Oranda Goldfish – Guía De Cuidados

¿Sabías que hay aproximadamente 200 especies diferentes de peces goldfish? Pero, ¿Cuáles son los diferentes tipos de peces de colores y cómo saber cuál es la mejor mascota para su hijo? Bueno, a menos que tenga un estanque de peces en su jardín, creemos que una de las variedades de Goldfish  Oranda  es una excelente elección.

En esta guía, nos enfocamos en el goldfish Oranda. Aquí, puede aprender de dónde provienen estos hermosos peces, por qué son tan buenas mascotas y cómo puede brindarles a sus Orandas el cuidado que necesitan.

ORANDA GOLDFISH – DESCRIPCIÓN GENERAL

  • Nombre científico: carassius auratus auratus
  • Nombre común (especie): Oranda, Tigerheads, Tiger Goldfish, Bubblehead Goldfish
  • Familia: Ciprínidos
  • Origen: Híbrido criado en cautividad, sin poblaciones silvestres
  • Dieta: Omnívoro
  • Nivel de cuidado: Fácil
  • Actividad: Forrajeadores moderadamente activos
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años, aunque puede vivir más
  • Temperamento: Pez pacífico y muy social
  • Nivel del tanque: Nadar en todas las áreas del tanque.
  • Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
  • Rango de temperatura: 65 ° a 72 ° Fahrenheit
  • Dureza del agua: 5 a 19 dGH
  • rango de pH: 6.5 hasta 7.5
  • Filtración / Tasa de flujo: Necesita una filtración potente pero un flujo amortiguado
  • Tipo de agua: Agua dulce
  • Cría: Moderado, ponedoras
  • Compatibilidad: Buen pez de la comunidad, pero puede comer peces e invertebrados muy pequeños
  • OK, ¿para los tanques plantados? Tiende a cavar, por lo que puede arrancar plantas. A veces come brotes tiernos y hojas.

ORÍGENES

Los peces de colores modernos descienden de la carpa prusiana salvaje del este de Asia, donde alguna vez fueron las especies de peces más consumidas en China.

Las carpas salvajes, conocidas como «chi», eran en su mayoría de color gris plateado. Sin embargo, de vez en cuando, una peculiaridad genética arrojaba un pez de color rojo brillante, amarillo o naranja. Los peces silvestres de ese color no duraron mucho, siendo rápidamente atacados y comidos por depredadores. Sin embargo, en el siglo IX, los monjes budistas comenzaron a “rescatar” esos coloridos chi y mantenerlos en estanques donde los peces estaban a salvo de los depredadores.

Pronto, la cría de chi colorido se puso de moda y se produjeron más variedades, cada una con diferente coloración, forma y aletas. En el siglo XVI, China comerciaba estos «peces de colores» con Japón. En el siglo XVII, los peces de colores se dirigieron a Europa y llegaron a los EE. UU. En el siglo XIX.

DATOS CURIOSOS DE ORANDA…

El pez dorado de Oranda, carassius auratus auratus, es una de las variantes de peces dorados de fantasía más antiguas.

Los japoneses llaman a estos peces dorados Oranda Shishigashira, y también hay una versión calicó que se conoce como Azuma Nishiki.

Las orandas son extremadamente populares entre los coleccionistas y criadores de toda Asia, donde estas fantasías también se llaman cabezas de tigre o peces de colores tigre. ¡Los especímenes premiados pueden venderse por cientos de dólares!

HÁBITAT NATURAL

No hay poblaciones silvestres de peces de colores Oranda. De hecho, todos los peces que ve a la venta en las tiendas de mascotas o peces son criados en cautividad.

Sin embargo, la carpa prusiana, parientes lejanos de los peces de colores, todavía se encuentra viviendo en Asia Central, habitando aguas de movimiento lento como lagos, zanjas, estanques y ríos. Aquí, los peces se alimentan de larvas de insectos, materia vegetal, algas y pequeños crustáceos.

