Guía de Cuidados del pez Tetra Neón

¿Quieres aprender a cuidar un cardumen de peces tetra neón? Si tienes decidido tener de pez neón como mascota, has venido al lugar correcto para aprender qué necesitan estos hermosos peces.

Te presentamos la guía para principiantes sobre los cuidados básicos del pez tetra neón. Te mostramos paso a paso los conocimientos fundamentales para cuidar con éxito a tus peces de neón.

Guía de cuidados del pez tetra neón
Guía de cuidados del pez tetra neón

En la visita a cualquier tienda de peces para acuario, hay un pez muy popular que casi siempre vamos a encontrar: El Tetra Neón – Paracheirodon innesi es un pequeño pez de agua dulce nativo de Sudamérica.

Gracias a sus brillantes colores, su pacífico carácter y su facilidad de cuidado, es uno de los peces más populares entre los aficionados a la acuariofilia.

Su temperamento apacible y sus necesidades dietéticas simples lo convierten en un pez de agua dulce ideal para principiantes.

En nuestra completa guía de cuidados te informaremos de todo lo que necesitas saber para manener con éxito peces Tetras Neon.

🐠 Pez Tetra Neon

El Tetra Neón – Paracheirodon innesi, también conocido como pez Neón, fue descubierto por primera vez en 1934 en las selvas amazónicas.

Es un pez tetra de agua dulce que pertenece a la familia Characidae y es conocido por sus colores deslumbrantes y su temperamento enérgico.

El Tetra neón un gran pez comunitario ya que no es agresivo y pasa la mayor parte del tiempo en la zona media de la columna de agua.

Por lo general, el pez neón debe mantenerse en cardumen de al menos 12 miembros. Los cardúmenes más pequeños pueden sentirse amenazados pudiendo causar estrés.

🐟 Mini Ficha del Tetra Neón

  • Familia: Characidae
  • Nombre científico: Paracheirodon innesi
  • Nivel de cuidado: Fácil
  • Temperamento: Tranquilo
  • Dieta: omnívoro
  • Condición del agua: Agua dulce, 21-27°C/ 6.0-7.0 pH/ 1.0-2.0 KH
  • Tamaño máximo: 5-6 cm
  • Tamaño mínimo del tanque: 60 litros

🐟 Hábitat natural del pez Neón

Es básico tener en cuenta el hábitat natural cuando se piensa en montar un tanque con peces neones.

En la naturaleza, los tetras neón son nativos de los ríos templados y cálidos de Sudamérica, incluyendo Brasil, Colombia y Perú. La mayor concentración de ellos se encuentra en la cuenca del río Amazonas.

Estos ríos generalmente fluyen a través de densos bosques de árboles que bloquean mucha luz natural. Dentro de estas aguas oscuras hay generalmente muchas hojas caídas, vegetación y raíces de árboles.

Los peces neón viven en estas cálidas aguas sombreadas y con una densa vida vegetal. Es por esto que su coloración es tan vívida, les ayuda a identificar a sus semejantes en estas aguas oscuras y turbias.

🐠 Características del pez Tetra Neón

Lo primero que atrae del pez neón a todo acuarista es su sensacional colorido. Tiene una línea azul turquesa que se extiende desde los ojos hasta la aleta adiposa, la pequeña aleta redondeada entre la cola y la aleta dorsal.

Hermoso pez Neón Tetra nadando en el acuario
Hermoso pez Tetra Neón

Además de la coloración azul, también tienen una raya roja que va desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal. Esta irisación brillante ayuda a los peces a localizarse en aguas turbias.

Su combinación de colores ha ayudado a convertirlos en uno de los peces más reconocidos entre los aficionados al acuarismo.

Curiosamente, excepto por su color azul y rojo, los peces tetra son transparentes. En la naturaleza esto ayuda a esconderse de los depredadores. Cuando se sienten realmente amenazados, pueden incluso «apagar» su tono iridiscente rojo-azul para estar seguros. Su colorido también se desvanecerá cuando estén durmiendo o enfermos.

