El pez dorado cola de milano es un pez de agua dulce popular y hermoso que es ideal tanto para principiantes como para propietarios experimentados. ¡Sus largas aletas que fluyen son un espectáculo que debes ver!
Pero a pesar de que estos peces requieren muy poco mantenimiento, hay algunos aspectos de su cuidado que pueden ser un poco complicados.
Esta guía le enseñará todo lo que debe saber sobre el cuidado de los peces dorados Fantail. ¡Cubrimos compañeros de tanque, tamaño, vida útil, dieta y mucho más!
Resumen de especies
Conocido por sus elegantes aletas y su apariencia majestuosa, el pez dorado cola de milano es una de las especies más populares en el comercio de mascotas. Una buena opción para los principiantes, estos peces son bastante resistentes y pueden hacerlo bien en las condiciones adecuadas.
Estos peces de agua dulce no se encuentran en la naturaleza y son el tipo más simple de peces dorados elegantes. Al igual que otros Fancies, estos peces son producto de técnicas de cría selectiva de hace cientos, si no miles, de años. Su pariente vivo más cercano es la carpa, ¡pero los Fantails son muy distintos por derecho propio!
Fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas de todo el mundo, estos peces pueden agregar una tonelada de belleza a su tanque. Sin embargo, requieren entornos bien mantenidos para prosperar de verdad.
Apariencia
Los peces dorados cola de milano tienen varios rasgos físicos destacados que contribuyen a su popularidad. El primero que notará es el cuerpo en forma de huevo. No tienen el cuerpo delgado en forma de torpedo de un pez dorado estándar.
Sus cuerpos son bastante bulbosos, lo que da como resultado una apariencia algo hinchada. Lo crea o no, la forma única del cuerpo en realidad limita el espacio para sus órganos. Como resultado, son propensos a un par de enfermedades (más sobre eso más adelante).
Otra característica definitoria son las aletas caudales dobles. En lugar de una simple forma bifurcada, la aleta caudal se divide en cuatro lóbulos. Desde arriba, crea una forma de triángulo. Pero desde los lados, parece un abanico que fluye.
Los peces dorados cola de milano también tienen una aleta anal doble. Sin embargo, la aleta dorsal es singular. Es alto y arqueado, extendiéndose hasta la base de la cola.
Las escamas del pez dorado cola de milano pueden ser metálicas o nacaradas. Además, vienen en una amplia gama de colores. Naranja, amarillo y rojo son los más comunes. ¡Sin embargo, también puedes encontrar blanco puro, negro, azul metálico y percal!
Nota del autor: Como el tipo más básico de pez dorado elegante, no espere ver rasgos extremos más allá de lo que hemos descrito anteriormente. Algunos peces pueden desarrollar ojos telescópicos después de los seis meses de edad, pero los vendedores generalmente les cambiarán el nombre una vez que los ojos comiencen a desarrollarse.
Tamaño promedio del pez dorado de cola de milano
El tamaño promedio del pez dorado Fantail es de entre seis y ocho pulgadas de largo. Esta medida es desde la nariz hasta la punta de la aleta caudal.
Una gran parte de esa medida de tamaño en realidad proviene de sus aletas expansivas. Los cuerpos de un pez dorado cola de milano suelen ser más pequeños y pueden caber muy bien en la palma de su mano.
Comprar su Fantail de un vendedor confiable que practica la cría ética e inteligente generalmente dará como resultado que sus peces crezcan en el lado más grande de ese rango de tamaño.
Esperanza de vida
La vida útil típica del pez dorado Fantail es de entre cinco y diez años. Si desea que su Fantail alcance el extremo superior de este rango, deberá brindarle un cuidado de primer nivel.
Nota del autor: Esta especie es bastante resistente, pero es propensa a algunos problemas de salud que podrían acortar su vida útil. Si bien hay un elemento de suerte involucrado, la mayoría de los problemas de salud se pueden evitar con el cuidado adecuado y un buen mantenimiento del tanque.
Cuidado del pez dorado de cola de milano
El cuidado de los peces dorados cola de milano es bastante simple y algo que la mayoría de los principiantes pueden manejar sin problemas. Si estás pensando en hacerte con uno de estos peces, ¡tienes mucha diversión por delante!
Dicho esto, tienen requisitos de atención distintos que deberá tener en cuenta. ¡Al igual que otros tipos de peces dorados, estos bichos no sobrevivirán en las condiciones típicas del agua de los peces tropicales! Requieren ambientes más frescos construidos alrededor de su seguridad.
Aquí hay información que puede usar para mantener a su pez dorado Fantail feliz y saludable.
Tamaño del tanque
Comencemos con el tamaño de su acuario.
