Los cíclidos del lago Malawi, en el este de África, pueden rivalizar fácilmente con los peces marinos en cuanto a coloración, pero son mucho más resistentes y fáciles de mantener.
cíclidos Del Lago Malawi
Hay más de 1000 especies de cíclidos diferentes en el lago Malawi, y en muchas tiendas de peces tienen una gran selección de estos en stock. Los cíclidos Del Lago Malawi para acuarios incluyen especies bastante comunes, pero también las más raras, e incluso especies nuevas, que actualmente no están descritas para la ciencia.
Los cíclidos de Malawi se dividen en gran parte en dos grupos principales, Utaka (‘yoo-tarka’) y Mbuna (‘ma-boona’).
Todos estos peces son incubadores bucales maternos, es decir, la hembra mantiene los huevos y los peces bebés en su boca durante unos 25 días, hasta que son lo suficientemente grandes para valerse por sí mismos; durante este tiempo, generalmente no se alimenta.
¿Qué condiciones necesitan?
Los cíclidos de Malawi deben alojarse en un tanque propio, no pueden alojarse con peces tropicales. Estos peces necesitan agua dura y alcalina con un pH de alrededor de 8,2. Esto se logra fácilmente decorando el tanque con arena de coral y Toba calcárea, y agregando amortiguadores como Proper pH 8.2, y Lake Malawi y Tanganyika Buffer Salt.
No son tolerantes a la contaminación, por lo que es necesario analizar el agua con regularidad para detectar amoníaco, nitrito y nitrato; los cambios de agua del 25% semanales y un buen sistema de filtración mantendrán bajos los niveles de contaminación.
Si bien la mayoría de los peces en nuestros tanques son pequeños, la mayoría de los adultos de Malawi miden alrededor de 10 cm de largo, pero algunos pueden superar los 30 cm. Las especies que habitan en las rocas son extremadamente agresivas y deben mantenerse en condiciones de ‘hacinamiento controlado’ para evitar que las disputas territoriales terminen fatalmente.
¡Mantener muy pocos peces en un acuario a menudo resultará en el asesinato de peces! Un tamaño de tanque de 90 x 30 x 30 cm es el mínimo absoluto requerido para estos cíclidos; también puede ser necesaria una filtración adicional.
¿Qué son los Utaka?
Los Utaka incluyen especies de una gran variedad de géneros diferentes, como Copadichromis, Protomelas , Scieanochromis, Aulonocara, Placidochromis y Cyrtocara, por nombrar solo algunos. Utaka viven de forma pelágica, es decir, son más predominantes en áreas de aguas abiertas, en lugar de estar asociados con rocas.
Si bien la mayoría de los Utaka juveniles tienen una apariencia aburrida y poco inspiradora, ¡La coloración de los adultos es excepcional! Muchas especies tardan varios años en desarrollar su coloración adulta completa, por lo que el precio más alto de los adultos refleja los costos que se han invertido en la crianza de los peces hasta la edad adulta.
Mucho menos agresivo que Mbuna, y pueden surgir problemas si estos peces pacíficos se mantienen con los Mbuna más bulliciosos, particularmente en tanques más pequeños. Si estos peces se mantienen en el tanques sin Mbuna no se suele requerir hacinamiento controlado.
¿Qué son Mbuna?
Los mbuna son los peces de colores brillantes que habitan en las rocas y son, con mucho, el grupo de cíclidos más popular. A diferencia de Utaka, que a veces tardan años en desarrollar su vistosa coloración adulta, los Mbuna suelen tener colores brillantes desde un tamaño muy pequeño.
Son muy agresivos y el tanque deberá estar provisto de grandes cantidades de roca de toba y con muchos peces para evitar que se formen territorios. Un tanque de 90 cm x 30 cm x 36 cm (36 «x 12» x 15 «), por ejemplo, debe contener no menos de 15 Mbuna adultos. La mayoría de las especies crecen alrededor de 10 cm.
Algunas especies de Mbuna experimentan cambios de color dramáticos, y los sexos pueden verse bastante diferentes entre sí. La mayoría de las especies se pueden sexar sin demasiada dificultad. Los machos tienen manchas amarillas en la aleta anal, llamadas occeli anal.
La hembra los confunde con huevos durante el desove y permiten la fertilización de los huevos dentro de su boca. Algunas hembras tienen estas ‘manchas de huevo’ en sus aletas anales, pero carecen de un anillo opaco alrededor de ellas como se ve en los machos.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