APARIENCIA

Como todos los peces de colores Fancy, los peces de colores Oranda tienen cuerpos en forma de huevo. Sus escamas son grandes y redondas y pueden ser mate o metálicas.

La aleta caudal del pez (caudal) es larga y dividida. Cuando el pez cuelga quieto en el agua, la cola se extiende en una hermosa forma de abanico. Por eso, los chinos llaman a la Oranda, «flor del agua». Todas las demás aletas están emparejadas, creando una apariencia simétrica.

Pez dorado de Oranda

Pero la característica más distintiva de Oranda es su gran cabeza, coronada por una capa de tejido carnoso llamado wen . Las orandas juveniles no tienen el wen, que no aparece hasta que el pez tiene unos meses y continúa creciendo y extendiéndose hasta que el pez alcanza los dos o tres años de edad.

Relacionado:  ¿Son los peces Goldfish de cardumen?

CRIATURAS COLORIDAS

Los peces de colores Oranda vienen en una gran variedad de hermosos colores, que incluyen:

  • naranja
  • Red
  • Negro
  • Azul
  • Calicó
  • rojo y blanco

También hay una variedad de Oranda llamada Redcap. Estos peces son completamente plateados o blancos con una capucha escarlata vibrante, que se asemeja a una gorra roja brillante.

¿CÓMO PUEDO SABER EL SEXO DE MI ORANDA?

Los peces de colores Oranda machos y hembras se ven prácticamente idénticos. Sin embargo, puede notar la diferencia entre los niños y las niñas durante la temporada de reproducción.

Eche un vistazo a su pez desde arriba. Si el pez es hembra, parecerá más ancho y más gordo que el macho. Los machos de las orandas producen granos blancos llamados tubérculos sobre las cubiertas branquiales y la cabeza.

TAMAÑO

Entonces, ¿qué tamaño alcanzará su nuevo pez de colores como mascota?

El pez dorado Oranda puede crecer hasta alcanzar alrededor de siete pulgadas de largo cuando está completamente maduro. Sin embargo, si se mantienen en un tanque muy grande y se les proporciona una dieta excelente y condiciones óptimas, las Orandas pueden alcanzar un tamaño mucho mayor que eso.

Gran pez dorado de Oranda en acuario

Por ejemplo, se decía que el Oranda más grande jamás registrado era un espécimen de 15 pulgadas que sus criadores bautizaron como Bruce. Ese increíble pez fue criado en Hong Kong en el Acuario TungHoi.

ESPERANZA DE VIDA

Los peces de colores Oranda suelen vivir entre diez y 15 años, aunque hay informes de que algunos peces alcanzan los sorprendentes 20 años o incluso más.

COMPATIBILIDAD Y COMPAÑEROS DE TANQUE

Los peces de colores Oranda son peces pacíficos que pueden hacerlo bien en un tanque comunitario de otras especies de agua fría.

COMPAÑEROS DE TANQUE

Como todas las especies de peces de colores, las Orandas son criaturas muy sociales que prosperan en una comunidad de su propio tipo o con tipos similares de peces de colores elegantes.

PECES PARA EVITAR

Las orandas son nadadores torpes, en parte debido a la forma de su cuerpo y en parte debido a su wen que puede oscurecer su visión si el tejido crece demasiado en los ojos del pez. Por esa razón, es mejor no incluir peces que son nadadores rápidos, como los cometas u otras variedades de peces de colores de cuerpo plano que competirían con las Orandas más lentas por la comida.

Además, las Orandas grandes fácilmente harán una comida de peces muy pequeños, como Mosquitofish o White Cloud Minnows. Aunque los caracoles suelen ser bastante seguros, los invertebrados como los camarones pequeños también estarán en el menú de Oranda .