Los peces dorados cola de milano pueden llegar a ser razonablemente grandes, pero no son buenos nadadores. Por lo tanto, no necesitan un tanque de gran tamaño para mantenerse saludables.
Recomendamos proporcionar un tamaño de tanque de 10 a 20 galones por pez. Si puede subir hasta 30 galones por pez, ¡eso es aún mejor!
Nota del autor: Las colas de milano también son un buen pez a tener en cuenta para estanques al aire libre. Muchos propietarios los mantienen en estanques de jardín de 180 galones o más.
Parámetros del agua
Como pez de «diseñador», los Fantails no aparecen naturalmente en la naturaleza. Esto significa que no tenemos una línea de base para modelar las condiciones del tanque después de muchas especies tropicales populares.
Dicho esto, tenemos información sobre el primo más cercano del pez dorado, la carpa salvaje. La mayoría de los acuaristas buscarán inspiración en la carpa cruciana y prusiana.
Estos peces viven en lagos y ríos de movimiento lento. Vienen de altitudes más altas, como ríos de montaña y afluentes. Como resultado, las aguas suelen estar más frías y tienen un equilibrio de pH más neutro.
- Temperatura de agua: 65 °F a 80 °F (alrededor de 73 a 74 grados es ideal)
- niveles de pH: 6.0 a 8.0 (apunta a neutral)
- Dureza del agua: 4 a 20 dKH
Para mantener estos parámetros y mantener su tanque constante, deberá obtener un kit de prueba para acuarios. Esto le permitirá verificar el estado del agua y evitar cambios no deseados que podrían dañar a su pez dorado Fantail.
Qué poner en su tanque
Un ambiente de tanque natural y sereno es mejor para los peces dorados Fantail. ¡Debes modelar tu tanque después de un tranquilo arroyo de montaña!
Comience con una capa de un sustrato de arena blanda. Los peces dorados cola de milano se aventuran a todos los rincones de su entorno, e incluso les gusta cavar de vez en cuando. Los guijarros grandes o los trozos de grava podrían rayarlos, así que quédese con la arena para estar seguro.
A continuación, puede agregar rocas, madera flotante y decoraciones de plástico. ¡Mantén las cosas simples! Estos peces necesitan algunos elementos decorativos para refugiarse en caso de que quieran esconderse.
Además, asegúrese de que no haya bordes afilados. ¡Estos pecesson muy delicados!
Nota del autor: Asegúrese de proporcionar suficiente espacio abierto para nadar. No sobrecargues el hábitat.
Agregue un par de plantas flotantes y ancladas. Estos peces dorados disfrutan particularmente de cosas como el hornwort. Sin embargo, las anubias y el helecho de Java también funcionan muy bien.
Para el equipo, es imprescindible un filtro estándar y una plataforma de iluminación. Los colas de milano pueden producir muchos desechos, y esto es especialmente cierto si tienes un grupo de ellos. Debido a esto, asegúrese de que su sistema de filtración pueda manejar la carga biológica del tanque de manera eficiente (aquí hay algunos excelentes para considerar)
Las características adicionales como piedras de aire y bombas siempre son bienvenidas. No son necesarios. Pero pueden enriquecer aún más el medio ambiente al infundir oxígeno en el agua.
Enfermedades potenciales
Los peces dorados cola de milano no son inmunes a los problemas de salud. Pueden sufrir las mismas enfermedades que muchos otros peces de agua dulce.
Esté siempre atento a la ich, las infecciones bacterianas y los problemas de hongos.
Los colas de milano corren un alto riesgo de sufrir la enfermedad de la vejiga natatoria. Por lo general, el estreñimiento es el culpable. Sus órganos compactados pueden dificultar que los peces procesen los alimentos. La condición afectará su flotabilidad, lo que hará que se pongan boca abajo o tengan problemas para nadar.
Existen varios tratamientos de venta libre para la enfermedad de la vejiga natatoria. Sin embargo, lo más fácil es evitarlo por completo controlando la ingesta de alimentos de sus peces (más sobre eso en un momento).
Otro problema de salud común es la podredumbre de las aletas. Esta enfermedad bacteriana puede acabar con esas hermosas aletas dobles. Generalmente, la podredumbre de las aletas es fácil de tratar con antibióticos y cuarentena.
Nota del autor: Controle las condiciones del tanque regularmente para disminuir la posibilidad de que estas enfermedades afecten a su pez dorado Fantail. Es muy importante asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrato sean indetectables para prevenir problemas de salud relacionados con el estrés.
Además, cambie al menos el 25 por ciento del volumen de agua cada semana.
