Acuario para Principiantes es la guía definitiva donde aprenderás de una manera rápida y sencilla todo sobre los acuarios. Acompáñanos y te ayudaremos a aprender todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu propio acuario.
Última actualización 2024-10-12 *
Buenas Lector, ¿Estás pensando en ponerte un acuario pero no sabes por donde empezar?
¿Quieres conocer todo sobre los acuarios?
¿Cuánto tiempo tendrás que invertir?
¿Cuánto dinero te va a costar?
¿Cómo empezar un acuario?
…
Pues aquí tienes todo sobre acuarios, en esta guía sobre el acuario para principiantes te voy a presentar de forma sencilla todo lo necesitas para tener tu propio tanque.
El objetivo es que cuando termines de leer el post sepas a grandes rasgos todo lo que implica tener y mantener un acuario. Pero sin entrar en demasiados tecnicismos, solo lo imprescindible.
En primer lugar, la acuariofilia es uno de los hobbys más populares del mundo, el valor total de la industria se estima en 15 billones US$ al año.
En los más de 300 Acuarios Públicos de todo el mundo, la Acuariofilia mueve más de 450 millones de visitas cada año también.
Los efectos terapéuticos de observar los peces nadando son ya conocidos por mucha gente. De hecho los movimientos rítmicos de los organismos acuáticos y el sonido del agua producen un efecto de relajación que disminuye el estrés.
Además las mascotas acuáticas de las peceras y acuarios exigen muy poco espacio y tiempo comparado, por ejemplo, con nuestros queridos perros o gatos.
En esta guía del acuario para principiantes te ayudaremos a que comprendas que en un aquarium se intenta recrear un ecosistema natural. Como consecuencia los seres vivos que lo habitan necesitan un compromiso y un cuidado que mantenga su hábitat en equilibrio.
Lo primero vamos a explicar en esta guía del acuario para principiantes es qué es la acuariofilia. Después todos los conceptos básicos necesarios para comenzar en el mundo de los acuarios.
¿Qué es la Acuariofilia?
Aprender a mantener tu acuario comienza como una afición, pero depende de ti si quieres convertirlo en un arte.
La Acuariofilia es la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuarios controlados que recrean un ecosistema acuático artificial mediante sistemas técnicos auxiliares. Esta afición te permite llevar una pequeña parte de la naturaleza acuática a tu hogar, pero va mucho más allá de lo meramente estético o decorativo.
Puedes hablar de la acuariofilia como educativa, creativa, entretenida… incluso hay estudios que afirman que observar un acuario reduce el estrés.
Estos efectos terapéuticos ya son conocido por mucha gente, pero además también ayuda a los pacientes de alzheimer.
En definitiva, el mundo acuariófilo es controlar aspectos como el agua, la luz, filtrado… para mantener unas condiciones óptimas para tus huéspedes acuáticos.
En esta Guía del Acuario para Principiantes explicaré los conceptos básicos, todo sobre peceras que necesitas saber para empezar en este exótico mundo.
Acuarios para principiantes: Todo sobre peceras
La acuariofilia NO es como esas aficiones en los que guardas tu raqueta, o tus botas en el armario y te olvidas hasta la próxima.
Lo primero que debo decirte y que tu debes conocer es que un acuario, sus peces, sus plantas son seres vivos necesitan tu compromiso, un acuerdo de mantenimiento. Como con un perro o un huerto, pero más fácil, incluso.
Pero ten en cuenta una cosa, sólo se puede ser principiante, novato, inexperto, dummie, aprendiz, neófito… durante un tiempo limitado.
Y ese periodo es el más bonito, en el que más se disfruta de cualquier experiencia y/o conocimiento nuevo.
La acuariofilia te permitirá siempre seguir aprendiendo y ampliando conocimientos, pero será difícil que te emociones como cuando eres novato.
¡Así que disfruta, Principiante!
El Acuario
El tanque es el punto de partida para comenzar este fantástico viaje.
La definición de Acuario es simple:
Depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos.
Pero poco tiempo van a durar los organismos sanos o vivos, si no añadimos los componentes técnicos necesarios para recrear un ambiente acuático natural -luz, filtro, calentador, etc-, pero esto lo veremos luego.
Primero vamos a ver el propio acuario, el depósito, la urna, y empezar por el principio. La primera decisión que tienes que tomar es el lugar dónde vas a situar tu pecera, pero antes apunta estos consejos:
¿Dónde colocar el acuario?
- 1. No lo coloques cerca de una ventana, porque afectará a la temperatura, favorecerá la proliferación de algas y trastornará las horas de luz.
- 2. Evita la cercanía del aire acondicionado y calefacción, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar los peces del acuario para principiantes.
- 3. Debe ser accesible para el mantenimiento y tener cerca un enchufe para los dispositivos eléctricos.
Tienes que decidir el lugar antes de instarlo, porque el espacio te condicionará el tamaño del tanque, que será la siguiente decisión que tendrás que tomar.
Medidas del Tanque
La siguiente decisión es el tamaño del deposito. Tienes peceras para principiantes de todos los tamaños y formas, desde nano acuarios de 10l, como el que puedes ver aquí, hasta tanques hechos a medida de varios miles de litros.
-
- Tanques y Urnas
para Acuariofilia
Ver Acuarios
- Tanques y Urnas
Si quieres ver una muestra de la oferta de acuarios que hay en el mercado, puedes pulsar en el botón que está bajo la imagen.
