Cuando un pez está tan enfermo que no se puede salvar, ¿qué haces?
Generalmente, encuentras a tu pez flotando boca arriba en tu pecera, habiendo expirado durante la noche. Pero si tu mascota ha estado enferma por un tiempo y nada de lo que intentas parece funcionar, debes ayudar a la pobre en su camino. ¿Pero sabes cómo sacrificar a un pez?
Lea esta guía para saber cómo humanamente eutanasia a tus peces.
¿Cuándo y por qué necesitas matar a un pez mascota?
Incluso los peces mejor cuidados pueden sucumbir a los parásitos y las enfermedades, especialmente cuando el pez entra en su vejez y se vuelve más vulnerable a las enfermedades. Y a veces, si la naturaleza no interviene, tendrás que tomar la decisión final por tu querida mascota.
Por ejemplo, recientemente, mi elegante pez dorado de 15 años desarrolló una infección bacteriana grave. Lo traté y comenzó a recuperarse, pero luego la infección se extendió a su vejiga natatoria y lo dejó completamente incapaz de nadar. El pobre pez simplemente yacía de costado en el fondo del tanque, incapaz de moverse o alimentarse. Ninguno de sus compañeros de tanque estaba enfermo, así que llegué a la conclusión de que había llegado el momento del pobre Walt y decidí sacrificarlo.
eutanasia
Eutanasia o eutanasia se conoce comúnmente como «poner a dormir». Y esencialmente, eso es lo que estás haciendo. En lugar de dejar que un pez, o cualquier otra mascota, sufra durante días o incluso semanas, es mucho mejor poner a dormir a su amado viejo amigo de manera humana y sin dolor. Básicamente, la eutanasia es matar por piedad.
En el caso de gatos, perros, conejos, etc., llevarías a tu mascota a la clínica veterinaria. El veterinario determina si existe alguna posibilidad de tratar al animal y ofrece consejos al propietario sobre el curso de acción más amable y humano. Si se decide que lo mejor para la mascota es ponerla a dormir, el veterinario sacrificará al animal en condiciones controladas.
Sin embargo, no muchas personas llevan un pez al veterinario para que lo sacrifiquen. Por un lado, es probable que el transporte de los peces al veterinario sea extremadamente estresante para los peces y, en segundo lugar, las facturas del veterinario son caras. Entonces, la mayoría de los aficionados hacen el trabajo ellos mismos.
Factores a considerar antes de decidir sacrificar a sus peces
Entonces, ¿cómo sabes cuándo es el momento de que tu amigo pez vaya a ese gran estanque de peces en el cielo?
¿Es hora de sacrificar a sus peces?
Decidir si es hora de enviar a su pez en su camino es difícil.
Si el pez está enfermo, debes tratar de determinar qué es lo que está mal, ya que podrías curar la enfermedad y salvar a tu pez con relativa facilidad.
Además, los principiantes a menudo cometen el error de novato de no hacer un ciclo del tanque correctamente antes de agregar peces, descuidar los cambios de agua semanales y el mantenimiento del filtro, o no usar un acondicionador de agua para neutralizar el cloro y la cloramina en el agua del grifo cuando llenan el tanque. Descuidar todos o cualquiera de esos elementos básicos de la pesca puede provocar enfermedades de los peces que se solucionan fácilmente limpiando el tanque adecuadamente y refrescando el agua.
Sin embargo, si ha intentado todo y el pez no mejora o empeora, probablemente sea el momento de admitir la derrota y sacrificar a la criatura.
¿Qué es Pineconing?
La piña no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de varias enfermedades diferentes, la mayoría de las cuales son extremadamente graves para los peces.
El término piña se usa cuando el cuerpo del pez se hincha y distiende tanto que sus escamas sobresalen del cuerpo, dando a la criatura la apariencia de una piña. La afección se produce cuando enfermedades como hidropesía hacer que se acumule líquido dentro de la cavidad abdominal del pez, haciéndolo hincharse.
Generalmente, es imposible descubrir el problema subyacente. Por lo general, si el pez ha alcanzado la etapa de formación de piñas, la enfermedad está demasiado avanzada para tratarla con éxito y probablemente ya esté muriendo.
¿Has hecho lo suficiente para tratar a los peces?
Cuando un pez está enfermo, debe realizar una investigación exhaustiva para determinar la causa del problema y tratarlo. Cuando hayas diagnosticado la causa probable del problema del pez, pide recomendaciones a tu tienda local de peceso clínica veterinaria sobre cómo tratar la afección.
Sea paciente cuando trate a sus peces, ya que necesita darle al sistema inmunológico de los peces la oportunidad de reaccionar a la enfermedad y combatirla. Siga las instrucciones de cualquier medicamento que esté usando para tratar la afección y realice cambios de agua para asegurarse de que el agua de su acuario esté limpia y saludable para sus peces.
¿Ha perdido el pez la voluntad de luchar?
