura y su desarrollo por el fenómeno de las crecidas estacionales.
Principales regiones Tropicales
Singapur y Manaos son los dos principales mercados de fauna y flora acuariófila para las peceras de agua dulce caliente del mundo.
Las plantas y peces de acuario tropicales que más interesan en el mundo de la acuariofília agua dulce se encuentran en:
- América del Sur: Las Aguas dulces de Sudamérica suelen ser aguas de pH ácido, bastante blandas y con una temperatura de 25-30oC. Existen zonas donde se alcanza un pH de 4-5 y una temperatura de 35oC.
- América Central: En esta región las lluvias no son abundantes, y las aguas están fuertemente mineralizadas.
- Sudeste de Asia: En estas zonas la temperatura es muy estable y el grado de humedad es altísimo. Las lluvias son abundantes, pero se reparten a lo largo del ciclo anual. El agua es ácida, con un pH que oscila entre 5-6, y las temperatura máxima alcanzan 28-29oC.
- África: Hay dos tipos de ecosistemas acuáticos: Los ríos africanos tienen unas características muy parecidas al Amazonas. Los peces de agua dulce de estos ríos tienen fama de agresivos y excavadores. Los lagos africanos tienen sus propias características.
Esta tipología de tanque es la más clásica, y hay muchas especies que puedes albergar en un acuario agua dulce tropical, pero siempre comprobando que sean compatibles.
El Acuario Tropical de agua dulce
Es la clase de tanque más clásico. Gracias a su sencillez, belleza y amplia disponibilidad de opciones las peceras agua dulce tropical se encuentran en muchos hogares.
Los acuarios para peces tropicales ofrecen una amplia gama de posibilidades.
Puedes elegir entre varios tipos de acuarios tropicales, como un acuario comunitario tropical, uno plantado o uno de biotopo.
Si deseas profundizar en el acuario de agua dulce de plantas naturales, nuestra gran guía sobre los Acuarios Plantados es para ti. Ahí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las plantas naturales en el acuario agua dulce tropical.
Cada clase de acuario tiene sus características específicas, vamos a ver los principales parámetros de los acuarios con peces tropicales de agua dulce:
- La temperatura de forma general se mueve en un rango de 24-28oC, pero depende de las especies habitantes. Por ejemplo, los peces Disco necesitan 28-30oC.
- Las aguas tropicales resultan un poco más ácidas, oscilando en un rango de pH entre 6.5 y 7.5, dependiendo de las especies.
- El valor orientativo de gH está en un rango 3-16odh. La mayoría de especies necesita un valor de kH que debe estar entre 3-4odh.
- Los peces tropicales de agua dulce toleran mejor la presencia de nitratos en el agua. El nivel de nitratos aceptable está en 10-15 mg/l o ppm.
- La concentración de oxígeno en el agua debe ser igual a 8 mg/l o superior.
Equipo necesario en los acuarios de agua dulce tropical
¿Qué necesito para tener mi Acuario Tropical? Respuesta fácil a una pregunta sencilla.
Generalmente, los acuarios tropicales agua dulce requieren un equipo más sencillo que las pecera marina. Aún así, necesitas los accesorios para peceras mínimos que permiten recrear un ecosistema «natural», como es el filtro, luz, sustrato, calentador…
De todos modos, las necesidades técnicas finales estarán determinadas por las especies que ocupan estas peceras de agua dulce.
Aquí tienes los accesorios para peceras de agua dulce que necesita cualquier acuario tropical:
- El acuario-recipiente-urna y su soporte o mueble.
- Sistema de filtrado y oxigenación
- Iluminación
- Temperatura
- Sustrato
- Kit de análisis
El acuario
El tanque, deposito, urna, pecera… es el cimiento, la base desde la cual desarrollarás la recreación de un ecosistema acuático.
-
- Tanques y Urnas
para Acuarismo
Ver Acuarios
- Tanques y Urnas
Lo primero que tienes que decidir es la situación y las dimensiones de la pecera de agua dulce para peces tropicales.
Si estás pensando comprar acuario online, en el anterior enlace hemos preparado una guía para ayudarte a elegir el mejor tanque para tus necesidades.
Las características del acuario agua dulce tropical condicionarán al resto de componentes y accesorios, así como las especies que lo habitarán.
Pulsa en el botón bajo la imagen si quieres ver un ejemplo de tanque en Amazon para montar tu acuario tropical.
¿Dónde colocar el acuario agua dulce tropical?
Es la primera decisión, dónde vas a ubicar tu acuario tropical. Ten en cuenta estos factores:
-
1. Evita alteraciones repentinas de temperatura: Aparatos como la calefacción y el aire acondicionado no deben estar cerca de las peceras de agua dulce tropical.
-
2. Evita la luz natural de ventanas: Alterará la temperatura y favorecerá el aumento de algas.
-
3. Acceso fácil para el mantenimiento: Evita que el acceso sea complicado, facilítalo para el mantenimiento.
-
4. Enchufe eléctrico: Será necesario conectar a un enchufe con toma tierra los aparatos como el filtro, la luz, el calentador…
Decidir dónde colocar la pecera es fundamental, porque el lugar va a determinar las dimensiones del acuario tropical. El tamaño de la urna es la siguiente decisión a tomar.
