¿Quieres montar tu propio acuario plantado de agua dulce? Aquí te enseñamos paso a paso cómo hacer una pecera plantada de agua dulce y que tus plantas no se mueran a los pocos días o semanas.
Saludos amigo lector, bienvenido a nuestro especial sobre las plantas naturales acuáticas: Acuario Plantado para Principiantes.
Los Acuarios plantados son la naturaleza exuberante en casa
Belleza, orgullo y relax
Arte y ciencia
…
Puede ser difícil para un principiante saber cómo montar un acuario plantado con la cantidad de información contradictoria que existe. Pero aquí, en Acuario3web.com tu portal online de acuarismo queremos presentar la guía del acuario plantado para principiantes. Vamos a explicar todo paso a paso para cualquiera que quiera comenzar con un tanque plantado.
Tenemos el objetivo de recopilar toda la información elemental para saber cómo hacer un acuario plantado de agua dulce. Completar una guía básica sobre las peceras plantadas agua dulce para facilitar el camino a todo aquél que quiera aprender cómo montar un acuario plantado paso a paso.
-
- Tanques y Urnas
para Acuarios
Ver Acuarios
- Tanques y Urnas
-
- Filtros
para Acuario
Ver Filtros
- Filtros
-
- Lámparas
para Peceras
Ver lámparas
- Lámparas
-
- Aireadores
para Peceras
Ver Aireadores
- Aireadores
Vamos a compartir consejos del acuario plantado para principiantes sobre cómo comenzar y lograr el éxito con un paisaje acuático básico. Si quieres crear un acuario plantados que realmente cautive a una audiencia, hay mucho que aprender sobre las plantas de acuario para principiantes.
Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para comprender la ciencia de los acuarios plantados paso a paso. En esta web sobre acuarios online hemos elaborado esta guía con la que aprenderás cómo empezar un acuario plantado, cómo instalar tu propia pecera plantada mientras mantienes las algas a raya.
Antes de comenzar a trabajar en el jardín submarino, es esencial comprender los límites de tu pecera plantada. Hay que entender el efecto que ejercen los parámetros físicos y químicos, la iluminación y los seres vivos.
Como ocurre con muchos artículos de Acuario3web.com, la publicación nos ha salido significativamente grande. Para facilitar la navegación por el artículo añadimos la tabla de contenido.
Cómo iniciar un acuario plantado de agua dulce paso a paso
🍁 El acuario plantado para principiantes
Resulta muy estimulante mantener plantas vivas, resultan mucho más impresionantes que las plantas de plástico. Además se consigue tener un acuario más natural y saludable.
Ocurre a menudo, que muchos acuaristas quieren pasar de tener peces de agua dulce solo a tener un acuario plantado. Muchas veces animados por las fantásticas imágenes de acuarios plantados disponibles.
Pero además de la belleza de las plantas naturales como estas, aportan unos beneficios biológicos en la pecera plantada.
De hecho, las plantas vivas benefician al ecosistema del tanque al proporcionar más refugios naturales, incluso alimento, para peces y alevines.
Las plantas para acuario plantado oxigenan el agua durante el día, absorben el exceso de nutrientes y/o liberan defensas aleloquímicas que pueden, hasta cierto punto, controlar las algas.
De entre la mayoría de principiantes que se preguntan cómo tener un acuario plantado, suele haber dos perfiles habituales que deciden montar un acuario plantado:
El primero, el acuarista principiante que pasa directamente por la tienda de acuariofilia online o local. Compra algunas variedades de plantas para acuario plantado naturales, atractivas y las planta en su pecera.
Unas semanas después, el acuariófilo se da cuenta que tiene unas plantas larguiruchas, amarillentas o marchitas, comúnmente plagadas de algas. Reemplazar esto se vuelve costoso y frustrante, y no es raro el aficionado que abandona la pecera plantada y regresa a su tanque de plantas artificiales.
El segundo, es el acuarista ambicioso que investiga un poco sobre cómo plantar un acuario de agua dulce. El problema es que suele acabar «infoxicado» de consejos contradictorios de cómo armar un acuario plantado y una terminología desconocida sobre los requisitos de cada especies deseadas.
El segundo enfoque suele producir más casos de éxito de peceras plantadas, ya que encontrará recomendaciones de plantas para acuario plantado más resistentes y las formas más sencillas para mantenerlas.
Vamos a continuación a sentar las bases de un acuario plantado, para aquél que quiera desarrollarse como jardinero submarino o aquascaper.
🌿 ¿Qué es un Acuario Plantado?
Vamos a resolver las preguntas más básicas respecto a los acuarios plantados antes de entrar en materia.
Es muy simple, un acuario plantado es un tanque con plantas naturales de agua dulce. Pero lo más habitual al iniciarse en la acuariofilia, es comprar un Kit de acuario completo, que traen plantas artificiales.
Y muchos se preguntan: ¿para qué sirve un acuario plantado?
Las plantas acuáticas ayudan a crear un ecosistema más natural y estable en el tanque, además de embellecerlo.
Lógicamente también conllevan más trabajo, de investigación y mantenimiento, pero cualquier aficionado te dirá que merece la pena mantener una pecera plantada.
🌿 ¿Cómo hacer un acuario plantado paso a paso?
Un breve repaso al equipo necesario para hacer tu propia pecera plantada con plantas naturales.
Los acuarios plantados necesitan el el mismo equipo básico que cualquier otro tanque:
- Urna
- Dispositivo de Filtración
- Sustrato para plantas de acuario
- Iluminación
Cuando hablamos de acuariofilia, estos son los accesorios para pecera indispensables con los que mantener un pequeño ecosistema próspero.
Como montar un acuario plantado es nuestro objetivo, necesitamos una cosa más: las plantas naturales.
