Las Carpitas Cabezona o Pimephales promelas son un pez de agua dulce lindo y colorido del que somos un gran admirador. ¡Son bastante fáciles de cuidar, lo que los convierte en una gran especie para principiantes!
Pero para un pez tan resistente y de bajo mantenimiento, en realidad hay mucha confusión sobre mantenerlos en un tanque doméstico.
Esto se debe al hecho de que algunos acuaristas los usan como mascotas, mientras que otros los usan como peces alimentadores. Creemos que esto ha llevado a que se combinen en línea diferentes enfoques de atención.
Así que vamos a dejar las cosas claras. Esta guía le enseñará todo sobre el cuidado de Carpita Cabezona si los mantiene como una mascota normal, y qué cambia si los usa como cebo.
Resumen de especies
La Carpita Cabezona (Pimephales promelas) son una especie de agua dulce que se puede encontrar en varias regiones de América del Norte desde Canadá hasta México. La razón por la que pueden prosperar en una amplia gama de ubicaciones se debe a su extrema resistencia.
Se ha observado que estos peces (también llamados pececillos de cabeza gorda) pueden funcionar bien en áreas donde la temperatura está por debajo del punto de congelación. Al mismo tiempo, ¡también pueden prosperar en climas de hasta 100 ° F! Esta versatilidad en lo que respecta a la supervivencia es lo que los convierte en una especie tan prominente.
Por lo general, se pueden encontrar en arroyos, estanques y lagos que son extremadamente turbios o llenos de barro. En algunos de los lugares más llenos de sangre que tienen muy poco oxígeno, ¡los Pimephales promelas podrían ser los únicos peces que encuentres!
Obviamente, esta capacidad de prosperar donde otros peces no pueden es muy útil para evitar a los depredadores. También los convierte en una mascota muy adaptable que requiere poco mantenimiento en términos de requisitos de cuidado.
Esperanza de vida
La vida media de los Pimephales promelas es de 2 a 4 años. Hay una serie de factores que influyen en su esperanza de vida.
Para principiantes. si estos peces no se han reproducido, entonces su vida útil estará generalmente en el lado superior de este rango. Ese proceso realmente puede afectar a los peces.
El nivel general de atención que reciben obviamente también es muy importante. Aunque estos son peces muy resistentes, obviamente vivirán más tiempo en condiciones óptimas.
Apariencia
La aparición de esta especie es lo que atrae a muchos acuaristas en primer lugar. Estas lindas criaturas son peces muy coloridos que vienen en un color dominante (la mayoría de las veces).
A pesar de que tienen «rojo» en su nombre, en realidad son más de un naranja que variará en lo que respecta al sombreado. Esto puede parecerse un poco más al rosa en ciertas variedades. Este color es sólido en todo el cuerpo, y se vuelve un poco más claro en la mitad superior.
Sus aletas son translúcidas y aerodinámicas. Las aletas dorsales son cortas y recortadas al igual que sus aletas anales. Tienen una aleta caudal bifurcada que tiene aproximadamente la misma altura que la parte más gruesa de su cuerpo de arriba a abajo. El pedúnculo caudal está coloreado y se extiende ligeramente hacia la aleta.
El resto de sus cuerpos son delgados y tienen forma de torpedo. ¡Esta construcción hace que los Pimephales promelas sean bastante rápidos!
Tamaño
El tamaño típico de Carpita Cabezona es de entre 2 y 3 pulgadas. de longitud una vez que hayan crecido por completo. ¡Debido a su nombre, muchos acuaristas esperan que sean más pequeños!
Nota del autor: Se han notificado casos en los que grupos de estos peces han superado este tamaño en cautiverio. En todas estas situaciones, se les dio mucha atención y mucho espacio para nadar (y se les mantuvo en una escuela grande).
Cuidado de Carpita Cabezona
El cuidado de Carpita Cabezona es bastante fácil. Estos peces son capaces de prosperar en una amplia gama de condiciones de agua y son bastante pacíficos. Esto hace que la instalación y el mantenimiento de su acuario sea algo que cualquiera puede hacer.
Pero no se deje engañar por el truco clásico del «pez resistente».
Muchas veces los acuaristas verán cuán resistente es un pez y les darán un cuidado promedio porque creen que pueden manejarlo. Aunque esto podría funcionar por un tiempo, eventualmente los alcanzará.
