Cuando se trata de peces de agua dulce funcionales, uno de los grupos más grandes y populares en el comercio de acuarios es el bagre que se alimenta de algas conocido como Plecostomus. Si está buscando un habitante del fondo raro y único para su acuario comunitario de tamaño mediano, ¡considere obtener un hermoso Blue Phantom pleco para su tanque!
Datos breves sobre Blue Phantom Plecostomus
- Nombre común (especie): Plecostomus fantasma azul (especie Hemiancistrus L128)
- Familia: Loricariidae
- Origen: Rio Orinoco, Venezuela
- Nivel de cuidado: Fácil
- Tamaño promedio: 7 pulgadas de largo
- Dieta: Omnívoro
- Alimentación: Ofrezca comidas diarias de obleas de algas que se hunden, gránulos de espirulina y verduras recién blanqueadas, con algunas delicias semanales de camarones en salmuera, gusanos de sangre u otras golosinas vivas.
- Actividad: Nocturno; más activo por la noche y prefiere esconderse durante el día
- Temperamento: Pacífico y suave
- Nivel del tanque: Habitante del fondo
- Tamaño mínimo del tanque: 50 galones
- Rango de temperatura: 77 a 86 ° F
- Dureza del agua: 2 a 12 KH
- rango de pH: 6,0 hasta 7,0
- Filtración / Tasa de flujo: Vive naturalmente en agua muy limpia y altamente oxigenada con un caudal alto / moderado, pero tolera corrientes suaves siempre que la filtración y la aireación sean adecuadas.
- Cría: Ponedora de huevos; los peces machos protegen los huevos hasta la eclosión. Rara vez se reproduce naturalmente en cautiverio.
- Compatibilidad: Funciona bien en la mayoría de las comunidades pacíficas y semi-agresivas. Excelente opción para tanques con temática amazónica con pequeños cíclidos, Characins y Silver Dollars
- ¿Está bien para los tanques plantados? Sí, pero puede consumir o arrancar plantas.
Historia natural del fantasma azul Plecostomus
Plecos fantasma azul son miembros de la gran bagre suckermouth blindado familia. Son un mediano, pacífico carroñero que funciona bien en acuarios comunitarios de 50 galones en adelante. Rara vez criados en cautiverio, Blue Phantoms se clasifican científicamente como una especie desconocida en el género Hemiancistrus.
Para evitar confusiones, los acuaristas utilizan un sistema de números L identificar variedades únicas de bagre Loricariidae cuando el los nombres científicos están ausentes o son demasiado amplios (como con los payasos plecos y sus imitadores):
- Fantasmas azules se identifican y venden como L128 bajo este sistema.
- Pueden ser un variación o subespecie del sur del pleco fantasma verde (Hemiancistrus subviridis), identificado como L200.
- Los fantasmas azules son un variedad más rara pero ampliamente disponible de pleco que suele venderse por un precio especial, y no es raro verlos en el rango de $ 50-150.
Habitat
Si bien las especies de bagre bocazas se encuentran en una amplia gama de América Central y del Sur, las poblaciones de Fantasmas azules solo se encuentran en una región limitada y específica. Son nativos de la Rio Orinoco en Venezuela, específicamente la zona aguas abajo de Puerto Ayacucho:
- Ellos vivir en los rápidos del río y se esconden debajo de cantos rodados y rocas durante el día, y se alimentan principalmente de algas y materiales vegetales junto con pequeños insectos, gusanos y larvas.
- Son tolerantes a los flujos de agua suave siempre que su agua esté limpia y bien oxigenada.
Apariencia y tamaño del fantasma azul
Los fantasmas tienen el forma típica del cuerpo de pleco, con una boca de ventosa ancha y cabeza plana que conduce a un cuerpo estrecho y una aleta dorsal erguida. Como excavadores, también tienen aletas pectorales y abdominales fuertes y anchas. Los Blue Phantoms son un hermoso bagre con impresionantes marcas:
- Ellos tienen un carbón color base negro que puede rayar en un Marina de guerra profunda bajo ciertas condiciones de iluminación.
- Su nombre proviene del pequeñas manchas iridiscentes de color azulado en el cuerpo y las aletas.