Esto es lo más elemental para armar el acuario plantados. Pero es cierto que también se necesitan otros accesorios para realizar el control y el mantenimiento de los acuarios plantados:
- Kit de análisis del agua
- Termómetro
- Utensilios para los cambios de agua
- Utensilios para la poda y el mantenimiento
- etc
Depende de cada aficionado hasta donde quiere invertir en su afición. Por supuesto, puedes incrementar la lista hasta donde quieras:
- Inyección de Co2
- Calentador de acuario
- Aireador
- Equipos de alta tecnología
- …
🍁 Tipos de Acuarios Plantados
Vamos a ver los principales tipos de acuarios plantados y las dos tendencias principales a la hora de montar las peceras plantadas con plantas naturales.
Podemos distinguir varios tipos de acuarios plantados según sea su diseño, su estilo o el uso de tecnología.
🌿 Tipos de acuario plantado según el diseño
Según la composición de su diseño podemos clasificar los diferentes tipos de acuarios plantados en:
- Rectangular:
Estos acuarios disponen la vegetación de forma proporcional por todo el tanque. - Central:
El diseño de estos tanques se focaliza en el centro de la urna. Es muy habitual en los nano acuarios. - Lateral:
La composición concentra las plantas en uno de sus dos laterales, sea izquierda o derecha. - Composición en V:
Este diseño se caracteriza por situar la vegetación en ambos laterales, dejando el centro más libre.
🌿 Tipos de peceras plantadas según su estilo
Además de diferenciarlos por su diseño, también podemos encontrar diferentes estilos dentro del acuario plantado:
Estilo Holandés: también conocido como estilo neerlandés. El acuario holandés se caracteriza por el protagonismo absoluto de la flora. No se suele utilizar madera ni rocas, y muchas veces, ni siquiera fauna.
Este tipo de acuario plantado utiliza una gran diversidad de plantas ubicadas en terrazas de diferentes alturas. Las plantas de mayor altura se colocan en la parte posterior, y se suele cubrir más del 80% del sustrato con vegetación.
Requiere de una gran planificación y trabajo para llegar a obtener un auténtico jardín acuático.
Estilo Japonés: dentro del estilo japonés podemos encontrar dos grandes tendencias que vemos a continuación:
Paisajismo naturista: también conocido como paisajismo acuático o estilo natural, y su mayor representante es Takashi Amano.
Este estilo se basa en recrear paisajes naturales terrestres utilizando un disposición asimétrica con pocas especies de planas. Buscando la belleza d-el minimalismo, se utilizan plantas de hojas pequeñas, helecho acuáticos pequeños y musgo de java.
Iwagumi: es un subtipo del estilo naturalista en el que las piedras son las que adquieren el protagonismo de la composición.
Las rocas forman la estructura principal, siendo habitual el uso de 3 rocas, dos pequeñas y una grande. La piedra grande se ubica descentrada y el resto ocupan lugares subordinados respecto a la principal.
Jungla: este estilo se caracteriza por permitir que las plantas tomen su aspecto más natural, para conseguir un aspecto más salvaje. Se suele prescindir de las podas y la utilización de rocas o maderas. Tampoco se estila dejar espacios abiertos.
Se acostumbra a prescindir de las podas. Y es habitual el uso de de plantas altas de hoja gruesa, plantas flotantes y sustrato oscuro.
🌿 Tipos de acuarios plantados según la tecnología
Por último, podemos distinguir dos grandes tipos de acuarios plantados según la tecnología utilizada en la pecera. Tenemos el acuario Low tech y el acuario High tech, es decir, el tanque que utiliza «baja tecnología», y el tanque que utiliza «alta tecnología».
🍂 Acuario High Tech
El acuario plantado High Tech se caracteriza porque utiliza un aporte extra de dióxido de carbono (CO2). También utiliza un nivel de iluminación muy alto y el aporte adicional de fertilizantes.
El aporte de CO2 en inyección o pastilla y un alto nivel de iluminación consigue un desarrollo espectacular de las plantas, pero requiere un mantenimiento también «espectacular». Este tipo de acuario High Tech necesita limpieza y poda de forma mucho más regular.
Además, resulta más complicado encontrar el equilibrio adecuado entre la iluminación y los nutrientes.
🍂 Acuario Low Tech
El acuario Low Tech es principalmente el acuario plantado que no tiene una inyección activa de dióxido de carbono (CO2). Y por lo tanto, no requieren los accesorios de inyección de CO2 en el tanque.
Estos acuarios Low Tech usan niveles de luz más bajos que los acuarios high tech. El crecimiento de la planta en general es más lento. De 5 a 10 veces se ha observado en los acuarios plantados low tech sin inyección de CO2.
Ya elijas una instalación de acuario low-tech o un plantado high-tech, considera bien la combinación de principales factores. Tienes que considerar tu motivación, tu objetivo principal para el tanque plantado. Así como la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que quieres gastar en tu pecera plantada. Cada tipo de tanque tiene sus pros y sus contras.
En este artículo nos vamos a centrar al acuario plantado Low Tech, el acuario plantado sin CO2. Aún así, hablaremos del factor Co2, y profundizaremos un poco en este importante tema del acuario plantado.
🍁 Ciencia básica del Acuario Low Tech
Antes de entrar en la forma de cómo armar un acuario plantado paso a paso, veremos brevemente la ciencia básica detrás del acuario plantado low tech.
A grandes rasgos, las plantas Low tech cuando realizan la fotosíntesis, consumen Co2. Por lo tanto, al plantar acuario, el nivel de Co2 cae mucho durante las horas de luz y actividad fotosintética.
La falta de CO2 en un acuario Low Tech significa esencialmente que la tasa de crecimiento de la planta es baja. Debido a eso, la tasa de absorción de nutrientes por las plantas también es baja igualmente. Como resultado, algunas plantas para acuario plantado pueden vivir con la nutrición proporcionada por el desperdicio de peces y alimentos en descomposición.
