¿Has notado crecimientos parecidos al algodón en tus peces? ¿Pensaste que eran escamas secas o tal vez parte de la comida que estaban comiendo? Desafortunadamente, lo que está viendo es probablemente un brote de hongos causado por una de las muchas variedades de hongos que pueden afectar a los peces de acuario.
Los hongos en el pecesno son algo divertido de tratar. Por lo general, afecta las branquias, las aletas y el cuerpo de los peces. Si no se trata durante demasiado tiempo, puede causar la muerte. ¡Esta publicación de blog le dará una descripción general de qué son los hongos de los peces y cómo tratarlos en su acuario en casa!
¿Qué es el hongo de pescado?
El hongo de los peces es una enfermedad que afecta la piel y las branquias de los peces, generalmente en acuarios de agua dulce. Como sugiere su nombre, el hongo común de los peces es causado por esporas de hongos. Hay muchos diferentes especie de hKongo que puede infectar a los peces. Estos incluyen Saprolegnia, Achlya y Fusarium.
Si no se trata, una infección por el hongo común de los peces puede causar una infección secundaria. Esto puede provocar septicemia (infección bacteriana de la sangre), podredumbre de las aletas o hidropesía. Por lo tanto, es vital que aprendamos a identificar, prevenir y tratar esta enfermedad de los peces lo más rápido posible.
¿Qué causa el hongo de los peces?
Las esporas de hongos asociadas con los hongos del cuerpo de los peces suelen afectar a los peces enfermos que se han debilitado por el estrés o las lesiones. Sin embargo, las infecciones fúngicas en los peces pueden propagarse fácilmente a peces sanos en condiciones de mala calidad del agua.
La enfermedad suele ser causada por peceras que crean un ambiente peligroso y estresante para sus habitantes. Algunas de las causas más probables de estas infecciones incluyen:
Mala calidad del agua
Con diferencia, la principal causa de enfermedades fúngicas en los peces es la mala calidad del agua. Los peces que se alojan en una pecera que contiene mucha materia orgánica, poca oxigenación y altos niveles de amoníaco tienen más probabilidades de sufrir daños en las branquias y la piel.
Las malas condiciones del agua también pueden disminuir la inmunidad de los peces, haciéndolos más susceptibles a contraer hongos.
Aireación
Una de las causas más comunes de infecciones por hongos en las peceras es la falta de aireación. Si su tanque no tiene una cantidad adecuada de flujo de aire, puede provocar una mala oxigenación y una rápida acumulación de gases nocivos, como el amoníaco.
Esto hará que sus peces estén constantemente estresados, haciéndolos más susceptibles a contraer hongos u otras enfermedades en el futuro.
Baja temperatura del agua
Las aguas más frías son otra de las principales causas de hongos en las peceras. Si el agua de su acuario está demasiado fría, los sistemas corporales de sus peces pueden ralentizarse drásticamente, lo que hace que las respuestas inmunitarias se vean comprometidas o retrasadas.
Estas condiciones hacen que los brotes de enfermedades en su tanque sean más probables, ya que sus peces ya no tendrán los recursos que necesitan para combatir las infecciones por hongos y otras enfermedades de los peces de manera efectiva.
Sobreabastecer su acuario
Su pecera debe tener un máximo de una pulgada de pecespor galón. Si tiene más que esto, su acuario no tendrá suficiente agua dulce rica en oxígeno para que sus peces respiren y, como resultado, ¡podría haber problemas de hacinamiento!
Una pecera sobrepoblada también puede hacer que los peces comiencen a mostrar comportamientos agresivos que pueden lesionar o estresar a los peces tímidos. ¡Esto reducirá la inmunidad de todo su tanque, haciéndolos más propensos a infecciones fúngicas e infecciones bacterianas en el futuro!
Signos y síntomas del hongo común de los peces
Hay muchos signos y síntomas diferentes del hongo común de los peces. Si nota alguno de estos problemas en su acuario, ¡es importante que tome medidas de inmediato!
Manchas blancas o grises en la piel
Uno de los síntomas más evidentes del hongo de los peces es la aparición de manchas blancas o grises en la piel. Estos casi siempre estarán ubicados alrededor de las aletas y branquias de su pez, pero a veces también pueden aparecer en su cuerpo si su pez está gravemente infectado.
Estas manchas son causadas por esporas de hongos que se arraigan en la epidermis de los peces y comienzan a dañar las células que se encuentran debajo. Esta es una forma grave de daño en la piel que puede provocar una variedad de problemas de salud diferentes, como la muerte del tejido.
