Las algas son un invasor antiestético en el acuario del que puede ser increíblemente difícil deshacerse. Ahí es donde agregar un comedor de algas chino a su tanque puede ser extremadamente útil. Estos fascinantes peces pasan gran parte de su tiempo pastando en la mayoría de las especies de algas que comúnmente crecen en los acuarios domésticos.
Estos peces semiagresivos que habitan en el fondo son muy poco exigentes, lo que los convierte en una buena opción para la configuración de una comunidad para principiantes. Entonces, ¿qué tan grandes son los comedores de algas chinos? ¿Cómo cuido de un Golden Algae Eater? ¿Qué le doy de comer a un comedor de algas chinas?
Perfil Del Chupa algas chino (Gyrinocheilus aymonieri)
- Nombre científico: Gyrinocheilus aymonieri
- Nombre común (especie): Devorador de algas chinas, locha chupadora, bagre chupador, lechón de miel
- Familia: Gyrinocheilidae
- Origen: Sudeste de Asia, Sur de China
- Dieta: Omnívoro: algas, copos tropicales, gusanos, camarones en salmuera, dafnia
- Nivel de atención: Fácil
- Actividad: Recolector natural solitario que vive en el fondo
- Esperanza de vida: 5 a 10 años
- Temperamento: Semi-agresivo
- Nivel del tanque: habitante del fondo
- Tamaño mínimo del tanque: 50 galones
- Rango de temperatura: Tropical 77° a 82° Fahrenheit
- Dureza del agua: 5 – 19 dGH
- Rango de pH: 6,0 a 8,0
- Filtración/tasa de flujo: Prefiere agua bien filtrada y un caudal de moderado a fuerte
- Cría: capa de huevo
- Compatibilidad: Semi-agresivo hacia la misma especie y peces de tamaño similar
- OK, ¿para tanques plantados? – Seguro con plantas
Orígenes
El devorador de algas chino, nombre científico Gyrinocheilus aymonieri, es originario del sudeste asiático y el sur de China, específicamente de Malasia, Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia. El pez ha sido popular en el comercio de acuarios desde que se exportó por primera vez a Alemania en 1956.
Sin embargo, en su tierra natal, el Algae Eater se cría como pescado comestible y se vende en los mercados locales para usarlo principalmente para hacer prahok , una especie de pasta de pescado fermentada y salada que se usa como condimento en la cocina camboyana.
La especie figura en la Lista Roja de la UICN como de Preocupación Menor, aunque se considera amenazada en Vietnam, Tailandia y China, donde las poblaciones han disminuido.
Hábitat natural
El hábitat natural del comedor de algas chino son los lagos, ríos y campos inundados de tamaño grande y mediano, donde los peces se adhieren a las rocas, utilizando su boca de «lechón» especialmente adaptada para permanecer en posición segura contra la corriente.
Los peces prefieren aguas claras y poco profundas con un flujo moderado, migrando a aguas más profundas estacionalmente. En la naturaleza, estas aguas están expuestas a la luz solar, y el sustrato está recubierto por una densa biopelícula y algas sobre las que pastan los peces.
Apariencia
Los comedores de algas chinos tienen cuerpos largos y bocas colgantes que forman una ventosa, que los peces usan para anclarse a las rocas en aguas rápidas.
Estos peces son bastante sencillos, varían en color desde un marrón amarillento hasta un gris pálido con una franja negra que va desde la nariz del pez hasta la cola. A veces, verá manchas negras en la base de las aletas caudal y dorsal y a lo largo de la espalda del pez.
Hay varios morfos de color, incluido el popular Golden Chinese Alga e Eater, mármol, albino y lecustic, todos los cuales tienen característicos ojos amarillos brillantes.
Identidad equivocada
Hay algunas especies de peces de aspecto similar que se confunden con el comedor de algas chino , que incluyen:
- Comedores de algas siameses (Crossocheilus atrilimes y Crossocheilus langei).
- Zorro Volador (Epalzeorhynchos kalopterus).
- Cambodian Logsucker (Garra cambodgiensis).
Aunque las especies se ven similares y ambas comen algas, el comedor de algas siamés consumirá una gama más amplia de especies de algas y, en general, son más caras de comprar. Además, este pez carece de la boca de succión del comedor de algas chino.
Tamaño
El comedor de algas chino normalmente crece hasta un máximo de entre cuatro y cinco pulgadas de largo en cautiverio, aunque los especímenes silvestres a menudo alcanzan las 11 pulgadas.
Esperanza de vida
Estos peces tienen una esperanza de vida de entre cinco y diez años si se les cuida adecuadamente en cautiverio.
Nivel De Actividad/Temperamento
El comedor de algas chino es un solitario confirmado , que prefiere pasar su tiempo solo, hurgando en el fondo del tanque y adhiriéndose a las superficies cubiertas de algas para alimentarse.
No obtendrá mucho valor de entretenimiento de estos peces, aunque son útiles para ayudar a mantener limpio el tanque.