El inconveniente es que en el Low Tech acuario la proporción de nitrógeno (N), fósforo (p) y potasio (K) se desvía de las proporciones ideales. Esto puede causar un desequilibrio de nutrientes a largo plazo en las peceras plantadas.
Todo esto puede derivar en un retraso del crecimiento de algunas plantas Low Tech. También puede ser difícil cultivar ciertas plantas que son específicamente sensibles a alguno de estos nutrientes limitados.
Para no limitar el crecimiento en la pecera plantada, se puede añadir N, P, K y trazas en cantidades muy pequeñas y ocasionalmente. Una vez a la semana o cada 2 semanas.
Para evitar cualquier acumulación de estos nutrientes en el acuario plantado low tech, se puede omitir la dosificación una vez cada dos meses, por ejemplo. Así, las plantas consumirán el exceso de nutrientes en la columna de agua.
De esta manera, podemos mantener con bastante fiabilidad una cantidad no limitante de nutrientes en el tanque. Esto permite que todas las plantas crezcan sin ninguna inhibición relacionada con los nutrientes.
Es importante tener una alta biomasa vegetal en las peceras plantadas. De este modo, las plantas pueden reciclar rápidamente cualquier amoniaco en el sistema.
🌿 Ventajas del acuario Low Tech
Vemos a grandes rasgos los principales pros que tiene el acuario Low Tech comparado con los acuarios plantados high tech.
- No se necesita hacer pruebas y no se requieren cambios de agua. Esto significa que puedes dejar tu pecera plantada sola durante una semana o dos sin problemas.
- Frecuencia de poda mucho menor debido a un crecimiento más lento.
- Dosis de fertilizante muy baja, y solo ocasionalmente.
- Sin riesgo de sobredosis de CO2 y asfixia de tus peces
- Si ocurre algún desequilibrio en el acuario low tech (nutrientes, trazas, pico de amoníaco repentino…), el crecimiento de algas es mucho más lento que en el acuario high tech. Esto permite mucho más tiempo para corregir el desequilibrio en el sistema.
🌿 Desventajas del acuario plantado Low Tech
El acuario Low Tech también tiene sus contras, que básicamente se resumen en dos puntos.
- El crecimiento más lento de las plantas para acuario plantado puede ser aburrido para algunos aficionados a los acuarios plantados. Si eres el tipo de persona a la que le gustaría podar y replantar muy a menudo, es posible que no disfrutes tanto este tipo de pecera plantada.
- Puede ser más difícil cultivar algunos tipos de plantas que dependen mucho de altos niveles de CO2 para el crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las plantas se pueden cultivar en este tipo de peceras plantadas, incluidas muchas de las llamadas plantas «de mucha luz».
A continuación se describe todo lo que necesitas saber para montar tu propio acuario plantado low-tech.
🍁 Química básica del agua en las peceras plantadas agua dulce
Para poder mantener una acuario plantado en buen estado de salud, es necesario entender unos conceptos básicos sobre el agua.
Al igual que con cualquier tipo de acuario, se debe comenzar con un tanque correctamente ciclado y establecido. Con una lectura en los niveles de amoníaco y nitrito de 0 ppm y nitratos a 40 ppm o menos (idealmente alrededor de 20 ppm).
Si no sabes qué son estos parámetros, ni que papel juegan las bacterias nitrificantes en el ciclo biológico del acuario. Si no sabes qué es el ciclado de un acuario, debes acudir a nuestro artículo especial sobre este importante tema.
Teniendo los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos bajo control, veamos estos otros parámetros básicos de las peceras plantadas a tener en cuenta.
🌿 NIvel de pH
-
- Pancellent PH Tester
Medidor de PH Digital
+ de 1174 opinionesVer Precio
- Pancellent PH Tester
Un pH estable es importante para la salud de tu pecera plantada. Y para eso es necesario controlar el nivel de este parámetro con algún tipo de medidor como el PH Pancellent Tester.
Se aconseja comprar peces adecuados a las condiciones locales del agua, en lugar de utilizar químicos para alterar el pH. Estos, a veces, pueden ser estresantes tanto para las plantas como para los peces.
Además, mezclar el agua con el pH exacto en cada cambio de agua, puede resultar demasiado complicado. Esto solo provocaría que el pH fluctúe.
Un pH estable es más recomendable para la salud del acuario plantado que uno fluctuante. Y aunque algunos peces y plantas para acuario se adaptan a los límites, es mejor el agua local sea su agua natural.
🌿 Dureza del agua
-
- NT Labs NT170
Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
+ de 219 opinionesVer Precio
- NT Labs NT170
La dureza del agua también es muy importante tenerla bajo control también en el acuario plantados.
Es vital para la salud de peces y plantas, y es a menudo ignorado por la mayoría de nuevos acuaristas.
Tener un buen kit de análisis de agua de la pecera plantada como el NT Labs NT170, permite controlar estos importantes parámetros del agua del acuario plantado.
La dureza del agua se presenta en dos formas: dureza general (GH) y dureza de carbonatos (KH), que se miden en partes por millón (ppm) o en grados (dGH o dKH).
🍂 GH o Dureza General
GH (Genearl Hardness) o Dureza General es la cantidad total de sales disueltas en los acuarios plantados (principalmente sales de carbonato, cloruro y sulfato).
Las sales son un componente esencial del agua dulce. Son fuente de calcio, magnesio, potasio y otros oligoelementos para los peces y las plantas.
Este parámetro también se ve afectado por el proceso de osmorregulación en los peces. Es decir, el mantenimiento interno-externo del equilibrio de sal/agua.
