¿Estás interesado en montar un acuario de peces de agua dulce y necesitas algunas ideas sobre qué peces elegir? Hemos elaborado para ti una lista con los peces de agua dulce más populares, tanto para principiantes como para acuaristas avanzados.
Son muchos millones de hogares que tienen peces de agua dulce en todo el mundo. Por ejemplo, representan el mayor número de mascotas en los Estados Unidos, y no es de extrañar que sean la mejor elección de mascotas.
La mayoría de las especies de agua dulce que vamos a ver hoy aquí son fáciles de cuidar, y aportan belleza y color a el hogar.
Si eres nuevo en el mundo de la acuariofilia y no sabes por dónde empezar, puedes consultar nuestra guía sobre el acuario para principiantes. Respondemos a la mayoría de las preguntas que probablemente tengas nadando en tu cabeza, dándote las herramientas y el conocimiento para que comiences con tu acuario.
Última actualización 2024-09-12 *
Si ya tienes los conocimientos básicos para montar tu propio acuario en casa, y pero no has decidido qué peces de agua dulce quieres tener, este artículo puede ser un buen punto de partida. Vamos a echar un vistazo a las especies más populares en los acuarios de agua dulce hoy en día.
Los peces de agua dulce para acuario más populares
La siguiente lista es sólo un pequeño ejemplo de los peces de agua dulce que puedes tener en un acuario. Vemos los más recomendados en un acuario para principiantes, perfectos para aquellos con poca experiencia, y también alguno para acuaristas con mayor experiencia.
1. Pez Goldfish
Cuando la mayoría de la gente piensa en Goldfish, piensa en pequeñas peceras con un pez que ganó en la feria. Esta no es la forma correcta de alojar a los Goldfish.
Pocas personas saben que pueden crecer hasta 35 cm en la naturaleza.
El tamaño mínimo del tanque para un pez dorado es de 75 litros, también necesitará un filtro y realizar cambios de agua semanales del 10-15%.
Hay muchas variedades diferentes de peces dorados, y está bien mezclarlos siempre y cuando no sean razas que compitan entre sí por la comida.
Si quieres saber más sobre los cuidados del Pez Dorado o Goldfish, haz clic en el anterior enlace para acceder a nuestra guía sobre estos hermosos peces de agua dulce.
2. Guppys
Este colorido y animado pez es capaz de adaptarse a diferentes condiciones de agua. Y también son muy fáciles de cuidar, lo que los convierte en uno de los peces de agua dulce más adecuado para los principiantes.
Los peces guppys se presentan en una amplia gama de colores, aunque el comportamiento y las características tienden a ser las mismas de un pez a otro.
Los guppys tienen mucha facilidad para reproducirse, así que ten en cuenta que si juntas parejas de guppys, puedes estar seguro de que acabarás teniendo muchos guppys.
Si quieres evitarlo, simplemente hazte con todos machos, o todas las hembras, a menos, por supuesto, que quieras criarlos. Por esto es importante que sepas la diferencia entre un macho y una hembra. Los machos son mucho más coloridos y llamativos que las hembras.
La temperatura ideal del agua para los guppys es de 23-27°C (75-82°F), pero el factor más importante es que la temperatura se mantenga constante.
Los guppies deben ser alimentados con una mezcla de alimentos de origen vegetal y animal, incluso puedes considerar preparar tú mismo su alimentación. De hecho, los guppys pueden pasar más de una semana sin comer, demostrando lo resistentes que son.
Si quieres aprender más sobre los cuidados de los peces guppy, visita en el anterior enlace nuestra guía dedicada a estos hermosos peces de agua dulce.
3. Peces de agua dulce Molly
El pez Molly es un pez versátil que puede sobrevivir tanto en acuarios de agua dulce como en acuarios de agua salada si los cambios se realizan gradualmente.
Son ideales para principiantes porque son extremadamente resistentes y no son tan agresivos como otros peces tropicales.
Esta pequeña y tranquila especie crece alrededor de 7-10 cm, y se adapta bien a una gran variedad de condiciones de agua.
Hay muchos para elegir, y el término «molly» resulta un tanto vago ya que hay muchas variaciones de tamaño, color y condiciones óptimas del acuario.
