Cíclidos centroamericanos

Muchos cíclidos centroamericanos son peces grandes, agresivos y llamativos, ideales para acuarios más grandes. Muchas especies superan los 30 cm de largo cuando están completamente desarrolladas, por lo que son comparables a peces como los Oscar en el tamaño.

Peces Cíclidos Centroamericanos

La coloración y el comportamiento de los cíclidos centroamericanos, combinados con su voluntad de reproducirse fácilmente, los convierte en peces atractivos para los acuarios de especie.

¿Se pueden mantener peces cíclidos centroamericanos en en un tanque comunitario?

Algunas especies, como el cíclido boca de fuego (Thorichthys meeki), y sus parientes más raros y hermosos, Thorichthys ellioti, Thorichthys affinis y Thorichthys aureum, son lo suficientemente plácidos como para ser alojados en un tanque comunitario que contiene peces de acuario más grandes.

Sin embargo, a la mayoría de las especies les va mejor cuando están alojadas con otros cíclidos, grandes bagres u otras especies más sólidas. Muchas especies coexistirán felizmente con los peces de la comunidad cuando son jóvenes, pero cuando están maduros o cuando desovan puede volverse bastante agresivos rápidamente.

cíclido boca de fuego (Thorichthys meeki)
cíclido boca de fuego (Thorichthys meeki)

¿Cómo se mantienen mejor estas especies?

Los cíclidos centroamericanos se mantienen mejor en un tanque que contiene otros peces de tamaño similar. Tienen tendencia a excavar y arrancar o comer las plantas de acuario.

Los tanques están mejor equipados con madera de pantano y pilas de rocas grandes y lisas, que luego pueden actuar como lugares de desove. Las especies más grandes necesitan tanques grandes, a menudo de más de 120 cm de largo para permitirles alcanzar su tamaño completo.

Son peces grandes y poderosos, por lo que los calentadores de acuario necesitarán protección dentro del acuario para evitar que se dañen.

¿Son fáciles de criar?

La mayoría de los cíclidos centroamericanos son bastante fáciles de criar y los peces forman verdaderos vínculos de pareja. En general, el nido se excava en la grava y los huevos se depositan en una roca cercana, los padres pueden conducir a los alevines alrededor del tanque y cuidarlos durante varias semanas.

Las especies más pequeñas producen alrededor de 300 huevos, pero las especies más grandes pueden poner más de 1000.

Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios.Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.