Lo que tienes que tener en cuenta es el tamaño de tu tanque repercutirá en las características del resto de equipo necesario.
Por ejemplo un depósito de 200L pide un filtro mayor que uno de 60L.
Aunque te pueda parecer contradictorio un acuario para principiantes grande es más fácil de mantener que uno pequeño.
Cuanta más superficie tiene un tanque, más suaves son los desajustes, y más fácil es de mantener.
Una urna pequeña es más barata y fácil de ubicar, pero es un error pensar que es más sencillo.
El acuario para principiantes no debería estar por debajo de 80 litros.
Cuanto más grande es un acuario más margen de error tienes, y puedes ir ampliando paso a paso.
- Te aconsejo que la altura del acuario sea sobre los 60 cm. Facilitarás el mantenimiento y la iluminación.
- De ancho te aconsejo que sea entre los 35-50 cm.
- El espacio físico y tu presupuesto condicionará el largo.
¿Cómo calcular la capacidad de un Acuario?
Utiliza esta sencilla fórmula para calcular el volumen de un tanque:
Alto x Ancho x Largo (cm) / 1.000 = X Litros
Por ejemplo, si tenemos un depósito de 60 cm de alto x 40 cm de ancho x 50 cm de largo:
Respecto al precio de la urna, es evidente que depende del tamaño de la misma. Para una referencia rápida, en este enlace tienes un tanque de 135 litros por menos de 150€ en Amazon acuarios.
Sin embargo, lo más común entre los que se inician es comprar un kit de acuario completo, con todo el equipo necesario para empezar de la forma más rápida y fácil. A continuación puedes ver unos kit acuario principiantes que puedes comprar en la tienda online de Amazon.
Kit acuario principiantes
Comprar un kit acuario para principiantes es la manera más fácil de comenzar sin tener que complicarse comprando cada dispositivo del equipo por separado.
Estos acuarios sencillos son una opción perfecta para introducirse en la acuariofilia para principiantes sin tener que realizar una gran inversión.
A continuación tienes una pequeña muestra de los kit completos para pecera que puedes comprar en el mercado.
-
- Kit Acuario Completo 60L
Tetra AquaArt Discover Line
+ de 92 opiniones
Ver Precio
- Kit Acuario Completo 60L
-
- Kit de Acuario 75L
de Marina
+ de 519 opinionesVer Precio
- Kit de Acuario 75L
-
- Kit Completo con Mesa
de Fluval
+ de 17 opiniónVer Precio
- Kit Completo con Mesa
Tipos de Acuarios para principiantes
Para no complicarse mucho con los diferentes tipos de acuarios, vamos a ver las peceras más comunes.
Pecera de agua fría
Los expertos recomiendan este tipo de vivero en la acuariofilia para principiantes, porque es el más sencillo de mantener. Tienes muchas opciones de peces que pueden habitar en este tipo de pecera para principiantes.
Requieren una temperatura estable en torno a 18-20oC, un sistema de filtrado y oxigenación del agua.
Acuario tropical
Quizá el tipo de acuario más clásico, el Acuario Tropical mantiene una temperatura del agua cálida, entre 24-28oC.
Tienes muchas especies para eligir, igual que plantas para acuario, pero ten cuidado de no sobre-poblar tu acuario, es un error típico de novato.
Pecera marina
El Acuario Marino es más difícil de mantener, por lo que exige un poco más de atención y más medios técnicos que el acuario de agua dulce.
Los peces marinos, también son más sensible ante cualquier cambio en su ambiente.
Acuario plantado
También llamado «Acuario Holandés», su principal protagonista es el cultivo de plantas acuáticas, prescindiendo incluso de la presencia de peces.
Si quieres saber más sobre el acuario plantado, puedes ver nuestra guía sobre el acuario con plantas naturales. También puedes pasarte por nuestro especial dedicado a las plantas de acuario para principiantes. Allí te resolveremos todas las dudas relacionadas con el acuario plantado.
El tipo de ecosistema que quieres recrear en tu pecera tienes que decidirlo en base a la dificultad de mantenimiento, y al tipo de especies que quieres en tu micro-mundo acuático.
El Agua de la pecera
El agua es el pilar fundamental en el que se apoya el pequeño mundo creado en un acuario para principiantes, y para poder mantenerlo con éxito, debes controlar ciertos parámetros del agua.
El agua es un elemento complejo, y tienes que aprender un par cosas básicas para el éxito de tu aquarium:
- 1. Es común pensar que el agua de la red de suministro es adecuada para los peces, pero NO lo es.Hay que tener cuidado ya que este agua trae sustancias como el Cloro o la cloramina, que son muy tóxicos para los peces, plantas y bacterias beneficiosas. Por esto la tienes que dejar reposar del grifo varios días o usar un producto que acabe con el cloro.Además tienes que controlar los parámetros básicos, que ahora verás, antes de utilizar ese agua en la pecera para principiantes.
- 2. Tienes que tener en cuenta que diferentes especies de peces requieren diferentes calidades de agua.Por ejemplo, los peces de agua dulce piden agua blanda y ácida, mientras que los peces de mar necesitan un suplemento de sal.
Respecto a los parámetros básicos debes conocerlos para controlarlos, y así mantener las condiciones necesarias para tus amigos acuáticos.