Un contenido de sal disuelta por encima o por debajo de la tolerancia de una especie específica, puede causar una gran cantidad de estrés en los habitantes de la pecera plantada.
Por lo tanto, es importante mantener la GH de la pecera plantada en un nivel apropiado.
Se puede utilizar para aumentar la dureza la adición de sales para acuario especialmente formuladas (no la sal común). También puede ser diluyendo agua muy dura con agua blanda o utilizando la ósmosis inversa.
La escala que mide este parámetro comprende de 0 a 20. Se utiliza el odH como unidad de medida, y de manera general podemos establecer estas referencias del GH y el agua:
- Blanda: Por debajo de 8 odH.
- Semiblanda-semidura: Entre 8-12 odH.
- Dura: Por encima de 12 odH.
🍂 KH
KH (Dureza temporal o de Carbonatos) es un parámetro que señala la dureza temporal del agua de las peceras plantadas. Es decir, indica el nivel de las sales disueltas de carbonato y bicarbonato solamente.
Comprender el KH es especialmente importante en acuarios plantados. Esto es porque los carbonatos ayudan al tanque a amortiguar las fluctuaciones en el pH. Es lo que se conoce comúnmente como amortiguadores del pH.
- Durante el día las plantas fotosintetizan y consumen CO2, el cual puede disolverse en agua como ácido carbónico. Y el consumo de este ácido puede hacer que el pH del acuario plantado aumente (es decir, el agua se vuelve más básica).
- Por la noche, las plantas respiran como lo hacen los animales. Junto con la fauna acuática y las bacterias, también agregarán CO2, y por lo tanto más ácido carbónico, al sistema. Esto reducirá el pH de la pecera plantada (es decir, el agua se volverá más ácida).
Estos cambios en el pH pueden dañar a los peces e invertebrados de las peceras plantadas agua dulce, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades con el tiempo.
Para amortiguar este balanceo en los acuarios plantados, un carbonato actúa al unir el exceso de ácido para crear bicarbonato. Con un pH más alcalino, ocurre lo contrario. Se crea ácido carbónico para una vez más, equilibrar el pH.
El CO2 liberado en esta reacción también puede ser consumido por las plantas. Los carbonatos también son fuente de carbono para las plantas cuando el nivel de CO2 disuelto es normal, y el nivel de ácido carbónico es bajo o está ausente.
Cuando el nivel de KH es muy bajo, los carbonatos se agotan rápidamente y la capacidad de amortiguación desaparecerá.
Niveles inferiores a 3 dKH o 50 ppm, y el CO2 disponible se consumirá por el crecimiento de la planta. Sin capacidad de amortiguación, los ciclos naturales de las plantas para acuario ahora pueden causar fluctuaciones peligrosas del pH del acuario plantados.
🌿 Conclusiones sobre el agua de la pecera plantada
Lo que todo esto significa es que es esencial en las peceras plantadas controlar el GH y KH. Hay que asegurar que ambos niveles se mantengan por encima de 3 grados o 50 ppm aproximadamente.
Un nivel de 4 a 6 dGH y dKH, o aproximadamente 70 a 100 ppm, es ideal tanto para plantas como para la mayoría de los peces tropicales (excluyendo peces salobres y cíclidos africanos).
Para elevar el KH naturalmente del acuario plantado, se puede agregar un poco de carbonato de calcio o bicarbonato de sodio. Hay que asegurarse de que se disuelva primero antes de añadirlo al tanque. Se prefiere el carbonato de calcio, ya que el calcio es un suplemento mucho más útil para los peces.
También ten en cuenta que al agregar bicarbonatos se puede afectar al pH haciéndolo ligeramente más alcalino. Por lo tanto, controla este parámetro en el tanque y en cualquier cambio de agua. Es necesario asegurarse de que el pH se mantiene constante para la salud de tus peces y plantas.
🍁 Filtros para el acuario plantado
Contar con un dispositivo de filtrado que ayude a depurar el agua es necesario para comenzar en la acuariofilia.
No vamos a profundizar mucho en el tema de la filtración del acuario. Para eso tenemos nuestro artículo especial, Filtros para acuario, donde explicamos todo sobre el filtro de agua para acuario. Tipos de filtros, medios filtrantes, ventajas, inconvenientes, etc.
Aquí vamos a ver unos pequeños consejos sobre el filtro para tanque plantado.
Asegúrate de tener un buen filtro con un flujo adecuado, al menos 3-4 veces el volumen del tanque por hora.
También procura que la salida del filtro fluya sin restricciones para crear una buena circulación en la pecera plantada.
Una buena circulación ayuda a dispersar los nutrientes de manera uniforme entre las plantas, evitando así las áreas estancadas. Estas áreas donde las plantas para acuario plantado no reciben nutrientes hay que evitarlas porque comienzan a morir dando lugar a algas.
-
- Fluval U Series
Filtro Interno para Acuarios
+ de 2093 opinionesVer Precio
- Fluval U Series
De entre los diferentes tipos de filtros para las peceras plantadas, los sistemas de filtración que se colocan fuera del tanque, como este son muy recomendados para el acuario plantado.
Estos proporcionan excelente circulación y capacidades superiores de filtrado, sin obstrucciones que impactan negativamente en el flujo y la circulación.
Si es posible, procura conseguir algún material filtrante, sea espuma o un medio biológico, que esté pre-ciclado. Esto quiere decir que esté usado en un tanque ya establecido por un par de semanas antes de instalarlo en tu acuario plantados nuevo.
Además, ten en cuenta que la mayoría de aficionados de los acuarios plantados no usa carbón activado en sus filtros. Al utilizar este mineral se extrae algunos de los nutrientes del agua del tanque.
