El Helecho de Java es una de las plantas más fáciles de cultivar en la mayoría de acuarios, y hoy vamos ver una guía completa de cuidados, viendo todo sobre esta hermosa y resistente planta.
El helecho de Java, conocido científicamente como Microsorum pteropus, es una planta originaria del sudeste asiático, y es una de las plantas más populares entre los acuaristas.
Este helecho de aspecto delicado añade un hermoso y natural aspecto a los acuarios. Es ampliamente utilizado debido a su lento crecimiento, forma única y facilidad de reproducción y cuidado.
Se puede conservar con una amplia variedad de peces y no requiere parámetros de agua demasiado estrictos, por lo que resulta muy atractivo para muchos acuaristas. De nuestra guía de plantas de acuario, quizá esta sea la más fácil de cultivar para los principiantes.
En este artículo trataremos el origen y el aspecto de la planta, cómo plantarla y mantenerla, los métodos de propagación y los compañeros de tanque adecuados.
Microsorum pteropus
Antes de seguir leyendo, puedes echar un vistazo a esta ficha.
Ficha del Helecho de Java
- Origen: sudeste asiático
- Nombre científico: Microsorum pteropus
- Familia: Polipodiáceas
- Tamaño: hasta 35 cm
- Tasa de crecimiento: Baja a Moderada
- Colocación: Medio a Fondo
- Necesidades de luz: Baja a Moderada
- Temperatura: 20 a 28ºC
- Reproducción: División de Plántulas Adventicias/Rizomas
- pH: 6 a 7,5
- KH: 3-8
- Dificultad: fácil
El helecho de Java es miembro de la familia Polypodiaceae que tiene más de 60 géneros diferentes. Microsorum es un género dentro de esta familia, que incluye más de 50 especies de helechos tropicales.
Quizás una de las especies más populares dentro del género Microsorum es Microsorum pteropus, también conocido como Helecho de Java.
-
-
Helecho de Java
Microsorum pteropusJava Fern
Ver Precio
-
Se originó en el sudeste asiático y es una planta de la selva que crece típicamente en las rocas y el suelo, y también en las selvas tropicales. Puede crecer cuando está completa o parcialmente sumergido.
El helecho de Java lleva utilizándose en la acuarofilia durante mucho tiempo, y con el paso de los años se han desarrollado nuevas variedades. A continuación vemos las más populares.
Es una planta de acuario relativamente barata, en torno a los 5€. A veces ya vienen fijada a la madera, lo que hace que resulte más fácil meterla directamente en el tanque. Lógicamente, las plantas que ya están creciendo sobre la madera tienden a costar más.
Cuando se compra el Microsorum pteropus, normalmente miden entre 7 y 12 cm de largo. Asegúrate de elegir una planta saludable, sin bordes marrones y con hojas verdes y saludables.
Esta es una gran planta, es casi imposible matar a esta planta a menos que lo hagas a propósito.
Descripción de Microsorum pteropus
El helecho de Java es una planta anfibia de la selva que crece adherida a los troncos de los árboles, a las rocas y al suelo. A diferencia de muchas otras plantas de acuario, puede prosperar sumergida indefinidamente.
El helecho de Java es una planta de acuario verde que se compone de dos componentes principales: rizoma y hojas.
Los rizomas actúan como un ancla, y son como pelos de color marrón oscuro que se adhieren a muchas superficies diferentes.
Las hojas del Helecho de Java son muy resistentes y tienen una gama de formas únicas. Se presenta en una variedad de verdes, desde el verde claro hasta el verde oscuro.
Típicamente, cuanto más intensa es la iluminación, más oscuro es el verde. Algunas hojas maduras desarrollan unas pequeñas protuberancias circulares de color negro/marrón que son un método de propagación que veremos después, y ocasionalmente tienen unas pocas líneas venosas negras que atraviesan las hojas.
La planta puede alcanzar alturas de aproximadamente 35 cm (13.5 pulgadas), y puede alcanzar 15-20 cm (6-8 pulgadas) de ancho. Esto la hace perfecta para una amplia variedad de tanques, desde grandes tanques comunitarios hasta tanques muy plantados o incluso un tanque de exhibición.
La planta original tiene variedades que cambian en el tamaño y la forma de las hojas. Echaremos un vistazo a algunas de las variedades de acuarios más populares; sin embargo, también hay otras variedades menos conocidas disponibles.
- Microsorum Pteropus Var. Narrow: Esta planta tiene hojas estrechas, que crecen en un ángulo más pronunciado que el Microsorum pteropus normal. Las hojas crecen alrededor de 10-20cm (4-8 pulgadas) y la planta puede crecer hasta 30 cm (12 pulgadas).