Kit de Acuario Completo
Para los que quieren su acuario de agua dulce tropical YA, existen los Kits Acuarios con todo incluido, que son una buena opción para comenzar en la acuariofilia de una forma rápida y sencilla. A continuación vemos unos kits de pecera completa.
-
- Kit Acuario Completo 60L
Tetra AquaArt Discover Line
+ de 3 opiniones
Ver Precio
- Kit Acuario Completo 60L
-
- Kit de Acuario 75L
de Marina
+ de 8 opinionesVer Precio
- Kit de Acuario 75L
-
- Kit Completo con Mesa
de Fluval
+ de 1 opiniónVer Precio
- Kit Completo con Mesa
Ver Más Kits de Acuario
Tamaño del acuario de agua dulce
El tamaño del tanque pone límite físico a la densidad y clase de población, y también influye en las necesidades técnicas del equipo como el filtro, luz, calentador…
Puedes encontrar acuarios de agua dulce de todo tipo de tamaños y formas, desde un nano acuario de 13L, hasta tanques que son autenticas piscinas. A continuación, unos pequeños consejos respecto a las dimensiones del tanque:
- Te recomiendo que la altura del acuario sea moderada, para facilitar el acceso y favorecer la iluminación. En torno a los 60 cm.
- Respecto al ancho te recomiendo moverte entre los 35-50 cm.
- El largo depende del espacio físico y de tu presupuesto.
Ten en cuenta que cuanto mayor es la capacidad de las peceras de agua dulce, más fácil es de mantener estable. Y viceversa también, cuanto más pequeñas sean, más complicado será mantener sus parámetros estables.
El acuario Tropical para un novato no debería ser más pequeño de 80 litros.
Calcula el volumen del tanque
Para saber la capacidad de un acuario tropical sólo hay que aplicar esta sencilla fórmula:
Alto x Ancho x Largo (cm) / 1.000 = X Litros
Por ejemplo, un depósito cuadrado de 50 cm de alto x 50 cm de ancho x 50 cm de largo:
50 x 50 x 50 / 1.000 = 125 Litros
Nano acuario
Si lo que quieres es un acuario pequeño o nano acuario, puedes elegir alguno de los siguientes modelos.
-
- NanoAcuario AquaLED
Kit Nano 20L ICA KNA20 Crystal
+ de 8 opinionesVer Precio
- NanoAcuario AquaLED
-
- Nano Acuario Spec III 9,8L
Kit Nano tanque Fluval
+ de 200 opinionesVer Precio
- Nano Acuario Spec III 9,8L
-
- NanoAcuario Nobleza 7L
Kit Completo Nano Acuario
+ de 26 opinionesVer Precio
- NanoAcuario Nobleza 7L
Ver Más Nano Acuarios
Ten en cuenta que cuanto más pequeña es el tanque de peces, más difícil será mantener estable los parámetros. Cualquier alteración mínima de los niveles básicos puede acabar con los habitantes de tu pequeña pecera. Por esto, un nano acuario se suele recomendar para acuaristas experimentados.
Filtros para el acuario tropical
La limpieza y depuración del agua es imprescindible para mantener un acuario de agua dulce sano.
-
- Sistemas de Filtración
para Acuarios y Peceras
Ver Filtros
- Sistemas de Filtración
El ciclo biológico del acuario agua dulce tropical genera residuos: los excrementos y respiración de los propios habitantes, restos de plantas y de comida, y demás restos orgánicos.
Estos desechos en la naturaleza se descomponen y metabolizan sin ningún problema. Pero en un ecosistema cerrado como es el de los acuarios de agua dulce, estos residuos se acumulan.
Aquí es donde aparece el filtro de acuario para eliminar los residuos y desechos biológicos del agua del tanque antes de que alcance niveles tóxicos.
Es por esto que todo acuario tropical necesita un sistema que filtre el agua, la limpie y la depure.
Este sistema de filtrado se basa principalmente en el proceso de nitrificación:
La nitrificación es el proceso que realizan ciertas bacterias transformando biológicamente los elementos tóxicos del agua en un elemento tolerable.
Esta depuración bacteriológica, junto con una limpieza física y/o química conforman el sistema de filtrado.
Clases de Filtrado
En un sistema de filtración de un acuario de peces tropicales de agua dulce te vas encontrar con tres tipos o clases de filtrado:
- Mecánico:
Realizado por materiales muy finos como la esponja o el perlón, que retienen las partículas sólidas de suciedad que se encuentran en el agua de las peceras de agua dulce. - Químico:
Se utiliza para hacer cambios químicos en el agua (pH, dureza, etc.) o absorber impurezas. También se utiliza con fines específicos, como por ejemplo, el Carbón Activado para retirar los restos de medicamento. - Biológico:
Realizado por las bacterias nitrificantes que colonizan el material filtrante poroso. Este filtrado realizado por las bacterias benéficas necesita un tiempo mínimo para alcanzar unos niveles óptimos. Estoy hablando de lo que se llama Ciclado o Maduración del filtro biológico.