🍁 Sustrato para acuario plantado
Si te preguntas por qué es tan importante el sustrato del acuario plantado, esta es la sección que tienes que leer. Los sustratos se utilizan por cuatro razones importantes:
Propósitos de filtración biológica
El ciclo biológico del acuario es favorecido por el sustrato, ya que ayuda a eliminarlos desechos de plantas, restos de comida y los desechos de los peces. Estos deben ser eliminados para salvaguardar la higiene general del acuario.
Cuando eliges el sustrato de agua dulce adecuado, las bacterias buenas crecen y lo colonizan. Estas colonias eliminan entonces naturalmente los productos de desecho, manteniendo así el acuario saludable.
-
- Fluval Stratum
Sustrato para Acuarios Plantados
+ de 1007 opinionesVer Precio
- Fluval Stratum
Creación de un hábitat natural para los peces
Los sustratos están disponibles en diferentes tipos para imitar el hábitat natural de los diferentes tipos de peces. Esto hará que los peces se sientan cómodos dentro del tanque, favoreciendo que estén libres de estrés y sanos.
Fomentar el crecimiento de las plantas
Cuando se tiene un acuario plantado, es imperativo que se invierta en el sustrato adecuado. Esto se debe a que las plantas crecen bien en estos sustratos acuáticos, manteniendo así su tanque fresco y libre de olores.
Fines decorativos
Por último, pero definitivamente no menos importante, un sustrato es importante para decorar tu acuario y hacer que se vea visualmente atractivo a sus ojos.
Elegir el sustrato adecuado para un tanque plantado es todo un reto debido a la gran magnitud de productos que hay en el mercado hoy en día. Por eso, tenemos este artículo que profundiza más en el tema sustrato para acuario plantado. Después de leer este artículo, tendrás una idea clara sobre la elección del sustrato específico que mejor se adapte a sus necesidades.
🍁 Iluminación para acuarios plantados
La luz es el factor más importante para el crecimiento de las plantas de acuario. Sin ella, tus plantas simplemente no podrán crecer.
Decidir cuál es la mejor pantalla Led para tu acuario plantado depende de varios factores:
- las plantas que te gustaría tener
- la rapidez con la que te gustaría que crecieran
- si piensas inyectar Co2 en el acuario o no
- cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar al mantenimiento de sus plantas…
Algunas plantas tienen mayores demandas de luz, otras tienen menos demanda. A menudo, cuanto más luz se demanda, más difícil es que la planta crezca.
-
- NICREW
Iluminación Acuario Plantado
+ de 3428 opiniones Ver Precio
- NICREW
Como Glossostigma Elantinoides, esta planta requiere intensidades de luz muy altas para lograr una alfombra verde exuberante y puede ser difícil de cultivar de otra manera.
Una mayor cantidad de luz para el acuario plantado a menudo requiere más mantenimiento también, ya que las plantas crecerán más rápido. Esto conduce a un aumento de la poda, la fertilización, las demandas de CO2 y los cambios de agua.
Es muy fácil excederse en los niveles de iluminación. Con demasiada luz se puede originar algas molestas. Esto a menudo lleva a muchos aficionados a encontrar problemas durante muchos años, y puede llevar a algunos a dejar el hobby por completo.
Si estás empezando, es más fácil optar por un acuario con poca luz. Las plantas crecerán más lentamente, pero es mucho más fácil hacer crecer plantas sanas.
Afortunadamente, la mayoría de las plantas crecerán con menos luz, por lo que siempre marcamos las que necesitan más luz. Una menor iluminación significa menos CO2 requerido y menos fertilización. También hay menos riesgo de un brote de algas.
Si tienes dudas relacionadas con la iluminación del acuario, puedes hacer clic en el enlace anterior para acceder a nuestra guía para principiantes sobre la luz en el acuario.
🍁 Espacio en el AcuarioPlantado y población
Con unas pautas básicas aprovecharemos mejor el presupuesto en plantas y peces. También evitaremos dolorosos y costosos desastres en nuestro acuario plantado.
Imagina la elección de la decoración y las plantas de acuario para una pecera plantada angosta y alta llena de pacíficos tetras tropicales. Variará enormemente de uno que sea la mitad de la altura, plantas low tech, 2 metros de largo y lleno de cíclidos bulliciosos.
De nuevo, mucho se reduce a la investigación. Elige plantas que crezcan un tamaño razonable para el tanque, no lo sobrecargues, y que sean compatibles con tus mascotas.
Los peces grandes, los activos o los que cavan pueden limitar las opciones a plantas fuertes que no pueden desarraigarse. Por ejemplo, Anubias, Bolbitis, o helecho de java bien atado o quizás las Espadas del Amazonas en macetas.
Las peceras plantadas más pequeñas también estarán limitados: un pequeño acuario plantado de 20 litros se verá exuberante con varias Sagittaria subulata o musgos. Pero encontrarás que las espadas grandes y las plantas de tallo alto como Limnophila Sessiliflora (Ambulia) pronto se sobrepasarán y se deformarán en aguas poco profundas.
🌿 Plantas de acuario para principiantes
A la hora de iniciar un acuario plantado, hay algunas variedades muy indicadas de plantas de acuario para principiantes en la acuariofilia con plantas naturales.
Hay plantas de acuario para principiantes que están aconsejadas por los acuaristas experimentados, por su facilidad de cuidado. Por ejemplo, las Anubias son muy populares entre las plantas de acuario para principiantes por su facilidad. También la Espada Amazonica(Echinodorus) es una planta bastante sencilla.
Pero hay que tener en cuenta que a la hora de ubicar las plantas en el AcuarioPlantado, podemos dividirlo en tres zonas: la parte delantera, la intermedia y la trasera.
En la parte trasera de la pecera plantada colocaremos las plantas más altas, como pueden ser alguna de las muchas variedades de la anteriormente mencionada Espada del Amazonas, la Limnophila Sessiliflora (Ambulia) o la vallisneria Americana.
