De los muchos tipos de peces que uno puede pensar en la acuariofilia, los guppys son quizás uno de los más populares. Estos peces provienen de América del Sur y son coloridos, fáciles de cuidar y divertidos de ver. Los guppys también son relativamente fáciles de criar, lo que los convierte en una excelente opción para los criadores de peces principiantes que quieren intentar criar peces.
Este artículo analiza en profundidad cómo se aparean los peces guppy-s, cómo configurar un tanque de reproducción y cómo cuidar a los alevines (guppys bebés). ¡Al final de este artículo, tendrás toda la información que necesitas sobre la cría de guppies! Atrás quedaron los días en los que tenía que comprar alevines en una tienda; ahora, puede criar con éxito los suyos en casa.
¿Cómo se aparean los guppys?
El cortejo es iniciado por los guppys machos
Los guppys son peces vivíparos, lo que significa que dan a luz crías vivas en lugar de poner huevos. Para que nazcan los guppies, el guppy macho y la hembra primero deben aparearse. El apareamiento comienza cuando el guppy macho inicia un comportamiento de cortejo hacia la hembra. Esto generalmente implica que el guppy macho nade alrededor de la hembra y mueva la cola en su dirección.
Estos «bailes» están destinados a captar la atención de la guppy hembra y hacerle saber que está interesado en aparearse. Si la guppy hembra es receptiva a los avances del macho, le permitirá acercarse a ella y comenzar el proceso de apareamiento.
Una cosa a tener en cuenta es que los guppys machos pueden ser muy persistentes a lo largo de este elaborado ritual de apareamiento y es posible que no acepten un no por respuesta. Si una guppy hembra no está interesada en el macho, es posible que deba alejarse nadando o esconderse para evitar ser acosada por él. Recomendamos mantener una proporción de 1 guppi macho por 3 hembras para evitar agresiones no deseadas.
La fertilización tiene lugar internamente
Una vez que el guppy macho y hembra se han «encontrado» y están listos para aparearse, se lleva a cabo el proceso real de fertilización. El guppy macho se colocará detrás de la hembra y se girará hacia su lado. Luego insertará uno de sus gonopodios (órganos sexuales) en el respiradero de la hembra, que se encuentra hacia la base de su cola.
El gonopodio es un órgano largo en forma de tubo que se usa para transferir paquetes de esperma del macho a la hembra. Estos paquetes de esperma se conocen como «espermatóforos» y viajarán a través del gonopodio hasta sus ovarios, donde se fertilizarán sus óvulos. Este proceso se conoce como fertilización interna y da como resultado que la guppy hembra quede embarazada.
Las hembras guppys pueden almacenar estos paquetes de esperma durante meses a la vez, lo que significa que pueden quedar embarazadas varias veces de un solo apareamiento. De hecho, no es raro que las hembras guppys den a luz 2 o 3 lotes de alevines de un solo apareamiento.
El pez hembra lleva a los alevines hasta el nacimiento
Una vez que la hembra guppy está embarazada, su punto grávido se volverá cada vez más prominente y oscuro. Esta mancha oscura en realidad marca el área donde se están desarrollando sus óvulos y de donde eventualmente serán liberados. Aunque la mancha grávida suele ser visible independientemente de si las hembras están preñadas o no, la mancha grávida de una hembra preñada tendrá un color mucho más oscuro.
A medida que los alevines se desarrollan, el vientre de la hembra comenzará a hincharse a medida que crezca lo que se conoce como «barriga de vivíparo». Esto es perfectamente normal y simplemente significa que sus alevines están creciendo y se está acercando a dar a luz.
¡Después de un período de gestación de entre 21 y 30 días, la guppy hembra dará a luz! Ella «caerá» de 2 a 200 alevines, y cada alevín emergerá completamente formado y listo para nadar por su cuenta. Aunque estos bebés guppys son independientes en su mayor parte, aún deben mantenerse en un tanque dedicado para bebés guppys hasta que maduren para evitar convertirse en comida para peces.
Condiciones de reproducción ideales para guppies
¡Excelente! Ahora tienes un poco más de información sobre cómo los guppys se aparean y dan a luz. Pero, ¿qué significa esto para usted como propietario de un acuario? Bueno, si está interesado en criar a sus guppies, deberá establecer las condiciones de reproducción ideales para sus peces. De lo contrario, es posible que no se apareen en absoluto o que los alevines no sobrevivan. Aqui hay unas ideas para que puedas comenzar:
establecer un tanque de reproducción
Un tanque de cría de guppys es uno de los equipos más importantes que necesitarás. Este debe ser un tanque separado de tu pecera principal, ya que albergará a la guppy preñada y a sus crías. Este tanque debe tener un tamaño decente, lo suficientemente grande como para acomodar a la guppy preñada y sus alevines, pero no tan grande como para que los alevines se pierdan. Un tamaño razonable para un tanque de cría es de 10 a 20 galones.