- Microsorum Pteropus Var. Needle: Esta planta tiene hojas aún más delgadas, y es más pequeña que la planta de hoja estrecha. Puede crecer a alturas de 15 cm (6″). La verdadera Needle es bastante rara en el comercio.
- Microsorum Pteropus Var. Trident: Esta es una de las variantes más raras, tiene hojas con 2-5 lóbulos a cada lado de sus hojas. Es más corta que la Narrow, pero crece más rápido y tiene más ramificaciones en cada hoja.
- Microsorum Pteropus Var. Windelov: Una variante única con hojas de forma irregular y puntas finamente ramificadas. Por lo general, crece alrededor de 20 cm (8″) de alto.
- Microsorum Pteropus Var. Petite: Una variante de menor tamaño, con hojas más finas y pequeñas. Adecuada para acuarios pequeños o las zonas medias.
- Microsorum Pteropus Var. Twisted: Variedad con hojas irregulares y retorcidas.
Cuidados del Helecho de Java
Requisitos del acuario
El helecho de Java no requiere condiciones de vida especiales. Se puede cultivar en tanques con poca luz, y se adapta a diferentes condiciones del agua.
Al igual que los peces, las plantas acuáticas prosperan cuando las condiciones del tanque se ajustan lo más posible a sus condiciones naturales.
En su clima natural, el Helecho de Java crece a lo largo de los arroyos y a menudo se encuentra cerca de agua en movimiento. Los filtros y los powerheads suelen proporcionar suficiente oxígeno para estas plantas dentro del acuario, por lo que no necesitan Co2 adicional.
También se encuentran en suelos selváticos, donde es rociada en las hojas con agua ácida blanda de los arroyos y cascadas. Para replicar estas condiciones, el pH recomendado está entre 6.0 y 7.5 con una dureza de 3-8 dGH.
Es una planta extremadamente resistente y realmente no necesita condiciones especiales para su crecimiento. No requiere mucha luz, ni un buen sustrato ni muchos nutrientes, por eso es una de las mejores plantas de acuario para principiantes.
Tampoco se necesita un tanque de lujo para que crezca; crecerá en la más simple de las configuraciones. En cuanto al tamaño, se puede cultivar en tanques de hasta 35 litros (10 galones). No se recomienda utilizar tanques más pequeños que éste.
Iluminación
Crecerá en la mayoría de las condiciones de iluminación; las más preferibles son las modernas lámparas led para acuario. Pero no pongas una iluminación demasiado fuerte, se volverán marrones y transparentes si la iluminación es demasiado fuerte.
Si esto sucede, reduce la iluminación o apágala durante unos días hasta que la planta se recupere. En la naturaleza, estas plantas crecen a la sombra y no están expuestas a una luz fuerte.
Idealmente, necesita 0.3-0.5 vatios de luz por litro (1.5/2 vatios/galón) en su tanque, usando lámparas de 5000-7000K.
Temperatura
En cuanto a la temperatura, la planta crecerá tanto en agua fría como en un tanque tropical, pero su temperatura preferida es entre 20-28ºC (68-82ºF).
También es ideal para tanques con el fondo desnudo, ya que no requiere ningún tipo de sustrato. Si quieres incluir sustrato en tu acuario, puedes elegir el que más te guste, ya que esta planta no extrae nutrientes del sustrato.
Curiosamente, algunas personas insisten en que esta planta puede sobrevivir en aguas salobres, y aunque vivirá por un tiempo, lo más probable es que no crezca y finalmente muera.
Cultivo del Microsorum pteropus
El Helecho de Java utiliza sus hojas para absorber nutrientes, y a sus raíces no le gustan estar enterradas en el sustrato. Por lo tanto, esta planta debe estar fijada a trozos de madera o piedras en lugar de enterrarse.
El Helecho de Java tiene rizomas a los que no les gusta estar enterrados. La planta crecerá muy lentamente, o puede que ni siquiera crezca si se la entierra.
En lugar de enterrarlo, hay que fijarlo a madera, rocas o algo similar.
Las superficies rugosas son mejores que las lisas. Cualquier cosa como las piedras de lava o madera funcionará perfectamente. Si la superficie de un objeto es demasiado lisa, como el vidrio, por ejemplo, tardará más tiempo en adherirse, aunque normalmente conseguirá adherirse con el tiempo.
Un tronco grande de madera es preferible para darle suficiente espacio para desarrollarse, sin embargo, los trozos pequeños también se pueden utilizar.