Los Blue Phantoms se venden generalmente como juveniles cuando son 3 a 5 pulgadas de longitud, y tienen un promedio de 7 pulgadas desde el hocico hasta la cola en la madurez. Al igual que las otras especies de bagres blindados, estos los plecos no tienen escamas y son protegido por placas pesadas y gruesas en lugar de.
Esperanza de vida
Los plecos suelen vivir alrededor de una década en cautiverio, pero depende de su entorno. Si mantiene su tanque en buen estado y lo alimenta con una dieta equilibrada, ¡puede tener su Blue Phantom durante 12 a 15 años!
Comportamiento y temperamento
Los fantasmas azules son un pleco suave, tímido y pacífico que funciona muy bien en acuarios comunitarios de tamaño mediano a grande. Si bien generalmente se esconden debajo de las rocas y la decoración durante el día, pueden ser carroñeros bastante activos una vez que las luces se desvanecen. Es divertido verlos nadando en las salidas de su filtro o paredes de burbujas con un luz de la luna!
Como pez gato, los fantasmas azules son oportunistas y tratan de comer todo lo que encuentran. Pero a diferencia del gigante y agresivo Common Pleco, no son cazadores activos y por lo general dejar los cardúmenes en paz. Son no territorial, y tu puedes mantenlos en grupos o con otro plecos pacíficos como el Bristlenose.
Cómo cuidar su Blue Phantom pleco
Los Blue Phantom son fáciles de cuidar en general, pero no son tan resistentes como algunos plecos. Es mejor permitirles mucho tiempo para aclimatarse para usted condiciones locales del agua en un tanque de cuarentena antes de presentarlos a su comunidad acuática.
Configuración del tanque y requisitos del hábitat
Mientras que los fantasmas salvajes suelen vivir en vías fluviales con fuertes corrientes, cascadas y rápidos, los peces cautivos tolerar acuarios con corrientes suaves siempre que su el agua es muy limpia y altamente oxigenada.
Tamaño del acuario
Los Blue Phantoms son habitantes activos del fondo que necesitan mucho espacio para nadar y hurgar en las partes inferiores de su tanque. Son ideales para tanques de 50 galones o más, especialmente tanques de estilo largo o de cría. Recomiendo permitir de 25 a 50 galones adicionales por Phantom para evitar el estrés.
Sustrato
El sustrato ideal para un tanque Blue Phantom recrea su entorno natural y incluye una mezcla de arena suave y guijarros lisos. Evite el uso de grava de acuario áspera, que podría dañar el abdomen o las aletas. Los suelos acuáticos también pueden funcionar, pero estos plecos suelen ensuciarlos con barro.
Parámetros de agua y temperatura
Los fantasmas prefieren el calor temperaturas del agua estables Entre 77 y 86 ° F, por lo que es mejor usar un calentador de acuario. Ellos prefieren agua ligeramente blanda desde 2 a 12 KH con un pH neutro desde 6.0 hasta 7.0. Plecos consiguen estresado cuando sus condiciones cambian repentinamente y requiere tiempo extra para la aclimatación.
Filtración y aireación
Si bien el bagre salvaje prefiere condiciones turbulentas, no tiene que usar un cabezal de potencia para hacer olas en su tanque. Mientras tengas un buen sistema de filtración con medios filtrantes reemplazables y mantener una alta oxigenación del agua con dispositivos de burbujas o piedras de aire, los Blue Phantoms pueden tolerar vivir en tanques con corrientes suaves.
Recomiendo usar un bote robusto o un par de filtros HOB, dependiendo de la capacidad de su acuario y si también está usando un cabezal eléctrico. El agua sucia y las condiciones hipóxicas o de bajo oxígeno causan a estos peces mucho estrés y pueden reducir significativamente su esperanza de vida.
Luces, Plantas y Decoraciones
Como peces plecos nocturnos, evite las áreas brillantes de su tanque durante el día. Prefieren esconderse debajo de pilas de rocas o en grietas cerca de las salidas de su filtro. La decoración ideal para un tanque fantasma son pilas altas de rocas y cantos rodados. También puede incluir madera flotante o ramas, pero estos bagres no necesitan mucha madera. Puede mantener Phantoms en un acuario plantado, pero a menudo arrancan y dañan las plantas vivas.