Por supuesto, su tanque de cría no es solo para los alevines. También es donde se llevará a cabo la cría de peces guppy. Los guppys necesitan parámetros de agua específicos y decoración del tanque para reproducirse; usar un tanque más pequeño hace que sea más fácil mantener estas condiciones. Tampoco tendrás que preocuparte por compañeros de tanque agresivos o curiosos que molesten a la guppy embarazada o a sus alevines.
Sube la temperatura ligeramente
Como peces tropicales, los guppys prosperan en temperaturas del agua entre 76 y 82 grados Fahrenheit. Para fines de reproducción, deberá elevar la temperatura un poco más, a alrededor de 84 grados. Es necesario aumentar la temperatura del agua entre 2 y 3 grados Fahrenheit para reactivar la actividad reproductiva de los guppies. Puedes pensar en ello como una especie de disparador térmico biológico.
Un calentador de acuario puede elevar la temperatura del agua al nivel ideal. Solo asegúrese de obtener un calentador de calidad diseñado para usar en peceras y que pueda mantener una temperatura constante del agua durante un período prolongado. Si necesita aumentar la temperatura del agua gradualmente durante una semana. Esto ayudará a que los peces se aclimaten mejor y evitará que se sorprendan.
Introducir plantas para fomentar la reproducción
La creación del entorno perfecto para la cría de guppys no se detiene en los parámetros adecuados del agua. También deberá incluir plantas en su tanque de reproducción; las plantas vivas y falsas servirán. Opte por una combinación de plantas que floten bajas y plantas que crezcan más y brinden más cobertura. Esto le dará a tus guppys un lugar para esconderse cuando sea necesario y una sensación de seguridad.
Algunas buenas opciones de plantas para un tanque de cría de guppy incluyen el musgo de Java, el antocerote y el sprite de agua. También puede agregar plantas flotantes como la lenteja de agua para ayudar a proporcionar sombra y refugio para los alevines. Recuerde, es más probable que los guppys se reproduzcan cuando se cumplen sus condiciones naturales de reproducción, y las plantas juegan un papel importante en eso.
Crea muchos escondites
Puede parecer extraño incluir tantos escondites en un tanque para reproducirse, pero es necesario. Aunque no hay ningún pez depredador en este tanque, los guppys se sentirán más cómodos y seguros si tienen suficientes lugares para esconderse. Y una guppy preñada, en particular, apreciará tener muchos rincones y grietas para elegir cuando dé a luz.
Hay muchas maneras de crear un buen escondite para tus guppies. Puede usar rocas de acuario, madera flotante o incluso tuberías de PVC. Por supuesto, las opciones tradicionales como las cuevas de plástico y las plantas también pueden funcionar bien. Todo se reduce a las preferencias personales, ¡solo asegúrate de que haya más que suficientes escondites para tus guppies!
Cuidando a los alevines Guppy
Si nos preguntas, criar guppys es la parte fácil. ¿Cómo crías a tus guppys juveniles, o alevines de guppy, para que sean adultos sanos y fuertes? Ahí es donde las cosas se ponen un poco más desafiantes, pero no se preocupe, estamos aquí para ayudarlo.
Lo más importante que debe hacer por sus alevines guppy es darles una nutrición adecuada. Muchas personas confunden alimentarlos con guppys adultos, pero recomendamos alimentarlos con alimentos apropiados para su etapa de vida, como camarones en salmuera congelados.
Otro error común consiste en interpretar mal el comportamiento de los guppies. El hecho de que los guppys sean criaturas sociales no significa que deban mantenerse en un entorno lleno de gente. De hecho, los alevines necesitan mucho espacio para crecer y desarrollarse adecuadamente, así que no sobrecargues tu tanque.
Por último, pero no menos importante, asegúrese de vigilar de cerca a sus alevines. Revísalos regularmente para asegurarte de que estén saludables y prósperos, y no dudes en contactar a un profesional si tienes alguna inquietud.
Conclusiones
Seguir estos sencillos consejos puede animar a tus guppys a aparearse y producir crías sanas. Solo recuerde ser paciente: sus guppys pueden tardar un tiempo en adaptarse a su nuevo entorno y tener ganas de reproducirse.
¡Gracias por leer y buena suerte!