En la zona intermedia de las peceras plantadas utilizaremos plantas para acuario de un tamaño medio. Para los novatos puede ser fácil elegir entre las famosas Anubias barteri, el Acorus gramineus o los helechos de Java.
Por último, en la zona delantera se recomiendan plantas bajas. Es habitual en el acuario plantado para principiantes la hemianthus callitrichoides, el lilaeopsis brasiliensis, el musgo de java (Taxiphyllum Barieri) para los laterales o áreas más sombreadas, o las anubias barteri nana.
🌿 Cómo plantar un acuario
Unos pequeños consejos sobre cómo plantar un acuario que te ahorrarán algo de tiempo, dinero y algún dolor de cabeza.
Esto es muy importante. Debes asegurarte de plantar de manera «frondosa» desde el principio. Y con frondosa queremos decir que cuando mires tu pecera plantada desde arriba, no puedas ver más del 10-15% del sustrato. El resto debe estar completamente cubierto de plantas. Puede ser un poco caro hacer esto, pero vale la pena la molestia.
Compra muchas plantas de tallo que sean baratas y de crecimiento rápido, y simplemente ponlas en tu pecera. Lo más recomendable es que al menos el 50% de tus plantas al inicio sean del tipo de crecimiento rápido.
Haciéndolo de esta forma, se ayuda a absorber los excesos de nutrientes en el tanque, favoreciendo el ciclo del nitrógeno. El acuario plantados de esta forma consume rápidamente cualquier amoníaco proveniente de los desechos de peces y materia en descomposición.
Cuando todas las plantas se hayan establecido y estén creciendo bien, se puede eliminar gradualmente las plantas de crecimiento rápido. Pero siempre se recomienda en las peceras plantadas tener una alta biomasa vegetal que sea saludable.
Ten en cuenta que la poda y/o re-plantación drástica puede provocar brotes de algas. Esto es debido al cambio repentino en la cantidad de biomasa vegetal sana en el tanque. Por eso siempre es recomendable hacer los cambios de forma gradual.
🌿 Peces para acuario plantado
Veamos ahora los peces para acuario plantado de agua dulce más habitualmente utilizados por los acuaristas principiantes.
Lógicamente, lo primero que hay que tener en cuenta son los factores clave a la hora de decidir qué peces comprar para un acuario plantado para principiantes. El tamaño del tanque, compatibilidades con plantas, los parámetros del agua, la temperatura, etc.
Así, de una forma genérica, sin entrar en ese tipo de detalles, que para eso tenemos todo sobre los peces, vamos a ver una pequeña lista de los peces para acuario plantado recomendados para principiantes.
- Comenzamos con los peces para plantados por los conocidos Guppys, que son peces resistentes y de colores llamativos. Resultan ideales combinados con plantas naturales.
- Los fascinantes Bettas, esos peces asiáticos de espectaculares aletas. Son un clásico de la acuariofilia tradicional, y resultan ideales como peces para acuarios plantados.
- Los neones tetras son peces de cardumen con un bello colorido que contrasta fantásticamente con el verde de las plantas naturales.
- Los Cola de Espada suelen combinarse con los Platys por su parecido carácter, y también conviven estupendamente con las plantas acuáticas.
- Además, también se recomiendan estos peces para acuarios plantados: los Escalares, Danios, rasboras, Corydoras o el gourami azul.
Esta pequeña lista de peces para acuario plantado es suficiente para cualquiera que quiera comenzar su acuario plantado con peces.
🍁 CO2 en el Acuario Plantado
Por lo general, en las peceras plantadas, cuando todos los parámetros están correctos, el CO2 suele ser el factor clave que determina el mayor o menor desarrollo de las plantas.
En un sistema cerrado como una pecera plantada, las plantas para acuario crecerán tan bien como su factor limitante les permita.
Los nutrientes y la luz pueden ser abundantes, pero todavía tendrán un factor clave que limita su desarrollo. En la mayoría de los casos, es porque la falta de dióxido de carbono (CO2) está limitando cualquier crecimiento adicional.
Ciertamente, un sistema de inyección de CO2 resolverá este problema, y las unidades modernas son simples de instalar y relativamente económicas.
El CO2 es también el principal elemento que distingue los acuarios High-Tech de los Acuarios Low-Tech.
En los acuarios de alta tecnología se inyecta CO2 de forma abundante con para que las plantas se desarrollen espectacularmente. Así, se suele proporcionar más iluminación, fertilización, etc.
Nosotros seguimos la senda del acuario plantado Low Tech. Hay que tener cuidado con el bajo nivel de CO2, porque sumado a un exceso de luz y nutrientes puede provocar que las algas se conviertan en un problema.
Veamos ahora cómo aumentar la cantidad de Co2 en el agua de las peceras plantadas sin tener que comprar un sistema de inyección.
🌿 Cómo aumentar el nivel de Co2
Veamos 4 formas de aumentar los niveles de dióxido de carbono en el agua de los acuarios plantados sin utilizar sistemas de inyección.
🍂 Añadir Co2 líquido
La primera manera de aumentar el nivel de dióxido de carbono en el tanque es agregar CO2 líquido. Varios fabricantes ahora producen este tipo de fertilizante, y se comenta que es excelente. Pero infórmate bien antes de usarlo, puede afectar negativamente algunas plantas como vallisneria.
🍂 Aumentar la turbulencia
La segunda forma de incrementar los niveles de Co2 es el aumento de la turbulencia. Hay argumentos a favor y en contra de esto. Pero para los tanques sin CO2, la turbulencia debería aumentar tanto el oxígeno (O2) como el CO2 para las plantas.
La turbulencia sirve para permitir un mejor intercambio de gases entre el aire y el agua. Las concentraciones de CO2 son generalmente más altas en el aire que en el agua.