Compatibilidad Y Compañeros De Tanque
Como juveniles, los comedores de algas chinos son buenos peces comunitarios. Tienden a ocuparse de sus propios asuntos, comen algas y buscan alimento en el fondo del tanque. Sin embargo, a medida que maduran, los peces pueden volverse algo territoriales y se sabe que acosan a sus compañeros de tanque.
Los mejores compañeros de tanque para estos peces son las especies de natación rápida que pueden apartarse fácilmente. Los compañeros adecuados para el comedor de algas chino incluyen carácidos, ciprínidos y cíclidos africanos que tienden a adherirse a las áreas superiores de la columna de agua.
Es probable que se molesten con otros pacíficos habitantes del fondo, como el bagre Corydoras, al igual que los caracoles y los camarones japoneses comedores de algas que serán vistos como competidores por el alimento, específicamente, las algas.
No hay informes de comedores de algas chinos que comieran otros peces.
Alimentación
En la naturaleza, los comedores de algas chinos son herbívoros omnívoros. Comen algas, fitoplancton, zooplancton, larvas de insectos y perifiton (una mezcla de pequeñas bacterias, detritos y algas). posible.
Qué alimentar al comedor de algas chino
Como juveniles, los comedores de algas chinos pueden ser alimentados con una dieta de algas y materia vegetal, complementada con pequeñas cantidades de proteína en forma de escamas y alimentos vivos. A medida que los peces maduran, comerán pequeños crustáceos, además de chupar la capa de baba de otros peces.
Además de los alimentos en escamas de alta calidad y las obleas de algas, sus peces apreciarán un poco de espinaca o lechuga triturada, guisantes sin cáscara, fruta picada y pepino complementado con camarones en salmuera frescos o congelados, dafnia y gusanos de sangre.
Cuánto y con qué frecuencia alimentar
La cantidad y la frecuencia de alimentación de los comedores de algas dependen de la cantidad de algas que crecen en el tanque. En general, a los comedores de algas chinos les va mejor cuando se les alimenta varias veces al día. Ofrezca solo la cantidad de comida que el pez comerá en un par de minutos.
Requisitos Del Tanque
Estos peces son bastante resistentes y adaptables, aunque necesitan agua prístina, por lo que es mejor introducirlos en un tanque maduro y ciclado que tenga un sistema de filtro biológico bien establecido.
Tamaño del tanque
Los comedores de algas chinos pasan casi todo su tiempo nadando alrededor del fondo del tanque. Recomiendo un tanque de 30 galones como mínimo para un juvenil, aunque si desea mantener adultos o un pequeño grupo de especímenes, lo mejor es un acuario de 50 galones o más.
La mejor opción para la forma del tanque es una larga y poco profunda. Como los peces viven en el fondo, no necesitan un acuario muy profundo, pero aprecian mucho espacio para nadar y buscar alimento.
Estos peces pueden saltar, así que asegúrese de que el tanque tenga una tapa que cierre bien o al menos una cubierta deslizante.
Configuración del tanque
Sustrato
Puede usar cualquier tipo de sustrato, aunque sugiero una mezcla de arena suave y grava, ya que replica el hábitat natural del pez y es menos abrasivo que la grava sola, por lo que es menos probable que dañe el vientre suave del pez mientras nada.
Decoraciones
A los comedores de algas les gustan muchas plantas vivas en el tanque. Agregue una dispersión de rocas lisas y guijarros en los que puedan crecer algas, y proporcione algunas cuevas, madera flotante y raíces retorcidas donde los peces puedan esconderse.
Requisitos De Hábitat
Filtración
En la naturaleza, los comedores de algas chinos viven en aguas que fluyen libremente donde los niveles de oxígeno son bastante altos. Por lo tanto, un sistema de filtración debajo de la grava es una buena opción para su tanque, ya que oxigenará el agua y reducirá los desechos de los peces. Para crear una corriente adecuada en todo el tanque, agregue un filtro de cartucho o cabezal eléctrico.
Parámetros del agua
Temperatura de agua
Los comedores de algas chinos son peces tropicales, por lo que la temperatura del agua del tanque debe mantenerse dentro del rango de 77 ° a 82 ° Fahrenheit.
Dureza del agua y rango de pH
La dureza del agua debe estar entre 5 y 19 dGH, y el rango de pH debe estar entre 6,0 y 8,0.
Encendiendo
Estos peces prefieren niveles de iluminación moderados a normales.
Mantenimiento de Tanques
Los comedores de algas chinos son relativamente fáciles de cuidar, siempre que le dé a sus peces agua limpia y bien oxigenada.
Elimine los desechos de peces y la materia orgánica en descomposición del tanque y el sustrato cada semana usando una aspiradora de acuario y cambie del 25% al 30% del agua del acuario. Eso mantendrá bajos los niveles de amoníaco, nitritos y nitratos, manteniendo un ambiente saludable para sus peces. Recuerde enjuagar el medio filtrante en el agua del tanque para eliminar los sedimentos y cambie los cartuchos del filtro cuando sea necesario.