Cómo plantar el Helecho de Java
Para asegurar la planta, hay que atar las raíces con hilo de pesca al objeto elegido. El color preferido de hilo es el negro ya que coincide con el color de las raíces.
La mayoría de los acuaristas prefieren usar hilo, ya que se disuelve con el tiempo y deja las raíces sujetas alrededor de la superficie.
Algunas personas prefieren usar gomas elásticas o bridas de plático, sin embargo, estas serán visibles desde el exterior del tanque.
En pocas semanas, el helecho debe estar firmemente adherido a la superficie y comenzar a crecer.
Una vez que las raíces están aseguradas, puedes quitarles las ataduras; sobre todo si has elegido una atadura que sea realmente visible. Pero la verdad es que no es necesario, ya que la planta lo cubrirá a medida que crece.
El helecho de Java puede crecer bastante y tiene hojas particularmente anchas; por lo tanto, se recomienda plantarlo en el centro o hacia la parte posterior del tanque, a menos que se trate de lograr un aspecto selvático.
Si lo colocas en la parte delantera del tanque, esconderá todo lo demás que tengas ahí.
Puedes plantarlo solo, en grupos o con otras plantas.
También se puede dejar flotar esta planta, sin embargo, sus rizomas seguirán creciendo más y más hasta que encuentre algo a lo que adherirse.
Si quieres algunos consejos sobre cómo diseñar tu acuario con plantas naturales, puedes echar un vistazo a nuestra guía de Aquascaping para principiantes, donde te contamos cómo preparar tu tanque.
Mantenimiento
Esta planta es una de las plantas más fáciles de cuidar; si alguna ya intentaste el cultivo de plantas de acuario y no tuviste éxito, dale una oportunidad al Helecho de Java.
Esta planta de acuario es bastante fácil de mantener, por lo que es muy popular entre los acuaristas principiantes. No necesita ningún sustrato de lujo o dióxido de carbono adicional, como lo requieren otras plantas.
De hecho, el helecho de Java funciona bien sin ningún tipo de fertilizante, así que no hay razón para que no sobreviva en la mayoría de los tanques.
Puede ser que la planta se tome su tiempo hasta que comience a crecer, estará ajustándose a las condiciones de tu tanque y estableciendo sus rizomas. Una vez que esto haya sucedido, comenzará a crecer.
La forma en que cuides tu pecera determinará el tipo de aspecto que quieras lograr de él. Si quieres mantener tus plantas pequeñas y separadas, tendrás que eliminar las pequeñas plántulas nuevas que se van desarrollando en las hojas a medida que aparecen. Luego veremos cómo hacerlo.
Si quieres un crecimiento de tipo arbustivo, deja que la planta siga creciendo. A medida que se desarrollan nuevas plántulas, en lugar de eliminarlas, déjalas crecer para lograr un efecto de gran densidad.
Si quieres utilizar fertilizantes para fomentar un crecimiento más rápido, puedes hacerlo, ya que al no tener raíces verdaderas, obtienen la mayor parte de sus nutrientes de la columna de agua a través de las hojas, por lo que los fertilizantes de sustrato serán inútiles. En su lugar, añade un fertilizante líquido cada vez que realices un cambio de agua.
Si tu planta ha desarrollado manchas de quemaduras, puedes podar la planta para removerlas.
Debido a su lento crecimiento, es posible que sólo necesites hacer una gran poda al año. Corta las hojas lo más cerca posible del rizoma.
Una de las grandes ventajas del helecho de Java que se adhiere a las rocas y a la madera es que cuando hay que limpiar el acuario, puedes quitarlo mientras limpias. Esto es particularmente interesante en los tanques que contienen peces sucios.
Cuando estés limpiando tu tanque, o haciendo cualquier otro tipo de mantenimiento, esta planta necesita mantenerse húmeda en todo momento, así que mantenla sumergida o utiliza un spray rociador para mantener las hojas húmedas.
Problemas comunes
Veamos los problemas más habituales que se pueden dar a la hora de plantar el Microsorum pteropus en nuestro acuario.
Muchos principiantes piensan que todas las plantas necesitan ser plantadas en el sustrato. Este es un error común y llevará a la muerte del helecho de Java. Sobrevivirá por unas semanas enterrado en el sustrato, pero luego comenzará a volverse marrón, lo cual es una señal de que se está muriendo.
Un segundo problema que los acuaristas experimentan es que la planta no está creciendo. Es normal no experimentar crecimiento durante las primeras semanas. Si después de unas semanas sigue sin crecer, entonces puedes considerar el uso de fertilizantes como se mencionó antes.
