Ya sea que esté interesado en la cría de peces betta ( Betta splendens ) por diversión o como un pasatiempo potencialmente rentable, hay algunas cosas que debe considerar antes de comenzar.
Si bien estos coloridos peces son ideales para los acuaristas principiantes y principiantes, aparearlos es más complicado que solo mantener una mascota, ¡así que hablemos sobre cómo criar peces betta!
¿Deberías empezar a criar Bettas?
Los peces Betta no son las especies más fáciles de criar a pesar de que son excelentes mascotas. Los pequeños errores que no dañarían a un pez adulto pueden significar la perdición para el apareamiento o el tanque de los delicados betta alevines recién nacidos. La cría es un proceso agotador para los adultos y requiere un mes de preparación, por lo que es mejor dejarlo en manos de los acuaristas que son:
- Familiarizado y cómodo con el proceso de instalación y ciclo de nuevos acuarios de betta y el uso de kits de prueba para rastrear el pH, amoníaco, nitritos, nitratos y dureza general del agua en sus tanques.
- Tener experiencia en el cuidado de varios acuarios al mismo tiempo, particularmente en la alimentación de alimentos vivos, el ciclo del nitrógeno y el monitoreo de la calidad del agua , el mantenimiento de acuarios y el mantenimiento de registros.
- Tenga el espacio físico y los medios financieros para establecer y mantener varios hábitats , ya que al menos necesitará un tanque para su macho, un tanque separado para su hembra o grupo de hermandad de mujeres y un tanque de cría especial configurado para el proceso real de apareamiento y cría de alevines.
Descripción general del comportamiento de apareamiento de Betta
Los bettas son un poco difíciles de criar porque son animales solitarios que no viven en grupos mixtos en la naturaleza. Eso hace que sea más difícil para los criadores de peces betta replicar sus condiciones naturales en cautiverio que para peces como guppies o caracoles de agua dulce:
- Los bettas machos y hembras salvajes solo se juntan durante un período de tiempo para aparearse, y los peces hembras abandonan el área inmediatamente después.
- Las hembras bettas evitan activamente a los peces machos, excepto cuando están acondicionadas para la reproducción (grávidas) y, por lo tanto, son «receptivas» a los avances agresivos del macho.
- Si simplemente arrojas un par de bettas en un tanque y los dejas seguir con sus asuntos, terminarás sin bebés, con una betta hembra muerta e incluso podrías perder tu pez macho.
¿Cómo reproducir los peces Betta?
Antes de que podamos profundizar en los detalles sobre la elección y el acondicionamiento de sus bettas adultos para la reproducción, cubramos los aspectos más destacados del proceso. Si alguna vez te has preguntado cómo quedan embarazadas los peces betta, la respuesta es que no es así. De hecho, ¡los bettas ni siquiera tienen sexo ! Entonces, ¿cómo se aparean los bettas?
- Los bettas se reproducen sexualmente , lo que significa que tienen dos géneros distintos y cada padre aporta el 50% de su material genético a su descendencia (irónicamente, la reproducción sexual no requiere que los animales tengan relaciones sexuales).
- Los bettas son especies de peces reproductores ; Las hembras bettas ponen huevos y los machos los fertilizan en el agua después. Dado que los óvulos se fertilizan fuera de su cuerpo , las hembras bettas no almacenan esperma y no pueden reproducirse sin un nuevo contacto con un macho fértil .
- Los bettas machos construyen nidos de burbujas para atraer a las hembras a desovar con ellos, y brindan atención a los embriones en desarrollo hasta poco después de que nacen.
- Sin embargo, una vez que los alevines nadan libremente, existe el riesgo de que el macho los consuma , por lo que no puede criar sus bettas en el acuario doméstico del macho, y debe usar un tanque de cría en su lugar.
¿Qué significa condicionar a un betta para la reproducción?
Acondicionar a sus bettas adultos los prepara para el proceso de apareamiento de varias maneras, e implica cambios tanto en la dieta como en el medio ambiente en sus hábitats. Básicamente, estás imitando las condiciones que experimentan los peces betta salvajes durante su temporada de reproducción natural. ¿Cuándo es la temporada de apareamiento de los peces betta?
Depende de dónde se encuentre la población, pero generalmente comienza en la primavera y se extiende a principios de los meses de verano en Tailandia. Alimentar a sus adultos con una dieta rica en proteínas de alimentos vivos como el camarón en salmuera y los gusanos de sangre imita su acondicionamiento natural y mejora la salud y apariencia de su betta adulto .
Sin embargo, el acondicionamiento no se limita a cambios en la dieta. Los bettas salvajes se basan en otras pistas ambientales para indicar que es el momento adecuado para aparearse , por lo que es posible que deba ajustar la química del agua y / o sus rutinas de mantenimiento para imitar estas condiciones estacionales en sus acuarios de betta:
- Los tanques de acondicionamiento y reproducción deben permanecer libres de amoníaco, nitritos o nitratos, así que pruebe su agua varias veces a la semana y cambie el agua según sea necesario para mantener estas toxinas en niveles indetectables .