Debido a la gran diferencia entre cada tipo de pez molly, elegir las condiciones de agua adecuadas puede ser difícil.
Sin embargo, todos los mollies prefieren agua caliente, por lo que una temperatura entre 25 y 28 grados sería óptima. Por otro lado, las condiciones ideales del tanque son un tamaño mínimo de 75 litros y un pH entre 7.0-7.8.
Los mollys son omnívoros, y requerirán una dieta de alimentos vegetales y animales. En la naturaleza, los mollys prefieren comer una dieta basada en plantas, más específicamente, algas.
La evolución ha ido alejando poco a poco a los mollies de una dieta carnívora, y más a una dieta basada en plantas, por lo que sus sistemas digestivos están diseñados para digerir las algas mejor que la mayoría de los otros peces de agua dulce tropical.
La dieta óptima para los mollys de acuario serían las algas, los copos vegetarianos y los ocasionales gusanos de sangre o camarones en salmuera como tratamiento, pero lo mejor es limitarlos a una o dos veces por semana, como máximo.
Son peces vivíparos, lo que significa que dan a luz a sus crías vivas, en lugar de poner huevos.
Estos peces de agua dulce son muy fáciles de cuidar, pero también se reproducen muy fácilmente, así que si eres principiante, es recomendable tener mollys de un solo sexo.
4. Tetra Neón
Aunque pequeños en tamaño, estos peces hermosamente coloridos, aprovecharán cada espacio de tu acuario, y además son uno de los peces de agua dulce más fáciles de cuidar.
Los peces tetra neón son una especie pequeña y fácil de cuidar. Esta popular especie es uno de los peces de agua dulce más utilizado por los acuaristas principiantes.
Alcanzan un tamaño de poco más de 2 cm de largo y les encanta estar en grupo, así que cuanto más grande sea el grupo, más felices serán. Son una gran opción para acuarios comunitarios pequeños debido a su temperamento pacífico.
Los tetras neón tienen unos hermosos colores brillantes. También destaca una línea horizontal de color azul iridiscente en todo el cuerpo que los hace visibles tmbién en las aguas oscuras.
Requieren agua blanda y ácida con temperaturas cálidas. Su dieta es simple, son omnívoros y aceptarán la mayoría de los alimentos, como camarones, gusanos, insectos o plantas.
5. Tetra Diamante
Los tetras diamante tienen plata pura, ligeramente elevada, y escamas altamente iridiscentes, lo que les dio su nombre de «diamante». Tienen una ligera coloración roja alrededor de la parte superior de sus ojos, pero aparte de esto, sus cuerpos se parecen a las piedras preciosas.
Este pez prospera en aguas más blandas, aunque puede tolerar aguas moderadamente duras. Mientras los parámetros del agua caigan en algún lugar de ese rango, entonces felicitaciones, ¡puedes quedarte fácilmente con estos peces!
Estos tetras son peces de cardumen no agresivo y pueden interactuar pacíficamente con la mayoría de los otros peces de agua dulce. No son difíciles de alimentar, ni acaparan comida e impiden que otros peces coman. Aparte de la dureza del agua, no requieren ningún cuidado especializado y son bastante resistentes.
6. Platys
Los Platys están disponibles en casi todos los colores imaginables y son muy fáciles de cuidar. Por estas dos razones resultan unos de los peces para acuario más populares.
Hay muchas variedades de Platys para elegir, y vienen con una gran variedad de colores diferentes, como resultado de la cría selectiva.
Son un pez perfecto para los acuarios comunitarios, son muy pacíficos que convivirán en paz con cualquier otro pez no agresivo. Es muy habitual verlos con guppies y mollies.
Aunque pequeñas, los peces platys son muy activos y les encanta estar en grupo. Un tanque de 35 litros es lo suficientemente grande para 5 peces.
Aunque son omnívoros, requieren mucha más comida herbívora que de carne. Idealmente, necesitan una buena mezcla de alimentos y proteínas de origen vegetal.
7. Danios Cebra
Los Danios cebra son los peces de agua dulce perfectos para los principiantes, ya que son muy fáciles de cuidar y son uno de los peces más resistentes.
