La Guía Definitiva Para Ser Acuarista

¿Sabías que es un hecho comprobado que la cría de peces es un pasatiempo excelente para tu bienestar físico y mental? ¡Bueno, es verdad! Los acuaristas pueden esperar disfrutar de una frecuencia cardíaca reducida y una presión arterial más baja, sin mencionar que son personas más relajadas que la persona promedio sin peces.

Al principio, la idea de instalar un tanque de peces tropicales en su casa y mantenerlo limpio y saludable puede ser muy abrumador. ¡¿Por dónde empiezas ?!

Afortunadamente, nuestra guía definitiva para ser un acuarista contiene todo lo que necesita saber para comenzar su viaje de mantenimiento de peces desde un principiante hasta un entusiasta experto.

LOS ORÍGENES DE LA CRÍA DE PECES

Detalle de la mano del hombre que sale del acuario durante su limpieza.  Concepto de quehaceres domésticos

La cría de peces como pasatiempo ha existido durante al menos 4.500 años cuando los sumerios mantenían peces en estanques construidos especialmente, inicialmente como alimento, pero luego con especímenes de colores brillantes que se mantenían como mascotas. 

Los antiguos egipcios y asirios también tenían especies de peces tropicales, lo que convirtió a estos primeros entusiastas en los primeros acuaristas conocidos . Algunos de los peces fueron criados como alimento, mientras que otras especies, que se consideraron sagradas, se mantuvieron en estanques rectangulares y ornamentales del templo y se veneraron.

CHINA

Se cree que los chinos fueron la primera civilización en criar peces selectivamente para crear especímenes ornamentales, utilizando carpas de agua dulce que originalmente se mantenían como cultivo alimenticio. Durante la dinastía Song, los peces de colores se mantenían en el interior en grandes vasijas de cerámica. Los japoneses también se contagiaron del virus de la pesca y perfeccionaron el arte de la cría de peces de colores ornamentales .

ROMA ANTIGUA

Los antiguos romanos cultivaban peces para alimentarse, y se descubrió evidencia que muestra que también crearon estanques decorativos para peces, que estaban llenos de agua de mar fresca y hermosos peces que fueron traídos del océano, lo que convirtió a estos primeros entusiastas en los primeros acuaristas marinos.

EUROPA MEDIEVAL

Más tarde, en la Europa medieval, los estanques que contenían carpas se incluyeron regularmente en los terrenos de los monasterios y propiedades, donde el pescado se guardaba y cultivaba como un plato alternativo a la carne en los días de fiesta religiosa cuando estaba prohibido comer carne.

INGLATERRA

Madre feliz mostrando a su hijo una pecera con peces dorados en el interior

En Inglaterra, durante la década de 1700, los primeros aficionados utilizaron recipientes de vidrio para mantener peces de colores, aunque no fue hasta 1832 que Jeanne Villepreux-Power, una naturalista francesa, inventó el primer acuario de vidrio.

Desde esos primeros días, la cría de peces se ha vuelto mucho más sofisticada y ahora es uno de los pasatiempos más populares de la cría de mascotas después de tener perros y gatos .

SISTEMAS DE ACUICULTURA

El tipo de sistema de cría de peces que utilice depende de la especie de pez que desee criar.

ACUARIOS DE AGUA DULCE

La mayoría de los aficionados dan sus primeros pasos en su viaje de pesca manteniendo peces de agua dulce.

Eche un vistazo a su tienda de mascotas local y verá docenas de diferentes especies de agua dulce, desde peces de agua fría, como peces de colores, hasta especies tropicales de aspecto exótico, incluidos guppies, peces ángel, bettas y púas.

peces dentro del tanque

La mayoría de los acuaristas prefieren mantener una variedad de especies en un tanque de exhibición para crear un punto focal atractivo e interesante en su hogar. Sin embargo, hay peces, como los bettas, que son de naturaleza solitaria, aunque todavía hacen una vista impresionante en una configuración de una sola especie.

Además de los peces, el acuario de agua dulce puede albergar una gran variedad de plantas vivas, y mantenerlas puede convertirse en un pasatiempo en sí mismo. Los invertebrados, como los caracoles y los camarones, también pueden ser una adición peculiar a un tanque de agua dulce tropical, y también son útiles para limpiar las algas y los detritos generales del sustrato.