ALIMENTACIÓN

Al elegir alimentos para su pez dorado Oranda, siempre compre alimentos de la mejor calidad que pueda pagar. Las marcas baratas suelen contener una gran cantidad de relleno que tiene poco valor nutricional e incluso puede dañar a los peces.

QUÉ ALIMENTAR A TU PEZ DORADO ELEGANTE DE ORANDA

Los peces de colores Oranda son omnívoros y necesitan una mezcla de materia vegetal y proteínas carnosas en su dieta para prosperar. Por lo tanto, una mezcla equilibrada de hojuelas, gránulos de peces de colores, alimentos congelados y vivos es una buena dieta para sus peces.

ALIMENTE PARA PREVENIR PROBLEMAS DIGESTIVOS

Sin embargo, los peces de colores de cuerpo redondo son propensos a problemas digestivos, como la enfermedad de la vejiga natatoria, la hinchazón y el estreñimiento si se alimentan con una dieta que solo contenga alimentos secos.

Montón de alimento seco completo en copos de varios ingredientes para la alimentación diaria de todos los peces ornamentales

Para evitar eso, alimente a sus Orandas solo con gránulos o copos de peces de colores de fantasía especialmente formulados. Además, descubrí que al incluir una porción de camarones de salmuera congelados, gusanos de sangre o dafnias, puedo mantener el sistema digestivo de mis peces de colores en funcionamiento correctamente.

¿PUEDO ALIMENTAR A MIS PECES DE COLORES ORANDA CON ALIMENTOS VIVOS?

Sí, puede alimentar a sus peces de colores Oranda con alimentos vivos.

Sin embargo, tenga mucho cuidado de darle a sus peces únicamente alimentos vivos que provengan de una fuente confiable. Además, debes retirar la comida del agua en la que entra antes de ofrecérsela a tu pez. La comida viva puede venir con parásitos y bacterias que hacen autostop, ¡y no tienes eso en tu tanque!

Por la misma razón, nunca debe tomar alimentos vivos de la naturaleza.

Una forma segura de proporcionar alimento vivo a su pez dorado Oranda es establecer un criadero de camarones en salmuera en el hogar si tiene tiempo para dedicarlo.

CUÁNTO Y CON QUÉ FRECUENCIA ALIMENTAR

Los peces dorados son peces extremadamente codiciosos y seguirán comiendo y comiendo, a menudo en detrimento de su sistema digestivo.

Le recomiendo que alimente a sus peces dos o tres veces al día, ofreciéndoles solo lo que comerán en dos o tres minutos. Dicho esto, es posible que deba darles a sus Orandas un poco de tiempo adicional, ya que el wen puede dificultar que los peces vean y localicen su comida.

Relacionado:  Enfermedad de la peste roja del pez Goldfish - Causas, síntomas y tratamientos

REQUISITOS DEL TANQUE

TAMAÑO DEL TANQUE

Si está comenzando con un Oranda, puede salirse con la suya con un tanque de 20 a 30 galones. Por cada pescado adicional, deberá agregar otros 10 galones. No se deje engañar por esos lindos peces de una pulgada de largo que ve en su tienda de pescado local. Esos pequeños crecen rápidamente y es fácil encontrar que su tanque está demasiado lleno y es demasiado pequeño.

Estos peces no solo crecen bastante, sino que también producen grandes cantidades de desechos. Un tanque más grande ayuda a diluir esos desechos y facilita el mantenimiento de un medio ambiente saludable.

Los peces dorados necesitan agua que tenga una alta concentración de oxígeno, así que siempre opte por un acuario largo en lugar de uno alto; un tanque largo tiene una mayor superficie que permite un buen intercambio gaseoso. ¡No guarde peces de colores en un recipiente! Un cuenco no proporciona suficiente superficie y es demasiado pequeño para los peces de colores.

CONFIGURACIÓN DEL TANQUE

Los peces de colores Oranda no tienen requisitos específicos cuando se trata de la configuración del tanque.

