Nunca es divertido descubrir un pez enfermo en su acuario, pero ¿Qué puede hacer si tiene un brote de ich infeccioso? La enfermedad de la mancha blanca es una de las aflicciones más comunes en los tanques de agua dulce, y la mayoría de los acuaristas experimentarán al menos un brote importante. ¿Qué causa las manchas blancas en los peces? ¿Pueden los peces recuperarse del ich?
Guía para tratar la enfermedad del ich en los peces
Trabajando en una tienda de acuarios en la universidad, casi todos los días se me acercaban clientes que buscaban soluciones a sus problemas acuáticos. Una de las quejas más comunes fueron las manchas blancas en peces tropicales o peces de colores. Siempre pensé que la enfermedad de las manchas blancas se llamaba acertadamente «ich o ick» porque realmente es un problema asqueroso y complicado.
¿Qué es la enfermedad de la mancha blanca?
Si bien hay varias cosas que pueden causar puntos blancos borrosos o parches en los peces de acuario, la mayoría La causa común es la temida enfermedad de las manchas blancas o ich. ¿Qué es ich y cuánto tiempo tarda en desaparecer?
Signos y síntomas de Ich
Ich es una enfermedad causada por un parásito infeccioso. ¿Cómo saber si su pecestiene ich? No siempre es obvio a simple vista, y varias otras infecciones pueden imitar la enfermedad de la mancha blanca en las primeras etapas. Lo más probable es que tu los peces tienen ich si presentan los siguientes síntomas:
- Pequeñas manchas o puntos blancos que aparecen durante la noche en las branquias, cubiertas branquiales, cuerpo, cabeza o aletas.
- Rayar o frotar contra el sustrato o la decoración del acuario.
- Pérdida de apetito y / o letargo (moderado).
- Sujeción de las aletas contra el cuerpo (avanzado).
- Jadeando por aire cerca de la superficie del tanque (avanzado).
- Erupciones sanguinolentas o úlceras en el cuerpo, cabeza o aletas (avanzado).
Ich es una enfermedad progresiva que suele aparecer repentinamente y continúa propagándose. Para aumentar el desafío, no todos los peces enfermos exhiben las distintivas manchas blancas. Con infecciones leves, es posible que solo tengan parásitos escondidos en sus branquias donde no se pueden ver. Es posible que no note los signos sutiles hasta que otros peces se enfermen.
Enfermedad de la mancha blanca: causa y prevención
¿Qué causa el ick? El parásito responsable es un protozoo conocido como Ichthyophthirius multifiliis, que literalmente significa «El piojo del pez con muchos niños». Se encuentra en cuerpos de agua dulce en todo el mundo y es un flagelo para peces silvestres y criados en granjas también. Echemos un vistazo detallado al ciclo de vida de ich.
Ciclo de vida del parásito Ich
El protozoo pasa por 3 etapas distintas de desarrollo. Aquí hay algunos datos importantes que necesita saber antes de sumergirse en los detalles de su ciclo reproductivo:
- Es más difícil tratar la infección en la primera etapa, cuando el protozoo se adhiere a los peces y se encapsula en su piel.
- Si interrumpe sus etapas de natación libre, es posible que pueda detener una infección en seco.
- Este ciclo también depende de la temperatura; a 86 ° F, el parásito completa el ciclo en aproximadamente 5 a 7 días, mientras que a 50 ° F puede tomar de 3 a 4 semanas.
Etapa 1: el trofonte parasitario se convierte en manchas blancas en el cuerpo
Cuando un pez se infecta con ich, el trofonte parásito se encapsula en el epitelio o la capa superior de la piel. Esto es lo que causa las manchas blancas ligeramente elevadas en sus peces infectados.. El trofonte se alimenta de los tejidos de los peces y causa irritación alrededor de los bordes de la cápsula.
Etapa 2: desarrollo reproductivo de Tomont y Tomocyst
Cuando el trofonte alcanza el tamaño ideal, el quiste se abre y el tomón que nada libremente emerge dentro del tanque. El tomont finalmente se adhiere al tanque, sustrato, decoraciones o plantas y se rodea de un quiste gelatinoso protector. Este tomoquiste es donde se reproducen.
Dentro del tomoquiste, tienen lugar las divisiones celulares mitóticas y producen la próxima generación de células hijas llamadas tomitas. Se pueden producir hasta 1000 tomitas a partir de un solo tomoquiste, y cuando alcanzan la madurez atraviesan la pared del quiste.
Etapa 3: Theront infeccioso completa el ciclo
Cuando emergen los terontes maduros, nadan a través del agua en busca de un huésped apropiado. Pueden infectar rápidamente a cualquier pez en el tanque. Los terontes pueden sobrevivir durante varios días en el agua, pero si no encuentran un host al que adjuntar, no pueden seguir reproduciéndose y el ciclo se rompe.