AGUA SALADA

Los tanques marinos son generalmente más desafiantes y requieren más tiempo de mantener, y los peces, corales, anémonas e invertebrados que puede mantener en agua salada suelen ser mucho más costosos de comprar que el ganado de agua dulce. Por esa razón, los tanques marinos y de arrecife son más adecuados para los acuaristas experimentados.

Las especies de agua salada de colores brillantes que se mantienen en los tanques de peces domésticos son en su mayoría tropicales. Las especies de clima templado prefieren condiciones de agua fría, y eso es difícil de proporcionar en un acuario a menos que use una unidad de refrigeración, conocida coloquialmente por los aficionados como «enfriador».

Acuario con peces cíclidos del lago malawi

Se puede crear un arrecife de coral en un acuario de agua salada, utilizando rocas vivas, grandes especies de coral y anémonas. Los tanques de arrecife suelen albergar moluscos, cangrejos, equinodermos y camarones, así como especies de peces pequeños pacíficos.

AGUA SALOBRE

Algunos peces provienen de estuarios de marea y manglares donde el agua varía entre dulce y salada. Aunque algunas de estas especies también se pueden mantener en agua dulce, hay muchos peces que no prosperarán a menos que se mantengan en condiciones salobres.

Mantener un acuario salobre bien equilibrado puede ser complicado, especialmente dado que el agua tiende a evaporarse, llevándose parte del contenido de sal. Además, el aficionado tendrá que equilibrar cuidadosamente la combinación de agua salada y agua dulce en cada cambio de agua parcial semanal.

LOS MEJORES CONSEJOS PARA LOS ACUARISTAS NOVATOS

En primer lugar, deberá decidir qué especies de peces desea conservar. Recomiendo que los principiantes comiencen con una configuración tropical simple o tal vez con un pez dorado o un tanque de pez betta de una sola especie. Dicho esto, los peces de colores son criaturas desordenadas y, por lo general, un acuario tropical con algunos especímenes cuidadosamente seleccionados es más fácil de manejar.

Pez Betta, pez luchador siamés, Betta splendens aislado sobre fondo negro

Entonces, en esta guía, nos enfocaremos en configurar y mantener una pecera tropical básica.

¿QUÉ ESPECIES DE PECES?

¡La variedad de especies de peces tropicales entre las que puede elegir es desconcertante! Entonces, ¿cómo diablos decides qué especie conservar? Hay varias cosas importantes que el acuarista principiante debe considerar al seleccionar peces:

  • ¿Qué tamaño de acuario puedes tener?
  • ¿Qué tamaño alcanzan los peces cuando están completamente desarrollados?
  • ¿Qué tan resistente es la especie?
  • ¿Es la especie fácil de cuidar?
  • ¿Es la especie pacífica o agresiva?
  • ¿Cuál es la esperanza de vida de la especie?

Una vez que haya decidido las variedades de peces que desea conservar, investigue para asegurarse de que todas las especies compartan los mismos requisitos en términos de parámetros de agua, medio ambiente, alimentación y temperamento.

Relacionado:  Cómo se llama el hobby de acuario

Como principiante, le resultará mucho más placentero y menos complicado mantener peces que tienen necesidades ambientales y requisitos de cuidado similares. Además, debes evitar los peces que tienen fama de agresivos. ¡Un tanque tranquilo es mucho más relajante para el propietario que uno donde los ocupantes están raspando constantemente!

También es sensato ceñirse a las especies más baratas cuando comienzas tu viaje de acuarista, en lugar de gastar una fortuna en un pez, solo para que muera una semana después de llevarlo a casa porque las condiciones del tanque no eran las adecuadas. Las especies de peces que puedes mantener vendrán determinadas por el tamaño del tanque que tengas.

Especies para tanques pequeños

Si su espacio es limitado, aún puede disfrutar manteniendo peces en un acuario pequeño.

Los bettas son una opción extremadamente popular de peces mascota que son hermosos a la vista, pacíficos cuando se les dan los compañeros de tanque correctos y adecuados para un acuarista principiante.

Fancy Halfmoon Betta sobre fondo negro

Otras especies que funcionan bien en nano tanques incluyen tetras, bagre Corydoras y danios.

Acuarios comunitarios

Los acuarios comunitarios son una opción muy popular para los principiantes.

Elija peces que sean pacíficos, fáciles de mantener y que compartan los mismos requisitos de agua. También es una buena idea elegir compañeros de tanque que vivan en diferentes áreas de la columna de agua. Eso evita la competencia por la comida y el espacio para nadar, lo que ayuda a mantener la armonía dentro del tanque.

