¿Quieres saber cuáles son las principales características de los peces? Pues no te pierdas este artículo. Acompáñanos y te contamos las peculiaridades más llamativas de nuestros amigos acuáticos.
Saludos amig@ de los peces, bienvenido a nuestro artículo sobre las características de los peces donde vas a conocer las peculiaridades de los primeros vertebrados que se originaron en la Tierra.
¿cuáles son las características de los peces?
¿Por qué es tan importante la mandíbula?
¿Qué nos cuenta el aspecto del pez?
¿Respiran los peces?
…
Las características de los peces están determinadas por su medio físico, que es el agua. Es decir, las características físicas del agua condicionan la morfología del pez.
El agua es más densa, absorbe más luz que el aire y tiene menos oxígeno. La constitución del pez, adaptada totalmente a este entorno, le permite dominar totalmente el medio acuático.
Introducción a la morfología del pez
Ahora, antes de ver las principales características físicas de nuestro amigo el pez, veamos cómo la morfología divide a los peces en tres grupos bien diferenciados.
Ya vimos en todo sobre los peces los tres grandes grupos de peces diferenciados por la mandíbula, el esqueleto y las aletas:
- Agnatos: Peces que no tienen mandíbula ni escamas.
- Gnatótonos: Peces con mandíbula
- Condríctios: Están caracterizados por un esqueleto de cartílago y unas hendiduras branquiales a la vista.
- Osteíctios: Caracterizados por su esqueleto óseo y el opérculo que protege sus branquias.
- Sarcopterigios: Tienen aletas lobuladas.
- Actinopterigios: Sus aletas están provistas de radios.
Veamos ahora la constitución del pez por partes, deteniéndonos en las características de los peces más importantes.
Principales caracteristicas de los peces
Principales características de los peces
¿Quieres saber cómo es la cabeza y aparato digestivo de un pez? el cuerpo, piel, cómo se desplaza, cómo respiran, cómo se reproducen, etc.
La cabeza y el sistema digestivo del pez
En la cabeza encontramos la caracteristica de los peces que genera la primera gran división entre los grupos de peces, su mandíbula.
En el sistema digestivo encontramos una de las características de los peces que los separó en dos grandes grupos:
Un 1er grupo de especies sin mandíbula muy primitivo del cual quedan pocas especies actualmente. Por ejemplo la lamprea, cuya boca tiene la forma de un disco.
Un 2º grupo con las especies que desarrollaron mandíbula y accedieron a una mayor «variedad gastronómica» que incluía la ingesta de plantas y otros organismos.
La boca de este segundo grupo se puede encontrar en tres disposiciones principales:
- Terminal: la boca está en el extremo anterior de la cabeza.
- Superior: la boca está dirigida hacia arriba.
- inferior: -subterminal- la boca está dirigida hacia abajo o bajo el pez.
Respeto a los dientes, muchos peces tienen en su boca, y algunos en su garganta (dientes faríngeos).
Otro dato curioso de las características propias de los peces es que los dientes de los tiburones son escamas modificadas.
Hay peces adaptados a buscar alimento en el fondo, como las lochas o las coridoras, y tienen su boca en disposición ventral y esas protuberancias carnosas llamadas barbas, barbillas o bigotes, y también protusiones o espinas.
El cuerpo del pez
La forma del cuerpo del pez está totalmente adaptada al agua, pero además su aspecto nos dice cosas sobre su vida.
Hay una enorme variedad de formas en el pez, aunque la más común es la fusiforme. Tenemos los filiformes (forma de anguila) o vermiformes (forma de gusano), y también los «aplastados» lateral o verticalmente.
Una de las características de los peces que es común a todos, es que tienen en ambos costados la Línea Lateral.
Y ¿qué es la linea lateral de los peces?
Es una línea de células sensitivas que actúan como detector de vibraciones y corrientes cercanas.
Este órgano sensorial permite detectar rápidamente movimientos y vibraciones mediante los cambios de presión generados por otros organismos. También facilita la navegación y orientación.
El aspecto del pez dice cosas:
- Los peces planos y delgados como los peces ángel, suelen vivir entre una vegetación densa.
- Los peces con dientes afilados corresponden con grandes depredadores de poderosas mandíbulas como las pirañas.
- Peces con la boca hacia abajo y vientre aplanado indican que viven y se alimentan en el fondo, como el pez gato.
- Los peces con el dorso aplanado y boca hacia arriba, suelen vivir en la superficie y se alimentan de insectos.
De entre todas las características de los peces, una de las que más nos gustan, es que algunos peces poseen fotóforos, que son órganos emisores de luz que parecen como unos puntos luminosos. El fin es confundir al depredador o atraer a la presa.