El instinto hace que todos los seres vivos luchen para sobrevivir. Un pez saludable estará activo, nadando alrededor del tanque, alimentándose y, en general, comportándose como se espera que se comporte la especie de pez. Los peces enfermos que han perdido la voluntad de luchar mostrarán algunos de los siguientes comportamientos:
- Descansando sobre el sustrato
- Colgando en la superficie del agua
- Incapaz de nadar en equilibrio o nada
- Aletas sujetas
- no alimentar
- Respiración dificultosa o extremadamente rápida
Las especies de peces en cardúmenes a menudo no nadan con sus compañeros de tanque. Un pez en cardumen que anda solo, escondido entre sus plantas, a menudo es un pez muy enfermo que está cerca de la muerte.
Manera rápida y humana de matar a su amada mascota
Cuando discuto la mejor manera de ayudar a que su pez muera en paz, enfatizo la palabra «humanitariamente». Más adelante en esta guía, veremos algunos formas indeseables y crueles de matar un pez. Pero ahora, quiero hablar sobre métodos suaves e indoloros para sacrificar un pez.
Muerte por sobredosis de anestésicos
Los veterinarios suelen utilizar muchos de los siguientes métodos para despachar a los peces. Sin embargo, hay algunos que puedes usar de manera segura y fácil en casa.
Metanosulfonato de Tricaína (TMS)
Este método de eutanasia humanitaria de peces es utilizado a menudo por universidades y veterinarios. TMS o MS222 se vende comercialmente como Finquel. Puede obtener este producto en buenas tiendas de mascotas y en línea.
TMS es el único producto aprobado por la FDA para anestesiar y sacrificar peces. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante para obtener la mejor tasa de dosificación y la forma más rápida de despachar a sus peces. Usé un producto similar para sacrificar a mi pobre pez dorado elegante. Todo el proceso tomó menos de 20 minutos y funcionó de manera extremadamente eficiente.
clorhidrato de benzocaína
Clorhidrato de benzocaína es un medicamento veterinario que solo puede obtener con receta en su clínica veterinaria.
Tenga en cuenta que la AVMA solo recomienda el clorhidrato de benzocaína, no la benzocaína pura. La benzocaína no es soluble en agua, por lo que debe combinarla con etanol o acetona, los cuales irritan el tejido de los peces.
Método de aceite de clavo/vodka
Internet está lleno de artículos que recomiendan el uso de aceite de clavo o vodka para anestesiar a los peces. Pero el método también implica el uso de un medio alternativo para matar al pez una vez que está anestesiado, ya que una sobredosis de aceite de clavo no lo matará.
La AVMA no aprueba el uso de aceite de clavo para la eutanasia de peces o matar a un pez con vodka o alcohol debido a la falta de investigación.
Muerte por Inyección – Barbitúricos
Es posible sacrificar a un pez inyectando una sobredosis de barbitúricos en su torrente sanguíneo. Básicamente, el pez simplemente se duerme y muere en paz. La AVMA recomienda el fenobarbital sódico como el fármaco de elección para este proceso, ya que otros barbitúricos causan dolor cuando se inyectan.
Sin embargo, solo los veterinarios deben usar este método de eutanasia, en parte porque es difícil obtener el medicamento sin receta y también es extremadamente difícil de administrar correctamente.
Eutanasia a tus peces con bicarbonato de sodio
Algunos aficionados recomiendan usar bicarbonato de sodio para matar peces.
Simplemente haga una solución de 1 cucharada de bicarbonato de sodio mezclado por taza de agua. Agregue la solución a un recipiente limpio y agregue su pescado.
Por lo general, los peces tardan entre 15 y 20 minutos en morir.
Cómo no matar a tu pez
Hay muchos métodos diferentes que se sugieren para la eutanasia de peces que no aprobamos, ya que esencialmente no son humanos. ¡Aquí le mostramos cómo NO matar a sus peces!
Alka Seltzer
Alka Seltzer a menudo se promociona como un medio adecuado para la eutanasia de peces. El método es poner el pecesen un recipiente sellado y luego agregar Alka Seltzer para expulsar el oxígeno del agua, asfixiando efectivamente al pescado.
Sin embargo, la práctica ha sido prohibida en las piscifactorías de la UE ya que puede producirse acidosis, lo que resulta en una muerte lenta y muy dolorosa para los peces. Por lo tanto, no recomendamos usar este método.
Hielo
A primera vista, congelar un pez al principio parece ser una forma bastante amable de matarlo. Sin embargo, ese no es el caso en absoluto!
Todos los peces pueden sufrir un choque de temperatura cuando se colocan en agua fría, y las especies de agua fría como el koi y el pez dorado sobrevivirán a temperaturas muy frías de todos modos. ¡Y ni se te ocurra poner tu pecesen el congelador para matarlo! Los cristales de hielo se formarán rápidamente en las branquias del pez, causándole un dolor inmenso a la pobre criatura.