Parámetros básicos del agua
Vamos ver los 3 parámetros que cualquier principiante a la acuariofilia debe conocer. No te asustes, sólo son unas sencillas explicaciones:
pH
El pH es el parámetro que indica si el agua es ácida, neutra o alcalina.
Se mide en una escala que va de 0 a 14:
- Ácida: De 0 a 6 tenemos agua ácida, siendo más ácida cuanto más se acerca a cero.
- Neutra: El 7 en la escala de pH indica un agua neutra.
- Alcalina: Por encima de 7 el agua es alcalina, siendo más alcalina cuanto más sube en la escala.
Los valores apropiados de pH dependen de la especies habitantes del acuario para principiantes.
gH
La dureza o gH hace referencia a la «cantidad de sales» en el agua.
La escala que abarca de 0 a 20, se mide en odH, y de forma general podemos encontrarnos con:
- Blanda: Por debajo de 8 odH.
- Semiblanda-semidura: Entre 8-12 odH.
- Dura: Por encima de 12 odH.
Kh
El parámetro Kh indica la dureza temporal del agua.
- Si el valor desciende de 4odKH, el pH de la pecera para principiantes se vuelve más inestable.
- Por encima de 4odKH el pH se mantiene estable.
Otros parámetros del agua de una pecera
Existen, además, otros parámetros que se deben controlar en los acuarios principiantes porque son tóxicos.
Estos son derivados del proceso biológico de peces y plantas, y la descomposición de la materia orgánica.
Te hablo de el Amoniaco, los Nitritos y los Nitratos.
Para mantener bajo control estos elementos nocivos necesitamos el sistema de filtrado que te explico en el siguiente punto.
-
- Análisis del Aguapara Peceras y AcuariosVer Kits de Pruebas
Evidentemente la química del agua es muchísimo más compleja, pero por ahora no necesitas saber más. No te sientas abrumado, porque todos aprendemos poco a poco.
Para el análisis y control de los diferentes parámetros del agua existen diferentes dispositivos, más o menos sofisticados. Desde tiras reactivas a precisos y caros medidores digitales. Pero la solución más práctica para los newbies suele ser hacerse con un multi-test por 30-50€.
Pulsando sobre el botón que está bajo la imagen puedes ver un ejemplo de los diferentes kits de análisis de agua del acuario que puedes comprar en Amazon.
Sistema de Filtrado
Es fundamental para tener un acuario sano limpiar el agua de impurezas y depurarla biológicamente.
En un acuario para principiantes, como en la naturaleza, el ciclo biológico de los seres vivos produce diferentes desechos.
En el medio natural estos desechos se diluyen sin problema, pero en un tanque se acumulan hasta alcanzar niveles tóxicos.
Por esto es necesario contar con un sistema que filtre el agua y retenga las partículas de desecho sólidas. También, los filtro para acuario deben albergar una colonia de bacterias beneficiosas que eliminan los desechos tóxicos.
Es imprescindible un sistema de filtrado que purifique el agua del acuario 3-4 veces a la hora, y remueva los desechos biológicos antes de que se vuelvan peligrosos.
Este punto es vital, y te recomiendo que tu sistema de filtrado «vaya sobrado» y tenga una capacidad de Litros/Hora superior a la que necesita tu tanque.
Es decir, si tienes un depósito de 100 litros, entonces necesitas un sistema que filtre entre 300-400 litros/Hora como mínimo.
Tipos de Filtrado
El diccionario de la RAE tiene la siguiente definición para el término Filtro:
Materia porosa, como el fieltro, el papel, la esponja, el carbón, la piedra, etc., o masa de arena o piedras menudas, a través de la cual se hace pasar un líquido para clarificarlo de los materiales que lleva en suspensión.
En el mercado te encontrarás varios tipos de filtros que luego veremos, y diferentes materiales filtrantes.
Pero primero debes conocer las tres clases de filtrado que necesita el agua de un acuario para principiantes:
Mecánico
Este filtro limpia el agua de impurezas sólidas reteniéndolas de forma física. Se utilizan esponjas, gravas o perlón.
Requieren una limpieza regular para reducir la acumulación de nitratos y favorecer la estabilidad del acuario.
Químico
Este tipo de filtro altera ciertos parámetros químicos del agua en función del material utilizado.
Este tipo de filtros no son genéricos y se utilizan según las necesidades concretas del agua.
Por ejemplo, cuando queremos acabar con restos de medicamentos en el agua, colocamos carbón activo. También se utilizan resinas y turbas en el acuario para principiantes.
Biológico
Unas cepas de bacterias beneficiosas que se ubican en los materiales filtrantes purifican el agua gracias al ciclo de nitrificación.
Las bacterias se reparten por toda la superficie del filtro, por lo que lo mejor es utilizar materiales muy porosos que ofrecen una mayor superficie.
Lo importante es sepas que estas bacterias transforman el amoniaco en nitritos, después los nitritos en nitratos, y éstos últimos desaparecen con los cambios regulares de agua.
Veamos ahora qué es la Fase de ciclado, imprescindible antes de introducir peces.
El ciclado
Es el periodo de asentamiento y aclimatación de la colonia bacteriana en el acuario y el filtro.
El Ciclado del Acuario es una dura prueba para todo principiante en la acuariofilia. Un difícil ejercicio de paciencia para estos días en los que la vida transcurre tan rápida.