En cuanto a su tipo de cuerpo, tienen un cuerpo fusiforme y una nariz redondeada. Sus ojos grandes constituyen la mayor parte de su cabeza.

🐟 ¿Cuánto crecen los tetra neón?

Los tetras de neón son muy pequeños después de su eclosión. Tan pequeños que en la naturaleza a menudo se convierten en alimento para los peces más grandes.

Si sobreviven a la cría, crecen muy rápidamente y adquieren su coloración adulta con un mes de edad. Pueden crecer hasta 5-6 cm de largo, sin embargo, el tamaño promedio es de alrededor de 3-4 cm, siendo las hembras ligeramente más pequeñas.

Relacionado:  Pristella maxillaris - Tetra rayos X: guía de Cuidados

Las hembras de los peces tetras neón, además de ser un poco más pequeñas que los machos, tienen el cuerpo más redondo y su raya azul es ligeramente curvada.

Los machos suelen tener cuerpos delgados y sus rayas son rectas. A veces un macho que ha comido en exceso puede ser confundido con una hembra tetra neón.

🐟 Tetra Neón – tetra cardenal

Este pez se confunde a menudo con el Tetra Cardenal.

Pez tetra neón y el pez tetra cardenal
Tetra Neón (arriba) – Tetra Cardenal (abajo)

Si miras de cerca, notarás que la vibrante línea horizontal roja del Tetra Neón sólo va desde la mitad de su cuerpo hasta la cola.

Sin embargo, con el Tetra Cardenal su línea roja corre a lo largo de todo su cuerpo.

🐟 Comportamiento de los peces tetra neón

Son peces pacíficos, no agresivos, que resultan fantásticas aportaciones a un tanque comunitario.

Es fundamental saber que estos peces necesitan formar parte de un cardumen y nadan en medio de la columna de agua.

🐟 ¿Cuánto vive un tetra neon?

Si te preguntas cuánto viven los peces tetra neon, te diremos que en estado salvaje, los peces tetra neón viven hasta los 8 años. Sin embargo, en los acuarios, los tetras neón generalmente viven alrededor de 5 años.

🐠 Cuidados del Pez Neón

Como siempre, debes intentar replicar en tu acuario su entorno natural para que los peces no se estresen.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de comprar un tetra de neón es el tamaño del tanque que vas a necesitar.

Es un gran error pensar que los peces pequeños pueden mantenerse en tanques pequeños. Todos los peces necesitan espacio para nadar.

Los tetra neón pueden ser pequeños, pero aún así necesitan un tanque de tamaño adecuado. Son peces que necesitan ser mantenidos en grupos, y estos grupos necesitan mucho espacio para nadar juntos.

🐟 ¿Qué tamaño de acuario necesitan los tetras de neón?

Dejando a un lado que un tanque más grande es más fácil de mantener, los tetras neón viven en cardumen y en el acuario se recomienda tener al menos una docena de individuos.

60 litros sería el tamaño mínimo absoluto, pero por el bien de los tetra neón, un tanque de 75 litros o más sería mejor.

🐟 ¿Cuántos litros necesita un pez neón?

Si necesitas saber cuantos litros necesitas para cada tetra neón, puedes utilizar la relación de litros por tamaño pez.

Esta regla es simple: 1 centímetro de pez requiere 1.4 litros de agua (1 pulgada – 1 galón). Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta regla deja de funcionar correctamente con los peces de más de 7 cm.

Afortunadamente, los peces de cardúmenes pacíficos como los pequeños tetras neón encajan bien en este rango de tamaño, por lo que podemos utilizar esta relación. Hay que decir que esta relación asume que los peces son adultos y no particularmente agresivos.

De acuerdo con esta regla, un tanque de 60 litros podrías tener un banco de 12 peces tetras de neón de 3-3.5 cm.