Dióxido de carbono/Asfixia
Si inyectas dióxido de carbono en el agua, tus peces se asfixiarán. Sin embargo, ese es un proceso lento y doloroso que es muy estresante para su mascota y definitivamente no es humano.
Decapitación
Las especies de peces más pequeñas pueden ser decapitadas, aunque posteriormente debes destruir el cerebro. Ese proceso implica «descabello», donde el cerebro se perfora con un objeto afilado, destruyéndolo efectivamente.
Siempre debe realizar el descabello antes de decapitar el pescado. Aunque el pez morirá, lo más probable es que su cabeza separada siga viva y consciente durante unos minutos después.
rompiendo el cuello
Aunque romper el cuello del pez puede parecer una buena manera de sacrificarlo, la columna vertebral de un pez es notablemente flexible.
Esencialmente, romper la columna no funcionará sin descorazonar el cerebro. Además, este método no garantiza que los peces mueran rápidamente o que mueran en absoluto, lo que podría resultar en una experiencia muy lenta, prolongada y dolorosa para los peces.
Aturdir y apuñalar
Un método efectivo para matar a un pez es golpearlo en la cabeza para aturdirlo y luego usar el descabello para terminar el trabajo.
Sin embargo, debe ser preciso y efectivo con su primer golpe; de lo contrario, puedes causar dolor y sufrimiento a tus pobres peces. A algunos aficionados les gusta anestesiar a los peces antes de administrarles un golpe aturdidor en la cabeza.
Lavar tu pez para matarlo
Aunque el lavado de pecesha sido durante mucho tiempo un método de eliminación popular, es una práctica cruel que no recomendamos.
Si tira un pez tropical, estará sujeto a cambios masivos en la temperatura y calidad del agua. Lo más probable es que el pez eventualmente sufra una muerte dolorosa y estresante cuando finalmente se ahogue en las aguas residuales. No es bueno.
Asfixia
Si alguna vez tuviste un pez que saltó de su tanque, terminó en el suelo y permaneció sin ser descubierto durante algún tiempo, sabrás que la asfixia no es un método aceptable para matar a un pez.
La asfixia es un proceso muy lento y doloroso para los peces que causa dolor muscular, daño branquial, respuestas de escape y, finalmente, insuficiencia orgánica.
Agua hirviendo
No hay evidencia científica que demuestre que dejar caer un pez en agua hirviendo sea una buena manera de despachar a la criatura.
El consenso general es que hervir pecesvivo probablemente sea el método más doloroso de sacrificar un pecesque podría elegir. Nuevamente, realmente no recomendamos hervir el pecescomo un método aceptable para matarlo.
Cuando ha sacrificado a su pez, ¿cómo sabe si está realmente muerto?
Los peces son criaturas peculiares que pueden volver a la vida repentinamente, incluso si parecen estar muertos y desaparecidos. Busque las siguientes señales para asegurarse de que su pez ha muerto:
- Toca el pez con tu red de pesca. Si no reacciona en absoluto, probablemente esté muerto.
- Mire muy de cerca las branquias del pez. Si las branquias no se mueven en absoluto, el pez no respira y probablemente esté muerto.
- Estudie el cuerpo del pez muy de cerca para ver si se mueve hacia arriba y hacia abajo. Si no hay ningún movimiento, lo más probable es que el pez esté muerto.
- Si los ojos del pez parecen hundidos, blancos o nublados, probablemente esté muerto.
Por lo general, uno o más de esos signos le indican con certeza que su pez está muerto.
¿Qué hacer con su querida mascota fallecida?
Una vez que su pez ha muerto, ¿qué hacer con el cuerpo?
Mucha gente da a su pez un «entierro en el mar» tirándolo por el desagüe. Es ilegal tirar a los peces por el desagüe. Así que, ¡no lo haga!
En su lugar, puede optar por envolver su pecesen una bolsa de papel y enterrarlo en su patio trasero. Incluso puede comprar ataúdes biodegradables especiales con forma de pez que se descomponen junto con el cuerpo del pez, proporcionando fertilizante para las plantas circundantes. Si no quieres hacer eso, envuelve el pecescon cuidado en plástico y deséchalo en la basura.
En conclusión
Espero que haya encontrado útil esta guía sobre cómo sacrificar humanamente a sus peces.
Nunca es fácil decir adiós a un pez muy querido, especialmente si lo has tenido durante mucho tiempo. Sin embargo, tomar la decisión final de acabar con la vida de tu pez es una responsabilidad que asumes con cualquier forma de propiedad de una mascota. Decidir sacrificar a su pez es una decisión que no debe tomarse a la ligera, pero a veces, la eutanasia es lo más amable que puede hacer por su amigo pez.
Opte siempre por un método suave para despachar a su mascota, como los que hemos descrito anteriormente. Si tiene alguna pregunta, hágala en el cuadro de comentarios a continuación.