Los acuaristas no suelen hablar sobre si sus peces Goldfish están descansando lo suficiente, pero esto lleva a una pregunta interesante: ¿duermen los peces dorados? Después de todo, no tienen párpados. ¿Cómo duermen los peces sin cerrar los ojos? ¡Responderé estas preguntas desconcertantes y más mientras te presento los misterios de los ciclos de sueño de los peces dorados!
Hábitos de sueño de los peces de colores
Abordemos el pregunta principal primero: Sí, peces Goldfish y otros animales acuáticos duermen. No lo hacen de la misma manera que los humanos u otros mamíferos y puede que no siempre sea obvio cuando están dormidos. Después de todo, tu pez dorado no se pone un pijama y no se acuesta en una cama de Java Moss cuando apagas la luz.
¿Por qué los peces Goldfish necesitan dormir?
Al igual que los humanos y otros animales, los peces de colores necesitan períodos regulares de calma y tranquilidad para que sus cuerpos y cerebros descansen. Dormir restaura su energía y ayuda a que su sistema inmunológico funcione correctamente para prevenir enfermedades y dolencias.
Cuando su pez dorado no duerme lo suficiente, su metabolismo puede ralentizarse y perder su apetito normalmente voraz. Su sistema inmunológico comienza a tener problemas y su pez dorado puede desarrollar infecciones bacterianas o fúngicas. ¡Asegurarse de que su pez dorado descanse lo suficiente es importante para mantener un tanque de peces saludable!
¿Cómo descansan los peces Goldfish?
Un pez dorado «dormido» no está realmente dormido. En lugar de pasar por etapas de ciclos de sueño ligero y profundo y perder el conocimiento como un mamífero, los peces dorados descansan mientras permanecen periféricamente conscientes de su entorno. ¡Toman varias siestas cortas (con los ojos abiertos) durante un período de descanso en lugar de dormir por un largo rato!
Un pez dorado durmiendo puede:
- Flotar o flotar casi inmóvil en el tanque, moviéndose lo suficiente para permanecer erguido y estable en el agua
- Flota cerca del fondo del tanque o cerca de decoraciones y plantas, con la cabeza colgando un poco más abajo que la cola.
- Se desvanecen o pierden color mientras duermen y lo recuperan cuando se despiertan y se vuelven más activos
- Esté menos alerta que cuando esté despierto y más lento para responder a los estímulos normales, pero puede asustarse con sonidos o movimientos abruptos o inesperados (como un depredador que se acerca a ellos)
¿Sueñan los peces dorados?
Si escanea el cerebro de un pez dorado durante estos ciclos de descanso, verá que no pasa por las etapas del sueño. estamos acostumbrados a. Sus ondas cerebrales no cambian cuando están descansando y nunca entran en la etapa REM (movimiento ocular rápido) donde los humanos sueñan activamente. Por lo que sabemos, los peces de colores no sueñan cuando duermen.
¿Los peces dorados duermen boca abajo?
Si bien los peces Goldfish pueden moverse mientras duermen la siesta, permanecen en su mayoría erguidos. Si bien no es inusual que duerman con la cabeza más baja que la cola, o incluso que duerman en el fondo del tanque, no es normal que un pez dorado se ponga boca abajo o de lado cuando duerme. Esos son signos de un pez enfermo, no de un pez dormido.
¿Cuándo se duermen los peces Goldfish?
¿Los peces dorados duermen la siesta por la noche o durante el día? Un poco de ambos, en realidad. Los peces dorados no son específicamente diurnos o activos durante el día, pero están mucho mejor adaptados para la caza y la exploración diurnas que para las actividades nocturnas. Por lo tanto, es natural que su mascota duerma más cuando las luces están apagadas que cuando están encendidas.
Los peces de colores ven casi los mismos espectros de luz que los humanos, pero también pueden ver ondas infrarrojas y ultravioleta. Esto significa que pueden ver mejor al amanecer y al anochecer, cuando la luz que entra al agua está muy polarizada. Pero ellos realmente no ven mejor en la oscuridad que nosotros. Así que los peces silvestres suelen ser más activos durante el día que durante la noche.
¿Cuánto tiempo duermen?
Dado que los peces Goldfish no duermen como nosotros, sino que descansan durante los períodos de baja actividad, es difícil calcular exactamente cuánto tiempo pasan dormidos o despiertos. A partir de mis observaciones, estimaría que el pez dorado promedio duerme de 8 a 12 horas al día en ciclos cortos de 10 a 30 minutos, con variaciones entre peces y tanques.