El ciclado
Mucha gente se sorprende al saber que no se debe meter peces cuando acabas de armar tu acuario de agua dulce. Cuando se pone en marcha por primera vez un acuario, se necesita un tiempo de maduración para que el ecosistema se asiente.
En ese proceso de maduración, mientras se estabilizan todos los parámetros del acuario, lo más importante es el ciclado del filtro.
Ciclado del acuario se llama al periodo en el que las bacterias nitrificantes colonizan el medio y reducen los niveles de los elementos tóxicos.
Este proceso de ciclado de acuario se da de forma natural, y suele necesitar varias semanas para el asentamiento de la colonia de bacterias y su desarrollo. Si tienes alguna duda, en el anterior enlace tienes nuestro artículo dedicado a este importante tema.
Este proceso termina cuando los niveles de amoniaco y nitritos son adecuados para poder meter los primeros peces.
El ciclado o maduración del filtro biológico es imprescindible para el éxito de tu acuario.
Normalmente, toma unas 4 Semanas, a las bacterias nitrificantes amigas colonizar el filtro de los acuarios de agua dulce de forma natural.
También existen productos a la venta para acelerar este proceso, por eso hay dos vertientes respecto al proceso de ciclado:
- 1. Los que esperan: Algunos acuariófilos prefieren esperar el tiempo necesario para que el acuario tropical madure. Desde varias semanas hasta un par de meses.
- 2. Los que utilizan productos aceleradores: Existen productos que acortan este proceso favoreciendo la colonización de bacterias amigas y la eliminación de sustancias tóxicas como el cloro. En este enlace puedes ver un ejemplo de este tipo de productos en el escaparate de Amazon.
Si eres principiante te recomiendo paciencia, y que esperes el tiempo necesario. Puedes aprovecharlo para informarte más y mejor sobre el acuario agua dulce tropical.
Mantenimiento Del Filtro
El mantenimiento del sistema de filtrado es muy sencillo, pero tiene un detalle muy importante:
NO limpies NUNCA el filtro con agua del grifo -con cloro- ya que si no te puedes despedir de tu pequeña colonia de bacterias amigas, las matarás todas.
Hay que limpiar SIEMPRE los materiales filtrantes con agua del propio acuario.
La regularidad de la limpieza y/o cambio de los filtros dependerá de las condiciones de cada tanque. Estate un poco pendiente, y cuando notes que disminuye el caudal, significará que que el filtro está saturado y que es hora de limpiar.
Si tu dispositivo de filtración cuenta con una esponja como material mecánico y biológico, limpia suavemente para no eliminar toda la colonia bacteriana.
Cuando dispones de material biológico además de la esponja, puedes limpiar esta en profundidad porque la colonia principal está en el filtro biológico.
El material de filtración biológica requiere una limpieza muy liviana cuando se sature de bacterias, la sustancia marrón.
Tipos de sistemas de filtrado
Lo primero que tienes que mirar es que tu sistema como mínimo limpie todo el agua del acuario tropical 3 veces a la hora, aunque cuanto más mejor.
Por ejemplo, para las peceras de agua dulce de 100 litros, deben contar con un filtro para acuarios que depure como mínimo 300 litros a la hora. Aunque mejor si son 500.
Teniendo ese factor claro, puedes elegir filtros exteriores para acuarios de bombona o de mochila, interiores…
Internos O Sumergibles
Los filtros sumergibles se sitúan dentro del acuario y son típicos de los acuarios de agua dulce de pequeño tamaño.
-
- Filtros Internos
para Acuariofilia
Ver Filtros Internos
- Filtros Internos
Cuando hablamos de los dispositivos de filtrado para acuario de agua dulce más sencillos, nos referimos a los filtros internos, también llamados filtros sumergibles.
Los filtros interiores ocupan sitio y quedan poco estéticos a la vista y su capacidad filtrante suele ser limitada.
Generalmente sólo utilizan filtración mecánica, pero en algunos puedes añadir material biológico para incrementar su rendimiento.
Por contra, son dispositivos fáciles de usar, versátiles y suelen ser económicos. Haz clic en el botón que se encuentra bajo la imagen para ver algún ejemplo de filtro interno y su precio en Amazon.
De cascada O De Mochila
El filtro de cascada o de mochila se coloca colgado del acuario tropical por el exterior. Es habitual en los acuarios medianos.
Aunque siguen quedando a la vista, los filtros de cascada no ocupan espacio dentro del acuario agua dulce.
-
- Filtros de Cascada
para Tanques de peces
Ver Filtros de Cascada
- Filtros de Cascada
Este tipo de filtro es muy habitual en los tanques de tamaño mediano. Ofrecen una mayor oxigenación del agua y un filtrado más eficaz porque tienen más sitio para el material filtrante.