Y crear turbulencias agregando un aireador de acuario, por ejemplo, aumentará la concentración disuelta de CO2.
Esto también aumentará el O2 disuelto, que los peces, las bacterias y las plantas también requieren para prosperar. También se evitará que el CO2 y el O2 fluctúen excesivamente debido a los ciclos fotosintéticos diarios de las plantas.
El único caso en el que la turbulencia trabajará en tu contra, es cuando ya estés usando la inyección de CO2. En ese caso, el aumento de la turbulencia solo valdrá para perder este CO2 adicional.
🍂 Que las plantas echen una siestecita
La tercera opción es «echar una siesta», es decir, apagar las luces de la pecera plantada unas pocas horas al mediodía.
Varios acuaristas han demostrado que el CO2 en el acuario plantado, está a punto de agotarse después de 4 a 6 horas de fotosíntesis.
Al apagar la iluminación durante unas 3-4 horas, las plantas dejan de realizar la fotosíntesis y el CO2 disuelto se acumula. La respiración de plantas, animales y bacterias, genera el CO2 que vuelve los niveles previos a encender la luz.
Cuando las luces se encienden de nuevo después de este período, el CO2 disuelto está en abundancia para la próxima ronda de fotosíntesis.
Este descanso o «siesta» durante el día tiene la ventaja adicional de reducir el consumo de energía. Y Además también se reduce el tiempo total de fotoperíodo, que disminuye la posibilidad de brotes de algas.
También significa que puedes disfrutar de tus peceras plantadas por la mañana, y hasta bien entrada la noche si trabajas horas diurnas.
🍂 Utilizar plantas para acuario flotantes
El cuarto es usar plantas flotantes, con algunas hojas aéreas u hojas que se sientan en la superficie del agua. Para estas plantas, el CO2 disuelto no es un problema. No tienen CO2 limitado y crecen rápidamente, siendo los únicos factores limitantes la luz y los nutrientes.
Por esta razón muchas plantas acuáticas cultivadas comercialmente en acuarios plantados crecen emergidas, es decir, por encima del agua. En este sentido, la mayoría de las plantas acuáticas son capaces de producir hojas acuáticas y hojas aéreas. Por lo tanto, con tiempo las plantas se elevarán felizmente por encima de la línea de flotación, aunque investiga para asegurarte.
Solo asegúrate de levantar las luces por encima de las plantas por lo menos 15-20 cm (dependiendo de la intensidad de la luz) para evitar el sobrecalentamiento/quema de las puntas.
Por último, evita plantar variedades de crecimiento lento como ciertas clases de Anubias y helechos de java si tu tanque está poco abastecido. Utiliza más troncos naturales, también conocidos como driftwood, y roca para crear una sensación natural.
🍁 Fertilizantes
Los requisitos de fertilizantes en la pecera plantada dependen de varios factores. Primero, de lo que se esté cultivando. Después, de la velocidad de crecimiento de las plantas, y por último, de tus ganas de trabajar.
En un tanque ligeramente plantado con varios peces, buena alimentación y plantas resistentes de crecimiento lento, la necesidad de fertilizantes adicionales es probablemente nula.
Si has llenado tu tanque con plantas que crecen rápido, plantas de raíces aéreas, epífitas, etc. y la carga de peces es de ligera a moderada, entonces un fertilizante de plantas para acuario como este sera necesario.
Cada acuario es único. Por esto es aconsejable observar las plantas para acuario durante el primer y segundo mes buscando signos de deficiencia. Los signos como crecimiento lento, hojas y tallos delgados, hojas amarillas, venas pálidas, etc., indicarán que se necesita un suplemento.
En general, los principales señales serán en forma de deficiencia de nitrógeno, hierro, potasio o elementos traza.
Hay muchas recetas para dosificar nutrientes al acuario plantado. Pero para la mayoría de tanques con plantas, un abono líquido específico de una compañía de buena reputación será suficiente. La dosificación se puede hacer a diario, aunque cada pocos días o una vez a la semana también será suficiente.
Cuando se usan fertilizantes, se debe evitar cualquier acumulación peligrosa de nutrientes.
Debido a la evaporación del agua, algunos elementos de los fertilizantes que no son utilizados pueden acumularse con el tiempo. Por esto se recomienda en los acuarios plantados un cambio moderado de agua de un 20-30 por ciento a la semana o cada dos semanas.
Los cambios regulares de agua en las peceras plantadas también reponen otros elementos en el agua que son necesarios para los peces. Por ejemplo, minerales disueltos como el calcio o el magnesio.
🌿 Consejos sobre el fertilizante
Veamos ahora unos pequeños consejos y pautas sobre la fertilización del acuario plantado.
Al seleccionar un buen fertilizante líquido, busca un fertilizante con oligoelementos como hierro, manganeso, boro, zinc, etc. También debe tener una buena proporción de nitrógeno(N), fósforo(P) y potasio(K), conocida como también relación NPK.
Idealmente, una proporción de nitrógeno una a dos veces el potasio, y un mínimo o cero fósforo es lo aconsejable. Las plantas sí requieren fósforo, pero el exceso puede conducir a la proliferación de algas en la pecera plantada.
Y por lo general, hay suficiente fósforo en el acuario proveniente de los desechos de peces y alimentos para peces. Con esto es suficiente para cumplir con los requisitos de la mayoría de las plantas.
Es importante pensar que siempre es mejor subestimar la dosis requerida para evitar la acumulación de nutrientes en el sistema. Si notas cualquier signo de deficiencia en tus plantas, siempre puedes aumentar la dosis en una pequeña cantidad.
Es muy recomendable de omitir una dosis de fertilizante una vez al mes o dos. Esto permitirá a las plantas absorber cualquier exceso de nutrientes que puedan haberse acumulado durante este tiempo.