Mantenimiento
Los Blue Phantoms no son tan resistentes como otras especies de pleco y se estresan mucho cuando se mantienen en agua sucia. Como comedores voraces, producen una gran cantidad de desechos, así que planee hacer al menos cambios mensuales de agua y mantenimiento de filtros en su tanque pleco.
Alimentando a Blue Phantom Plecos
Si bien estos bagres carroñeros disfrutan comiendo algas de acuario y limpiando los restos de comida que dejan otros peces, aún tendrá que ofrecer a sus plecos dietas comerciales y golosinas para equilibrar su nutrición. Es mejor alimentar a Blue Phantom por la noche, cuando recién están saliendo de sus escondites:
- Ofrezca una comida diaria de hundimiento de obleas de algas y gránulos de espirulina, con golosinas de verduras recién blanqueadas como pepino, calabacín y guisantes.
- Varias veces a la semana puedes alimentar a un tratamiento rico en proteínas como camarones de salmuera vivos / congelados / secos, gusanos de sangre, larvas de mosquitos o huevos de Daphnia.
Compañeros de tanque
A estos pacíficos bagres les va bien en una variedad de comunidades mixtas, por lo que el mejor compañero de tanque realmente depende del tamaño y la configuración de su acuario. Si desea mantener a otros peces amantes de las turbulencias en un tanque con un cabezal de potencia, considere hacer un Temática de Amazon tanque con Pez dólar de plata y Characins Flagtail. Puede mantener Blue Phantoms con comunidades pacíficas y semi-agresivas:
- Son una opción viable para tanques de tetras, peces hacha o púas como el Tiger, Tinfoil y Odessa.
- Por lo general, se llevan bien con los cíclidos más pequeños, aunque pueden comer cualquier alevín producido por un grupo de cría.
- Evite mantenerlos con peces grandes y agresivos como los Oscar o los Plecos comunes.
- También son una opción ideal para acuarios con otros plecos amigables como Clown, Bristlenose, Candy Stripe, Sailfin y Rubber Lip.
Cría
Hay algunos informes de reproducción exitosa en cautiverio, pero la mayoría de estos peces se capturan en la naturaleza y se venden para el comercio. Es poco probable que sus plecos se reproduzcan en un acuario o incluso en un estanque sin el uso de hormonas artificiales, incluso si tiene un grupo mixto.
Preocupaciones de salud
Estos plecos suelen ser saludables y no sufren muchos problemas comunes aparte de los parásitos e infecciones habituales transmitidos por el agua. Pero los Blue Phantoms no son tan resistentes como otros tipos de plecos y son susceptibles al estrés cuando cambian sus condiciones. Siempre permita a sus peces más tiempo para aclimatarse y no se quede atrás en el mantenimiento de su acuario o cambios de agua.
Configuración de Blue Phantom Pleco: Lista de productos y equipos
¡Echemos un vistazo a la lista de suministros que necesitará para iniciar un tanque para su Blue Phantom Pleco! Para un solo acuario comunitario Phantom, necesitará:
- Acuario de 50 galones o más grande con soporte y cubierta / capucha
- Sistema de filtración (bote, HOB o combo)
- Airstone o dispositivo de burbujeo, bomba de aire y tubería de plástico
- Calentador
- Sustrato de arena y guijarros
- Variedad de cantos rodados, rocas grandes y pequeñas y decoración de madera flotante
- acondicionador de agua
- Kit de prueba de agua
Para alimentar a sus fantasmas azules, necesitará:
- Obleas comerciales de algas que se hunden y bolitas de espirulina
- Verduras recién blanqueadas
- Se trata como camarones de salmuera vivos / congelados / secos, gusanos de sangre, larvas o huevos de Daphnia
El equipo opcional pero a menudo útil para un tanque pleco incluye:
- Powerhead o generador de olas acuáticas para acuarios turbulentos
- Luces LED para acuarios y / o luz de luna
- Plantas vivas
Conclusión
¿Qué opinas del Blue Phantom? ¿Suena como un buen devorador de algas para tu acuario? Nos encantaría conocer tu opinión sobre estos impresionantes plecos manchados, así que compártelos a continuación o diviértete con nuestra comunidad más grande de criadores de peces en nuestras páginas de redes sociales.