Suelen tener una mayor capacidad para el material biológico además de la esponja de filtración macánica.
Puedes encontrar dos diseños comunes: el que utiliza un cartucho y el que ofrece la opción de colocar diferentes materiales filtrantes. Pulsa en el botón que hay debajo de la imagen para ver alguno de los filtro de cascada más vendidos en Amazon.
El mantenimiento del filtro es más sencillo porque se encuentra más accesible, y menos exigente que el filtro interno gracias a su mayor capacidad.
Filtros Externos
El filtro externo es el mejor sistema de filtración para cualquier acuario. Es común en los acuarios de tamaño grande.
-
- Filtros Externos
para Peceras
Ver Filtros Externos
- Filtros Externos
Estos filtros son totalmente externos por lo que se pueden ocultar con facilidad fuera de las peceras de agua dulce. La parte negativa es que necesitan un espacio adicional.
La capacidad depuradora de los filtros exteriores es muy superior al resto, una filtración profesional para el aficionado más exigente.
Al ser externos por completo tienen mayor capacidad para las cargas filtrantes. Es por esto que son los tipo de filtros más eficientes aunque también son los más caros.
Además suelen ser muy sencillos de limpiar. Haz clic sobre el botón que tienes bajo la imagen para ver alguno la oferta de uno de los filtros externos más vendidos en Amazon.
Otro tipo de filtros para acuarios tropicales
Existen otros modelos menos comunes como el sump, el filtro seco-húmedo, el protein skimmer, de crías, de lecho fluido…
Los filtros, además, tienen otra función muy importante, generar circulación en el agua, simulando las corrientes subacuáticas.
Para ello, no te olvides de colocar la entrada del filtro en el extremo opuesto de la salida.
Oxigenación en el agua de los acuarios de agua dulce tropical
Tus peces y plantas también necesitan oxígeno para vivir, por lo que tienes que mantener ciertos niveles de oxígeno.
El oxígeno en el agua es muy importante, básico para la vida de nuestros peces, plantas y bacterias amigas.
Y en un medio artificial como es un acuario, la concentración natural de oxígeno en el agua tiende casi siempre a la baja.
El agua del acuario de agua dulce se nutre de oxígeno de dos formas:
- 1. Las plantas desprenden oxígeno al realizar la fotosíntesis.
- 2. El agua de la superficie absorbe oxígeno presente en la atmósfera en un intercambio gaseoso.
Pero no suele ser suficiente para la demanda de oxígeno de los habitantes, incluidas las bacterias nitrificantes.
Estate atento porque son malas señales que los peces realicen movimientos de branquias muy rápidos, y boqueen en la superficie. Indican una posible falta de oxígeno en el acuario agua dulce.
Suele ser un problema recurrente, de novato, superpoblar el tanque y acabar asfixiando a nuestros amigos acuáticos.
Por lo general se ha utilizado para corregir la falta de oxígeno la ayuda de un aireador.
-
- Aireadores y Oxigenadores
para Peceras Marinas
Ver Oxigenadores
- Aireadores y Oxigenadores
El Aireador es una bomba de aire conectada a uno o más difusores, que generan el clásico «chorro» de burbujas.
Pero NO te confundas.
En realidad esas burbujas no oxigenan el agua, es el movimiento superficial del agua lo que provoca el intercambio de gases, y la oxigenación óptima del acuario.
Aunque en los últimos tiempos, el aireador está siendo sustituido por los nuevos sistemas de filtrado mucho más eficientes, haz clic en el botón bajo la imagen para ver el aireador más vendido en la tienda de Amazon.
La aireación de las peceras de agua dulce también favorece una temperatura estable en todo el acuario tropical evitando las zonas calientes y frías.
Oxígeno y Temperatura en las peceras de agua dulce
Ten en cuenta que la temperatura afecta a la concentración de oxígeno en agua. Más temperatura en los acuarios de agua dulce, menos concentración de oxígeno en el agua.
Temperatura | Oxígeno Disponible | Oxígeno Mínimo Aceptable |
---|---|---|
10 oC | 11.3 mg/l [o.d.] | 08.8 mg/l [o.m.a.] |
20 oC | 9.2 mg/l [o.d.] | 7.8 mg/l [o.m.a.] |
25 oC | 8.2 mg/l [o.d.] | 7.5 mg/l [o.m.a.] |
30 oC | 7.5 mg/l [o.d.] | 6.9 mg/l [o.m.a.] |
Temperatura – C. / Concentración de oxígeno – mg/l
o.d. / o.m.a.
Como aquí tratamos el acuario de agua caliente, 25-30o, el oxígeno en el agua es otro factor más a tener en cuenta.
Diferentes estudios afirman que la mayor parte de la población de peces tolera concentraciones mínimas de 4-5 mg/l.
Pero para un acuario de agua dulce siempre debería ser de 8 mg/l o superior.
Temperatura Acuario Tropical
La temperatura del acuario tropical debe ser estable y adecuada a las especies habitantes.
Para aquellos que se preguntan: ¿a qué temperatura debe estar una pecera de agua dulce?