Crecimiento peludo a lo largo de las branquias
El segundo síntoma más común de este tipo de enfermedad fúngica es la aparición de crecimientos peludos a lo largo de las branquias de los peces y cerca de la boca. Es probable que detecte signos de pudrición de la boca, que es causada por esporas que se han arraigado en las membranas mucosas de los peces alrededor del área de la boca y la garganta.
La infección de los hongos en las branquias y la boca también hará que su pez tenga dificultad para respirar, ya que el hongo puede evitar que el agua entre. Esta es una condición increíblemente peligrosa que puede conducir rápidamente a la asfixia y eventualmente a la muerte de su pez si no se trata. !
Bultos o hinchazones de pescado
Si nota bultos o hinchazones en el cuerpo de su pez, es importante que los inspeccione de cerca. Si estos bultos están sangrando, esto podría ser un signo de infección bacteriana y debe tratarse con antibióticos lo antes posible.
Sin embargo, si las protuberancias no sangran, es muy posible que sean causadas por esporas de hongos que se han arraigado en el cuerpo de su pez. ¡Estos bultos son causados por el crecimiento de hongos encima de la infección, lo que puede causar fallas en los órganos y daños en los tejidos si no se trata de inmediato!
Aletas sujetas
Uno de los síntomas conductuales clave del hongo común de los peces son las aletas pinzadas. Si su pez comienza a apretar sus aletas y a nadar de manera errática, podría estar sufriendo una infección por hongos que se ha extendido por todo su cuerpo.
¡Esto puede suceder si la espora inicial se arraiga en una parte del cuerpo y luego se espora rápidamente en el resto de los habitantes de su acuario! Esto hará que tus peces muestren síntomas de dolor físico e incomodidad, lo que puede ser increíblemente estresante para ellos.
Otro síntoma común del hongo de los peces es la piel oscura. Si la calidad del agua de su tanque ha tenido un problema recientemente, como un corte de energía o una falla en el filtro, ¡puede ser el culpable de la decoloración que ve en el cuerpo de su pez!
Sin embargo, si este cambio de color no desaparece después de 24 horas con un ambiente sano y equilibrado, es muy posible que tu pez tenga una infección por hongos. Este hongo puede propagarse rápidamente entre el resto de los habitantes de su tanque, ¡así que asegúrese de tomar medidas tan pronto como note estos signos!
Las infecciones por hongos en los peces rara vez son mortales por sí solas, pero pueden volverse más graves rápidamente si no se tratan. Si su pez muestra alguno de estos síntomas, ¡es importante consultar a un veterinario o a un profesional de una tienda de mascotas para obtener ayuda inmediata!
¿Cómo evito los hongos en los peces?
Antes de sumergirnos en las opciones de tratamiento para los hongos de los peces, es vital tener en cuenta que la prevención es la mejor forma de curar. El hongo común de los peces es una enfermedad que se puede prevenir fácilmente creando un ambiente acuático saludable y libre de estrés para sus peces.
Para mantener a sus peces felices y saludables:
Consigue un buen filtro
Los filtros son una excelente manera de eliminar los patógenos y desechos del acuario, al mismo tiempo que proporcionan oxígeno para que los peces respiren. Al seleccionar un filtro para su tanque, asegúrese de que tenga la filtración necesaria para mantener a sus peces saludables. Aquí hay una lista de tipos de filtros comunes y sus tamaños de tanque recomendados:
- Filtro de esponja: mejor para tanques de hasta 20 galones de tamaño.
- Filtro de grava: mejor para tanques de al menos 30 galones.
- Filtro de recipiente: mejor para tanques de 20 galones o más.
- Filtro de potencia: mejor para tanques de hasta 100 galones de tamaño.
Elegir el filtro correcto es vital, especialmente si tiene un tanque más grande. Los filtros de cartucho y los filtros de potencia se suelen considerar opciones de filtro potentes, pero si se debate entre los dos, consulte este útil artículo.
Realice cambios de agua frecuentes
Los cambios frecuentes de agua son otra forma efectiva de mantener a sus peces saludables. Esto se debe a que los acuarios con agua de mala calidad suelen tener niveles más altos de amoníaco, nitritos y nitratos (gases nocivos que pueden causar estrés en los peces mascota).
Al eliminar estos contaminantes nocivos a través de cambios regulares de agua, ¡debería poder evitar problemas en el futuro! Una buena regla general es realizar un cambio parcial de agua semanal de al menos un 25 % para eliminar la materia orgánica y mantener las condiciones saludables del agua.
Ponga en cuarentena a los peces nuevos antes de introducirlos en su acuario
Cuando trae a casa nuevos peces de la tienda de mascotas, es importante ponerlos en cuarentena primero para ayudar a prevenir la propagación de hongos y otras enfermedades. Para hacer esto, necesitará un tanque separado con su propio sistema de filtración, así como suministros de cuarentena (que se pueden encontrar en Amazon).
