Corydoras: Guía de cuidados

¿Buscas un pez para principiantes pacífico y con mucha personalidad? ¡No busques más! Las Corydoras, es uno de los peces más populares de la comunidad acuarista porque son muy pacíficos, fáciles de criar y además útiles como equipo de limpieza.

En esta guía de cuidados, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este adorable habitante del fondo.

¿Qué son las Corydoras?

Este género de bagre sudamericano incluye a más de 160 especies, con varios cientos más que están esperando a ser clasificadas. Tiene una longitud de entre 2 y 7 cm. 

Pertenecen a la subfamilia Corydoradinae, que es parte de una gran familia Callichthyidae. Echemos un vistazo a su lugar como género dentro de la clasificación científica:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Siluriformes
  • Familia: Callichthyidae
  • Subfamilia: Corydoradinae
  • Género: Corydoras

Se les llama así por las placas óseas de la armadura de su cuerpo. Para protegerse de los depredadores, estos pequeños peces gatos también tienen espinas afiladas en sus aletas que a veces pueden producir un ligero veneno cuando están estresados. En otras palabras, ¡no intentes atraparlos con las manos desnudas!

Según la especie, la mayoría de los Corydoras son peces tropicales de agua dulce que disfrutan de temperaturas entre 22 y 27°C. Por ejemplo, el Corydoras Paleatus y el Corydoras Julii se encuentran en el extremo más frío del espectro, mientras que el corydoras sterbai puede vivir a temperaturas más altas. También prefieren niveles de pH que van de 6,5 a 7,8.

Habitan en el fondo del acuario ya que son carroñeros que se alimentan en el fondo. Las coridoras son peces de la comunidad y no son agresivas ni territoriales en absoluto.

En la naturaleza, se han observado Corydoras en grandes grupos que van desde 20 a cientos de la misma especie. Son más activas durante el día y su actividad máxima se produce al amanecer y al atardecer.

Las variedades más populares en el comercio de mascotas incluyen el Corydoras Aeneus, el corydoras panda, el Corydoras Splendens y el corydoras pygmaeus.

¿Qué tamaño de tanque necesitan los bagres coriáceos?

Para las especies enanas, un acuario de 40 litros puede ser adecuado, pero te recomiendo  80 litros o más para la mayoría de las otras variedades. Como son peces relativamente pequeños prefieren la seguridad del cardumen, por lo que te  sugiero un grupo de seis Corydoras o más (todas de la misma especie). 

Relacionado:  Escalar o Pez Ángel: Cuidados en el acuario

Estos pacíficos habitantes del fondo pueden cohabitar con casi cualquier pez de la comunidad que no se los coma o los ataque. Por ejemplo, no mantengas a las Corydoras con goldfish, que se vuelven bastante grandes y aspiran cualquier cosa que les cabe en la boca.

Si buscas ideas para la cría de peces, un acuario de 78 litros podría albergar un banco de Corydoras nadando en el fondo, un banco de pequeños Tetras nadando en la capa media y un pez central como un gurami Miel. Añade algunas plantas de acuario exuberantes y tendrás un ecosistema en miniatura en tu sala de estar.

C. Panda

Tipos de Corydoras


Hay muchos tipos diferentes de corydoras. Algunas estimaciones apuntan a más de 160 especies en todo el mundo. Además, existen muchas más variaciones (varios cientos es una estimación aproximada) y son mantenidas por los acuaristas. Sin embargo, la gran mayoría de las especies no están clasificadas científicamente.

Aquí están algunos de los tipos más prominentes de coridoras:

Cory de bronce (Corydoras aeneus)

El cory de bronce es probablemente el más popular y el más conservado de todos los tipos de cory. Es básicamente una variación de un solo color (bronce) de la especie conocida como el cory verde.

Son pequeños, vivaces y pacíficos cuyo hábitat nativo está en las aguas lentas y fangosas de Sudamérica. En un ambiente de acuario, alcanzan un máximo de 7 cm.

La temperatura preferible del agua para este tipo de Cory es entre 22-26⁰C y ligeramente ácida con un pH que va de 5,8 a 7,0.

Panda Cory (Corydoras panda)

El Panda cory es otra especie popular del género Corydoras. Son nativos de partes del Amazonas en Perú y también se encuentran en Ecuador.

Su nombre proviene de las marcas negras alrededor de sus ojos y de las manchas negras localizadas en la parte posterior. Siendo una de las coridoras más pequeñas, sólo crecen 5 cm de largo en un ambiente de acuario.

Son muy sociables y a menudo forman cardúmenes cerrados con especies de su propia clase, pero también con otras especies que habitan en el fondo.

Su temperatura ideal del agua es de 20-25⁰ C. El pH del agua en el que se sienten más cómodos está entre 6,0 y 7,0.

Cory pimienta (Corydoras paleatus)

El cory pimienta fue una de las primeras especies criadas en tanques. Casi todos los peces que se venden hoy en día en todo el mundo son criados en criaderos.

Relacionado:  Cíclido Joya (Hemichromis bimaculatus): Guía de cuidados en el acuario

Siendo carroñeros pacíficos, nadan constantemente alrededor del fondo del acuario en busca de alimento. Se llevan bien con casi todas las demás especies de peces, lo que los hace perfectos para los acuarios comunitarios.

Su crecimiento depende del sexo de los peces; el macho puede crecer hasta 6cm, mientras que las hembras son un poco más largas, 7.5 cm como máximo.