En los acuarios agua dulce tropicales la recomendación típica sobre la temperatura del agua para peces tropicales es de 24-26oC. Pero en realidad, dependiendo de las especies ocupantes, el rango puede variar desde los 20ohasta los 29oC.
Por ejemplo, los corydoras prefieren temperaturas de 20o, mientras que los Discos precisan en torno a 28o.
Cada especie tiene su espectro de temperatura preferido. Hay especies que se adaptan a un amplio abanico de temperaturas, mientras que otros son muy específicos.
Lo realmente importante es mantener una temperatura estable y evitar cambios bruscos que dañarán los peces.
El factor clave es mantener la temperatura acuario agua dulce constante, porque lo peces dependen del medio ambiente para mantener la temperatura de su cuerpo, son de sangre fría.
Para mantener la temperatura adecuada y estable del acuario tropical se suele utilizar calentadores o enfriadores controladas por uno o más termostatos.
Cada tanque tiene sus propias condiciones térmicas, y será su dueño quién decida que equipo quiere utilizar:
El termómetro en el acuario agua dulce
-
- Termómetros
para Acuarios
Ver Termómetros
- Termómetros
Es necesario controlar la temperatura en los acuarios agua dulce. Para ello, lo mejor es tener un termómetro que de forma visual refleje la temperatura del agua.
Tenemos estos tipos de termómetros para peceras de agua dulce:
- De cristal: el clásico termómetro que se coloca en el interior y es de los más precisos.
- Digitales: son los más cómodos de utilizar, y los más precios Hoy en día hay una gran variedad de modelos para elegir.
- De pegatina: son los termómetros menos recomendables ya que resultan los menos fiables.
Como es habitual, puedes hacer clic en el botón que tienes bajo la imagen para ver unos de los termómetros para acuario más vendido en la tienda online de Amazon.
Calentadores y Termostatos
-
- Calentadores
para acuariofilia
Ver Calentadores
- Calentadores
Los calentadores de peceras, como su nombre indica, sirven para calentar el agua, siendo gobernados por el termostato.
Es importante colocar el calentador donde haya buena circulación del agua y lejos del termostato, porque así se establecerá una temperatura para los peces tropicales homogénea en todo el acuario.
Muchos consideran que la relación 1 litro – 1 Vatios del calentador es suficiente, es decir, 100 litros de tanque, 100 W de calentador.
Debes tener en cuenta si hay más variables, por ejemplo, si el acuario tropical es grande puedes poner 2 calefactores pequeños en lugar de uno grande. Esto te da un respaldo de seguridad si uno de ellos falla.
Pulsa en el botón bajo la imagen para ver la mejor oferta de calentadores para acuario en el escaparate de Amazon.
NO conectes el calentador fuera del agua. Te puedes quemar y estropear el aparato.
Cuando te encuentres con algún problema en la temperatura del agua del acuario de agua dulce, NO provoques cambios bruscos al corregir, hazlo suavemente.
Tipos de calentadores para los acuarios de agua dulce
- 1. Interno:
Es el más utilizado y se coloca dentro del agua. NUNCA los enciendas fuera del agua. Este «tubito calefactor» es básicamente un resistencia dentro de un cristal y el termostato. - 2. Externo:
Se conecta a la manguera de salida del filtro externo para calentar el agua al ser atravesado.Es más moderno y efectivo, además no ocupa sitio en el acuario. - 3. De fondo:
Se entierra en el sustrato para calentarlo, no suelen contar con termostato y además está en desuso.
Iluminación para peceras de agua dulce tropical
La iluminación es fundamental y dependiendo de los habitantes, las necesidades serán mayores o menores.
Por lo tanto, la luz es otro factor más a recrear en la «artificialidad natural» de un acuario.
Es una pieza vital y debemos elegir bien para recrear la luz necesaria, sin excesos ni defectos. Mucha luz será tirar dinero en forma de electricidad y más algas en el agua. Poca luz no permitirá el crecimiento de las plantas en el acuario agua dulce.
En este enlace puedes ver la lámpara para acuario más vendida en la tienda online de Amazon.
Si el acuario es sólo para peces tropicales de agua dulce la luz se reduce a lo más simple, iluminar lo suficiente para que se vea bien y resalte los colores de los peces.
Para mantener plantas necesitas un sistema de iluminación con más cantidad y más calidad.
Para la estabilidad del ecosistema es fundamental mantener una regularidad horaria entre periodos de luz y periodos a oscuras.
Utiliza un temporizador para iluminar 12-14 horas el acuario tropical y apagar la luz por la noche.
Los tubos fluorescentes son la opción tradicional, eficaz y barata para proporcionar la luz del acuario tropical. Pero hoy en día, las luces led para peceras han sustituido al tradicional fluorescente casi por completo. Pero todavía existen más tipos de iluminación.
