¿Estás buscando un Pez limpiafondos para mantener tu acuario limpio? Mucha gente se decide rápidamente por los Plecos o Plecostomus, pensando que ellos se encargarán de limpiar los desechos del tanque.
Aquí te presentamos una guía de cuidados de los Plecos, así antes de comprarlos puedes conocer sus necesidades de mantenimiento y podrás saber si son o no los peces de compañía adecuados para ti.
¿Qué son los Plecos?
Plecostomus es el nombre común que se le da a la familia Loricariidae del orden de los Siluriformes que vienen de América Central y del Sur.
El pleco Común (Hypostomus Plecostomus) se vende a menudo en las tiendas de mascotas como un pez barato y limpio. Sin embargo, este pequeño animal de 6-7 cm crece hasta convertirse en una bestia de más de medio metro, con un apetito increíblemente voraz y una cantidad de desechos equivalente.
Te recomiendo seriamente que no quieras tener peces de agua dulce que vayan a alcanzar un gran tamaño a menos que estés dispuesto a conservarlos durante toda su vida, porque es casi imposible retornarlos con éxito a su entorno natural.
Es más, no debes liberar tu pleco Común en la naturaleza porque es una especie altamente invasiva y puede hacer mucho daño tanto al medio ambiente como a otras especies.
Afortunadamente, hay Plecos mucho más pequeños que son más adecuados para el acuario doméstico promedio.
El pleco Bristlenose, Labio de Goma y Payaso son todos hermosos peces gato que miden entre 10 y 15 cm de largo. Pueden costar un poco más que el P. Común, pero su tamaño manejable y su menor gasto en comida lo compensarán con creces a largo plazo.
¿Son los Plecos fáciles de mantener?
En general, sus parámetros de agua son bastante similares a los de otros peces tropicales. Prefieren un acuario calentado entre 23 y 27°C y pueden vivir en un amplio rango de pH de 6,5 a 7,8.
Como peces tropicales, aprecian enormemente cualquier tipo de cortina o cubierta que les proporciones para mantenerlos fuera de la luz.
También necesitas hacer un mantenimiento regular del tanque para mantener los niveles de nitrato a 40 ppm o menos.
En cuanto al tamaño del tanque, los plecos de 10 a 15 cm que mencionamos anteriormente pueden ser alojados en 75 a 110 litros de agua o más.
Sin embargo, el P. Común debería comenzar normalmente en un tanque de 280 litros y subir gradualmente hasta 680 o incluso 1800 litros. Estos enormes acuarios no son factibles para el cuidador de peces promedio, por lo que recomiendo con insistencia las especies más pequeñas.
¿Qué comen los Peces Plecos?
Aunque los Plecos son conocidos como peces limpiadores, carroñeros y comedores de algas, deben ser alimentados con una dieta regular que consiste en alimentos para peces de alta calidad.
Piensa en ello como si tuvieras un perro de mascota. Sí, el perro comerá cualquier desecho que caiga al suelo, pero aún así debe tener una comida diaria que consista en comida de perro adecuada.
De la misma manera, estos bagres necesitan alimentos apropiados que satisfagan adecuadamente sus necesidades alimenticias. La gente tiende a darles sólo obleas de algas, pero la mayoría de los Plecos prefieren comidas bien equilibradas que consisten en una amplia variedad de alimentos, como gusanos de sangre liofilizado.
Investiga un poco sobre tu especie en particular porque no todos los peces limpiafondos comen lo mismo. Algunos pastan en algas y vegetación, a algunos les gusta raspar los troncos de madera y a otros se les antoja más proteína.
Como la mayoría de los Plecos son nocturnos, una buena práctica es alimentarlos cuando las luces están apagadas para que tengan la oportunidad de alimentarse mientras los otros peces están menos activos.
Un problema que a menudo se escucha a los nuevos acuaristas es: «No sé por qué murieron mis peces». Le di una oblea de algas cada noche.
Volvamos a nuestra analogía del perro mascota. Si le das a tu cachorro una taza de alimento todos los días, es probable que necesite más de una taza cuando llegue a la edad adulta. Del mismo modo, tu plecostomus adulto necesita más alimento que un alevín para sostener su cuerpo más grande.
Una buena regla general para saber si tu plecostomus está bien alimentado es observar su vientre: lo ideal es que sea ligeramente redondeado. Si el abdomen está hundido y el pez está por debajo de su peso, intenta aumentar la cantidad de comida.
En cambio, si su estómago está demasiado hinchado, podría estar comiendo demasiado o estar estreñido por una sobreabundancia de comida sobrante en el tanque. Si ves mucha caca larga y fibrosa, los nitratos podrían estar acumulándose hasta niveles tóxicos, así que asegúrate de aspirar el sustrato y hacer un cambio de agua.
¿Come el plecostomus caca de pescado?
Como se mencionó anteriormente, los Plecos varían en sus preferencias alimenticias, pero ninguno de ellos vive únicamente de las heces. Aunque ocasionalmente pueden comer algo mientras hurgan en el sustrato, no hay suficiente sustento en los desechos de los peces para que sobrevivan.
Recuerda que los plecos no sólo son limpiadores, sino también animales vivos que requieren una alimentación adecuada.
¿Qué peces pueden convivir con los Plecos?
Los Plecos conviven bien con casi cualquier pez pacífico y comunitario que no sea lo suficientemente grande para comerlos. De la misma manera, no agregues ningún pez que sea lo suficientemente pequeño para que quepa en la boca.
Por lo general estos Bagres son carroñeros y no se comerán a otros animales a menos que ya hayan fallecido. Se han notificado casos de Plecos que chupan el pelaje limoso de otro pez, pero esto parece ocurrir principalmente con los más grandes que no reciben suficiente comida.
Para evitar que pueda ocurrir esto, te recomiendo que tengas un plecostomus más pequeño y que te asegures de alimentarlo bien.
¿Se pueden mantener dos o más Plecos en el mismo tanque? Depende. Algunas especies (especialmente los machos) pueden ser territoriales hacia su propia especie u otros habitantes del fondo, así que estudia su comportamiento y pregunta a tus compañeros de afición sobre sus experiencias.
Las especies más pequeñas, como el de Nariz Erizada, pueden mantenerse en grupos siempre que se tenga a más hembras que machos y, se proporcionen muchas cuevas y escondites para que todos elijan su favorito.
En resumen: compra el pleco adecuado que, incluso en tamaño adulto se ajuste al tamaño de tu acuario. Esperamos haberte ayudado con esta guía de cuidados sobre los peces Plecostomus. Si es así, por favor, comparte este artículo en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. 👇