En su lugar, esto es lo que recomendamos:
Trate a sus peces de la misma manera sin importar cuán resistentes sean. Preste mucha atención a sus necesidades y esfuércese por mantener el mejor hábitat posible. Te convertirá en un mejor aficionado y le dará a tus peces una vida mejor.
Tamaño del tanque
El tamaño mínimo recomendado del tanque para Pimephales promelas es de 10 galones. Esto es asumiendo que los mantiene en un banco de al menos 5 o 6 peces (lo que debería).
Personalmente recomendamos un tanque un poco más grande si puede acomodarlo. Cada espacio extra hará una gran diferencia y te permitirá tener una escuela más grande o más compañeros de tanque si estás interesado en un tanque comunitario.
Parámetros de agua
Los parámetros de agua que necesita mantener para Pimephales promelas son muy generosos. Esto los convierte en un gran pez de agua dulce para un principiante, ya que hay mucho margen de error.
Lo más importante a recordar cuando se trata de sus parámetros de agua es la consistencia. Aunque son peces muy resistentes, pueden ser sensibles a cambios repentinos como cualquier otra especie de agua dulce.
Aunque todavía son un poco más duraderos en este sentido, debes usar esto como práctica. Ponte a prueba para ver qué tan consistentes puedes mantener los parámetros del agua y qué tan fácilmente puedes hacer un ajuste si es necesario. ¡Estas habilidades te serán útiles con otras especies que mantengas en el futuro!
- Temperatura de agua: 50 ° F a 78 ° F (son excelentes peces de agua fría)
- Niveles de pH: 7 a 8
- Dureza del agua: De suave a muy duro
Nota del autor: Tómese un tiempo una o dos veces por semana para probar estos parámetros con un kit de prueba sólido. Este es un buen hábito para adquirir independientemente de la especie que posea y le enseñará mucho sobre cómo mantener el agua en un tanque.
Qué poner en su tanque
Cuando se trata de configurar el interior de un acuario para Pimephales promelas, puedes ser tan creativo como quieras. No hay cosas específicas que esta especie NECESITA tener, lo que le brinda muchas opciones.
Recomendamos algunas de las decoraciones estándar que encontrará en muchos tanques de agua dulce. Hay un montón de plantas geniales que puedes incluir (como hornwort o glicina de agua). ¡Incluso puedes arrojar algunas plantas de acuario flotantes también!
Las rocas, la madera flotante y las cuevas también son adecuadas. Es importante evitar exagerar con esto, ya que a estos peces les gusta algo de espacio para nadar.
Además, si mantiene sus Pimephales promelas en un tanque más pequeño, será difícil incluir muchas de estas cosas de todos modos.
Un sustrato de grava clásico siempre es una buena opción, pero también puede hacerlo con algo suave y arenoso si es necesario (use otras especies que tenga como guía con esto).
Manteniéndolos en estanques
Un dato interesante sobre esta especie es su capacidad para mantenerse tanto en estanques como en acuarios. Si bien la mayoría de las personas están interesadas en aprender sobre el cuidado de Carpita Cabezona en lo que respecta a un tanque, entendemos que algunos de ustedes podrían estar interesados en la opción de estanque.
Lo bueno de mantenerlos en un estanque es que puede ser muy fácil de manipular. Puede mantenerlos con otros peces de estanque comunes como el koi, agregando un pequeño toque de color al medio ambiente.
Simplemente coloque algunos alimentos en escamas o gránulos que normalmente alimentaría con koi o peces de colores y ¡estarán todos listos! Es probable que sus Pimephales promelas también encuentren otras larvas e insectos para picar.
Debido a su naturaleza resistente, también les irá bien en el invierno. ¡Incluso si el agua está congelada, podrás verlos navegando debajo de la superficie!
Potencial de enfermedad
Si bien estos peces son resistentes y naturalmente resistentes a las enfermedades en un hábitat bien mantenido, su uso como peces alimentadores puede causar problemas.
Dependiendo de dónde compre esta especie, es posible que ya estén enfermas debido a la mala atención (los vendedores son conocidos por tratar peces de alimentación que valen más que otros). Esto significa que muy bien podría estar introduciendo enfermedades y dolencias a su tanque si no tiene cuidado.
Eso hace que examinar a su vendedor sea una parte importante del cuidado de Carpita Cabezona. Si bien obviamente no desea comprar peces enfermos en primer lugar, debe tener mucho cuidado si planea introducirlos en un tanque (o estanque) comunitario.
