Hoy vemos qué debemos tener en cuenta para mantener un acuario con peces de agua blanda, cómo ablandar el agua cuando es necesario y qué peces viven en condiciones naturales de agua blanda / ácida.
Mantener un acuario con Peces De Agua Blanda
El agua blanda tiene un nivel más bajo de sales calcíferas que las que se encuentran en el agua dura. El agua dulce se clasifica como «blanda» cuando su dureza general es de 6 grados o menos. La dureza del agua del grifo local se puede medir de forma rápida y precisa utilizando uno de los muchos kits de prueba de dureza disponibles.
Ablandar el agua
Si tienes agua dura, existen formas y medios de poder ablandar el agua en tu acuario. En primer lugar, se puede colocar una ‘almohada suavizante‘ dentro de tu filtro. Estos se asemejan a grandes ‘bolsitas de té’ que funcionan al permitir que el agua pase sobre una resina de intercambio iónico y se pueden recargar con sal de acuario, por lo que se pueden usar una y otra vez.
Al principio, la almohada suavizante necesitará recargarse con bastante frecuencia, pero la necesidad de hacerlo se reducirá a medida que el agua se ablande. Una vez que el agua se haya ablandado, es aconsejable realizar los cambios de agua futuros con agua de ósmosis inversa (consulta el siguiente párrafo).
Este es un método relativamente lento para disminuir la dureza del agua en un tanque, y que algunas personas pueden encontrar un poco complicado, con la recarga continua de la almohada ablandadora.
En segundo lugar, se puede usar agua de ósmosis inversa en lugar del agua del grifo para pequeños cambios regulares de agua en tu tanque. Aquí el agua del grifo pasa a través de una membrana semipermeable que retiene aproximadamente el 95% de su contenido mineral. El agua que se produce es muy pura y necesitará ser amortiguada con trazas de sales y minerales esenciales para mantener al pez elegido, aunque estos no volverán a endurecer el agua.
- Especial para acuario y riego de plantas
- Membrana de 75 GPD Hasta 300 Litros día
- Todas las piezas de montaje incluidas
- Membrana en linea de 75 GPD y filtros estandard
Última actualización 2024-10-04 *
Después de una serie de pequeños cambios de agua regulares con agua de ósmosis inversa en un tanque existente que contiene agua dura, podrás medir la dureza general de su agua y ver que la dureza está disminuyendo. Si está instalando un nuevo tanque y está lleno de agua de ósmosis inversa desde el principio, una vez que hayas pasado por el período de maduración del acuario, ya estará en una suavidad adecuada para la mayoría de las especies de agua blanda.
Otros puntos que vale la pena mencionar
Evita usar decoración en tu tanque que lixivie minerales y que haga que el agua sea dura y más alcalina, por ejemplo, piedra caliza, percebes, etc. Asegúrate de que el sustrato del acuario que usa no tenga cal. Este debe ser inerte y, por lo tanto, no afectará la química del agua en su tanque.
Los sistemas de agua blanda suelen ser bastante ácidos. Algunos acuaristas usan madera de pantano en sus tanques como decoración. Esto tiende a filtrar los taninos en el agua, lo que en realidad ayuda a que el agua sea más suave y ácida. La desventaja es que el tanino decolorará el agua (aunque algunos acuaristas no lo ven como desagradable), pero esto se puede eliminar fácilmente agregando un poco de carbón activado al filtro si así se desea.
- Para todos los filtros externos
- Mejora la transparencia del agua
- Elimina los malos olores
- Deja el agua del acuario cristalina y brillante
Última actualización 2024-10-04 *
Un tanque un poco más ácido tendrá la ventaja de controlar cualquier infección por hongos de forma más natural, y los tanques de agua blanda generalmente tendrán muchos menos caracoles, ya que no hay suficiente calcio para que sus conchas extraigan del agua.
Peces amantes de agua blanda / ácida
Siempre debes tratar de imitar las condiciones de vida naturales de los peces que has decidido que te gustaría mantener, para una buena salud y vitalidad a largo plazo. Si son de aguas más blandas, manténlas en agua más blanda. Los peces serán mucho más felices, estarán mucho menos estresados (y por lo tanto tendrán menos riesgo de contraer ciertas enfermedades), serán más coloridos y vivirán una vida mucho más larga.
También es más probable que puedas criar ciertas especies en aguas más blandas. Los siguientes son algunos ejemplos de peces que prefieren las condiciones de agua blanda / ácida:
- La mayoría de los Cíclidos sudamericanos, por ejemplo, Microgeophagus Ramirezi (Pez Ramirezi), Discos, pez ángel, Apistogramma sp.
- La mayoría de las lochas (‘Botia’ sp.), Por ejemplo, Loach payaso, Botia dario, Botia striata, Botia almorhae, Botia histrionica, Botia kubotai, Yasuhikotakia sidthimunki, etc.
- Pequeños Tetras sudamericanos, por ejemplo, Rummynose Tetra, Cardinal Tetra, Emperor Tetra, etc.
- La mayoría de Corydoras sp. bagre.
- La mayoría de los hermosos plecos (Loricariidae), por ejemplo, Golden Nugget, Queen Arabesque, King Tiger, etc.
- Killifish.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