🐟 Características del agua

Antes de hablar de las condiciones requeridas en el tanque es importante decir que los Tetras son relativamente sensibles a los cambios en las condiciones del agua.

Hemos visto el tamaño necesario para un acuario de peces de neón en función del número de individuos. Pero aún más importante es que la pecera sea lo suficientemente grande como para que el tanque pueda mantener el proceso de ciclado adecuadamente.

Esto significa que los tanques que no han realizado un correcto proceso de ciclado no son adecuados para los Tetras. Los cambios en la química del agua que ocurren durante este periodo los matarán con seguridad. Sólo se debe añadir peces Tetra Neón a un tanque establecido y maduro.

Los tetras de neón prefieren un hábitat ligeramente ácido con un pH mantenido entre 5 y 7. Estar en agua alcalina no los matará, pero puede interferir con el proceso de reproducción y dejarlos más propensos a enfermarse.

También requieren agua blanda, por lo que siempre es prudente comprobar la fuente de agua y planificar adecuadamente.

Ahora los parámetros ideales del agua para los Tetras Neón son las siguientes:

  • Temperatura: 21 y 27°C
  • Nivel de pH: 5.0 – 7.0
  • Dureza: agua blanda (< 10 dGH)

🐟 Características del tanque

En cuanto a la iluminación, un acuario para tetras neón debe estar poco iluminado ya que una luz dura pueden estresarlos y hacer que sus colores se apaguen.

Con una suave luz led es más que suficiente. Puedes utilizar la siguiente relación como referencia: proporcionar 0.5 vatios por cada litro de agua.

Relacionado:  Tetra Fantasma Negro (Hyphessobrycon megalopterus): Guía de cuidados en el acuario

También es importante tener un calentador en el tanque si el agua no mantiene una temperatura adecuada para los peces neón.

En lo que se refiere al filtro del acuario, los Tetras Neón producen una carga biológica muy pequeña, por lo que sus necesidades de filtrado son relativamente muy pequeñas. Un filtro sencillo pero eficaz como este debería ser más que suficiente.

Hay que tener en cuenta que estos pequeños peces pueden ser fácilmente arrastrados por el equipo de filtrado del tanque. Puede ser necesario colocar una esponja o malla para proporcionar algún tipo de barrera entre los peces y el filtro.

vemos las características necesarias en el tanque de los tetras neones
Características del acuario para los tetras neón

Por otro lado, el acuario debe estar bien plantado. A los tetras neón les gusta estar en un tanque densamente plantado. Les gusta tener vegetación verde, plantas y ramas en su tanque. También puedes utilizar trancos de madera para proporcionar aún más sombra y oscuridad para ellos.

Debes asegurarte de que el sustrato que compres sea de color oscuro. Puedes usar piedras y guijarros pequeños como los que encontrarías en el lecho del río.

También les gusta tener muchos rincones y grietas para esconderse, por lo que cualquier tipo de decoración que ofrezca lugares para esconderse será suficiente. Pero trata de no sobrecargar el tanque.

Los neones necesitan mucho espacio para nadar, así que lo mejor es colocar las plantas más grandes en la parte trasera del acuario, y no poner demasiados objetos grandes en el tanque.

Por último, en cuanto a los cambios de agua, debes intentar realizar un cambio de agua del 25% cada semana. Asegúrate de respetar esta recomendación, ya que un cambio de agua excesivo puede ser mortal para los neones.

🐟 Dieta y alimentación del Tetra Neón

En su entorno natural, los tetras neón son omnívoros. Los tetras de neón comen algas, pequeños invertebrados minúsculos y larvas de insectos.

Afortunadamente, no son comedores quisquillosos y disfrutarán comiendo todo tipo de alimentos. En un acuario, su dieta natural puede ser imitada utilizando un alimento de alta calidad para peces, incluyendo pellets y copos, congelados y vivos.

Última actualización 2024-03-04 *

Muchos alimentos comerciales incluyen potenciadores naturales del color para mantener a los peces con un aspecto brillante y saludable.