Debido a su robustez, son el pez perfecto para las personas que no tienen mucha experiencia en el mantenimiento de un acuario. Pueden sobrevivir en diferentes condiciones de agua.
Pueden crecer hasta 5-7cm, se deben mantener en un tanque de por lo menos 35 litros, y en grupos de por lo menos 5 individuos. Los danios son un pez de cardumen y se estresarán si su número es demasiado bajo.
No son quisquillosos y comen la mayoría de los alimentos. la opción más saludable para ellos serían muchos gusanos, insectos y crustáceos para imitar su dieta natural. Sin embargo, una alimentación de copos de buena calidad también funcionará con un suplemento de alimentos congelados o vivos.
Los Danios son generalmente muy activos y divertidos de ver, pero también son conocidos por su afición a saltar, así que te recomendamos que mantengas tu tanque cubierto.
8. Pez de agua dulce Óscar
Los peces oscar están considerados como uno de los peces de agua dulce para acuario más inteligentes y son una de las pocas especies que pueden ser entrenadas para hacer trucos.
Los Oscar, sin embargo, no son peces de agua dulce para un acuario comunitario. Además, esta especie de pez de agua dulce se puede hacer muy grande rápidamente.
Requieren mucho más mantenimiento que otros peces, debido a su naturaleza carnívora y a la cantidad de residuos que generan.
En el lado positivo, son una de las pocas especies que se pueden alimentar a mano. Se le puede dar de comer con la propia mano.
Los Oscars prosperan cuando se mantienen en parejas o en grupos de más de cinco individuos, y deben ser alojados juntos desde una edad temprana.
9. Gourami Perla
Es uno de los peces de agua dulce más populares para los amantes de los acuarios, gracias a su hermosa apariencia y su resistencia. Es relativamente grande, pacífico y uno de los más fáciles de mantener en un acuario.
El tamaño mínimo del tanque para esta especie es de 110 litros con muchos escondites, sustrato oscuro y poca luz. Como muchos otros tipos de Gourami, requieren espacio en la parte superior del tanque para que puedan respirar aire.
El Gourami Perla puede alojarse con otros peces de tamaño y temperamento similares. Sin embargo, no le gusta vivir con peces agresivos, así que tenlo en cuenta cuando llenes tu acuario.
También les gusta un lugar para esconderse, así que una pequeña cubierta de helechos flotantes puede darles un buen lugar para esconderse y sentirse cómodos.
Cuando se trata de la hora de comer, el gurami Perla es omnívoro y puede comer una gran variedad de alimentos diferentes, tanto de origen vegetal como de origen cárnico.
Para una mejor nutrición general, recomendamos utilizar un alimento en escamas a base de algas, y también alimentos vivos como camarones en salmuera o lombrices de sangre.
Son bien conocidos por comer Hydra, una pequeña plaga que tiene tentáculos con veneno. Así que son la solución perfecta cuando se tiene un problema de Hydra.
10. Barbo cereza
Al Barbo cereza le puede costar adaptarse a su nuevo tanque, pero es el pez de agua dulce perfecto para principiantes por todas las razones enumeradas al inicio.
Pueden tolerar grandes cambios en los parámetros del agua, son peces de agua dulce pacíficos, sólo crecen alrededor de 5 cm de largo y, en general, es un pez fácil de cuidar.
El Barbo cereza recibe su nombre del color que el macho toma cuando está desovando. Por lo general, son plateado-negro con una línea lateral dorada.
Como una de las especies de pez más amenazadas en la naturaleza, el Cherry Barb sigue siendo uno de los favoritos dentro de la comunidad acuarista, gracias a sus colores brillantes y llamativos. Es un pez muy activo, y una vez que se acostumbra a su nuevo entorno, será muy activos y divertido de ver.
En términos de necesidades dietéticas, los barbos cereza son omnívoros y comen la mayoría de alimentos, incluyendo alimentos vivos, frescos, congelados y en copos.
Al principio si es un tanque nuevo, puede que no quieran comer. Dales un par de semanas y estarán comiendo sin problema.
Son fáciles de cuidar y se pueden mantener en tanques comunitarios con espacio abierto para nadar.