¡Póngase en cuarentena durante al menos dos semanas antes de introducirlos en su acuario principal! Si lo hace, se asegurará de que estén libres de bacterias o parásitos dañinos que podrían dañar a sus otras mascotas.
Alimente a sus peces con una dieta saludable
Una de las mejores maneras de prevenir las infecciones por hongos en los peces es alimentarlos con una dieta nutritiva que consiste principalmente en gránulos o copos de alta calidad hechos para carnívoros/omnívoros. Cuando corresponda, complemente la dieta de sus peces con fuentes de alimentos de pecescrudo, como camarones en salmuera.
Una dieta saludable previene los hongos en los peces al darles todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para mantener un sistema inmunológico saludable. Si el cuerpo de un pez es deficiente en ciertas vitaminas y minerales, es muy posible que se desarrollen hongos.
Abastezca su tanque adecuadamente
Abastecer su tanque con una cantidad adecuada de peces puede minimizar el estrés causado por el hacinamiento, lo que a su vez reduce el riesgo de infecciones por hongos. Recomendamos adherirse a pautas de almacenamiento seguro según el tipo de pez que tengas.
Sin embargo, una buena regla general es abastecer su acuario con no más de una pulgada de peces por galón. Por ejemplo, un tanque de 20 galones no debe contener más de 20 peces de una pulgada. Si ha sobrecargado su tanque, ¡haga todo lo posible para reubicar a sus peces de inmediato!
Si sigue estos consejos para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas en su acuario, entonces debería poder evitar problemas en el futuro. Los peces que se mantienen felices y saludables tienen niveles de inmunidad más altos, lo que los ayudará a combatir las enfermedades antes de que se conviertan en un problema grave.
Tratamiento de la enfermedad del hongo de los peces
Si su pez desarrolla una enfermedad fúngica, es importante tratarlo lo antes posible. En caso de duda, siempre consulte a un profesional, ya sea un veterinario que se especialice en mascotas acuáticas o un acuarista experimentado en su tienda de peceslocal. Las infecciones fúngicas son increíblemente dolorosas para los peces mascota e incluso podrían causar la muerte si no se tratan.
El tratamiento del hongo común de los peces generalmente consta de dos métodos diferentes: baños medicados seguidos de medicación oral. Aquí hay una lista de los tratamientos fúngicos más comunes:
- Cura de hongos (nitrofurazona): El mejor tratamiento de hongos de pecespara infecciones leves. Seguro de usar con koi ornamentales y peces dorados, pero puede causar irritación de la piel en algunas especies de peces.
- Nova-Zyme F: Gran opción para todo uso que funciona bien en una variedad de infecciones fúngicas.
- Pimafix: Una opción popular para tratar hongos en peces que no responden bien a otros medicamentos. Se puede usar con carpas doradas y koi, pero puede decolorar la piel de algunas especies de peces.
- Fluconazol (Diflucan): El mejor tratamiento para los casos persistentes de hongos comunes en los peces.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento con medicamentos no siempre es necesario cuando se trata de enfermedades fúngicas en los peces. ¡También puede optar por un enfoque más natural mejorando la calidad del agua de su acuario y cambiando su medio filtrante al menos una vez al mes!
Si todavía tiene problemas, es posible que necesite antibióticos. Sin embargo, estos generalmente solo se usan en casos en los que se han desarrollado infecciones bacterianas secundarias. Algunas buenas opciones incluyen tetraciclina, eritromicina y kanamicina.
¡Recuerde que la parte más importante del tratamiento de la enfermedad fúngica es comenzar lo antes posible! Incluso las infecciones fúngicas leves pueden convertirse rápidamente en algo mucho más grave si no se atienden de inmediato, ¡así que no se demore y trate a sus peces antes de que sea demasiado tarde!
Conclusión
¡Esperamos que este artículo le haya brindado una visión detallada de cómo detectar, prevenir y tratar las infecciones por hongos en los peces!
Como puede ver, los hongos comunes en los peces no tienen por qué ser una sentencia de muerte para su mascota. Siguiendo los consejos descritos anteriormente, debería poder prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas en su acuario, y si sucede, hay muchas maneras de tratar el problema.
Si tiene más preguntas sobre la enfermedad fúngica de los peces, publíquelas en la sección de comentarios a continuación. Y si este artículo le resultó útil, estaríamos muy agradecidos si lo compartiera con un compañero entusiasta de los peces. ¡Gracias por su apoyo y que tenga un día fantástico!