Las especies de peces populares de la comunidad incluyen Platys, Mollies, Guppies, Corydoras catfish, Gouramis y tetras.

¿QUÉ TAMAÑO DE PECERA?

Las mujeres asiáticas establecen la pecera

Recuerde que debe dejar espacio alrededor de su tanque para el mantenimiento y suficiente espacio para acceder fácilmente a los puntos de energía. Además, debe poder levantar la tapa del tanque para poder realizar cambios parciales de agua semanales.

Además, los acuarios necesitan una pequeña cantidad de espacio a su alrededor para proporcionar una buena ventilación para que el moho y la condensación no se conviertan en un problema en las superficies adyacentes al tanque.

Temperatura del agua estable

Es importante que la temperatura del agua en el tanque permanezca constante, ya que las fluctuaciones pueden ser perjudiciales para muchas especies de peces. Por lo tanto, debe elegir un sitio para su tanque que no esté en una parte de su hogar con corrientes de aire, junto a un radiador, un calentador o una unidad de aire acondicionado, y que no esté en un lugar donde se vea afectado por la luz solar directa.

Pisos nivelados

El tamaño mínimo del acuario que compre debe ser el tamaño mínimo en el que los peces prosperarán. Generalmente, cuanto más grande es el tanque, mejor es para los peces . Un mayor volumen de agua diluye el amoníaco y los nitritos dañinos de manera más eficiente, y los sistemas de filtración en los acuarios más grandes tienen un ciclo más rápido, lo que reduce el estrés de los peces.

El tamaño de la pecera que puede elegir se decidirá según el lugar donde desee guardarla.

Fuente de alimentación

Tanque de acuario de arrecife de agua salada de coral

El tanque tendrá luces, equipo de filtración y un calentador, todos los cuales deben enchufarse a una toma de corriente , preferiblemente sin la necesidad de cables de arrastre que podrían representar un peligro de tropiezo.

Además, es útil mantener el tanque cerca de una fuente de agua para facilitar las tareas de mantenimiento semanales y los cambios parciales de agua.

Espacio para el acceso

Los tanques más grandes generalmente vienen con un gabinete integral que está especialmente diseñado y construido para soportar de manera segura el peso de un tanque de peces lleno de agua.

Revise el piso en el área donde desea mantener el tanque y el gabinete para ver si está sólido y nivelado. Una superficie desnivelada hace que sea imposible llenar el tanque correctamente, e incluso podría volcar.

ELEGIR UN TANQUE

Cómo limpiar una pecera con vinagre - Hombre que usa un limpiador magnético para acuarios para limpiar el acuario.

Ahora que sabe qué tamaño de tanque puede tener, es hora de elegir uno.

¿Vidrio o acrílico?

Los acuarios pueden estar hechos de vidrio o plástico.

Generalmente, los tanques de vidrio para peces son menos costosos y son más resistentes a los rayones que los acrílicos. Sin embargo, los acuarios acrílicos son mucho más livianos cuando están vacíos, lo que los hace mucho más fáciles de transportar. El acrílico también es más resistente que el vidrio y, por lo tanto, es menos probable que se rompa. Si vive en un área propensa a los terremotos, vale la pena saber que el acrílico es mucho más indulgente que el vidrio.

Qué forma de tanque elegir

Los acuarios vienen en una variedad de formas y tamaños, algunos de ellos extremadamente extravagantes e inusuales.

Los tanques rectangulares son la opción más popular entre los acuaristas principiantes. También puede comprar bioOrbs en forma de cuenco, nano tanques pequeños, acuarios altos y cuadrados y tanques hexagonales también. Además, puede comprar tanques rectangulares con frentes arqueados, lo que le brinda una mejor vista panorámica de sus peces.

¿Cuántos peces?

Pez luchador siamés haft moon hembra sobre fondo negro

Su consideración principal al elegir un tanque debe ser el bienestar de sus peces.

El hacinamiento causa estrés, y el estrés es una causa común de enfermedad en los peces mantenidos en acuarios. Por lo tanto, elegir el tamaño y la forma correctos del tanque es fundamental para que sus peces prosperen.

La regla general cuando se trata de calcular cuántos peces se pueden acomodar en un tanque establece que debe permitir un galón de agua por cada pulgada de pescado. Sin embargo, eso no tiene en cuenta la forma del tanque. Una mejor regla se basa en el área de superficie disponible en el tanque, en lugar del volumen. Por lo tanto, por cada pulgada de pescado, debe permitir 12 pulgadas cuadradas (no un pie cuadrado) de superficie.