Alimentación y Dieta
Los peces dorados cola de milano no son quisquillosos cuando se trata de comida. Son omnívoros oportunistas que consumirán casi cualquier cosa que puedan conseguir.
Dicho todo esto, alimentar a un pez dorado cola de milano es más complicado de lo que uno pensaría. Debido a su propensión a desarrollar problemas digestivos, debe ajustar su dieta en consecuencia.
Limítese a alimentos de alta calidad llenos de nutrición. Todo debe ser fácil de digerir para evitar la enfermedad de la vejiga natatoria y la indigestión.
Puede proporcionar copos o gránulos secos, pero le recomendamos que se limite a los alimentos vivos o congelados. Los alimentos como las gambas en salmuera, las dafnias y los gusanos de sangre ofrecen el mayor rendimiento por su dinero en términos de nutrición. Puede alimentar menos a sus peces sin tener que preocuparse por las deficiencias.
Para alimentos de origen vegetal, pruebe bocadillos ricos en fibra como lechuga, guisantes blanqueados y calabacín.
Nota del autor: Alimenta a tus peces con dos comidas pequeñas al día. Solo proporcione suficiente comida que puedan comer en dos minutos. Todavía se verán hambrientos, ¡pero dos comidas pequeñas serán más que suficientes para mantenerlos saludables!
Comportamiento y temperamento
¡La agresión no es un problema en absoluto con el pez dorado Fantail! Estos peces son naturalmente bastante pacíficos y suaves.
A lo largo del día, su cola de milano nadará alrededor del tanque ocupándose de sus propios asuntos. Pueden abrirse camino a través de las plantas, excavar en busca de comida en el sustrato o interactuar con otros.
Los colas de milano son peces bastante sociales. No se amontonan, pero es posible que los veas agruparse y explorar el tanque juntos.
Compañeros de tanque
Elegir compañeros de tanque de peces dorados Fantail puede ser muy complicado. No son agresivos de ninguna manera, pero pueden convertirse en el objetivo de los acosadores muy rápidamente.
Esto se debe a que los Fantails no son buenos nadadores. No pueden escapar de las especies ruidosas o de las pinzas de aletas. Para evitar estresar demasiado a su Fantail, manténgalo con compañeros de tanque tranquilos y pacíficos.
Manténgase alejado de cualquier pez agresivo o incluso semi-agresivo. Además, evite los nadadores rápidos o las especies que muerden las aletas que podrían dañar esas hermosas aletas que fluyen.
Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque que pueden coexistir con los peces dorados Fantail:
- Ryukins
- Pez dorado ojo celestial
- Pez dorado con ojos de burbuja
- bagre cory
- púas rosadas
- cebra danios
- Minnows de montaña de nube blanca
- Angelote
- Pez molly
- Gouramis enanos
- Lochas Kuhli
- tetras de neón
- Otocinclus
- Camarones Cereza
- Camarones Amanos
- Camarones Fantasma
Cría
La cría de peces dorados cola de milano es muy simple. Al igual que otros peces dorados, son reproductores prolíficos que pueden poner miles de huevos a la vez.
Requieren condiciones prístinas para comenzar a desovar, por lo que es una buena idea instalar un tanque de reproducción separado.
Cree las mismas condiciones de vida que el tanque principal. Pero incluya varias plantas de hojas finas o trapeadores de desove para que los huevos se adhieran. También es una buena idea comenzar a una temperatura más baja.
Puedes criar peces dorados Fantail en grupos o parejas unidas. Cualquiera que sea el caso, agregue su pescado y aumente lentamente la temperatura unos tres grados por día. No supere los 75 grados Fahrenheit.
Eventualmente, los peces comenzarán a desovar. El macho rodeará a la hembra para iniciar el proceso. Las hembras esparcirán los huevos por todo el tanque. Si agregó muchas plantas y trapeadores, esos huevos deberían permanecer seguros.
De todas formas, es importante eliminar a los padres una vez que finaliza el proceso de desove. Estos peces no exhiben instintos parentales y se comerán los huevos si se les da la oportunidad.
Los huevos eclosionarán en unos cinco o seis días. Después de unos días más de comer su saco de huevos, los alevines empezarán a nadar libremente. En ese momento, puede proporcionar algo de comida en polvo, camarones de salmuera recién nacidos e infusorios. Los alimentos ricos en proteínas son los mejores, ya que pueden ayudar a estos peces jóvenes a crecer rápidamente.
Conclusión
El cuidado de los peces dorados cola de milano es algo que cualquiera puede manejar. ¡Mientras esté familiarizado con sus requisitos básicos y sea constante, estos peces deberían prosperar!
Háganos saber si hay algo más que le gustaría aprender sobre estos peces. ¡Estamos aquí para ayudar!