La temperatura preferida para esta especie es entre 22-25 ⁰C. El pH del agua debe ser ligeramente ácido con valores de pH entre 6,0 y 7,0.

Cory Julii (Corydoras julii)

Esta especie de Cory es nativa de la región del bajo Amazonas, principalmente en los ríos de Brasil.

A menudo se confunden con sus otros parientes de las zonas del alto Amazonas, Cory tres rayas. La principal diferencia es que las manchas Julii  no están directamente conectadas entre sí, mientras que los otros tienen las rayas más lineales y están conectadas en cadenas más grandes.

Su cuerpo está entre el plateado y el gris, mientras que sus manchas son mayormente negras. Como todos sus primos, son pacíficos carroñeros del fondo.

Un Julii Cory adulto mide unos 6cm de largo. La temperatura en la que prosperan está en el rango de 22-26 ⁰C. Prefieren un pH algo neutro entre 6,5 y 7,8, que les vendría bien.

Pigmea Cory (Corydoras pygmaeus)

Esta es una de las especies más singulares que existen, siendo una de las más pequeñas de la subfamilia. Sólo llegan a tener un tamaño de alrededor de 2.5 cm en un ambiente de acuario.

La otra cosa única sobre ellos es su preferencia de profundidad. A diferencia de la mayoría de las otras coridoras, son nadadoras en medio del agua, ya que no viven en el fondo del tanque.

En su lugar, tienden a descansar en las plantas dentro del acuario. La temperatura que mejor se adapta a estas mascotas miniatura es entre 21-25 ⁰C. Prefieren un pH del agua casi neutro en un rango de 6,5 a 7,5.

Bandido Cory (Corydoras metae)

Son una de las especies más antiguas de coridoras que se mantienen en un acuario, originalmente encontradas en 1914. Reciben su nombre del río Meta en Colombia, donde fueron encontradas por primera vez.

Se les llama «bandido» por las manchas negras alrededor de sus ojos que se asemejan a la máscara que a menudo usaban los bandidos. En contraste con su nombre, son una especie pacífica, de cardumen y sólo crecen 5 cm de largo.

Una cosa que hay que tener en cuenta al mantenerlos es que son más sensibles a las variaciones de la temperatura del agua. Su temperatura ideal está en el rango de 22-26 ⁰Cy prefieren el agua ligeramente ácida a la neutra con un pH entre 6.5 y 7.0.

Relacionado:  locha ventosa Joya - Sewellia Lineolata - Guía de cuidados

¿Necesitan los Corys un sustrato de arena?

Las Corydoras tienen barbas o bigotes finos que les ayudan a encontrar comida, por lo que es conveniente ponerles la arena o la grava lisa. En general, ayuda darles alimentos más grandes como gusanos y comida para siluros, que pueden quedarse en la parte superior del sustrato y no quedar atrapados entre las grietas donde los Corys no pueden alcanzarlos.

En la naturaleza, las Corydoras pueden encontrarse en un sustrato cortantes, por lo que si tus corys comienzan a deteriorarse, puede ser causado por otros factores como la mala calidad del agua.

¿Qué debo darle de alimento a mi Bagre Cilíndrico?

Hablando de la dieta, los Corydoras no son comedores quisquillosos y comerán cualquier cosa pequeña o lo suficientemente blanda como para caber en sus bocas. 

Les encantan los gusanos de todo tipo, así que puedes probar con gusanos negros vivos o gusanos de sangre congelados. También disfrutan de los alimentos específicos como las obleas u otros alimentos comunitarios que se hunden. 

Las algas no forman parte de su comida principalmente, así que tendrás que alimentarlos específicamente para asegurarte de que reciben suficiente nutrición. Si se les aloja con comedores más agresivos, puede ser fácil que el corydora sea superado durante las horas de alimentación, causándoles una desnutrición.

C. Julii

¿Puedes criar Corydoras en acuario?

¡Sí, muy fácilmente! Muchos acuaristas encuentran que sus Corydoras se reproducen todo el tiempo sin ningún esfuerzo especial. Los machos tienen un perfil más pequeño y delgado, mientras que las hembras son más redondas y más grandes para mantener todos los huevos. 

Debes acondicionarlos (o prepararlos para la cría) alimentándolos con mucha comida  nutritiva, como gusanos negros vivos y gusanos de sangre congelados. 

También puedes inducir el desove introduciendo agua más fría de lo normal (unos pocos grados) durante los cambios de agua para imitar la temporada de lluvias. Muy pronto, encontrarás huevos redondos pegajosos por todas las paredes y la decoración del tanque.

Si quieres criar en el mismo tanque en el que viven, proporcionales mucha protección, como una densa masa de helecho de java y elimina otras especies de peces. 

Todos los peces (incluidos los propios padres) se comerán gustosamente los huevos si se les da la oportunidad. Para una mayor tasa de supervivencia, puedes retirar los huevos (con los dedos o cualquier elemento que te sirva para ello) y ponerlos en un acuario separado para criar a los alevines. 

Alimenta a las crías de Corydoras con abundantes camarones en salmuera vivos y comida para alevines, mantente al tanto de los cambios en el agua y disfruta de toda una nueva generación de Corydoras.

Fuentes:

Si quieres unos peces para principiantes, que sean faciles de criar y encima te ayuden a mantener el acuario limpio, no lo dudes, las Corydoras son los peces peces que estás buscando.

5/5 - (2 votos)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.