Por lo tanto, un tanque hexagonal de 40 galones podría acomodar alrededor de la mitad de peces que un acuario rectangular de 40 galones.

¿Cómo es eso?

Bueno, una gran superficie es esencial para un buen intercambio gaseoso en el agua . Los peces necesitan oxígeno disuelto que se obtiene del aire. Cuanto menor es la superficie, menos oxígeno hay en el agua para los peces. Un tanque rectangular tiene una superficie mayor que uno hexagonal y, por lo tanto, puede acomodar cómodamente más peces.

Forma de acuario y especies de peces

Diferentes especies de peces viven en diferentes partes del tanque, y eso también influirá en la forma del tanque que elijas.

Por ejemplo, las especies activas que nadan libremente estarán felices en un tanque rectangular, mientras que los nadadores más pobres pueden ser mejores en un acuario alto y estrecho. Los peces betta con sus aletas pesadas y fluidas prefieren un tanque poco profundo, ya que se alimentan en la superficie y también necesitan llegar a la parte superior del tanque para respirar.

Para un principiante, recomiendo comenzar con un acuario rectangular de 10 a 15 galones que mida alrededor de 24 pulgadas de largo. Ese es un tamaño manejable y le permite mantener una comunidad de 15 a 20 peces pequeños.

¿QUÉ EQUIPO NECESITA?

Aunque es cierto que necesita una amplia gama de equipos para configurar su pecera tropical, una vez que haya comprado todo, eso es todo. Todo lo que necesita pagar de forma regular después es comida para sus peces y posiblemente algunos medios filtrantes de reemplazo, según el sistema que elija.

Relacionado:  Cómo aplicar la eutanasia a sus peces de forma humanitaria

Entonces, además del acuario, necesitará algún otro equipo.

Bricolaje o kit?

Puede optar por tomar la ruta del bricolaje y comprar todo por separado. Eso le permite personalizar su configuración con su estilo preferido de sistema de filtración, calentador, iluminación, etc.

Una vez que tenga algunos conocimientos y experiencia en su haber, puede cambiar las cosas para que se adapten mejor a sus necesidades. Sin embargo, cuando empieces, te recomiendo que elijas un kit de acuario. Muchas peceras vienen completas con todos los elementos esenciales, a menudo a un precio muy razonable, y eso también puede ahorrarle muchos problemas y dinero en efectivo.

Veamos con más detalle qué equipo necesita:

Gabinete

Un acuario de tamaño mediano debe colocarse en un gabinete especialmente diseñado. Es importante saber que las garantías de los fabricantes a menudo no son válidas si coloca una pecera pesada sobre un mueble de bricolaje inadecuado que se derrumba.

Los gabinetes también le brindan espacio para ocultar la filtración externa y un lugar para guardar contenedores de alimentos, kits de prueba, tratamientos de agua, etc.

Calentador

Los peces tropicales provienen de aguas en lugares como África, Asia y América del Sur, donde la temperatura rara vez cae por debajo de los 75o Fahrenheit, por lo que necesitará un calentador de acuario para asegurarse de que el agua de su tanque se mantenga en ese rango.

Los calentadores de pecera son termostáticos, lo que le permite establecer la temperatura que desee y mantenerla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, lo cual es vital para sus peces, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden ser muy dañinos para ellos.

Al elegir un calentador, elija uno que ofrezca el mismo o mayor vataje, ya que hay galones de agua en su tanque.

Filtración

Equipo de acuario.  Filtro externo del recipiente del tanque de peces del acuario.  Ilustración vectorial.  El esquema del biofiltro externo del acuario.  - ilustración de stock

Un sistema de filtración es una pieza esencial del kit para un acuario, independientemente de la especie de pez que tenga y el tamaño del tanque. El filtro debe estar en funcionamiento las 24 horas del día, manteniendo el agua limpia e higiénica mediante la eliminación de contaminantes nocivos y desechos de pescado.

Para los principiantes, comenzando con un tanque de tamaño mediano o pequeño, un filtro interno es la mejor opción, ya que son fáciles de instalar y usar. Si su tanque no viene con un sistema de filtro, pida el consejo de un miembro del personal de la tienda de pescado para que lo ayude a elegir el más adecuado para su tanque.