Muchos se sorprenden cuando se enteran que una vez montado y funcionando el tanque debemos dejarlo madurar.
Se conoce como Ciclado del acuario, y es el tiempo que necesitan las bacterias para colonizar la urna y poder hacerse cargo de los desechos biológicos.
Sin el Ciclado, los peces morirían en el acuario para principiantes por los elevados niveles de Amoniaco y Nitritos.
Este periodo de maduración suele requerir de 30 a 60 días. Si, has leído bien, hasta 60 días.
Un acuario está ciclado cuando presenta niveles cero de amoniaco y nitritos, y comienza a aumentar el nivel de nitratos.
Es recomendable mantener el nivel de nitratos entre 5-15 mg/l. Para controlarlo realiza cambios regulares de agua y evita que supere los 30 mg/l.
Para que las bacterias colonicen el acuario necesitan alimento, es decir, amoniaco, y hay tres formas de aportarlo:
- 1. Comida para peces: Añadiendo unas pocas escamas cada día, que al descomponerse se transforma en alimento para las bacterias.
- 2. Añadiendo Amoniaco: Se puede añadir amoníaco al acuario químicamente, pero requiere de un control exhaustivo de los parámetros del agua del acuario para principiantes.
- 3. Peces resistentes: Añadir peces capaces de aguantar altos niveles de amoniaco. Muchos lo consideramos poco amigo de los animales.
También hay productos aceleradores de este proceso, que neutralizan ciertas sustancias y favorecen el crecimiento de la colonia bacteriana beneficiosa. En este enlace puedes ver un ejemplo de este tipo de productos.
Como principiante que eres, aprovecha este tiempo para profundizar más en este arte de la acuariofilia, y amplia tus conocimientos.
Tipos de filtros
Decidir que filtro es el apropiado para tu acuario no es fácil, sobre todo cuando eres principiante.
Dependiendo de la situación del sistema de filtración podemos distinguir los siguientes tipos:
Interno
-
- Filtros Internos
para Acuario
Ver Filtros Internos
- Filtros Internos
El filtro interno para acuario, también llamado «sumergible», es el sistema de filtrado que se coloca en el interior del tanque, ocupando un valioso espacio. Es típico del acuario para principiantes pequeño.
El agua entra por la base, y tras atravesar el material filtrante, es devuelta al tanque por la parte superior.
Generalmente sólo utilizan filtración mecánica, pero podemos añadir material biológico para incrementar su rendimiento.
Si pulsas el botón que está bajo la imagen puedrás ver los diferentes modelos y precios disponibles de este tipo de filtros en Amazon.
De cascada o de mochila
-
- Filtros de Cascada
para Acuario Marino
Ver Filtros de Cascada
- Filtros de Cascada
Este sistema cuelga del tanque por el exterior, y suele ofrecer mayor espacio para material filtrante que el filtro interno.
El filtro de cascada tiene una mayor eficiencia y evita la pérdida de espacio dentro del acuario, pero estéticamente sigue quedando a la vista.
Es utilizado normalmente en el acuario para principiantes mediano, y su mantenimiento suele ser mucho más sencillo que el filtro interno.
Pulsa en el botón que está bajo la imagen para ver los diferentes modelos y precios de los filtros de cascada en Amazon.
Externo
-
- Filtros Externos
para Acuario Marino
Ver Filtros Externos
- Filtros Externos
Es el mejor y más eficiente, es externo totalmente, y cuenta con un contenedor más grande para el material filtrante.
Haz clic en el botón que se encuentra debajo de la imagen para ver la oferta de filtro externos en Amazon
Mediante un tubo se introduce el agua, que atraviesa los filtros de abajo-arriba y una bomba la devuelve a la urna.
Aunque es más caro, el filtro canister no ocupa espacio en el acuario para principiantes, es muy simples de limpiar y podemos ocultarlo en el mueble.
Mantenimiento y limpieza del filtro
Es necesario que limpies los materiales filtrantes cada cierto tiempo, porque poco a poco se irán saturando.
Cada cuanto limpiar te lo dirá tu propio tanque, pero de forma orientativa, una vez cada semana o 15 días.
Pero esta limpieza NO puede ser con agua del grifo, ya que acabaría con el filtro biológico.
Si utilizas agua del grifo tal cual, el cloro mataría toda la colonia de bacterias nitrificantes amigas.
Para limpiar los materiales filtrantes debes utilizar SIEMPRE el agua del propio acuario .
Normalmente se utiliza aquella que se retira en los cambios parciales que forman parte del mantenimiento periódico.
- El filtro mecánico puedes limpiarlo cada vez que hagas el cambio parcial de agua, eliminando todos los residuos posibles.
- El filtro biológico tienes que limpiarlo cuando esté saturado, y hacerlo suavemente para mantener la mayor parte de las bacterias.
- Los filtros químicos hay que cambiarlos cada cierto tiempo indicado por el fabricante.
Oxigenación de la pecera
Los organismos acuáticos, animales o vegetales, también necesitan el oxígeno disuelto en el agua para sus funciones vitales.
En la naturaleza, la extensa superficie del agua y su movimiento provee del oxígeno necesario para los seres acuáticos.
Pero en un acuario la superficie del agua es muy limitada y es necesario favorecer la oxigenación.