Aparte de eso, existe una probabilidad razonablemente baja de enfermedad si los cuida bien. ¡Las excelentes condiciones del agua, una dieta sólida y poco estrés conducen a peces saludables!
Alimentos y Dieta
Estos peces son omnívoros y no son muy exigentes con lo que comen. Principalmente comen una mezcla de insectos, algas y materia vegetal en su hábitat natural, por lo que tratará de replicar esto en cautiverio.
Algunos buenos gránulos o copos de peces de colores suelen ser la base de su dieta, pero también puedes agregar más.
Nos gusta agregar algunos alimentos congelados como gusanos de sangre o camarones en salmuera para obtener variedad y enriquecimiento adicional. Algunas verduras también se pueden incluir en su dieta. ¡Parece que les gustan más el calabacín y los pepinos!
Puede utilizar esta dieta cuando los mantenga en un acuario y en un estanque. Trate de asegurarse de no sobrealimentar a esta especie dándoles solo lo que puedan comer en unos minutos (por cada alimentación).
Comportamiento y temperamento
Los Pimephales promelas son cardúmenes de peces que deben mantenerse en grupos de al menos 5 o 6. Rara vez harán algo fuera del grupo sin importar lo que esté sucediendo en el tanque.
Juntos, son bastante activos y pasan una buena cantidad de tiempo en todas las áreas del tanque. Los verá nadar hacia abajo para ver algo cerca del sustrato, ¡o hacia arriba si ven algo que quieren comer!
También son bastante pacíficos, lo que hace que cuidarlos sea bastante fácil. Nunca tendrás que preocuparte de que estos peces empiecen a tener problemas con otra especie. ¡Solo quieren nadar juntos y comer algo!
Compañeros de tanque
Encontrar compañeros de tanque para Pimephales promelas primero gira en torno a la identificación de especies que no los ven como alimento. Esta es la desventaja de que estos peces sean tan efectivos como comederos.
Cualquier especie grande o agresiva está fuera de discusión, e incluso las de tamaño similar podrían probar suerte en algún momento.
También es importante emparejarlos con compañeros de tanque que puedan manejar agua más fría. El rango de temperatura ideal para Pimephales promelas es un poco más frío.
Aquí hay algunas especies que tienden a funcionar:
- Dojo Loach
- Bristlenose pleco
- Camarones Cereza
- Hillstream Loach
- Camarón Fantasma
- Camarón Amano
- tipos de peces de colores
- Caracol misterioso (no para estanques)
Cría de Carpita Cabezona
Lo bueno del proceso de reproducción de Carpita Cabezona es que es bastante sencillo y fácil de iniciar. Esta especie se encargará de todo siempre que les proporciones el hábitat y las condiciones de agua adecuadas.
Identificar machos y hembras puede parecer un poco complicado al principio, ya que todos tienen colores similares. La diferencia a buscar es el tamaño (los machos son más grandes alrededor de una pulgada).
Esta especie debe tener al menos un año antes de que puedas considerar criarla. Una vez que hayan alcanzado esa edad, ¡lo harán de inmediato!
No es necesario realizar ningún cambio en la temperatura del agua (aunque algunos criadores prefieren apuntar al límite superior de su rango normal). De hecho, ¡no hay mucho que hacer hasta que los alevines hayan eclosionado!
Las hembras pondrán sus huevos en un área del tanque que el macho ha reclamado. Una vez que los huevos han sido puestos y fertilizados, los machos los protegerán y limpiarán el área.
Después de que los huevos hayan eclosionado, se recomienda retirar a los adultos y comenzar a alimentar a las crías de camarones en salmuera.
Conclusión
Como puede ver, el Carpita Cabezona es una de las especies de agua dulce más fáciles de cuidar. Cuando piensas en lo resistentes que son y en su temperamento pacífico, no hay mucho de lo que debas preocuparte.
También son un pez muy interesante. Su versatilidad le permite hacer cosas como acuarista que quizás no haya considerado todavía (como mantener peces en un estanque). ¡El cielo es el limite!
Si eres fanático de estas criaturas de bajo mantenimiento o tienes consejos de tu experiencia como propietario o criador, nos gustaría charlar contigo. Siempre estamos buscando nueva información para agregar a nuestras guías de atención.