Los cíclidos del lago Victoria, en el este de África, están en grave peligro de extinción. Durante la década de 1970, se introdujo en el lago un pez depredador llamado perca del Nilo (Lates niloticus) para mejorar la pesca. Desafortunadamente, sufrió una explosión demográfica y ha provocado la extinción de más de 300 especies de cíclidos.
cíclidos Del Lago Victoria
Las especies de aguas más profundas son conocidas por la ciencia desde hace muchos años, pero los cíclidos que viven en las rocas, llamados Mbipi (‘Ma-Bippy’) son un descubrimiento bastante reciente, ya que se encontraron durante la década de 1980.
Aunque son raros en cautiverio, algunos cíclidos del lago Victoria están disponibles para los acuaristas como especímenes liberados por programas de cría en cautividad.
Se cree que muchas de estas especies están extintas en la naturaleza y existen sólo gracias al trabajo de cuidadores de cíclidos especializados. Se encuentran entre los cíclidos de colores más brillantes y patrones llamativos, y son relativamente fáciles de mantener y criar.
Es posible encontrar para nuestros acuarios Astatotilapia obliquidens, Astatotilapia latifasciata (Lago Kioga), Astatotilapia sp. ‘Verde rubí’, Astatotilapia sp. ‘Kenya Gold’, Astatotilapia nubila, Astatotilapia brownae y Astatotilapia sp. ‘CH44’.
¿Qué condiciones requieren los cíclidos del lago Victoria?
Estos peces agresivos a menudo se mantienen junto a los peces Mbuna de Malawi, pero les va mejor cuando se mantienen solos en tanques. Si bien generalmente se mantienen en agua dura y alcalina, también les va bien (y producen crías más grandes) cuando se mantienen en condiciones neutrales.
No deben criarse con peces de la comunidad, pero las especies insectívoras más pequeñas, a menudo se pueden combinar con cardúmenes de peces ‘dither’ más pequeños, como Danios.
El tanque debe medir al menos 90 cm x 30 cm x 36 cm, y debe estar provisto de grandes cantidades de rocas y madera de pantano, y muy bien filtrado. La mayoría de las especies dejan las plantas en paz y se refugian entre la vallisneria.
¿Necesitan los cíclidos del lago Victoria estar superpoblados?
Si los cíclidos del lago Victoria se mantienen en una comunidad con otros peces del mismo lago, tendrán que estar superpoblados; de lo contrario, los machos se volverán hiperdominantes y pueden matar a otros peces en el tanque.
A 90 cm x 30 cm x 36 cm debe albergar alrededor de 20 peces, ya que estos son generalmente más pequeños y más agresivos que Mbuna.
Sin embargo, para fines de reproducción, solo se debe mantener una especie por tanque. Los cíclidos del lago Victoria a menudo se hibridan en cautiverio, y es importante mantener puras las especies existentes. Al igual que los Cíclidos Del Lago Malawi, los victorianos no forman parejas verdaderas, son polígamos.
Un solo macho a menudo se apareará con varias hembras durante un solo día. Para criar estos peces con éxito, mantenga al menos 3 hembras por cada macho. Una gran colonia de una sola especie no solo se ve impresionante, sino que también es más probable que se reproduzca con éxito.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