-
- Aireadores y Oxigenadores
para Peceras
Ver Oxigenadores
- Aireadores y Oxigenadores
La forma más sencilla de aumentar los niveles de oxigeno es agitar la superficie, pero sin estresar a los peces. Para ello se utiliza una bomba de aire llamada aireador conectada a uno o más difusores.
Mucha gente cree erróneamente que son las burbujas del aireador las que aportan el oxígeno. Pero en realidad es el movimiento en la superficie generado por las burbujas lo que aporta el oxígeno al agua.
Haciendo clic en el botón que se encuentra bajo la imagen puedes ver bombas de aire para el acuario de principiantes en Amazon.
En lo últimos tiempos, la bomba aireadora está siendo sustituida por los filtros modernos, ya que resultan mucho más eficientes.
Movimientos de branquias muy rápidos, y peces boqueando en la superficie indican una posible falta de oxígeno en la pecera.
La función de aireación además de proveer de oxígeno al acuario para principiantes, asegura una estabilidad térmica, ya que agita las capas calientes y frías.
Oxígeno y Temperatura en el tanque
Existe una estrecha relación entre la temperatura del agua y su concentración de oxígeno. A menor temperatura, más oxígeno.
Temperatura | Oxígeno Disponible | Oxígeno Mínimo Aceptable |
---|---|---|
10 oC | 11.3 mg/l [o.d.] | 08.8 mg/l [o.m.a.] |
20 oC | 9.2 mg/l [o.d.] | 7.8 mg/l [o.m.a.] |
25 oC | 8.2 mg/l [o.d.] | 7.5 mg/l [o.m.a.] |
30 oC | 7.5 mg/l [o.d.] | 6.9 mg/l [o.m.a.] |
Temperatura – C. / Concentración de oxígeno – mg/l
o.d. / o.m.a.
Aunque la mayoría de peces podrían aceptar una concentración de oxígeno mínima de 4-5 mg/l, se recomienda que en los acuarios principiantes nunca sea inferior a 7-8 mg/l.
Temperatura del acuario
Debemos mantener una temperatura del agua constante adecuada al tipo de acuario y a las especies elegidas.
Otro factor determinante en el tanque es la temperatura, y en este manual del acuario para principiantes no nos lo podemos saltar.
Sea acuario de peces de agua fría o caliente, el medio acuático debe tener una estabilidad térmica que debes recrear. Es importante para la salud de los peces evitar cambios bruscos de temperatura.
La cuestión no es mantenerlo a una temperatura exacta sino mantener una temperatura estable en la pecera dentro del rango requerido por los peces elegidos.
Ten en cuenta estos dos puntos:
- 1. La temperatura de tu acuario está totalmente influenciada por el clima de tu zona y/o habitación.
- 2. Refrigerar el agua es mucho más complicado y costoso que calentarla.
Las diferentes especies de peces tienen diferentes rangos de temperatura preferidos. Algunos se adaptan a un amplio rango, mientras que otros necesitan temperaturas muy concretas.
El equipo de control térmico en un tanque de peces, se compone del termómetro, y calentadores/enfriadores gobernados por uno o más termostatos.
El equipo térmico no es totalmente imprescindible en todo acuario para principiantes, pero te aconsejo su uso para mantener una temperatura estable.
El termómetro
Es necesario que monitorices la temperatura, y para ello están los termómetros.
-
- Termómetros
para Acuarios
Ver Termómetros
- Termómetros
Tienes estos tipos de termómetros para tu acuario:
- De cristal: El clásico termómetro comúnmente conocido como «Termómetro de mercurio», es en realidad de alcohol tintado. Se coloca en el interior y son bastante precisos.
- Pegatina: Es una pegatina adhesiva que se coloca en el exterior y es muy poco fiable. No te lo aconsejo porque son muy poco precisos.
- Termómetro Digital: Son los mejores, ya que son los más precisos. Tienes una gran variedad para elegir, con múltiples funcionalidades como máximas y mínimas, lectura interior y exterior… Te recomiendo que elijas uno con la sonda sumergible.
Pulsa en el botón que hay debajo de la imagen para ver la oferta de termómetros para acuario en Amazon.
Calentadores y Termostatos
Para mantener la temperatura adecuada, el sistema más utilizado es el uso de una resistencia sumergible activada por uno o más termostatos, también llamado calentador o termocalentador.
-
- Calentadores
para acuariofilia
Ver Calentadores
- Calentadores
Es importante que el calefactor lo sitúes lejos del termostato, y en un lugar donde haya buena circulación del agua, para repartir de la mejor forma el calor y mantener una temperatura homogénea en todo el acuario.
En cuanto a la potencia del termocalentador para acuario, depende fundamentalmente de la diferencia de temperatura existente entre el acuario para principiantes y la habitación. Ten en cuenta que el sistema de filtrado y de iluminación aportan calor.
Haz clic en el botón que tienes bajo la imagen para ver la oferta de calentadores para acuario que hay en Amazon.
NUNCA la conectes el calentador fuera del agua, porque se calienta muy rápido, te puedes quemar y estropear el aparato.
Como regla general puedes tomar que tenga tantos Vatios como litros el tanque, es decir, acuario de 100 litros – calentador de 100 Vatios.
- Si elegimos un calentador demasiado pequeño, estaría funcionando siempre recortando su vida útil y aumentado la factura de la luz.