Para que tu Barbo cereza se sienta lo más estable y seguro posible, te recomendamos que mantengas algunas plantas vivas, permitiéndole esconderse cuando lo necesiten.
11. Pez Disco
Estos hermosos y gráciles peces de agua dulce pueden llegar a ser bastante grandes, y por lo tanto requieren un tanque grande con un tamaño mínimo de 95 litros.
Los peces disco no son recomendables para principiantes, y en su lugar sólo deben ser mantenidos por acuaristas experimentados.
Se pueden alojar con otros peces que requieran las mismas condiciones de agua, siempre y cuando no sean agresivos.
El pez disco toma una variedad de alimentos, pero son carnívoros por naturaleza. La mejor dieta para ellos consiste en corazón de res y gusanos de sangre complementados con copos para proporcionar vitaminas y minerales.
12. Pez cola de espada
El pez cola de espada tiene una forma similar a la de los peces platy y guppy, con un cuerpo ligeramente más voluminoso y una prolongación de su aleta en forma de espada.
A menudo, el pez cola de espada ha sido catalogado como un pez «sólo para principiantes», pero recientemente ha comenzado a conseguir un gran número de seguidores devotos que buscan a los peces más raros de la especie.
Generalmente, los colas de espada se encuentran en pequeños arroyos y prefieren una dieta basada en plantas, por lo que un tanque lleno de algas naturales será perfecto para ellos.
Sin embargo, también les viene bien alimentos vivos de vez en cuando. Un copo a base de verduras sería el alimento base perfecto para ellos.
Crecen hasta 12 cm de largo, y hay muchas variaciones de color diferentes disponibles. Tienen poca demanda con las condiciones de agua, lo que hace que sean peces de agua dulce bastante resistentes, convirtiéndolos en una especie perfecta para el acuarista principiante.
Los peces cola de espada suelen ser pacíficos, aunque animados. Prosperan bien en los tanques comunitarios y les gusta nadar en cardúmenes poco numerosos.
Se reproducen fácilmente, y si decides criarlos, debes mantenerlos alejados de sus padres. Los padres Cola de espada a menudo se comen sus alevines.
13. Killis
Los Killis vienen en una amplia variedad de colores brillantes. Son peces extremadamente resistentes, y hay más de 700 especies. Son peces de agua dulce que se adapta a casi todas las condiciones de los tanques.
Generalmente son peces de agua dulce pacíficos y les va bien en los tanques comunitarios con otros peces pequeños y no agresivos. Sin embargo, es mejor mantener un solo macho en cada tanque, ya que pueden ser agresivos el uno con el otro.
Los Killis son muy fáciles de criar. En la naturaleza, los killis ponen sus huevos en ríos que se secan durante meses cada temporada, y es cuando el agua vuelve a aparecer cuando los alevines eclosionan.
La mayoría de los killis son carnívoros y por lo tanto disfrutan de una dieta de larvas de insectos, gusanos y crustáceos.
14. Plecos
El pleco es un pacífico pez de agua dulce que tiene la boca en forma de ventosa para alimentarse de las algas. Pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo del tanque, por lo que les va bien con la comida que se hunde.
Mientras que algunas especies son felices comiendo algas y copos, otras necesitan alimentos carnosos como las gambas congeladas en salmuera. Si mantienes tus plecos saciados, evitarás que se coman las plantas de tu tanque, lo cual tienen tendencia a hacer.
La cría de Plecos es extremadamente difícil y sólo un pequeño número de acuaristas ha conseguido criarlos.
Los plecos puede vivir 20 años, a veces más si se cuida correctamente. También hay que saber que les gusta saltar, así que será mejor mantener el acuario tapado.
Pueden ser alojados con muchas especies diferentes, pero hay que evitar mantenerlos con peces de cuerpo plano-graso como los goldfish, ya que pueden chuparlos.
15. Peces betta
Otro pez de agua dulce muy popular es el Betta. No es sorprendente ya que los Bettas son de colores vibrantes y fáciles de cuidar.
No se recomienda como un pez para principiantes, debido a su naturaleza agresiva. Los Bettas machos son notoriamente agresivos con otros machos, y no se les llama «luchador de Siam» por nada.
