A continuación se presentan algunas pautas básicas para cuidar a tus peces Carassius Auratus, más conocidos como peces de colores o Goldfish, con explicaciones muy simples. No son infalibles, pero deberían ayudarlo a evitar algunos de los errores comunes que pueden ocurrir.
Has comprado un kit de acuario, que probablemente incluye un acuario, grava, un filtro interno, acondicionador de agua, comida para peces en escamas y una red.
Montando el acuario para tu Carassius Auratus
Coloca el acuario en un lugar que no reciba mucha luz solar directa. Las áreas brillantes pueden provocar un crecimiento excesivo de algas, así como fluctuaciones de temperatura, que también son perjudiciales para los peces.
Lava bien la grava en un balde con agua fría del grifo hasta que el agua salga limpia. Si tienes mucha grava (por ejemplo, si has comprado un tanque más grande), lava la grava en pequeñas cantidades, ya que en realidad se limpia más rápido de esa manera.
Coloque una capa de grava con cuidado sobre el fondo del acuario y luego procede a llenar el tanque con agua del grifo hasta que esté casi lleno. Coloca el filtro interno en el agua, fijándolo al vidrio posterior o lateral con las ventosas provistas.
Prepara el agua del acuario
En esta etapa, agrega la cantidad requerida de acondicionador de agua, que elimina el cloro del agua del grifo. El cloro hace que el agua sea segura para beber, pero es muy dañino para la vida acuática.
- Elimina el cloro, la cloramina, el cobre, el zinc y el plomo peligrosos del agua del grifo
- La combinación optimizada de vitaminas B reduce el estrés que padecen los peces durante los cambios de agua
- Contiene un extracto natural de plantas para proteger las branquias y las membranas mucosas de los peces
- Mejora la claridad del agua favoreciendo el crecimiento de bacterias útiles
Última actualización 2024-11-06 *
Enciende el filtro y durante los próximos días se iniciará el vital proceso de ciclado del acuario. Durante este tiempo, compruebe que todo el equipo esté funcionando como debería.
El filtro se debe dejarse funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto se debe a que una colonia de bacterias amigas se acumulará gradualmente en las esponjas del filtro, y son estas bacterias las que descomponen los desechos de los peces en productos finales menos dañinos y mantienen a los peces a salvo de intoxicaciones.
Por eso es muy importante que el filtro permanezca encendido en todo momento o estas bacterias vitales morirán.
Agregar un suplemento iniciador bacteriano de calidad al agua del acuario ayudará a que el filtro biológico se ponga en marcha en menos tiempo.
El período de maduración del filtro en realidad toma varias semanas, y durante este tiempo es una buena idea probar el agua a través de un test de agua para asegurarse de que el filtro del acuario esté funcionando correctamente.
Introduce tu primer Carassius Auratus
Después de unas semanas, será el momento de comprar tus primeros Carassius Auratus. Es esencial que el tanque se llene de peces muy lentamente, agregando uno o dos peces a la vez. Una vez que lleves el pez/peces a casa, deja flotar la bolsa durante aproximadamente media hora para igualar la temperatura antes de soltar suavemente el pez.
Por muy tentador que sea encender la luz del acuario, deje a los peces en la oscuridad durante unas horas mientras se instalan en su nuevo entorno.
El 20-25% del agua del tanque debe cambiarse un par de veces por semana para diluir los nitratos que quedan cuando las bacterias del filtro procesan los desechos de los Carassius Auratus. Puedes consultar nuestra guía ¿Cuándo Y Cómo Cambiar El Agua Del Acuario?
El nitrato, aunque no es tan letal como los propios desechos de los peces puede ser dañino en niveles elevados y también provoca algas antiestéticas. Por lo tanto, asegúrate de realizar cambios parciales de agua con regularidad para diluir el nitrato y reponer el tanque con un poco de agua fresca.
Nunca cambie toda el agua de una vez, ya que esto matará las bacterias del filtro. Cuando agregues agua nueva al tanque, asegúrese primero de que haya sido tratado con un declorador.
Alimentación
Cuando el acuario esté recién instalado y hayas agregado tu primer pez Carassius Auratus, aliméntalo con una cantidad muy pequeña, una vez cada dos días.
La sobrealimentación, particularmente en las primeras etapas cuando el filtro aún está madurando, puede causar serios problemas ya que habrá demasiados desechos para que las bacterias del filtro puedan lidiar con ellos. Los peces estarán absolutamente bien si se les alimenta cada dos días, y ofrecerles demasiada comida en realidad hará más daño que bien.
Mantenimiento del acuario
Después de unas semanas, con el filtro completamente maduro. Puedes aumentar la alimentación a una vez al día y reducir los cambios de agua al 20-25% una vez por semana.
Los cambios de agua deben llevarse a cabo periódicamente porque, como se mencionó anteriormente, las bacterias del filtro solo cambian los desechos químicos dañinos en otros menos dañinos, y estos aún deben diluirse.
Limpieza y cambio del filtro
Además, ahora es el momento de comenzar a limpiar la esponja del filtro, un proceso que solo debe realizarse una vez cada 6 semanas.
Apaga el filtro, retira la esponja y apriétala en un balde con agua madura del acuario que hayas sacado del tanque (esto puede coincidir con un cambio de agua). NUNCA enjuague la esponja debajo del grifo, ya que el cloro en el agua del grifo matará todas las bacterias vitales.
Las esponjas no necesitan estar impecables y no importa si están descoloridas. La única vez que necesitarán ser reemplazados es cuando no recuperen su forma después de apretarlos. Y cuando hagas esto, reemplaza solo la MITAD de las esponjas a la vez, para preservar la mayor cantidad posible de bacterias beneficiosas; nunca reemplaces todas las esponjas a la vez.
Corta la esponja por la mitad para hacer esto si es necesario, luego la mitad restante se puede reemplazar después de unas semanas. Vuelve a poner el filtro en funcionamiento lo antes posible después de enjuagar las esponjas para minimizar la pérdida de bacterias.
Limpieza del tanque y la grava
De vez en cuando, es posible que deba limpiar el vidrio frontal con una almohadilla / imán de algas para mejorar la visualización. La grava también deberá limpiarse periódicamente con una aspiradora de grava, ya que esto eliminará las partículas de desecho que el filtro no haya detectado.
- Para 3 (.12 en.) hasta un grosor de cristal de 6 mm (.24 in.)
- witdh 40 mm (1.57 in.), longitud 81 mm (3.19 in.), parte interior 20 mm (.79 en.), parte exterior de 17 mm (.67 in).
- Care imán pico – significativamente más compacto que convencionales pequeños imanes de algas
- mulm sin quitar el cambio de agua.
- Para acuarios de hasta 60 cm de alto.
- Accesorios necesarios: una membrana de bomba de aire, como los será de 275r o 550R Plus.
Última actualización 2024-11-06 *
Si todo esto te suena desalentador, no te preocupe: una vez que se ponga en marcha, probablemente haya menos de una hora de trabajo al mes, incluidos cambios de agua, aspiración de grava, análisis de agua, limpieza de algas, alimentación y, ocasionalmente, algún filtro mantenimiento.
Si quieres profundizar más en esta bella afición, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía Mi primer acuario: Acuariofilia para principiantes, y también nuestra Guía De Cuidados Pez Goldfish.
Solo ten en cuenta que, dadas las condiciones ideales del agua y con suficiente espacio, se sabe que los peces Carassius Auratus pueden crecen hasta más de 30 cm de largo y viven más de 25 años.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