También puede alterar los ciclos de sueño de sus peces. Si las luces de su acuario están en un ciclo regular de encendido / apagado de 12 horas, aprenderán a dormir cuando estén apagadas y a estar más activas cuando usted esté despierto (¡y las alimente)! Una habitación muy iluminada o muy ruidosa probablemente les impedirá dormir también, incluso si su luz está apagada por la noche.
Diferencias entre peces Goldfish dormidos y enfermos
Debería poder distinguir fácilmente entre un pez dorado enfermo y un pez dormido una vez que se familiarice con los miembros de su comunidad. Tu pez dorado desarrollará sus propias personalidades y hábitos únicos, y verás cambios cuando se enfermen que se destacan de su comportamiento normal.
Los peces dorados sanos responden si te acercas a su tanque, incluso si están durmiendo la siesta, y nadan de manera normal cuando están despiertos. También buscan activamente comida, comen con gran apetito y, por lo general, exhiben sus colores más vívidos mientras lo hacen. Por otro lado, los peces dorados estresados o enfermos muestran apariencias y comportamientos alternativos. Haga clic aquí para saber más sobre su pez dorado.
- Si su pez pierde repentina o gradualmente la capacidad de nadar recto, nada en círculos, flota boca abajo o no puede nadar en absoluto, está enfermo y no duerme.
- Los peces Goldfish elegantes son especialmente propensos a tener problemas de vejiga natatoria que les dificultan mantenerse erguidos o nadar en su tanque.
- Los peces dorados que pierden el apetito y / o se ven más pálidos de lo normal mientras están despiertos pueden enfermarse o estar estresados por alguna razón
Razones por las que su pez dorado puede dormir más de lo habitual
Ocasionalmente, puede notar que sus peces dorados parecen estar durmiendo más de lo habitual o mostrar otros cambios en el comportamiento, como bostezos constantes o actuar repentinamente de manera agresiva con sus compañeros de tanque. Estos pueden ser signos de estrés y pueden conducir a una enfermedad si no se corrigen a tiempo. Algunas razones comunes del letargo de los peces de colores incluyen:
Fluctuaciones de la temperatura del agua
Dependiendo de la (s) raza (s) de peces goldfish que tenga, la temperatura ideal del agua puede ser muy amplia o bastante estrecha. Los peces dorados elegantes suelen ser más sensibles a la temperatura específica del agua, pero a ningún pez dorado le gusta cuando la temperatura cambia rápidamente. Incluso un cambio de 5 grados en unas pocas horas podría causar estrés.
Si mantiene a sus peces de colores en agua demasiado tibia o fría para ellos, es probable que los haga letárgicos y elimine su apetito, lo que eventualmente conduce a una enfermedad. El sueño constante reduce su metabolismo y su sistema inmunológico y hace que sea probable que contraigan una infección oportunista.
Condiciones de tanques estrechos
Otra cosa que estresa a un pez dorado es no tener suficiente espacio para nadar. Un tanque de tamaño insuficiente o uno lleno de otros peces, plantas o decoración puede provocar lesiones accidentales y comportamientos negativos como morder y pelear por la comida. Por lo general, se vuelven letárgicos y finalmente se enferman en tanques abarrotados.
Niveles tóxicos de amoníaco
Es normal ver a tus peces dorados bostezando, ya que así se limpian las branquias. Pero no deberían bostezar constantemente o jadear en busca de aire en la superficie del tanque. Estos son signos de niveles bajos de oxígeno y podrían indicar un pico tóxico de amoníaco en su tanque.
Los peces de colores son bien conocidos por su voraz apetito, y un efecto secundario de su interminable búsqueda de alimentos es que producen una gran cantidad de desechos biológicos. Si omite algunos cambios de agua, los niveles de amoníaco en su tanque de peces de colores pueden alcanzar rápidamente niveles letales. Los peces de colores somnolientos o bostezosos pueden ser un signo de alto contenido de amoníaco en su tanque.
Conclusión
Si bien los peces de colores no pueden cerrar los ojos, duermen por la noche y toman siestas durante el día. Es normal que duerman alrededor de 8 a 12 horas de cada 24 en ráfagas cortas, y la mayoría de los peces aprenden a dormir cuando no interactúas con ellos. Su pez dorado necesita descansar lo suficiente para mantenerse saludable y puede enfermarse si se le priva del sueño.
El letargo excesivo y el bostezo constante no son normales en los peces de colores y, por lo general, indican problemas con la temperatura, el medio ambiente o la calidad del agua de su tanque. Me encantaría saber sobre los hábitos de sueño de sus peces dorados o responder más preguntas sobre la ciencia de los peces dormidos, así que comente a continuación o envíe una nota a través de las redes sociales.