Características de la piel de los peces
La parte externa del cuerpo se encuentra cubierta por una capa protectora de mucus que no se disuelve.
Bajo esta capa mucosa muchos peces están cubiertos por escamas, aunque no todos. Los llamados peces desnudos, no tienen cubierta externa sobre la piel.
Respecto a las escamas nos encontramos diferentes tipos:
- Placoídeas: conocidos como denticulos dermales también, son parecidas a los dientes (hechos de dentina cubierta de esmalte.) Típicas de rayas y tiburones.
- Ganoídeas: planas y sobrepuestas. Típicas de Polypteridae y Lepisosteus.
- Cicloídeas: ovaladas y pequeñas con anillos de crecimiento. Típicas de Perciformes y Amiiformes.
- Ctenoídeas: igual que las Cicloídeas salvo por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escama.
- otros tipos: hay tipos menos comunes de escamas como por ejemplo scutum, que es una escama engrosada a modo de escudo, que puede estar volcada o espinada. El monocentridae es un ejemplo.
El Sistema Locomotor de los peces
El pez está adaptado para moverse de manera eficaz por el agua. Su cuerpo, las aletas y la vejiga natatoria forman una máquina perfecta para dominar el medio acuático.
El pez utiliza su cuerpo hidrodinámico y aletas para desplazarse perfectamente por el agua, y la vejiga natatoria para estabilizarse a cualquier profundidad. Estas dos caracteristicas de los peces son de las más conocidas popularmente.
Vejiga Natatoria
La vejiga natatoria es el órgano que otorga la capacidad de controlar la flotabilidad. Permite al pez permanecer en una posición, descender o ascender sin tener que nadar.
Este órgano está ausente en peces que se caracterizan por nadar muy rápido, familias del Atún y la Caballa, por ejemplo.
Las Aletas
Las aletas es una de las características de los peces más destacables de la morfología del pez. Puedes encontrar peces tanto con un número par de aletas, como peces con un número impar de aletas.
Aleta es cada una de las membranas externas que sirve al pez para conseguir movimiento y dirección. Estas aletas están movidas por los potentes músculos que tienen los peces para la natación. Y cada aleta tiene sus propias funciones
Las más comunes son:
Aletas Pares
- Pectorales: situadas detrás del opérculo, tienen la función de creación de fuerza de elevación dinámica ayudando a la estabilización.
- Pélvicas o ventrales: detrás de las aletas pectorales. Particularmente los Gobiidae tienen un disco succionador formado por la unión de las aletas pélvicas que les permite «pegarse» a superficies.
Aletas Impares
- Dorsales: situadas en la zona de la espalda, estabilizan y dirigen. Pueden tener hasta tres aletas dorsales.
- Anal: junto al ano, tienen función de estabilizar durante el nado.
- Caudal: la aleta de la cola se encarga del impulso.
Existen otros tipos de aletas más específicas como la aleta adiposa, la quilla caudal o las aletillas. Muy curiosa es la aleta dorsal de los Lophiiformes, modificada en un illicium y una esca, o lo que es lo mismo, su propia caña y cebo.
También existe una clasificación de peces según la forma de su aleta caudal, pero dejamos aquí el tema aletas para no extender demasiado este post sobre las características de los peces.
Espinas y Rayos
En la mayor parte de las aletas de peces óseos podemos encontrar espinas o rayos, pudiendo encontrar aletas con:
- Rayos espinosos.
- Rayos blandos.
- Combinación de ambos.
Las espinas suelen ser tiesas y agudas, y aunque puede haber especies con espinas flexibles, siempre serán «de una sola pieza» y nunca formada segmentos.
Las espinas tienen diferentes usos, como puede ser la defensa en los siluriformes, o como sistema de anclaje en grietas para los balistidae.
Los rayos suelen ser flexibles, suaves, segmentados y además pueden ser ramificados.
Sistema respiratorio del pez
¿Respiran los peces debajo del agua? ¿Sabes cuál es el órgano respiratorio del pez?
El sistema respiratorio es otra de esas características de las peces tan peculiares. Un pez utiliza las branquias, órganos respiratorios que extraen el oxígeno disuelto en el agua y expulsan el dióxido de carbono.
El aparato respiratorio del pez aspira agua y esta pasa por las branquias, que se componen de los filamentos branquiales. Estos filamentos son los que realizan el intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono.
La mayoría protegen sus branquias por el opérculo, que es una cubierta ósea. Otros pocos, como los tiburones tienen varias hendiduras branquiales.
Sistema excretor del pez
El funcionamiento de los riñones diferencia al pez de agua dulce del pez de agua marina.
Otra de las características principales de los peces es que la mayoría expulsan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Una parte la expulsan por las branquias y el resto por los riñones, que son los encargados de filtrar y limpiar la sangre.