Tipos de luminarias
Hoy en día tienes unas cuantas opciones para iluminar los acuarios de agua dulce tropical:
-
- Lámparas
para Acuarios y Peceras
Ver lámparas
- Lámparas
- Tubo fluorescente T8:
Son los más corrientes pero no son los mas recomendables, ya que no son muy eficientes. Habituales de los kits. - Tubo fluorescente T5:
Son más modernos, dan mejor luz y ocupan menos. Tienen una mayor penetración en la columna de agua. - Tubo fluorescente Pll:
Utilizados en lugares con mucha necesidad de luz y poco espacio. Su principal inconveniente es que emite mucho calor. Se encuentra en muchas pantallas de pinza. - Bombillas de bajo consumo:
Es similar al Pll, y su ventaja es que lleva la reactancia integrada, pero el inconveniente es que no llega a mucha profundidad. - Pantallas de led:
La última tecnología permite potencia y calidad, bajo consumo y mayor atractivo decorativo. Su inconveniente es el coste inicial más elevado.
Relación Iluminación – Volumen Acuario
Cuando hablamos de iluminación en las peceras de agua dulce tropical, tradicionalmente se tomaba el Vatio (W) como referencia. Por ejemplo, antes estas eran las referencias genéricas:
- 1W/4L – iluminación básica.
- 1W/3L – iluminación intermedia.
- 1W/2L – iluminación fuerte.
Hoy en día es mucho más apropiado hablar de Lumen (Lm).
El Lumen hace referencia a la cantidad de luz emitida, mientras que el Vatio se refiere a la potencia.
A modo orientativo, puedes tomar estas referencias para las peceras tropicales:
- 20-25 Lm/l – iluminación básica para un acuario de agua dulce sin plantas.
- 25-35 Lm/l – iluminación intermedia para un acuario de peces y plantas.
- +35 Lm/l – iluminación fuerte para acuarios plantados.
Una lámpara barata de 500W de potencia puede dar menos Lúmenes que una lámpara de mejor calidad de 350W.
Acuario-Consejo: Cuando te toque sustituir las luminarias por unas nuevas, procura hacerlo paulatinamente, si puede ser una a la semana.
Sustrato en los acuarios tropicales
El sustrato del acuario realiza funciones fundamentales en el ecosistema recreado, sobretodo si hay plantas.
-
- Sustratos
para Tanques de peces
Ver Sustratos
- Sustratos
Puedes utilizar gravilla o arena para «formar» el suelo de la pecera agua dulce, pero dependiendo de las especies que habiten, puede que necesites un sustrato con nutrientes.
También de las especies que elijas dependerá la cantidad de sustrato, más grosor o menos.
Recomiendo SIEMPRE lavar la gravilla antes de incorporarla al acuario para evitar que el agua se enturbie, y que los filtros trabajen de más.
También te aconsejo distribuir el sustrato formando una pendiente descendiente de la parte posterior hacia la parte frontal.
Haz clic sobre el botón que hay bajo la imagen para ver uno de los sustratos más vendidos para acuario.
Peces tropicales de agua dulce
Los peces son el principal espectáculo de un acuario tropical, y las especies que escojas deben ser compatibles entre sí.
La cantidad máxima de peces de agua dulce para acuario depende de muchos factores como el tamaño del tanque, clase de peces, si hay plantas o no…
La territorialidad y el tamaño de adulto son factores muy a tener en cuenta cuando decidimos los habitantes de nuestra peceras de agua dulce.
Si quieres conocer un poco más a nuestros amigos acuáticos, puedes ojear nuestro artículo dedicado a los peces tropicales de agua dulce para acuario
Si eres novato en la acuariofilia agua dulce, comienza con especies sencillas, y cuando ganes experiencia podrás ampliar tus opciones.
Los Corydoras están bien para comenzar, así como el Tetra Neón, el Pez Cebra o el Pez cristal. Para acuarios de tamaño grande, puedes interesarte por el Pez Ángel o los gouramis.
No te olvides que los peces de agua caliente nadan a diferentes niveles, mientras unos nadan en la superficie, otros lo hacen a media altura, y otros en el fondo.
Te recomiendo que introduzcas alguna especie que se alimente de algas, como el pez lápiz, ancistrus o plecostomus cola de vela. Prevenir los problemas de algas es algo que se valora mucho, no solo en los acuarios de agua dulce.
Peces tropicales más populares
Algunos de estos peces de agua caliente pueden vivir juntos, mientras que otros se conservan mejor solo con peces de la misma especie.
Guppys
Los guppys son peces coloridos, animados, extremadamente divertidos de ver, y se adaptan a una gran variedad de condiciones. Se encuentran con más frecuencia en Sudamérica, especialmente en países como Brasil, Barbados y Guyana.
Los guppys son conocidos por su resistencia y su gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero si realmente quieres que tus guppys se sientan cómodos, hay algunas recomendaciones generales para hacer de tu acuario el mejor lugar para sus necesidades exactas.
Puedes visitar nuestra Guía completa sobre los cuidados de los peces Guppy donde te explicamos todo sobre estos hermosos amigos acuáticos.
Aunque de tamaño pequeño, los guppys pueden mostrar una amplia gama de colores y patrones, así como formas de aletas y colas.