Cómo prevenir los brotes de manchas blancas
Existe cierto debate sobre si el ich siempre está presente en el agua del acuario, pero sin duda, el estrés y la mala calidad del agua hacen que sea mucho más probable que sus peces se enfermen. Si su pez tiene una infección oculta, es posible que no muestre signos hasta que su sistema inmunológico colapse por el estrés.
Consejos de prevención de Ich para tanques de peces:
- Mantente al día con tu cambios de agua y mantenimiento de filtrosy asegúrese de que las condiciones en su tanque no cambien rápidamente.
- Parámetros de agua inestables puede causar estrés a sus peces, así que use un calentador para mantener una temperatura constante y asegúrese de no sobrealimentarlos o alimentarlos de manera errática.
- Poner en cuarentena nuevos peces y plantas vivas. en un tanque separado durante 7 a 14 días (o más para las especies de agua fría) y nunca coloque nuevos animales o plantas directamente en el acuario de su comunidad.
- Retire los peces enfermos al primer signo de enfermedad y mantenerlos en un tanque de hospital para su tratamiento.
- Use un esterilizador UV en su tanque.
Tratamiento de la enfermedad de la mancha blanca
¿Pueden los peces recuperarse de la enfermedad de las manchas blancas? Ich es una enfermedad delicada y algunos peces no sobreviven a la infección. Depende de qué tan rápido note el problema y cuánto daño cause el protozoo. Sin embargo, si un pez sobrevive, hay un hay muchas posibilidades de que tengan al menos inmunidad parcial a más infecciones.
El tratamiento de Ich también es problemático, porque los medicamentos causan estrés y son ellos mismos altamente tóxicos. Un pez infectado puede desarrollar infecciones secundarias a causa de las úlceras y también necesitar antibióticos. Echemos un vistazo rápido a los métodos utilizados para controlar la enfermedad de las manchas blancas en los acuarios.
Verde de malaquita, sulfato de cobre y otros medicamentos para el Ich
Alguna vez fue común tratar el ich dosificando un tanque durante 7 a 14 días con una mezcla tóxica de productos químicos como el verde de malaquita, el sulfato de cobre u otros medicamentos parasitarios como el formaldehído, y algunos acuaristas todavía usan estos tratamientos. Estos medicamentos no penetran en la piel del pez, pero deben apuntar a la etapa de natación libre.
Si opta por tratar todo el tanque, deberá quitar el medio filtrante químico y biológico y realizar cambios diarios de agua del 25%. Asegúrese de aspirar la grava para obtener la mayor cantidad posible de parásitos de etapa 2 y 3. Alternativamente, si solo tiene uno o dos peces con síntomas, puede usar un tanque de hospital para tratarlos individualmente.
Usar sal de acuario
Otro método que ha tenido cierto éxito es el uso de sal de acuario no yodada para aumentar la salinidad del agua. Esto puede ayudar a aliviar la picazón causada por los quistes en su pez y, con suerte, matará a los parásitos que nadan libremente. Querrá eliminar cualquier medio filtrante y hacer cambios de agua diarios mientras trata a sus peces.
Tendrá que investigar la salinidad ideal para su tanque según el tipo de animales que tenga. Algunos peces son mucho más sensibles al agua salada que otros y es posible que no puedan soportar la dosis ideal. Querrá mantener la salinidad durante al menos 7 a 14 días.
Métodos de tratamiento natural: cambios de temperatura y de tanque
Dado que la medicación y los tratamientos de salinidad pueden ser estresantes e incluso fatales para algunos peces y ciertamente para muchas plantas vivas, algunos acuaristas optan por controlar un brote mediante esfuerzos más seguros y laboriosos.
El aumento de la temperatura de su tanque puede acelerar el ciclo de vida del ich de una manera predecible, y se recomienda que lo eleve gradualmente tan alto como sus peces puedan tolerar, incluso si está tratando el tanque con sal o medicamentos. Sin embargo, querrá agregar una piedra de aire para aumentar el oxígeno en el agua, ya que el agua más caliente retiene menos.
Junto con el aumento de las temperaturas y los cambios diarios de agua, algunos acuaristas también rotan sus peces a un nuevo tanque cada 5 a 7 días hasta que la infección haya desaparecido. De esa manera, los protozoos en etapa 3 que nadan libremente no pueden encontrar un nuevo huésped y perpetuar la infección. Puede perder algunos peces enfermos, pero salva el resto del tanque.
Conclusión
Ich es un problema común pero complicado en los acuarios de agua dulce, y es mucho más fácil de prevenir que de tratar. Desafortunadamente, muchos tratamientos causan más estrés y no todos los peces pueden sobrevivir a la infección. Sin embargo, al usar la información de esta guía, puede reducir la mortalidad en su tanque y evitar que el problema regrese.