A medida que adquieras más experiencia con tu acuario plantado, siempre puedes intentar experimentar para mejorar la dosificación. Puedes comenzar a probar reduciendo la dosificando cada vez más hasta ver signos visibles de deficiencia de nutrientes.
Cuando logres esto, aumenta un poco la dosificación y habrás encontrado las necesidades justas de nutrientes de tus plantas.
🍁 El ciclado del Acuario Plantado
Vemos cómo ciclar el acuario plantado. No difiere en esencia de un ciclado normal, salvo que las plantas ayudan a agilizar este proceso.
Después de armar tu tanque, dale varias semanas para realizar el ciclado del tanque, y ver si las plantas se asientan y comienzan a crecer.
Desde Acuario3web.com siempre recomendamos realizar el proceso de ciclado antes de introducir peces en un entorno potencialmente tóxico. Es un hecho muy simple el de esperar unas semanas a que el entorno biológico sea adecuado para los peces. No encontramos el sentido de la prisa por someter los peces a ese estrés innecesario.
Debes asegurarte de que los parámetros del agua estén bien ante de introducir peces. Si este es el caso, entonces puedes seguir y comenzar a añadir peces a tu acuario plantado gradualmente.
También es cierto, que si tienes un tanque fuertemente plantado, con las plantas sanas, creciendo, las plantas ciclarán rápidamente el tanque de manera efectiva consumiendo inmediatamente cualquier amoniaco que se introduzca en el sistema.
🍁 Mantenimiento del acuario plantado
El mantenimiento de los acuarios plantados low tech es muy poco exigente. Veamos una sencilla lista del fácil mantenimiento de las peceras plantadas.
Tener un acuario plantado implica una serie de tareas mínimas. Son pocas y leves, pero hay que hacerlas para tener un tanque sano.
- Alimentar a los peces todos los días
- Dosificar los fertilizantes una vez a la semana o una vez cada dos semanas.
- Omitir de vez en cuando la fertilización para restablecer los niveles de nutrientes en el sistema de la pecera plantada.
- Una poda ocasional para asegurar una buena circulación en el acuario plantado.
- Aspiración suave de grava ocasionalmente para eliminar el exceso de residuos.
- Realizar un cambio de agua importante (60-70%) después de cualquier poda/reordenación importante que implique arrancar plantas y mover el sustrato.
🍁 Consejos para tu acuario plantado
Veamos unos pequeños consejos para prevenir errores ya de sobra conocidos por los que ha experimentado con el acuario plantado.
🌿 No aumentes en exceso tu iluminación
Niveles altos de luz junto con niveles bajos de CO2 son condiciones mucho más favorables para las algas.
A las plantas les resulta más difícil adaptarse a condiciones con mucha luz y bajo nivel de CO2. Mientras que las algas pueden hacerlo mucho mejor en tal situación.
Por la misma razón, muchos acuaristas nóveles son capaces de solucionar sus problemas de algas en las primeras etapas simplemente bajando su intensidad de luz o fotoperíodo.
🌿 Ojo con los cambios de agua
Cuando haces cambios de agua se somete al ecosistema del acuario plantado a ciertas variaciones en los niveles de parámetros como el Co2.
La razón es que el agua del grifo tendrá una cantidad diferente de CO2 disuelto en comparación con tu tanque.
Y si realizas cambios regulares de agua, en realidad estás causando fluctuaciones en los niveles de CO2 de tu tanque. Esto proporciona un entorno perfecto para que las algas comiencen a prosperar.
- Para los tanques con alta densidad de plantas acuáticas, hay que procurar rellenar solo el agua evaporada.
- Si tienes un tanque que está ligeramente plantado, entonces hay que hacer un cambio del 25% de agua cada semana.
La técnica del no cambio de agua solo funciona si tienes suficientes plantas para acuario en tu tanque. Se necesitan suficientes plantas que ayuden a ciclar el tanque y mantener la calidad del agua.
Lo mismo ocurre con los tanques con exceso de población. La salud de los peces es la principal prioridad y la falta de una masa vegetal decente causará un aumento en los niveles de amoníaco/nitrito que podrían dañar a los peces.
Por otro lado, realiza grandes cambios de agua (60-70%) después de cualquier re-acondicionamiento del sustrato del acuario. Me refiero a cuando se saca alguna planta del sustrato y/o se mueven las cosas.
Esto es para eliminar cualquier toxina/amoniaco que pueda haber liberado del sustrato con el desarraigo o modificación del decorado. Además, no realices tales tipos de re-decoración/desarraigo con más frecuencia que una vez cada 3-6 meses.
🍁 Conclusiones sobre los Acuarios Plantados para principiantes
Ya terminamos esta guía sobre los acuarios plantados paso a paso. Ahora ya tienes una idea de los elementos básicos necesarios para montar tu propio acuario de plantas naturales.
No te olvides que en las peceras plantadas estamos tratando de seres vivos, y la investigación y observación es fundamental si quieres avanzar en esta afición. Como ya habrás visto en las fotos de este artículo, se puede convertir en un arte construyendo auténticas joyas únicas.
Esperamos desde Acuario3web.com que esta guía sobre el acuario plantado para principiantes te haya servido para orientarte a la hora de montar tu propia pecera plantada, tu propio acuario con plantas naturales acuáticas.
Ahora que ya tienes los conocimientos básicos sobre la acuariofilia con plantas naturales, si quieres puedes ir un paso más allá, y visitar nuestra guía sobre paisajismo acuático, también llamado Aquascaping, donde el acuario plantado se convierte en un espectacular jardín subacuático.
Por el currazo que me he pegado con esta guía sobre el acuario plantado, No olvides compartir en las redes sociales 😉