A los tetras de neón también les gusta comer vegetales como el calabacín. Para darles verduras, tienes que hervirlas durante un minuto y dejarlas enfriar antes de poner uno o dos trozos pequeños en el tanque. Cuando los peces terminen, asegúrate de quitar cualquier resto.

Pero como siempre, un pellet o copo de alta calidad debe constituir el núcleo de su dieta. Para imitar su fuente de alimentación natural, también debes ofrecerles alimentos como:

Estos pueden ser congelados o liofilizados, se lo comerán sin ningún problema.

Por regla general, sólo se les debe dar de comer trozos bastante pequeños. Así que cuando los alimentes con gusanos o camarones, asegúrate de proporcionar sólo pequeños pedazos, de lo contrario Tetras neón puede tener problemas para tragarlos.

En lo que se refiere a la frecuencia con la que se les debe dar de comer, como peces jóvenes se debe tratar de alimentarlos dos veces al día con la cantidad que puedan comer en 3 minutos. A medida que maduran, puedes reducirlo a una vez al día y seguir con la pauta de alimentación de los tres minutos.

🐠 Compañeros de tanque compatibles con los Tetras Neón

Los tetras neón son tan populares entre los aficionados porque encajan bien en casi cualquier tanque. Estos peces son muy pacíficos y resultan perfectos para un acuario comunitario.

Para introducirlos en un tanque comunitario solo hay que tener en cuenta que los otros peces no sean agresivos ni lo suficientemente grandes como para comerlos. Una regla práctica a seguir es que si la boca del pez es lo suficientemente grande como para tragar un Tetra, no los pongas en el mismo tanque.

Debido a que los tetras de neón tienden a nadar en la zona media de la columna de agua, lo mejor es combinarlos con peces de superficie y de fondo.

Pero esto no quiere decir que no puedan convivir sin problemas con otros peces que viven en el nivel medio. Puede ser una buena opción mantener un cardumen de otro tipo de tetra en el tanque.

Los pequeños y pacíficos habitantes del fondo son perfectos compañeros de tanque para ellos.

Alguno de los compañeros de tanque ideales:

  • Angelfish
  • guppies
  • Tetras Cardenal
  • Corydoras Catfish
  • Loaches
  • Molly
  • pleco
  • Swordtail
Relacionado:  Tetra Negro (Gymnocorymbus Ternetzi) Guía de cuidado

🐠 Cómo mantener los tetras neón sanos

En la naturaleza, estos pequeños peces viven hasta 10 años, pero en un acuario raramente viven tanto tiempo. Hay varias enfermedades y dolencias que son típicas de los tetras de neón, y vamos a hablar de ellas a continuación.

Nadar en círculos, mover la cola o hundirse son comportamientos anormales que suelen ser el primer signo de enfermedad en los peces. Puedes notar que los peces ignoran la comida, que se esconden en el fondo del tanque lejos del cardumen o que nadan de manera errática.

Si notas cualquiera de estos síntomas, retira cualquier pez visiblemente afectado y ponlo en un tanque de cuarentena. Después comprueba los parámetros del agua y realiza un cambio de agua mediano o grande. Desafortunadamente, un tetra neón enfermo tiene una tasa de supervivencia muy baja.

Enfermedades habituales en peces tetra neón
Enfermedades habituales en peces tetra neón
Ich
Esta enfermedad común, tiene una apariencia de pequeña bola blanca que normalmente aparece alrededor de la boca o las aletas. También suele provocar que el pez se frote su cuerpo contra las rocas o la decoración del tanque.

El ich o enfermedad del punto blanco es muy contagiosa para los demás peces del acuario, pero es fácil de tratar. Si notas signos de ich retira los peces afectados inmediatamente y ponlos en un tanque de cuarentena hasta que desaparezcan sus síntomas.