Otro error común que la gente comete con esta planta, es confundir las manchas negras/marrones en las hojas con una planta poco saludable. Estos círculos negros son de donde brotarán las nuevas plántulas, así que no te preocupes.
Las manchas negras que no se están convirtiendo en nuevas plantas podrían ser un signo de deficiencia de nitrógeno; otras manchas pueden indicar quemaduras, así que apaga las luces.
El último problema que veremos es el derretimiento del helecho de Java. Esto se caracteriza por grandes manchas marrones, que a su vez causan que la planta se pudra y se vuelva blanda.
Esto normalmente ocurre porque las plantas no tienen suficientes nutrientes, porque hay demasiada luz o porque hay demasiadas algas verde-azuladas en el tanque.
Ninguno de éstos problemas debería aparecer si configuras tu tanque correctamente. Sigue la sección de plantación y mantenimiento correctamente, y realiza cambios de agua con regularidad.
Reproducción del helecho de Java
Reproducir helecho de Java es muy fácil y no requiere ninguna condición especial ni trabajo por tu parte.
El helecho de Java generará brotes con el fin de dispersarse a su alrededor. Se forman en hojas viejas, y son fáciles de quitar y replantar. Las plantas jóvenes pueden ser colocadas en cualquier parte del tanque, siempre y cuando haya suficiente espacio.
Al alcanzar la madurez, se desarrollarán nuevas plántulas y el proceso puede comenzar de nuevo.
Por lo tanto, podemos utilizar dos maneras de reproducir esta planta:
- En primer lugar, se puede cortar el rizoma por la mitad y volver a plantar las secciones cortadas. Las plantas separadas continuarán creciendo.
- Alternativamente, puede esperar a que la planta desarrolle pequeños helechos de Java en sus hojas. Estas a veces comienzan como manchas negras en la parte inferior de la hoja.
Por supuesto, moverlo y/o replantarlo retrasará el proceso de crecimiento por un tiempo, pero en unas pocas semanas debería estar de nuevo en forma.
Al cabo de 2 a 3 semanas, las hojas diminutas comienzan a brotar de las protuberancias negras.
Pueden cortarse fácilmente, utilizando tijeras afiladas y esterilizadas, y trasladarse a otra parte para iniciar un nuevo crecimiento. A medida que las plántulas se desarrollen y maduren, comenzarán de nuevo el proceso de crecimiento.
Recuerda que la nueva planta también tendrá que ser atada de la misma manera que vimos antes.
Compatibilidad con el helecho de Java
Esta planta es totalmente compatible con una gran variedad de peces. Además proporcionará un escondite seguro para los peces más pequeños o reproductores, así como para los alevines que intentan escapar de ser devorados por los adultos.
Incluso los peces que son herbívoros, y por lo general comen plantas de acuario, tienden a mantenerse alejados de ésta. También tiene una estructura de hoja muy resistente, lo que la hace poco atractiva para que los peces la coman.
Es compatible tanto con peces pequeños como grandes, como cíclidos, Oscar, bagres, arowanas y otros peces grandes que normalmente dañan las plantas más sensibles.
Por supuesto, los goldfish todavía intentarán alimentarse de él, como con cualquier otra planta en el tanque. Así que ten cierta precaución al principio del ciclo de vida de la planta.
Sus raíces no serán tan fuertes todavía; por lo tanto será susceptible de ser dañada y derribada si eliges alojarla con peces grandes y más agresivos.
Si la alojas con peces más grandes, sujeta bien la planta a la madera o a las rocas para evitar que las raíces se dañen.
El helecho de Java es una planta muy resistente, fuerte y firme que es difícil de desgarrar. Si desea que la planta luzca lisa y hermosa, debe evitar alojarla con peces que trituren o desmenucen las plantas.
¿Es el Helecho de Java adecuado para tu acuario?
Si tienes un acuario de agua dulce, entonces es casi 100% probable que esta planta sea adecuada para él.
-
-
Helecho de Java
Microsorum pteropusJava Fern
Ver Precio
-
Si eres nuevo o un veterano experimentado, esta planta tiene grandes cualidades que la hacen una planta deseable en el acuario.
Es extremadamente fácil de cuidar y mantener. Es fácil de propagar y se puede conservar junto con una amplia gama de peces.
Hay algunas variantes diferentes disponibles; el tipo que elija dependerá de la disponibilidad y de sus preferencias personales.
Si estás indeciso sobre la planta a colocar en tu tanque, especialmente si no tiene mucho tiempo para cuidarla, piensa en el Microsorum pteropus.
Esperamos haberte ayudado con esta guía sobre el Helecho de Java. Si te ha gustado, no te olvides de compartir en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!