- Si elegimos uno demasiado grande podría calentar el agua excesivamente rápido dañando a los peces.
En el caso de descubrir algún tipo de desajuste en la temperatura del acuario, al corregir la desviación no provoques cambios bruscos, y hazlo de manera paulatina.
Tipos de calentadores
En los sistemas de calefacción para acuarios nos encontramos estos 3 tipos:
- Interno:El calentador más utilizado, se coloca dentro del agua, y básicamente es una resistencia dentro de un tubo de vidrio con un termostato. NUNCA los enciendas fuera del agua.
- Externo:Es más moderno y efectivo, además no ocupa sitio en el interior del depósito porque se conecta a la manguera de salida del filtro externo.
- De fondo:Tenemos la esterilla calefactora, que generalmente se colocan bajo el tanque, y el Cable calefactor, que se coloca dentro, bajo el sustrato.Este tipo de calentadores favorecen de forma notable el desarrollo de las plantas.
Enfriadores
En muchas zonas llegando el verano, se tiene que utilizar enfriadores para evitar que la temperatura del agua suba demasiado.
Los enfriadores se utilizan para bajar la temperatura del agua del acuario para principiantes, y es más difícil y caro que calentarla. Aquí puedes ver en este enlace uno de los enfriadores para acuario más vendido en la tienda online de Amazon.
Generalmente te vas a encontrar con refrigeradores de ventilador, enfriadores termoeléctricos o enfriadores a base de refrigerantes.
Iluminación
La iluminación es importante ya que es la fuente de energía vital para las plantas que habitan en el acuario.
En esta guía con todo sobre acuarios para principiantes no puede faltar el extenso tema de la luz para pecera, así que vamos allá.
La luz natural es difícil de controlar por lo que es mejor utilizar un sistema de iluminación artificial que proporcione las condiciones lumínicas necesarias.
Es fundamental en el acuario, y debemos elegir bien para recrear la luz necesaria, sin excesos ni defectos.
- Demasiada luz será tirar dinero y más algas en el agua.
- Poca luz impedirá el crecimiento de las plantas.
El acuario para principiantes de sólo peces son lo más simple en cuanto a iluminación, necesitando únicamente que se vea bien.
Pero las plantas naturales precisan de una luz de mayor cantidad y calidad.
Es primordial que mantengas una regularidad en la iluminación, proporcionando periodos estables de 8-12 horas de luz. Lo más sencillo suele ser utilizar un temporizador.
Es fundamental mantener una regularidad horaria entre periodos de luz y periodos a oscuras para la estabilidad del ecosistema.
Para saber qué flujo luminoso necesita tu acuario debes tener en cuenta las exigencias lumínicas de tus plantas y peces, y la altura de la columna de agua.
Relación Luz – Litros
Este cálculo es complicado, así que como norma genérica puedes tomar la siguiente referencia tradicional con la iluminación fluorescente:
- 4 litros / 1 Vatio – Iluminación básica
- 3 litros / 1 Vatio – Iluminación intermedia
- 2 litros / 1 Vatio – Iluminación fuerte
También a modo orientativo:
- 1W/3l es suficiente para los acuarios de agua dulce
- Uno marino pide 1W/2l
Tradicionalmente se han utilizado los Vatios por Litro como referencia en la iluminación. Pero es mejor utilizar el Lumen (Lm) porque es más apropiado.
Los Lúmenes hacen referencia a la cantidad de luz emitida, mientras que los Vatios se refieren a la potencia.
Por ejemplo, un equipo barato de 100W puede dar menos Lúmenes (cantidad) que un equipo de calidad de 60W.
Por esto te voy a dar también una referencia orientativa en Lúmenes, que es más adecuado:
- 20-25 Lm/l – Iluminación básica para urnas sin plantas.
- 25-35 Lm/l – Iluminación intermedia para acuario de peces y plantas.
- +35 Lm/l – Iluminación fuerte para acuarios plantados.
- 50 Lm/l – Iluminación para acuarios marinos.
- 50-70 Lm/l – Iluminación para acuarios marinos de arrecife.
Después de unos meses de funcionamiento, el desarrollo de las plantas acuáticas y el color de las algas te indicará si es correcta la iluminación en tu acuario para principiantes:
- Pardo en el color de las algas sobre la arena o cristales señala una iluminación débil o de mala calidad.
- Algas de color verde significan una iluminación correcta.
- El color azúl en las algas indican exceso en la intensidad luminosa.
De forma tradicional se han utilizado tubos fluorescentes para iluminar los acuarios, debido a la variedad de surtido, y mayor rendimiento y duración.
Pero en los últimos tiempos ha entrado en juego las nuevas tecnologías como las lámparas PL, las HQI, las de bajo consumo, y sobre todo las lámparas Led.
Tipos de lámparas
Hoy en día tienes varias opciones para iluminar tu acuario para principiantes. A continuación puedes qué tipos de lámparas puedes encontrar en el mercado.