Los peces betta generalmente serán agresivos hacia otros peces Betta, así que siempre y cuando sólo se mantenga uno en cada acuario, deberían estar bien. Por lo demás, se pueden alojar con otros peces de agua dulce tranquilos.
Hemos incluido el pez Betta Splendens en nuestra lista de los mejores peces de agua dulce para principiantes porque es uno de los peces de agua dulce para acuario tropical más impresionantes que puedes conservar. Las largas y coloridas aletas captarán la atención de cualquiera que esté echando un vistazo a su tanque.
Además, los peces Betta son también muy fáciles de cuidar. Requieren una dieta omnívora, y comerán la mayoría de los tipos de alimentos, tanto de alimentos de origen vegetal como animal.
Crecen hasta un tamaño máximo de 7 cm. Aunque a menudo se ve a Bettas en pequeños tanques ornamentales, deben ser alojados en tanques más grandes.
Cuando busques compañeros de tanque, procura no añadir ningún pez que tenga tendencia a mordisquear. Debido a las grandes aletas, los Betta serían el objetivo principal a mordisquear. Y eso con un pez agresivo como el Betta nunca terminará bien.
¿Sabías que los Bettas son capaces de respirar aire fuera del agua debido a un órgano auxiliar llamado laberinto?
16. Peces de agua dulce arcoiris
El pez arco iris es originario de Australia y el sudeste asiático. Es un pez de cardumen, pacífico y que puede crecer hasta 17 cm de largo.
Este es quizás uno de los peces de agua dulce menos comunes que estamos presentando aquí, tal vez porque sus colores sólo empiezan a verse cuando entran en la edad adulta.
Sin embargo, si se les da el cuidado adecuado, en sólo un par de años pueden mostrar colores impresionantes y vibrantes.
El pez arcoiris se lleva bien con otros peces de agua dulce como danios o tetras más grandes.
17. Pez ángel o escalar
El pez Ángel o Escalar es un miembro de la familia de los cíclidos, peces de agua dulce muy comunes entre los aficionados a los acuarios.
El pez ángel puede crecer hasta 15 cm de largo, 17 cm de alto, y hay una gran variedad de colores y patrones.
Son omnívoros, lo que hece que necesiten una dieta equilibrada de vegetales y carne.
El tanque debe tener al menos una capacidad de 75 litros. El agua del acuario debe ser ligeramente blanda y ácida.
Según van madurando, pueden tornarse un poco agresivos, sobre todo si la pecera está superpoblada. Pero en general son buenos peces para el acuario comunitario, sólo que no hay que mantenerlo con peces muy pequeños o especies que le mordisqueen las aletas.
18. Corydoras
Las Corydoras son peces muy habituales en la mayoría de los acuarios de agua dulce. Son fáciles de cuidar, tranquilos y pacíficos pero activos.
Son muy sociales, y aunque se pueden mantener individualmente, prosperan mejor si se mantienen en un grupo de dos o más.
Se llevan bien con la mayoría de los peces de acuario comunitario siempre y cuando no sean agresivos.
Las Corydoras crecen hasta 6 cm de largo, y son excelentes limpiadores de tanques. Recogerán los alimentos sobrantes de la grava, pero también necesitarán otros alimentos como copos y pastillas para el fondo.
19. Boca de Fuego
Su nombre es debido a la coloración roja de sus escamas durante la cría, el cíclido Boca de Fuego es un pez perfecto para los nuevos acuriófilos.
Aunque pueden llegar a ser bastante territoriales durante la temporada de cría, son relativamente pacíficos.
Para mayor seguridad, recomendamos tenerlos solos en la pecera. Pero si quieres mezclarlos con otras especies, asegúrate de proporcionarles piedras o una maceta volteada donde puedan esconderse para que pongan sus huevos.
¿Qué hace que un pez de agua dulce sea recomendable para principiantes?
La primera cosa que aprenderás sobre el cuidado de los peces es que cada pez es diferente, y no puedes simplemente ponerlos en un tanque y ya está.