Encendiendo

Una colección de peces tropicales activos de colores brillantes puede verse absolutamente impresionante cuando se exhibe bajo la iluminación adecuada.

La mayoría de los tanques vienen con una unidad de iluminación incorporada, aunque puede cambiar las bombillas por otras que estimularán el crecimiento de plantas vivas o resaltarán el color de sus peces. También puede comprar unidades de iluminación que vienen con efectos especiales, controles remotos y temporizadores que se pueden configurar con su tableta o teléfono inteligente.

Bomba de aire

Una bomba de aire no es esencial, pero tener una en su acuario es beneficiosa para sus peces. La bomba de aire está unida a una pieza de aire y una piedra de aire. La bomba lanza burbujas de aire al agua, lo que ayuda a aumentar la saturación de oxígeno.

Si su sistema de filtración falla, los peces aún recibirán mucho oxígeno a través de la bomba de aire. Además, las bacterias aeróbicas beneficiosas que procesan el amoníaco y el nitrito en el tanque se beneficiarán del oxígeno adicional, lo que hará que el proceso de filtración sea más eficiente.

La bomba de aire puede vivir en el gabinete debajo del tanque, pero debe instalar una válvula de retención para evitar que el agua ingrese a la bomba en caso de un corte de energía. Alternativamente, puede colgar la bomba de la pared detrás del tanque en un punto por encima de la línea de flotación.

Sustrato

Su acuario debe tener una capa de sustrato de dos a tres pulgadas en la parte inferior. Hay varios tipos diferentes de sustratos para elegir, pero la opción preferida para la mayoría de los tanques para principiantes es la grava.

Aunque puedes comprar grava de colores, no la recomendamos. La mayoría de la grava coloreada está hecha de un mineral llamado dolomita blanca, que está repleta de calcio y magnesio. Ambos minerales naturales alteran el pH del agua, haciéndola inadecuada para muchas especies de peces y requiriendo un tampón de pH para corregir la química del agua.

La grava es la mejor opción, ya que le da un aspecto natural atractivo al paisaje acuático, no altera la dureza del agua y proporciona un lugar seguro de enraizamiento para las plantas vivas.

Decoraciones

La mayoría de los peces se benefician de tener lugares para esconderse y explorar, por lo que debe incluir algunos elementos decorativos en la configuración de su tanque.

Las opciones populares de decoración de tanques incluyen madera flotante, rocas y adornos de resina. También puede comprar madera de pantano, a veces con plantas vivas que crecen en ella. Sin embargo, la madera de pantano finalmente libera taninos en el agua, que tiñen el agua de marrón.

Acuario con plantas y arrecifes.

Aunque algunos peces tropicales, como los cardenales tetras, viven en «aguas negras» teñidas de forma natural en su entorno salvaje amazónico, el agua del color del té puede estropear el aspecto de su tanque. Por lo tanto, use carbón activado en su sistema de filtrado para eliminar los taninos o utilice madera flotante.

Plantas

Las plantas vivas aportan una sensación atractiva y natural a su tanque. Los peces también aman las plantas, y usan las hojas como escondites o lugares de descanso.

Hay muchas especies de plantas diferentes que los aficionados novatos pueden cultivar con éxito en el acuario doméstico tropical sin la necesidad de añadir suplementos. La mayoría de las plantas necesitan una pequeña cantidad de mantenimiento básico, incluido el recorte de las hojas muertas y la reducción del crecimiento excesivo.

Al elegir especies de peces, verifique que sus favoritos sean compatibles con un tanque plantado. Algunos peces, incluidos los peces de colores, pueden ser destructivos, desenterrando plantas e incluso comiendo algunas de las hojas tiernas.

manos de acuarista plantando agua planta echinodorus en nuevo acuario

Como alternativa a las plantas vivas, puede intentar utilizar plantas de seda, que no requieren mantenimiento. Yo desaconsejaría el uso de plantas de plástico, ya que pueden tener hojas afiladas que pueden dañar a los peces.

Otros Esenciales

Los kits de prueba de agua son esenciales si tienes un acuario nuevo. El agua puede parecer cristalina, pero aún puede estar llena de nitratos dañinos que podrían enfermar a los peces. Además, un nuevo sistema de filtración biológica tarda en madurar, y analizar el agua del tanque cada semana le mostrará qué tan bien está funcionando su filtro.