SUSTRATO

A todos los peces de colores les gusta cavar y hurgar en el sustrato, en busca de restos de comida. Por lo tanto, elija grava lisa de calibre medio para el sustrato en el tanque de su Orandas.

DECORACIÓN

Las orandas no son buenas nadadoras y su vista puede verse comprometida por el wen, así que siempre deje suficiente espacio libre para nadar para los peces.

Al elegir la decoración para su acuario, evite las rocas ásperas y los trozos de madera afilados que podrían dañar el wen y las aletas traseras de Oranda, y reserve elementos grandes de decoración y adornos en el perímetro del tanque.

PLANTAS

Los peces dorados son cavadores entusiastas y también tienden a comer hojas tiernas de plantas. Sin embargo, puede utilizar especies de plantas más resistentes y anclarlas de forma segura en el sustrato con pesos de plantas o mantener las plantas en macetas de arcilla.

REQUISITOS DE HÁBITAT

FILTRACIÓN

Deflector de filtro betta de primer plano

Los peces de colores son criaturas muy desordenadas que producen una gran cantidad de desechos. Por lo tanto, necesita un sistema de filtración potente y muy eficiente para eliminar las toxinas que los peces producen del agua. Un sistema de filtro de recipiente externo o cabezales de potencia pueden hacer el trabajo de manera eficiente.

Deberá amortiguar el flujo para que las Orandas no se estresen por el movimiento del agua. Mi filtro tiene una salida de flujo ajustable, lo cual es útil, pero también puede usar plantas o decoraciones sólidas para redirigir la corriente de agua lejos del área de natación de sus peces.

Los peces de colores necesitan agua bien oxigenada, por lo que agregar un burbujeador o una piedra de aire puede ser beneficioso.

PARÁMETROS DE AGUA

TEMPERATURA DE AGUA

Los peces de colores Oranda son peces de agua fría, que prefieren una temperatura del agua de entre 65o y 72o Fahrenheit.

El pH del agua debe estar en el rango de 6.0 a 8.0, con una dureza del agua de entre 5 y 19 dGH.

ENCENDIENDO

Acuario

Goldfish no tiene requisitos de iluminación específicos, por lo que cualquier unidad de iluminación LED de buena calidad estará bien. Ajusta los niveles de luz para que se adapten a las especies de plantas vivas que hayas elegido.

MANTENIMIENTO DEL TANQUE

Para mantener el agua súper limpia y libre de toxinas, realice cambios de agua del 30% cada semana y limpie profundamente el sustrato con una aspiradora de acuario para eliminar los alimentos no consumidos, los restos de plantas y los desechos de pescado.

Limpie los paneles de visualización con un imán de algas, pero no elimine toda la biopelícula y las bacterias beneficiosas que viven allí, ya que eso aumenta la eficacia de su filtro biológico.

Una vez al mes, enjuague el medio filtrante en el agua del tanque para eliminar el lodo y mantenga el material limpio para que el agua fluya a través de él sin obstáculos. Reemplace los medios filtrantes viejos periódicamente, según las instrucciones del fabricante.

MONTAJE DEL ACUARIO

Reúna todos los elementos que necesita para configurar el tanque de peces de colores, que incluyen:

  • Sistema de filtración de recipiente o cabezal de potencia
  • Unidad de iluminación LED
  • Plantas
  • Sustrato de grava de calibre medio
  • Rocas lisas, madera flotante, etc.
  • Acondicionador de agua