- Mientras que los bettas mascotas toleran el agua con una dureza general (GH) de 4 a 20 grados (d), para la cría prefieren agua más blanda que mida de 4 a 8 dGH con un kit de prueba.
- Los tanques de acondicionamiento y reproducción deben tener agua ligeramente ácida a una temperatura de 80 ° F , e idealmente, un pH que mida alrededor de 6.5 .
- Hacer flotar una hoja de almendro indio del árbol Terminalia catappa en su tanque de betta puede suavizar naturalmente el agua y disminuir ligeramente el pH . Están ampliamente disponibles en tiendas acuáticas y en línea, y se usan comúnmente en acuarios y establecimientos de cría.
Equipos, suministros y configuraciones para la cría de Bettas
Ahora que comprende la importancia de acondicionar a sus bettas adultos antes de la reproducción y los parámetros ideales para sus acuarios y la configuración de reproducción, ¡echemos un vistazo al equipo y los suministros que necesitará para comenzar el proceso!
Para criar bettas, necesitarás:
- Dos tanques completamente equipados y ciclados para los peces adultos .
- Al menos un pez betta macho y hembra acondicionado para la reproducción.
- Un acuario desnudo de 10 galones con una cubierta de vidrio, calentador, indicador de temperatura y filtro de esponja para su tanque de cría .
- Kit de análisis de agua para pH, GH, amoniaco, nitrito y nitrato.
- Musgo de Java, hojas de almendro indio, envoltura de plástico y una taza de espuma de poliestireno .
- Frasco o jarrón de vidrio alto (6 pulgadas +) , o un divisor para su tanque de cría .
- Cubo y sifón con manguera o tubería para cambios de agua y mantenimiento.
- Alimentos frescos y / o congelados como camarones en salmuera, gusanos de sangre y huevos de Daphnia .
Cómo elegir su pareja reproductora de peces Betta
¿Qué debe buscar al comprar un par de bettas para criar? Su edad es en realidad uno de los factores más importantes:
- Querrá seleccionar bettas que tengan entre 4 y 11 meses de edad , ya que la fertilidad disminuye drásticamente después del primer año.
- No vale la pena el tiempo y el esfuerzo para acondicionar bettas mayores de 12 meses, ya que hay pocas posibilidades de que se reproduzcan con éxito.
También querrá elegir peces que tengan las características que le interesan . Si desea producir bettas Double-Moon, deberá elegir adultos que tengan o porten ese rasgo. El color puede ser mucho más complicado, por lo que le recomiendo que aprenda sobre la genética de la coloración de betta y trabaje con criadores de betta experimentados .
También puede hacer peces híbridos cruzando Betta splendens con una especie salvaje como Betta plakat . Dado que los bettas de tipo salvaje a menudo son más agresivos que los elegantes splendens , puede ser más difícil manejar sus comportamientos de apareamiento, por lo que esta no es una opción ideal para su primer apareamiento .
Cómo elegir el mejor betta macho y hembra para la reproducción
Cuando está comparando peces betta mientras compra sus reproductores, ¿cómo puede identificar al mejor macho o hembra de un grupo? Examine cada pez beta en la tienda y compare su nivel de energía, coloración y condición corporal general .
Elija Bettas enérgicos y activos
¡Busque peces que sean muy activos, brillantes y enérgicos ! Deben ser curiosos, receptivos a su entorno y tener un gran apetito . Evite comprar bettas que se vean apáticos, aburridos o que muestren poco interés en la comida . No compre bettas mal acondicionados o en una tienda que los tenga en tazas pequeñas o acuarios sucios .
Busque el macho Betta más brillante y colorido
Si bien acondicionarás aún más a tus bettas antes del apareamiento, es importante elegir el macho reproductor más atractivo que puedas encontrar. En la naturaleza, la hembra betta está a cargo del proceso de apareamiento y selecciona a su pareja ideal, ¡ así que tendrás que elegir un macho que sea muy atractivo para las mujeres!
- Los peces machos con un color intenso y profundo tienen más probabilidades de estar sanos y libres de parásitos que los peces de color pálido.
- Los bettas femeninos son naturalmente menos coloridos y más apagados que los niños, así que concéntrate en elegir mujeres por su nivel de energía y condición general en lugar de por sus colores.
Las hembras bettas definitivamente prefieren peces machos con tonos ricos como joyas en lugar de tonos pálidos o más claros. De manera similar a otras especies como el guppy que son impulsadas por las preferencias de las hembras por los machos de colores brillantes , existe alguna evidencia de que las hembras bettas prefieren a los machos con el pigmento rojo / naranja más que a cualquier otro color .
Tamaño, cuerpo y condición de la aleta
Los bettas machos y hembras que elijas deben tener un acondicionamiento corporal perfecto, sin escamas o parches de hongos a la vista. Deben ser regordetes pero no obesos, y sus aletas deben ser lisas y libres de bordes irregulares o heridas. Los bettas sanos se curan rápidamente, por lo que las aletas dañadas podrían ser un signo de un pez enfermo.
