Dentro de nuestra serie dedicada a la salud de los peces, hoy nos centramos en las infecciones por parásitos en nuestros amigos acuáticos. No te lo pierdas.
Las infecciones parasitarias como los trematodos de la piel, los trematodos branquiales y las tenias pueden ser algo común en los peces ornamentales, siendo ciertas especies particularmente susceptibles.
Los cíclidos, el pez disco y el pez ángel, por ejemplo, a menudo son vulnerables a los nematodos, gusanos filiformes que pueden variar en longitud desde unos pocos milímetros hasta varias pulgadas y que pueden infectar a los peces a través de alimentos vivos o congelados o por parásitos que a veces son transportados involuntariamente a un acuario sobre plantas o caracoles.
En su etapa adulta, los nematodos normalmente se encuentran en el intestino de los peces donde pueden causar un daño considerable, mientras que en su etapa juvenil se pueden encontrar en el hígado o en el tejido muscular como un tumor.
Los peces infectados con tenias (cestodos), por otro lado, exhiben diferentes síntomas, a menudo pierden peso rápidamente a pesar de mostrar un comportamiento de alimentación normal.
Además, los discos infectados también exhibirán la piel oscura y se esconderán en rincones oscuros para evitar la luz.
Otros tipos de parásitos que suelen afectar a los discos, los peces ángel y otros cíclidos son los trematodos de la piel y las branquias. Los peces afectados presentarán una variedad de síntomas según el tipo de parásito o gusanos involucrados.
Los afectados por trematodos de la piel (Gyrodactylus) intentarán deshacerse de los parásitos y aliviar la irritación que causan frotándose, mientras que en el caso de la infección por trematodos branquiales (Dactylogyrus), sin embargo, los peces exhibirán un marcado aumento en la actividad respiratoria y a veces presentan branquias «extendidas» o inflamadas.
Los trematodos branquiales son ponedoras de huevos, por lo que para matar adecuadamente todos estos parásitos y garantizar que la infección se erradique por completo, es necesario tratar el sistema de filtración y repetir el tratamiento después de una semana.
Sin embargo, a pesar de esta variedad de enfermedades de los peces, la buena noticia es que rara vez es necesario saber con precisión qué tipo de parásito ha infectado a sus peces, ya que existe un solo medicamento que puede tratarlos a todos.
Con el ingrediente activo altamente eficaz praziquantel, NT Labs NT480 Anti-Fluke & Wormer Antigusanos puede combatir de forma rápida y segura trematodos branquiales, trematodos cutáneos, nematodos y tenias y devolver a sus peces a la salud completa.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