-
- Lámparas
para Peceras
Ver Lámparas
- Lámparas
- T8 Fluorescente :
Son los más comunes y habituales de los kits, pero no son los mas recomendables, porque no son muy eficientes. - T5 Fluorescente :
Son más modernos y eficientes, dan mejor luz y ocupan menos. Consiguen una mayor penetración en la columna de agua. - PL Fluorescente :
Proporcionan más luz en menos espacio. El calor que desprende es su principal inconveniente. - Lámparas bajo consumo:
Parecida a la lámpara PL, tiene a su favor que lleva la reactancia integrada, pero no alcanza mucha profundidad. - Led:
La última tecnología ofrece calidad, potencia, reducido consumo y un mayor atractivo estético. Su principal inconveniente es un mayor coste. - Lámparas HQI:
Las lámparas de Halogenuros Metálicos se utilizan para acuarios de gran tamaño, donde los fluorescentes se quedan cortos.
Si quieres ver las diferentes ofertas que puedes encontrar en el mercado de las lámparas para acuarios, haz clic en el botón que hay bajo la imagen.
Sustrato
El «suelo» del acuario está compuesto por gravilla o arena, y si es necesario, un sustrato con nutrientes para plantas o gambarios.
-
- Sustratos
para Peceras
Ver Sustratos
- Sustratos
Dependiendo del tanque que instales, necesitarás una capa gruesa de sustrato para las raíces de las plantas, o una fina capa para unos cíclidos africanos.
Lava siempre la grava, evitarás el agua turbia durante días, y un trabajo innecesario al filtro.
Te recomiendo poner el sustrato formando una pequeña pendiente de atrás a delante, para facilitar la limpieza y dar mayor profundidad.
Pulsa en el botón que hay bajo la imagen para ver los diferentes sustratos que tienes en Amazon.
Acuario para Principiantes: Primeros Pasos
Ahora que tienes asimilados los conceptos básicos sobre la acuariofilia, llegamos al momento de juntar todo para empezar a recrear tu pequeño micromundo acuático.
Cuando tienes decidido el tamaño del tanque, dónde colocarlo, todo el equipo necesario y los peces y plantas con los que iniciarte, debes saber cómo iniciar un acuario para empezar este fantástico viaje.
En esta Guía Acuario para principiantes, te doy las pautas para echar a andar tu acuario.
Cómo iniciar un acuario
Veamos en 6 sencillos pasos cómo empezar un acuario:
1. Instala el tanque:
Sitúa el acuario sobre un mueble-soporte resistente y perfectamente nivelado.
Te recomiendo poner entre el mueble y el depósito una plancha de poliestireno para compensar las posibles irregularidades del soporte y proteger el cristal del fondo.
2. Comprueba la estanqueidad:
Llena el tanque y espera al menos 24 horas para comprobar que no existen fugas en el tanque.
Esta sencilla prueba te puede prevenir de un auténtico desastre.
Imagina por un momento que después de tenerlo todo montado te das cuenta que tu acuario para principiantes tiene pérdidas.
3. Echa la grava y coloca la decoración:
Primero limpia bien la grava con agua del grifo antes de añadirla. Te recomiendo que al colocar el sustrato, la parte trasera del tanque tenga unos 8-10 cm de espesor, mientras que en la parte delantera sea de 5-7 cm. Esto da sensación de profundidad, y te ayudará al poner las plantas.
Después sitúa la decoración que hayas decidido, dejando los espacios necesarios para las plantas.
4. Coloca el equipo y ajusta los parámetros:
Es el momento de situar el calentador y el sistema de filtrado.
Es importante que el filtro tome el agua cerca del fondo en un lateral, y la expulse en el lado contrario en la parte superior, para crear una corriente que circule por todo el acuario para principiantes.
Utiliza un plato o un vaso en el fondo para no remover la grava cuando eches el líquido. Coloca el termómetro y deja reposar 24 horas.
Al día siguiente, conecta el filtro y el calefactor, y vete ajustando la temperatura durante los siguientes días. Cada día hecha un par de escamas de comida para que al descomponerse sirva de alimento a las bacterias.
5. Coloca las plantas:
Pasados unos días puedes colocar tus plantas, te aconsejo que pongas las especies menos exigentes. Antes límpialas con agua tibia y retira hojas y raíces muertas.
Otro pequeño consejo, pon las plantas que más crecen en la parte de atrás y las que menos crecen en la parte delante del depósito. Enciende la iluminación con un periodo diario de 10-12.
Cuando ya tienes el escenario preparado, es momento de esperar a que el acuario «madure» y se estabilice el equilibrio biológico, antes de introducir los peces.
Elige tus peces
Es fundamental que las especies que escojas sean compatibles con los parámetros de tu acuario, teniendo en cuenta, también, los litros de agua que necesita cada pez, si son solitarios…
Asegúrate que las especies que elijas son compatibles entre si, y no acaben unos sirviendo de alimento a otros.
Ten en cuenta que hay diferentes niveles donde habitan los peces, hay peces de fondo, de superficie y de media altura.
Si quieres más información sobre los peces puedes visitar en el anterior enlace nuestra categoría dedicada a nuestros acuáticos amigos.
Peces para principiantes
Ahora veamos las especies de peces recomendadas para principiantes por ser las clases de peces más resistentes y fáciles de mantener.
La familia de los Ciprínidos que son peces de cardumen, es decir, que viven en grupo podemos empezar por Barbos, Neónes Chinos, rasboras o Danios.
También la familia de las Coridoras o los Peces arcoiris son buenos tipos de peces de acuario para novatos.
Ahora veamos más variedad de peces principiantes, apropiados para acuario principiantes, pero estos son digamos de segundo nivel, quiero decir, que necesitan mayor cuidado que los anteriores.