CÓMO MONTAR EL ACUARIO

  1. Enjuague la grava con agua corriente para eliminar la suciedad.
  2. Pon unos centímetros del sustrato en el tanque. Coloca un recipiente volteado encima de la grava.
  3. Instale el filtro y el calentador, pero no los encienda.
  4. Llene el acuario con agua del grifo sin cloro hasta una pulgada por debajo de la línea de llenado, vertiendo lentamente el agua sobre el recipiente volteado para no desplazar el sustrato.
  5. Para iniciar el ciclo del nitrógeno, el agua debe contener una pequeña cantidad de amoníaco. Agregue un puñado del sustrato de una configuración existente, un poco de escama de pescado o unas gotas de amoníaco puro al agua sin cloro.
  6. Lave su decoración para eliminar el polvo y coloque los elementos en el acuario.
  7. Retire los tallos y hojas dañados o muertos de las plantas vivas si las está usando, y plante los tallos en macetas o en el sustrato, dejando suficiente espacio para el crecimiento y la propagación.
  8. Encienda el calentador y el sistema de filtración y déjelos funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las plantas vivas necesitan entre ocho y diez horas de luz todos los días para la fotosíntesis, así que encienda las luces si es necesario.
Relacionado:  32 Tipos Populares De Peces Goldfish
Diagrama del ciclo del nitrógeno

Antes de agregar cualquier pez, debe esperar al menos diez días para que el tanque se complete por completo . Para asegurarse de que el agua sea segura para los peces, pruébela para asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitritos sean cero y los niveles de nitratos estén por debajo de 20 ppm.

Si los niveles son demasiado altos, todo lo que necesita hacer es permitir un poco más de tiempo y seguir probando el agua.

SALUD Y ENFERMEDAD

Los peces de colores Oranda son bastante resistentes, aunque pueden ser propensos a las enfermedades más comunes de los peces, especialmente si el tanque no se mantiene limpio y la calidad del agua es prístina.

El wen de Oranda puede ser propenso a desarrollar infecciones si se daña o si se atascan fragmentos de comida entre los pliegues de la carne.

SIGNOS DE BUENA SALUD

Los peces de colores Oranda son peces ocupados que buscan alimento constantemente entre las bases de las plantas y en el sustrato. ¡Estos peces voraces siempre están listos para comer también!

Estos son peces sociales, que pasan tiempo felizmente con sus compañeros de tanque y nadan en todas las áreas del tanque.

BANDERAS ROJAS

Las señales de alerta que podrían indicar problemas de salud que se están gestando para sus Orandas incluyen:

  • No comer
  • Colgando en la superficie, incapaz de nadar
  • Sentado en el fondo del tanque
  • Daño en la piel, llagas, úlceras o áreas rojas
  • Frotar el cuerpo contra el sustrato o la decoración del tanque.
  • Incapacidad para permanecer nadando erguido
  • No socializar con compañeros de tanque

PROBLEMAS DE SALUD COMUNES Y TRATAMIENTO

Problema de saludSíntomas o causasAcción sugerida
Ich (enfermedad de la mancha blanca)Ichthyophthirius multifiliis es un parásito acuático que causa la enfermedad de la mancha blanca. 
Los peces afectados se mueven o se frotan contra los objetos del tanque. 
Aparecen diminutos puntos blancos por todo el pescado.
Eleve la temperatura del tanque a 82 
o F durante unos días y trate el tanque con medicación Ich.
FlukesLos trematodos son parásitos que se adhieren a las branquias o al cuerpo. 
Los peces afectados secretan un exceso de moco y tratan de desprenderse de los trematodos frotándose contra los objetos del acuario.
Trate el tanque con un tratamiento antiparasitario.
Infecciones por hongosCrecimientos algodonosos blancos en la cabeza, el cuerpo y las branquias.Ponga en cuarentena a los peces afectados y dosifique el tanque con medicamentos antimicóticos.
Infecciones bacterianasLlagas, úlceras y manchas rojas en el cuerpo e infecciones de la cabeza.Trate el agua con un medicamento antibacteriano.
Enfermedad de la vejiga natatoriaLos peces no pueden permanecer en equilibrio, hundiéndose o flotando al azar, luchando por mantenerse erguidos. 
Comúnmente causado por estreñimiento, pero a veces por infección bacteriana.
Muera de hambre a los peces durante 24 horas y alimente con proteínas carnosas, alimentos vivos o un guisante sin piel. Si no es efectivo, trate el tanque con un medicamento para la enfermedad de la vejiga natatoria.