Esto se debe en gran parte a que los guppys han sido elegidos para la cría por los aficionados durante décadas, y en efecto, han logrado producir muchas variaciones diferentes a lo largo de los años.
Tetra neón
En pocas palabras, los aficionados acuaristas adoran cómo los Tetras neón iluminan el acuario. Estos pequeños peces son de color verde oliva en la parte superior y con el vientre plateados.
La mitad posterior de sus cuerpos es de color rojo brillante, y una franja azul neón iridiscente en cada lado. Las aletas son básicamente transparentes. Se recomienda utilizar grava oscura para resaltar sus colores brillantes.
A diferencia de otros tetras, los neones son bastante pacíficos y bastante tímidos. Estos peces de agua tropical prefieren vivir en cardúmenes, lo que significa grupos de cinco o más.
No deberían estar alojados con peces más grandes que podrían considerarlos presa.
Su hábitat debería incluir maderas y muchas plantas, especialmente plantas flotantes, que ofrecen muchos lugares para que estos peces de agua caliente se escondan.
Gouramis enano
Los guramis enanos son peces de agua tropical muy apreciados por su precioso colorido de un azul, casi fluorescente, con rayas rojas. Los machos de este pez tropical de agua dulce lucen un color púrpura más intenso y harán flamear sus aletas cuando intenten cortejar a las hembras.
Estos peces tropicales agua dulce son miembros del grupo anabantoide, lo que significa que pueden respirar a través de sus branquias, y también pueden respirar aire en la superficie del agua. Son ponedores de huevos y construyen nidos de burbujas en la superficie del agua donde colocarán sus huevos.
Los guramis enanos son generalmente pacíficos con otras especies de peces agua tropical, pero debes tener cuidado de evitar juntarlos con peces conocidos por su agresividad, como los bettas.
Los machos pueden ser un poco agresivos con otros guramis enanos, por lo que es recomendable incluir bastantes plantas en el acuario para que puedan retirarse.
Molly
El popular pez Molly viene en numerosas variedades. Hay diferentes colores, como negros, dálmatas y oros, así como especímenes con aletas de vela, colas de lira y cuerpos en forma de globo.
Con tantos tipos para elegir, sin duda puede crear un tanque visualmente impresionante.
Por lo general, los Mollys son pacíficos, pero son conocidos por persiguen y muerden las aletas, especialmente si un compañero tiene aletas largas y delicados.
Estos peces suelen pasar mucho tiempo en el nivel medio del tanque, pero son pequeños exploradores a los que les encanta nadar a lo largo de todo el acuario.
Al igual que la mayoría de los habitantes de acuarios comunitarios, los mollys aprecian nadar entre una variedad de plantas que les ofrecerán lugares para esconderse cada vez que sientan la necesidad.
pez cola de espada
Los peces de agua caliente cola de espada (Swordtails) son muy populares porque resultan bastante atractivos y los hay una gran diversidad de colores. Encontrarás espectaculares rojos, amarillos, negros y muchos más.
El macho de esta especie tiene una característica aleta larga en la parte inferior de la cola que se asemeja a una espada, de ahí su nombre.
Los Swordtails son vivíparos, así que procurar cubrir el acuario con plantas espesas, especialmente musgo de java. Esto es así, para ofrecer a los alevines un lugar donde esconderse.
Los machos de esta especie también pueden ser un poco territoriales entre sí, por lo que tendrás que quitar los extras y colocarlos en otros tanques o encontrarles un nuevo hogar.
tiburón arcoiris
El hermoso tiburón arco iris suele tener diferentes tonos de gris a negro y llamativas aletas rojas. También hay una variedad albina que tiene un cuerpo rosa perlado con aletas rojas.
Estos peces no son verdaderos tiburones, pero son apreciados por la belleza que añaden a un acuario comunitario tropical.
Estos peces de acuario tropical solo deberían alojarse con otras especies semi-agresivas como barbos, algunos tetras y otros de tamaño similar.
Solo se debe alojar a un tiburón por acuario porque estos peces son bastante territoriales y se mostrarán agresivos hacia otros de su misma especie.
Los tiburones arcoiris prefieren hábitats que incluyen plantas, maderas, cuevas rocosas e incluso elementos decorativos que ayudan a definir el espacio, para que puedan establecer su territorio y encontrar un lugar seguro para descansar.
corydora leopardo
El corydora leopardo es popular por su atractivo diseño parecido a un leopardo y por el hecho de que ayudan a mantener el fondo del acuario limpio.
Son peces tropicales agua dulce de fondo que se alimentan con la comida que termina en el fondo del tanque.
Estos pequeños amigos acuáticos se llevan bien con la mayoría de las especies de acuarios comunitarios, pero no se deben juntar con peces más agresivos como los cíclidos.
Estos peces de agua caliente tienden a convivir bien en pequeños grupos de tres o cuatro individuos.
Asegúrate de que la grava de tu tanque sea bastante lisa para evitar daños innecesarios a sus barbillas o bigotes.