Configuración del acuario
En primer lugar, monta todo lo que necesitas para tu tanque:
Cómo configurar su pecera:
- Antes de agregar el sustrato al tanque, enjuáguelo con agua corriente para eliminar el polvo y la suciedad. Una vez que el agua esté limpia, puede colocar el sustrato en el tanque a una profundidad de alrededor de dos a tres pulgadas.
- Coloque el filtro y el calentador, pero no los encienda todavía.
- Coloque un plato boca abajo sobre la arena o grava. Llene su tanque con agua del grifo, vertiendo el agua sobre el plato para no desordenar el sustrato. Si planea hacer un ciclo del tanque antes de agregar a sus peces, no agregue un acondicionador de agua al agua. El agua del grifo sin tratar contiene amoníaco, que es necesario para iniciar el ciclo del nitrógeno y hacer que su filtro biológico funcione correctamente.
- Agregue las decoraciones de su tanque, enjuague todo primero para eliminar el polvo.
- Recorte los tallos rotos, las hojas muertas y el crecimiento desordenado de sus plantas, y agréguelos al tanque. Recuerde dejar mucho espacio libre en el sustrato para que naden los comedores de algas que viven en el fondo. Por esa razón, las especies de alfombras de bajo crecimiento, como el pasto de pelo enano, no son una buena opción.
- Encienda el sistema de filtración y el calentador, y deje que el acuario funcione durante al menos diez días antes de agregar los peces.
- Para verificar que el tanque esté listo para recibir su ganado, pruebe el agua para asegurarse de que no contenga amoníaco ni nitritos. Se esperan niveles bajos de nitratos, y eso está bien, siempre y cuando los niveles no excedan las 20 partes por millón (ppm).
Salud Y Enfermedad
El comedor de algas chino tiene un vientre sin escamas, y eso puede hacer que estos peces sean propensos a las enfermedades. Además, la especie es muy sensible a muchos medicamentos para peces de uso común, por lo que necesitará un tanque de cuarentena separado si necesita tratar a sus otros peces.
Signos de buena salud
Los comedores de algas chinos son generalmente peces activos que pasan la mayor parte de su vida comiendo algas y nadando en el fondo del tanque. Estos también son peces bastante curiosos, que exploran su entorno en una búsqueda interminable de algas para comer.
Banderas rojas
Hay algunas señales de alerta que lo alertarán sobre problemas de salud que podrían estar surgiendo, que incluyen:
- Pérdida de apetito, no comer algas de las superficies del tanque.
- Letargo.
- Pasar tiempo en la superficie del agua.
- Hinchazones, aletas rotas.
- Sacudir o frotar contra las decoraciones del acuario y el sustrato.
Problemas comunes de salud y tratamiento
Problema de salud | Síntomas o Causas | Acción sugerida |
Ich (enfermedad de la mancha blanca) | Ich es una enfermedad de los peces extremadamente común causada por un parásito protozoario, Ichthyophthirius multifiliis. Los peces con ich desarrollan pequeñas manchas blancas en el cuerpo, las aletas y las branquias, golpean o se frotan contra las superficies del tanque, la decoración y el sustrato, y respiran rápidamente. | Eleve la temperatura a 82o F durante tres días y trate con un remedio de venta libre para la enfermedad de la mancha blanca. |
Trematodos de la piel y branquias | Las aletas de la piel y branquiales son parásitos que se adhieren a las branquias o al cuerpo de los peces. Los peces infectados desarrollan branquias o piel enrojecidas, frotan sus cuerpos contra el sustrato y la decoración del tanque, secretan un exceso de mucosidad y respiran rápidamente. | Corrija las condiciones del agua del tanque, trate con un medicamento específico para la condición según las indicaciones. |
Infecciones fúngicas | Crecimientos algodonosos blancos. | Pescado en cuarentena; dosifique el agua con un medicamento antifúngico. |
Infecciones bacterianas | Piel enrojecida, ojos nublados, úlceras en la piel. | Peces afectados por cuarentena; tratar el agua con medicación antibacteriana. |
Cría
El comedor de algas chino es extremadamente difícil de criar, y solo hay unos pocos informes de desove casero exitoso. La mayoría de los peces que se ven en las pescaderías han sido criados en grandes criaderos de peces comerciales, donde se han utilizado agentes hormonales.
Disponibilidad
Los comedores de algas chinos están comúnmente disponibles en buenas tiendas de pescado y en línea, a un precio de solo unos pocos dólares cada uno por un espécimen juvenil.
Como hay varias especies de peces que se parecen al comedor de algas chino, el etiquetado incorrecto es común, ¡y no querrás terminar comprando el pescado equivocado! Por lo tanto, asegúrese de buscar el nombre científico del pez, Gyrinocheilus aymonieri, antes de desprenderse de su dinero.
Recomendaciones De Productos
En Conclusión
Espero que hayas disfrutado de nuestra guía sobre el cuidado del comedor de algas chino.
Díganos lo que piensa acerca de estos peces fascinantes y útiles en el cuadro de comentarios a continuación. ¡Y no olvide compartir el artículo con sus amigos amantes de los peces si nuestra guía le resultó útil!