No todos los peces de agua dulce tienen los mismos niveles de tolerancia a los cambios en los parámetros del acuario. Y un pez de agua dulce indicado para principiantes va a ser más «resistente» que otros ante las alteraciones en los parámetros del tanque.
Como principiante, es probable que cometas errores. Los peces de agua dulce resistentes tienen más posibilidades de sobrevivir a las condiciones inadecuadas y a los parámetros incorrectos del agua.
Esto no significa que no puedas mantener un pez más delicado. Lo que ocurre es que es más difícil, y tienes más probabilidades de fracasar porque los niveles de cuidado son mucho más altos.
Sin embargo, hay muchos peces de agua dulce altamente resistentes para que elijas. Cuando busques peces de agua dulce para principiantes, lo mejor será elegir una especie que tenga alguna de las siguientes características:
- Son resistentes y pueden soportar diversas condiciones. Sabemos que tratarás a tus peces lo mejor que puedas. Pero al montar tu primer acuario, lo mejor es elegir peces de agua fría que sean resistentes a las condiciones menos que óptimas y que no se vean tan amenazados por los cambios en los parámetros del agua. Esto te da un poco de libertad de acción y más espacio para cometer errores.
- Son sencillos de cuidar. Estás todavía conociendo las bases del acuarismo, así que será mejor que no elijas peces que sean demasiado delicados.
- Son pacíficos y se llevan bien con otros peces. Los peces diferentes tienen diferentes niveles de agresividad, y mientras que algunos pueden vivir pacíficamente con otros peces, otros no. Así que es importante elegir peces que vivan juntos como una comunidad, y no pasen su tiempo atacándose unos a otros.
- Son adecuados para tu acuario. Saber el tamaño que alcanzará cierta especie de pez es crucial al poblar tu tanque. No se pueden tener peces que crecen 30 cm de largo si tu tanque tiene solamente 30 cm de ancho.
Puedes utilizar estos peces de agua dulce más resistentes para ayudarte a consolidar tus habilidades y conocimientos sobre la acuariofilia. Luego, cuando ya te sientas más seguro, puedes pasar a peces más delicados.
Los cíclidos adultos pueden llegar a medir alrededor de 15 cm de largo, y su dieta puede consistir en alimentos en escamas normales.
Gracias a su popularidad, podrás encontrarlos en la mayoría de las tiendas de mascotas, y son generalmente muy baratos, que es otra ventaja a tener en cuenta
Últimas publicaciones sobre peces de agua dulce
- Pez ángel: Tabla del tamaño ideal del acuario para los escalares
- Pez Disco (Symphysodon discus): Guía de cuidados en el acuario
- Qué significa corydora: Un pez fascinante para tu acuario
- Ciclo de vida y etapas de crecimiento del guppy
- Nombres divertidos para tus guppies
- Pez Arco iris y Guppies – ¿Pueden vivir juntos?
- Feeder Guppys: Guía de cuidado en el acuario
- ¿Cuánto espacio necesita un pez guppy?
- ¿Pueden los guppies y los peces betta vivir juntos?
Conclusiones sobre los peces de agua dulce
Hay peces de agua dulce con una gran variedad de tamaños, formas y colores. Los peces que más se valoran entre los acuaristas suelen ser de colores llamativos y fáciles de cuidar.
Los peces de agua dulce que acabamos de presentar son sólo una gota de agua en el océano en comparación con la cantidad de peces que se pueden encontrar en los acuarios de todo el mundo.
Si ya estás listo para empezar tu primer acuario, te recomendamos que añadas unos pocos peces a la vez. Esto te dará la oportunidad de conocer y comprender cómo cuidar de cada especie de pez antes de añadir otra.
Asegúrate de investigar siempre las especies que quieres comprar para asegurarte de que puede darles el tiempo y el cuidado que necesitan. En nuestra categoría dedicada a nuestros amigos acuáticos puedes encontrar más información sobre los peces para acuario.
Este artículo sólo es un ejemplo de los tipos populares de peces de agua dulce, no una guía sobre cómo cuidar de cada uno de ellos.
Esperamos que te haya gustado esta pequeña guía para principiantes sobre los peces de agua dulce utilizados en la acuariofilia más populares.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