CRÍA

Los peces de colores Oranda son ponedoras de huevos y son bastante fáciles de criar en un acuario doméstico. Generalmente, los peces desovan en la primavera cuando el agua se calienta. Los peces de colores están felices de reproducirse en grupos pequeños o grandes.

Elija peces sanos para criar y acondicionelos alimentándolos con una dieta que contenga muchos alimentos vivos. Los criadores profesionales a menudo separan los peces machos y hembras durante varias semanas antes para aumentar el interés de los peces en la reproducción.

TANQUE DE DESOVE

Necesita un tanque de desove de al menos 20 galones.

Proporcione muchas plantas tupidas, algunos trapeadores de desove y piedras planas para que los huevos se adhieran.

Cuando los peces estén listos para comenzar a desovar, reduzca la temperatura en el tanque a alrededor de 60 ° Fahrenheit. Gradualmente, aumente la temperatura en 3 ° por día hasta que las Orandas comiencen a desovar. Eso suele suceder cuando la temperatura del agua está entre 68 ° y 74 ° Fahrenheit.

Un pequeño ancistrus de bagre pegado al cristal del acuario cerca del termómetro

Durante la preparación para el desove, continúe alimentando a los peces con una dieta viva de dafnias, gusanos de sangre y camarones de salmuera.

COMPORTAMIENTO DE DESOVE

Como preludio de la cría, el pez macho perseguirá a una hembra por el acuario. Los colores de los peces se vuelven más vibrantes e intensos en este momento.

Una vez que la hembra está receptiva a los avances del macho, los peces girarán uno al lado del otro hasta que la hembra deje caer sus huevos. El proceso puede continuar durante varias horas, tiempo durante el cual la hembra Oranda puede poner hasta 10,000 huevos.

LOS HUEVOS Y FREÍR

Tan pronto como los huevos eclosionen, debes retirar a los padres antes de que se coman los huevos.

Los huevos suelen tardar entre cuatro y siete días en eclosionar. Una vez que los alevines estén nadando libremente, aliméntelos con alimentos para alevines e infusorios preparados comercialmente, seguidos de escamas finamente trituradas y camarones en salmuera una vez que los bebés sean lo suficientemente grandes para comerlos.

DISPONIBILIDAD

Chica con asistente de ventas eligiendo peces de colores en la tienda de mascotas

Puede comprar peces de colores Oranda en la mayoría de las tiendas de peces y mascotas, pero comprar en línea en un distribuidor es la mejor manera de hacerlo si desea una variación de color particularmente inusual.

Los peces de colores Oranda varían en precio desde unos pocos dólares por pez hasta varios cientos, dependiendo de la calidad, el color y las aletas del espécimen.

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS

  • Piedra de aire y bomba
  • Imán de algas
  • Acuario (tamaño mínimo de 20 galones)
  • Aspiradora de acuario
  • Libros sobre la cría de peces tropicales
Hermoso acuario de agua dulce tropical plantado con peces.  Aquascape.
  • Sistema de filtración
  • Grava de calibre medio
  • Copos y pellets de peces de colores de lujo de alta calidad, alimentos congelados
  • Unidad de iluminación LED
  • Plantas vivas (opcional)
  • Rocas lisas, madera flotante
  • acondicionador de agua / declorador

EN CONCLUSIÓN

Espero que haya disfrutado de nuestra guía completa sobre el cuidado del pez dorado Oranda Fancy.

¿Tienes algunos de estos deliciosos peces? ¿Qué nombre divertido elegiste para tu Oranda? ¿Los criaste con éxito?

Cuéntanos en el cuadro de comentarios a continuación, ¡y no olvides compartir nuestra guía si te encantó!

4/5 - (1 voto)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.