Necesitará una red de captura de peces para usar si necesita atrapar a su pez para un movimiento de tanque o si una de sus mascotas se enferma. Elija una red que tenga un diámetro más ancho que su pez más grande. Un imán de algas también es esencial para que pueda limpiar las algas verdes del vidrio del tanque como parte de su rutina de mantenimiento semanal.

Relacionado:  ¿Qué comen los peces? Carnívoros, herbívoros y omnívoros

La forma más eficaz de limpiar la grava de su acuario y realizar cambios parciales de agua semanales es utilizar una aspiradora de grava de acuario . Este sencillo dispositivo le permite aspirar los desechos de pescado y los detritos generales de la grava al mismo tiempo que elimina el agua.

Herramienta limpiadora de grava con sifón en el acuario.

Finalmente, necesitará un termómetro de acuario para poder controlar la temperatura del agua a diario.

PRESENTAR los peces

¡Ahora es el momento de comenzar a abastecer su tanque!

Comience agregando solo unos pocos peces pequeños al tanque. Eso le da tiempo al filtro biológico para hacer frente a la carga de trabajo adicional de los desechos de pescado en el agua. Si agrega demasiados peces demasiado pronto, corre el riesgo de exponerlos a niveles dañinos de amoníaco y nitritos en el agua.

Tomarlo lentamente también permite que los peces se acomoden sin el estrés de una multitud. Especies de escolarización como tetras y guppies son un buen lugar para comenzar, ya que la seguridad en números significa que los recién llegados se asentarán más rápidamente.

Durante las próximas semanas, puede introducir pequeñas cantidades de diferentes especies de peces en su comunidad.

Cuando compre su pez, se colocará el pez en una bolsa de plástico para su transporte. Deje flotar la bolsa en su tanque con los peces dentro durante 30 minutos más o menos antes de soltarlos en el acuario. Eso permite que las temperaturas en la bolsa y el acuario se igualen, reduciendo la probabilidad de que sus peces sufran un choque térmico.

COMPRENSIÓN DE LA QUÍMICA DEL AGUA

Acuario colorido

El agua puede ser dura o blanda, dependiendo de la cantidad de ciertos minerales que contenga, incluido el carbonato de calcio. El agua también tiene un nivel de pH. El pH del agua determina su grado de alcalinidad, acidez o si es neutra.

Las diferentes especies de peces tienen diferentes tolerancias en lo que respecta a la química del agua. Entonces, antes de comprar su pez, verifique la dureza y el pH del agua de su acuario para asegurarse de que el pez que elija sea feliz en ese entorno.

Es posible agregar sustancias químicas tampón al agua para alterar el pH, pero elegir el pescado adecuado para el medio ambiente es menos complicado.

FILTRACIÓN Y CICLO DE NITRATOS

Su filtro mantiene limpia su pecera, eliminando los alimentos no consumidos, las bacterias dañinas, los desechos de pescado y los productos químicos. El filtro extrae el agua y los productos de desecho a través de varios medios para purificarlos, evitando que el amoníaco, los nitritos y los nitratos se acumulen en el agua, lo cual es crucial para la salud de sus peces.

Cerrar imagen del tanque de acuario de estilo natural de paisaje submarino con una variedad de plantas acuáticas en su interior.

Además, el agua estancada absorbe CO2 del aire, lo que cambia el pH del agua y priva a los peces del oxígeno que necesitan para sobrevivir. Su sistema de filtración asegura que el agua siga moviéndose, atrayendo oxígeno al agua mientras lo hace.

Los mejores filtros tienen tres etapas; mecánica, biológica y química.

Filtración mecánica

La filtración mecánica facilita la eliminación de los desechos de los peces, los alimentos no consumidos y los detritos generales del acuario. Para asegurarse de que el filtro funcione de manera óptima, debe cambiar los cartuchos del filtro una vez al mes aproximadamente, según el sistema. Cada semana, enjuague el medio filtrante en el agua del tanque para eliminar cualquier suciedad que pueda obstruir los filtros y evitar el libre flujo de agua a través del sistema.

Filtración biológica

El filtro biológico es fundamental para la salud de sus peces. Las esponjas biológicas especiales dentro del filtro estimulan el crecimiento de bacterias «buenas» en el acuario. Esas bacterias beneficiosas ayudan a romper el ciclo del nitrógeno, manteniendo el agua segura para los peces y las plantas vivas.