Plecostomus
Los Hypostomus Plecostomus o Plecos, como se les conoce comúnmente, son peces de agua dulce tropical muy populares por su aspecto prehistórico. Tienen la costumbre de chupar el cristal del acuario hasta que se adhieren a él.
Las numerosas variedades de estos peces de acuario tropical tienen una gran diversidad de patrones de color, pero los más habituales suelen ser los de un tono de marrón como color base. En realidad, son miembros de la familia de los «bagres» y tienen barbillas que los ayudan a ubicar la comida.
Los plecos son peces pacíficos, pero no toleran muy bien a otros plecos. Por esta razón, solo se debe mantener uno en un tanque comunitario.
Los plecos comen mucho y crean una gran cantidad de desechos, por lo que necesita un buen sistema de filtración para mantener el agua limpia.
Para su hábitat, prefieren un sustrato blando como la arena y necesitan una cueva para dormir durante el día.
Introducción de los peces en la pecera tropical
Tienes que ser paciente y dar el tiempo necesario de adaptación de los nuevos habitantes.
Cuando tu acuario haya sido ciclado, puedes empezar a meter tus primeros peces tropicales agua dulce.
Pero hazlo poco a poco, añade pequeños grupos (1-2 parejas de peces) con 15 días de diferencia como mínimo para que el acuario pueda equilibrarse.
NUNCA metas directamente el pez tropical de agua dulce en el acuario, posiblemente morirá. Necesita una adaptación progresiva.
Deja flotar la bolsa sin abrir 15 min. para igualar las temperaturas.
Después mete agua del acuario poco a poco, un vasito cada 10-15 min hasta duplicar o triplicar el agua que traía la bolsa.
Si amplias estos plazos de tiempo suavizarás el trauma y el estrés que le pueda suponer a los peces de agua tropical este proceso.
NO eches el agua de la bolsa al acuario, saca el pez con una red y ponlo rápido en el acuario
Alimentación de los peces agua tropical
Los peces de acuario tropical se comen todo lo que les eches, así que dales lo que tarden en comer 2-3 minutos.
Si después de ese tiempo sigue habiendo comida, es que te has pasado. Ten cuidado porque los peces aguantan sin comer pero el exceso de comida les dañará, incluso puede matarlos.
Un exceso de comida también «deja» más restos orgánicos que aumentarán el trabajo de las bacterias.
Una vez al día o dos veces en menor cantidad, está bien. NO más de eso.
Mantenimiento de la pecera de agua dulce caliente
El mantenimiento de tu acuario es algo fácil y sencillo que no puede faltar de forma regular.
La frecuencia de mantenimiento viene dada por las características del propio acuario de agua dulce, pero aquí tienes unas pautas generales que deberás adaptar a tu propio vivero:
Diario
- 1. Lo primero de todo, alimenta a tus peces y observa que se comportan normalmente.
- 2. Seguidamente, verifica el funcionamiento del equipo del acuario agua dulce: filtro, luz, calefactor, etc.
- 3. Y para finalizar, comprueba la temperatura.
Semanal
- 1. Cambios de agua: Cada 7-10 días debes hacer un cambio en el agua del acuario, entre el 20-30% del volumen del tanque. NUNCA cambies todo el agua a la vez, te cargarías el ambiente biológico que habías creado. El agua nueva debe estar reposada o libre de tóxicos como el cloro.
- 2. Si es conveniente limpia el sustrato con un sifón.
- 3. Control de niveles de amoniaco, nitritos y nitratos; Verifica el pH y dH.
- 4. Es conveniente limpiar el vidrio de los acuarios de agua dulce por fuera y por dentro.
- 5. Limpia las luces y su pantalla para mantener niveles de luz constantes.
Mensual
- 1. Limpia los filtros: Sólo se limpian cuando comienzan a estar saturados y disminuye su eficiencia. Te recomiendo que esperes al cambio de agua, para utilizar el agua para la limpieza de los filtros. NUNCA limpies los filtros con agua del grifo, te cargarás la colonia bacteriana.
- 2. Vigila la evaporación de agua: Después, controla el nivel de agua en el acuario y utiliza agua dulce para reemplazar el agua evaporada.
- 3. Comprueba los productos consumibles: Para finalizar, vigila que no te quedes sin elementos necesarios como comida, sal, acondicionadores del agua, etc. porque puede ser fatal.
Conclusiones Finales
Bueno, lector, le hemos dado un buen vistazo a todo lo que necesita un acuario tropical.
El objetivo es aunar la información básica sobre los acuarios y peceras tropicales para que cualquiera pueda tener una idea general sobre la acuariofilia de agua dulce tropical.
Pero no olvides que esto es solo la «punta del iceberg». Para mantener uno de esos espectaculares acuarios de agua dulce caliente con peces y plantas en un agua cristalina, necesitaras profundizar un poco más.
Hasta aquí esta «pequeña» guía del Acuario Tropical y las peceras de agua dulce caliente. Si te ha gustado, te animo a que compartas esta guía en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!