Podemos elegir entre Guppys, Platys, Colas de espada, lochas, los famosos Bettas, o Tetras…
Hay una larga lista de peces de acuario para principiantes, pero no te líes mucho, empieza poco a poco y aprende las necesidades de cada pez antes de comprar.
Si te interesa pasar un rato ameno, puedes leer el «curioso» artículo que hemos preparado sobre algunas curiosidades de los peces más llamativas.
Consejos para comprar peces
Este manual del Acuario para Principiantes no puede acabar sin estos pequeños consejos para cuando compres tus peces:
- Controla el color del agua:
- Generalmente el agua del acuario debe ser transparente, por lo que si detectamos alguna coloración, puede significar que los peces tienen algún tipo de tratamiento médico, por lo que no es muy aconsejable.
- Observa los peces:
- Si los peces muestran un color diferente al que se puede ver en las fotografías, o puntos blanco por su cuerpo, no te recomiendo que los compres.
Si ves algún pez muerto en algún acuario, tampoco deberías comprar peces de ese tanque ya que puede estar causado por alguna enfermedad.
- Fíjate en la reacción de los peces:
- Acerca tu mano al acuario como si fueras a darles de comer, si los peces no suben a por su ración, puede significar que su alimentación es deficiente. Esto puede acarrear peces para acuario débiles y propicios a padecer enfermedades.
- Pide que no te mezclen los peces de diferentes acuarios:
- Mejor prevenir, y pedir que te pongan en bolsas separadas los peces de diferentes tanques. Si evitamos mezclar aguas, evitamos posibles contagios de enfermedades.
Te recomiendo ser paciente cuando tengas que añadir tus peces en el acuario. Introducir un pequeño grupo cada 15 días dará el tiempo suficiente a tus bacterias benéficas para establecerse.
Introducir los peces en el acuario
La importancia de este paso es vital para suavizar al máximo el estrés creado por el cambio de tanque de la tienda a nuestra pecera.
Debemos ayudar a los peces en su aclimatación del agua de la tienda a el agua de nuestro acuario.
Tenemos dos métodos:
- 1. Método rápido:Coloca la bolsa abierta dentro del acuario para principiantes para que iguale la temperatura, y añade un poco de agua de tu tanque cada 10 min.Después de una hora, coge los peces con la red y mételos dentro, pero NO vuelques la bolsa, ya que no sabes con seguridad que estado tiene ese agua.
- 2. Método lento:Como casi todo en la vida, lento significa más seguro. Coloca la bolsa como expliqué en el punto anterior, y después extrae agua del acuario a un recipiente.Pasa el agua a la bolsa mediante goteo (el gotero lo puedes conseguir en la farmacia).Este proceso suele durar un mínimo de 4 horas, pero la lenta aclimatación de los peces incrementa las probabilidades de supervivencia.
Mantenimiento del acuario principiantes
Realizar la limpieza del tanque es una tarea periódica que no te puedes saltar.
El mantenimiento es fundamental para un acuario sano, y esta guía sobre las peceras para principiantes no estaría completa sin unas pautas generales de mantenimiento.
Veamos cómo mantener el acuario en óptimas condiciones con una rutina de mantenimiento diaria, semanal y mensual.
Evidentemente es una rutina genérica que deberás adaptar a tu propio acuario, ya que cada uno tiene sus propias características y sus propias necesidades.
Diario
- 1. Alimenta a tus peces y comprueba que su comportamiento es normal.
- 2. Revisa que el equipo técnico funciona correctamente.
- 3. Verifica que la temperatura es correcta.
Semanal
- 1. Cambia el agua: Cambia el 5-10% por agua preparada (declorada y temperatura).
- 2. Limpia el sustrato: Realiza una limpieza del sustrato con un sifón, y junta el cambio de agua con el sifonado.
- 3. Controla la Nitrificación: Vigila los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos.
- 4. Comprueba los parámetros del agua: Verifica el pH, la densidad, y el gH-kH de tu acuario para principiantes.
- 5. Limpia el acuario: Limpia el vidrio por dentro y por fuera, las luces y la pantalla.
Mensual
- 1. Lava los filtros: Limpia los materiales del filtro una vez al mes (tu acuario te dirá cada cuanto tiempo lo necesita.), siempre utilizando agua del propio acuario. Si utilizas agua del grifo matarás la colonia de bacterias nitrificantes.
- 2. Sustituye el carbón: Una vez al mes, el carbón del filtro tienes que cambiarlo.
- 3. Controla la evaporación: Reemplaza el agua evaporada.
Conclusiones Finales sobre la pecera para principiantes
Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que esto es una pequeña guía que se llama «Acuariofilia para Principiantes«, por lo tanto, es un vistazo casi esquemático enfocado para novatos, pero con todo sobre los acuarios para principiantes.
La idea es juntar la información básica con todo sobre los acuarios y peceras para que cualquiera que se acerca por primera vez a esta afición, se pueda hacer una idea global sobre la acuariofilia.
Si has leído todo el artículo (¡Felicidades!, son más de 7.000 palabras), entonces es porque realmente estás interesado en esta bella afición.
Ahora sólo me queda animarte a que compartas esta pequeña guía sobre el acuario para principiantes en las Redes Sociales, y continúes tu camino para convertir tu nuevo hobby en un arte que te traerá muchas satisfacciones. 😉 ¡¡Gracias!!