Filtración química

Carbón activo para filtros

La parte de filtración de productos químicos del sistema es responsable de extraer los productos químicos nocivos del agua. El carbón activado se usa generalmente para esta fase del sistema de filtrado, ya que es muy efectivo para mantener el agua segura para los peces.

El ciclo del nitrógeno

A medida que su acuario se establece, acumula desechos de peces, comida en descomposición, organismos muertos y restos de plantas. Toda esa materia es degradada por bacterias para formar amoníaco . El amoníaco es altamente tóxico para todo lo que vive en el acuario, particularmente para los peces. En una situación perfecta, los niveles de amoníaco en su tanque deberían ser cero.

El amoníaco es degradado por una bacteria llamada Nitrosomonas para formar nitrito . Los nitritos no son tan peligrosos para la vida como el amoníaco, pero siguen siendo tóxicos para los peces e, idealmente, los niveles de nitritos deberían ser de 0 ppm (partes por millón).

El elemento final del ciclo del nitrógeno ve el nitrito descompuesto por otra bacteria llamada Nitrobacter para formar nitratos. Los nitratos no son tan peligrosos para los peces como el nitrito y el amoníaco, pero hacen que las algas florezcan en el agua, y los niveles deben mantenerse preferiblemente por debajo de 20 ppm.

Por lo tanto, debe analizar el agua cada semana para asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrito sean 0 ppm y los nitratos estén por debajo de 20 ppm.

MANTENIMIENTO DEL TANQUE

El mantenimiento adecuado de su acuario es vital para que sus peces se mantengan en buen estado de salud.

Básicamente, el mantenimiento del tanque es un trabajo semanal:

  1. Empiece por limpiar el cristal del acuario para eliminar las algas y la biopelícula. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando un imán de acuario.
  2. Si tiene plantas vivas en su tanque, elimine las hojas muertas o el crecimiento excesivo. Quite los adornos y las rocas, y limpie las algas con un cepillo de dientes viejo. Las manchas rebeldes se pueden eliminar con vinagre blanco destilado.
  3. Apague la iluminación del tanque y retire la tapa. Limpie las algas que estén creciendo en el portaobjetos y elimine las manchas de agua dura.
  4. Apague el sistema de filtración.
  5. Con una aspiradora de acuario, limpie la grava y extraiga un balde de agua.
  6. Retire la unidad de filtración del tanque. Saque el medio filtrante de la carcasa y lávelo en el balde con agua sucia del tanque. La idea aquí es eliminar cualquier acumulación de suciedad para que el agua pueda fluir libremente a través del sistema. Verifique que el impulsor de la bomba no esté obstruido y no tenga desechos. Si es necesario, use un cepillo de dientes viejo para quitar la suciedad con cuidado y enjuague el impulsor con agua del tanque. Deseche el agua sucia.
  7. Reemplace el medio filtrante en la carcasa y reemplace la unidad en el tanque.
  8. Los cambios parciales de agua son cruciales para eliminar los nitratos acumulados del agua, por lo tanto, continúe limpiando la grava hasta que haya eliminado alrededor del 25% al ​​30% del agua en el tanque.
  9. Rellene el acuario con agua fresca del grifo que haya tratado con declorador.
  10. Vuelva a encender la unidad de filtración, verifique que funcione correctamente y vuelva a colocar la tapa del tanque y la lámpara.

EN RESUMEN

Mujer alimentando peces beta en acuario en casa.

La cría de peces es un pasatiempo divertido y gratificante que toda la familia puede disfrutar. En nuestra guía, hemos incluido todo lo que necesita saber para convertirse en un acuarista exitoso. He aquí un recordatorio de los puntos clave:

  • Decide dónde quieres poner tu pecera y, en base a eso, decide qué tamaño de acuario puedes tener.
  • Elija especies de peces resistentes, compatibles y pacíficas.
  • Reúna el equipo esencial que necesitará.
  • Configure su tanque como se muestra en nuestra guía.
  • Realice un ciclo en el tanque durante una semana antes de agregar su pez.
  • Agregue algunos pescados cada semana para no sobrecargar su sistema de filtración.
  • Realice tareas semanales de mantenimiento del acuario para mantener a sus peces felices y saludables.

¡Espero que hayas disfrutado de mi guía definitiva para ser acuarista!

Comparta sus pensamientos, experiencias y consejos en el cuadro de comentarios a continuación, ¡y no olvide compartir este artículo con otros entusiastas de la pesca!

¡Mira nuestra infografía y no olvides compartirla!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.