El lago Tanganica es el lago más profundo de África y tiene un conjunto de especies muy diferente al lago Malawi y al lago Victoria. Hay muchos subgrupos de peces en este lago, todos con diferentes comportamientos, ambientes y apariencia general. Hoy vemos los cíclidos del lago Tanganica.
Cíclidos Del Lago Tanganica
Los cíclidos del lago Tanganica también necesitan agua dura y alcalina con un pH de alrededor de 8.0. Por lo general, deben ser menos agresivos y no necesitan estar superpoblados. Sin embargo, no son adecuados para mantenerlos en un tanque comunitario y no deben mezclarse con los más bulliciosos cíclidos del lago Malawi y Cíclidos del lago Victoria.
Muchas especies son pequeñas, por lo que se pueden mantener fácilmente en tanques muy pequeños, siempre que el agua se mantenga libre de contaminación. Habitantes de conchas: algunas especies, como muchas especies de Neolamprologus, se reproducen y se refugian en las conchas de grandes caracoles acuáticos.
Muchos de estos peces han crecido completamente en tamaños de alrededor de 4 cm y se pueden mantener junto a otras especies más grandes. Por su tamaño, son muy agresivos y cuando se reproducen a menudo muerden las manos que ingresan al tanque para fines de limpieza.
Desove en cuevas
Julidochromis, Variabilichromis, Altolamprologus y algunas especies de Neolamprologus desovan en grietas entre rocas o en cuevas. Muchas de ellas forman fuertes lazos de pareja y tienen un cuidado parental prolongado. Algunas especies, por ejemplo, ponen alrededor de 300 huevos.
Los alevines jóvenes están vigilados no sólo por ambos padres, pero también por la generación anterior de alevines (hermanos y hermanas mayores).
incubación bucal
Algunas especies, como Tropheus y Xenotilapia, son incubadoras bucales. Tropheus pone alrededor de 30 huevos que se mantienen en la boca de la hembra durante unos 30 días.
Algunas especies de Xenotilapia comparten la incubación bucal, y los machos y las hembras pueden incubar sus huevos y alevines durante unos 25 días.
Reproductores de zona media
Estas especies viven pelágicamente (en aguas abiertas) construyendo un nido o poniendo huevos en una roca o en una cáscara. Las especies de Cyprichromis ponen alrededor de 5 a 10 huevos y crían a las crías en la boca hasta que tienen aproximadamente 25 días de edad y aproximadamente 1 cm de longitud. Dado que estos peces no son reproductores prolíficos, los peces tienden a atraer precios altos.
Son pacíficos y no poseen verdaderos territorios, por lo tanto, se pueden mantener como un banco en la zona media del agua junto con los desovadores de sustrato, los habitantes de conchas y los criadores bucales.
¿Qué tipo de configuración es mejor para una comunidad de cíclidos del lago Tanganica?
Un tanque de 60cm x 30cm x 36cm es un requisito mínimo para una comunidad de estos peces.
Debe estar provisto de un sustrato de arena fina, como arena plateada o arena de coral, y contener algunos grandes montones de rocas. La mayoría de los cíclidos de Tanganica dejan las plantas del acuario tranquilas, por lo que se pueden agregar especies tolerantes a los alcalinos, como vallisneria.
Unas pocas conchas de Buccino o Escargot proporcionarán un hogar adecuado para las especies que habitan en conchas, y las grietas de las rocas proporcionarán hogares tanto para los criadores bucales como para las cuevas.
En un tanque profundo de 45 cm, un grupo de Cyprichromis pelágicos proporcionará un interés adicional a las áreas superiores del tanque.
¿Son fáciles de mantener los cíclidos Tanganica?
Los cíclidos del lago Tanganica provienen de un ambiente muy estable y no tolerarán la contaminación o las fluctuaciones de temperatura. Por lo tanto, son un poco más difíciles de mantener que otros muchos peces de agua dulce. Proporcionar agua se mantiene libre de toda contaminación, sin embargo, son relativamente poco exigentes.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