En el funcionamiento de los riñones encontramos también una diferencia notable que divide a los peces marinos, los de agua dulce y los que pueden adaptarse:
- peces de agua salada: los riñones expulsan el mínimo de agua posible, ya que por efecto de la ósmosis tienden a perder agua.
- Peces de agua dulce: los riñones expulsan grandes cantidades de agua.
- Peces adaptables: riñones que cambian su función, permitiendo cambios entre agua dulce y agua salada.
El sistema nervioso
El sistema nervioso del pez es centro de cierta polémica, ¿sienten dolor los peces? Respondemos a esta controversia.
Muchos peces tienen órganos sensoriales de gusto y olfato muy desarrollados, y casi todos una buena visión que distingue colores.
La mayoría dispone de oídos, pero no tienen mucha sensibilidad. Algunos tienen órganos sensoriales en labios, cabeza y bárbulas.
Otra de la característica de los peces menos conocidas, es que hay algunos peces que cuentan con órganos detectores de pequeñas corrientes eléctricas, como por ejemplo el pez globo. Existen otros capaces de generar su propia electricidad como la conocida anguila eléctrica.
¿Los peces Sienten dolor?
El Dr. William Tavolga realizó experimentos que probaron mediante descargas eléctricas que los peces respondían ante el dolor y el miedo.
Científicos de la Universidad de Edimburgo, en 2003, también llegaron a la misma conclusión.
Esta vez inyectaron veneno de abeja en los labios para comprobar cómo se frotaban de forma similar a un mamífero para aliviar su dolor. Además se demostró que ante el dolor, el funcionamiento neuronal poseía un modelo parecido al humano.
También es cierto que hay científicos que no opinan de la misma forma, como
el profesor James D. Rose, que de forma resumida diremos que sostiene que el pez no es consciente del dolor ya que sus cerebro no tienen neocórtex.
La realidad es que sigue siendo un tema polémico, con opiniones contrapuestas.
Para que te hagas una idea, la RSPCA, considera poco probable que los peces sientan el dolor como las personas, pero cómo hay evidencias que indican su capacidad de sentir dolor, persigue judicialmente aquellos que son crueles con los peces.
Reproducción
La reproducción se caracteriza por su íntima relación con el medio acuático, la fecundación externa y la reproducción ovípara.
Los peces son animales dioicos cuya reproducción es de tipo sexual mediante huevos.
La mayoría de peces son ovíparos, es decir, expulsan los huevos al medio natural y como no poseen órganos copuladores la fecundación es externa. Por esto la reproducción está determinada por factores ajenos como la temperatura, el oxigeno, la luz, los depredadores…
Por otra parte, también hay otros dos patrones reproductores bien identificados, los vivíparos y los ovovivíparos que se caracterizan por necesitar fertilización interna y parir crías ya formadas.
El ciclo de reproducción depende de la especie y se da en periodos determinados: una vez al año, cada mes, etc.
Hay especies que forman parejas para toda la vida, llegando incluso a dejarse morir cuando falta la pareja.
Aunque mayormente los peces son animales dioicos, hay especies cuyos individuos pueden hacer un cambio de sexo. Se llama hermafroditismo y como ejemplo tienes Xiphophorus helleri o el mero. Podemos hacer la siguiente división:
- Hermafroditas síncronos: tienen testículos y ovarios a la vez.
- Hermafroditas secuenciales: tienen ambos tipos de tejido en sus gónadas, con un tipo predominante mientras el pez es del género correspondiente.
El tiempo de incubación viene determinado por la especie y por la temperatura. A más temperatura, menos tiempo.
El oxígeno también es determinante, ya que si no hay el suficiente los huevos no llegarán a término. Hay especies que oxigenan sus huevos haciendo nidos de burbujas, como por ejemplo el pez betta.
Las crías recién eclosionadas, llamadas alevines, portan el saco vitelino y no se parecen a los adultos. Durante el crecimiento aparecen las aletas y el aparato reproductor.
Sexar o distinguir el sexo no es sencillo. Fuera de la época de cría es difícil diferenciar entre machos y hembras, ya que el diformismo sexual a veces es inapreciable. Unas veces la coloración, otras un vientre abultado, la forma de las aletas, el comportamiento…
Conclusiones sobre las características generales de los peces
Bueno, vamos a terminar este post aquí. Son muchas las cosas que hemos dejado en el tintero, pero queremos ofrecer artículos livianos, que no sean muy técnicos ni densos. Algo de fácil lectura, a la par que didáctico.
Desde Acuario3web.com esperamos que te haya gustado esta información sobre las principales características de los peces. Si es así, compártelo en tus redes sociales, no te cortes. 😉 ¡¡Gracias!!