Invasión de protozoos
Mostrando síntomas de color apagado, curvatura anormal de la espina dorsal y crecimientos en el cuerpo, esta enfermedad es muy contagiosa para la otra vida en su acuario. Aunque hay medicinas para tratar esto, es difícil que un pez se recupere de esta enfermedad una vez afectado.
Shock
Los peces pueden experimentar un shock cuando son introducidos en un nuevo tanque con un nuevo ambiente. Para minimizar el riesgo de shock, intenta mantener la luz del tanque apagada durante las primeras 24 horas y limita el movimiento alrededor del tanque. Es importante dar a los peces un tiempo para que se asienten.

🐟 Enfermedad del Tetra Neón

Es posible que ya te suene la enfermedad conocida como enfermedad de Neón. También existe la falsa enfermedad de Neón. Desafortunadamente ambas enfermedades son fatales y actualmente no existe cura.

La enfermedad se llama así porque se encontró por primera vez en Tetras Neón. Sin embargo, la enfermedad también puede atacar a otros tetras y a razas completamente diferentes.

Una vez que el parásito llega al tracto intestinal, se come los músculos desde adentro hacia afuera.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Una pérdida repentina de color.
  • Patrones de natación irregulares
  • Comienza a convertirse en un habitante del fondo.
  • Quistes en desarrollo en el estómago.
  • El estómago se encoge y pierde masa.

Como se mencionó anteriormente, actualmente no existe cura, así que solo podemos combatirlo con la prevención.

Para prevenir la enfermedad, debes mantener la temperatura adecuada del agua.

También debes asegurarte de que cualquier pez u organismo vivo que añadas al tanque esté sano y libre de enfermedades antes de añadirlo. Ponlo en cuarentena y observa su estado antes de añadirlo al tanque principal.

🐠 Reproduccion de tetra neón

Los tetras neón son difíciles de reproducir ya que requieren unos parámetros de agua muy específicos para imitar la época de apareamiento. Por esta razón no son recomendados para los principiantes que buscan experimentar con la cría de peces en un acuario casero.

Primero hay que determinar el sexo de los peces:

  • Los machos tienden a ser más delgados. El vientre plano significa que su raya azul es recta.
  • Las hembras son más redondas. El vientre redondo hace que la raya azul en ellas se vea curva.

Una vez que tengas un macho y una hembra, deberá colocarlos en un tanque separado para la reproducción.

El tanque de cría debe tener condiciones de agua ligeramente diferentes a las del tanque principal. El nivel de pH debe descender entre 5,0 y 6,0 y la temperatura debe estabilizarse ente unos 26-27°C.

Los tetras son ovíparos, lo que significa que la hembra pondrá sus huevos primero y el macho los fecundará después. Después de que el macho haya fertilizado los huevos, hay que retirar a los padres del tanque de cría.

Los tetras no se preocupan por sus crías y, de hecho, son conocidos por comerlas.

Una vez que los huevos han eclosionado, los alevines viven de sus saco vitelino durante 2 ó 3 días. Después de esto, hay que empezar a alimentarlos con infusorios y naupilos de artemia.

🐠 Conclusiones sobre los peces Tetra Neón

El pez neón es fácilmente uno de los peces más bellos y más populares en el mundo de la acuariofilia. Son fáciles de alimentar, cuidar y resultan ideales para los principiantes a la afición.

Su alta actividad, junto con su naturaleza pacífica, lo convierten en un gran aporte a cualquier tanque. Es un gran pez con el que empezar en el hobby de los acuarios.

Lo único que hay que tener en cuenta son los estrictos parámetros del agua. Recuerda mantener el agua ligeramente caliente en lugar de ligeramente fría. El agua fría puede causar problemas como la pudrición de las aletas.

Esperamos que esta completa guía de cuidado le haya ayudado a decidir si son los peces adecuados para su acuario.

Si te ha gustado esta «pequeña artículo» Todo sobre el pez tetra neón, compártelo en tus redes sociales favoritas. Me harás un poco más feliz, y seguro que algo de Karma 2.0 te vuelve. 😉 ¡¡Gracias!!

5/5 - (1 voto)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.