Es mejor hacer coincidir el tamaño de sus bettas reproductores , así que elija una hembra que sea un poco más pequeña que su betta macho. Sin embargo, evite elegir una hembra que sea más grande que su macho, ya que ese tipo de emparejamiento generalmente falla.
Dónde comprar su ganado de cría
El mejor lugar para encontrar animales reproductores es buscar criadores locales experimentados y comprar pescado directamente de ellos. Esta es una situación ideal, ya que el criador sabrá la edad exacta y el linaje de sus peces y puede ayudarlo a planificar un buen emparejamiento.
No pierda su tiempo ni su dinero comprando bettas genéricos de la tienda de mascotas para la cría . Si bien estos peces están bien como mascotas, rara vez tienen la edad o la calidad necesarias para la reproducción. Muchas tiendas de mascotas no cuidan adecuadamente a sus bettas, por lo que es posible que no puedas acondicionar o criar estos peces con éxito de todos modos.
Cómo acondicionar bettas adultos para la reproducción
Después de permitir que sus bettas reproductores se instalen en sus nuevos tanques durante una semana, ¡es hora de comenzar a acondicionarlos! Por lo general, toma entre 2 y 4 semanas poner a sus bettas en forma y listos para aparearse.
Pruebas y cambios de agua frecuentes
Durante el proceso de acondicionamiento, querrá monitorear de cerca la química en los tanques de su pez beta como se discutió anteriormente, pero también querrá hacer al menos dos cambios de agua del 25% cada semana, incluso si los niveles de toxina son indetectables. Esto imita las condiciones lluviosas estacionales que experimentan los bettas salvajes.
Dieta acondicionadora de cría de Betta
Es mejor alimentar a sus bettas de 3 a 4 veces al día mientras los acondiciona , pero déles menos comida por comida para que no coman demasiado. Ofrézcales la mayor cantidad de comida que puedan consumir en un minuto y trate de alimentarlos cada 6 a 8 horas. Es mejor no pescar en ayunas al acondicionarlos, así que aliméntelos los 7 días de la semana :
- Ofrezca una comida al día de una dieta omnívora flotante en escamas o gránulos de alta calidad .
- Alimente al día con tres comidas altas en proteínas y preferiblemente vivas o congeladas , alternando en una selección de alimentos que incluyen camarones en salmuera, tubifex o gusanos de sangre, huevos de camarones y dafnias , larvas de mosquitos e insectos.
¿Cómo saber cuándo sus peces Betta están listos para aparearse?
No existen reglas estrictas para saber cuándo sus bettas han sido lo suficientemente acondicionados y están listos para aparearse, ya que los signos más notables no serán obvios hasta que los peces realmente interactúen entre sí en el tanque de reproducción. Cuando su macho ve a un betta hembra o rival:
- Si está listo para aparearse, su macho debe volverse de un color más oscuro y mostrarles sus aletas , y puede intentar perseguir o atacar a los otros peces.
Algunas hembras son más tímidas al principio y pueden sujetar sus aletas con fuerza contra su cuerpo, pero a menudo se calentará con el betta macho una vez que lo esté mirando en el tanque de reproducción:
- El signo más obvio de una hembra receptiva o grávida (llena de huevos) es el punto blanco que aparece junto a su tubo ovipositor , ubicado detrás de su aleta ventral. Debería poder ver este punto mientras ella está en el tanque de su casa, pero se volverá más claro una vez que esté en el tanque de reproducción.
- Un color hembra receptiva también se oscurece cuando ve a una pareja potencial , y que va a desarrollar barras verticales o rayas en su abdomen. Sin embargo, si las barras corren horizontalmente, eso es una señal de que no está lista para reproducirse .
Cómo configurar su tanque de cría
Los tanques de cría son acuarios muy simples sin ningún sustrato y, por lo general, nada más que un filtro de esponja o una piedra de aire y algunas plantas flotantes como Java Moss para que las hembras betta y los alevines se escondan. Dado que los alevines betta son pequeños y no pueden nadar muy bien, nunca llene el agua en un tanque de cría a más de 5 pulgadas de profundidad:
- Evite usar sustrato en un tanque de cría, porque es más difícil para su macho ver los huevos si se caen del nido de burbujas y dificulta el cuidado de los alevines eclosionados.
- Evite el uso de potentes HOB o filtros internos porque crean demasiada corriente y pueden dañar los huevos y los alevines delicados.
- Asegúrese de bloquear el flujo de salida de su filtro de esponja para que no haya corriente en el tanque y el agua esté casi quieta.
Si bien no tiene que usar un filtro en un tanque de cría, he descubierto que la punta de un filtro de esponja es un hogar ideal para las bacterias buenas , siempre que tenga cuidado en cómo lo mantiene. Siempre enjuague sus filtros de esponja de cría o freír en un balde de agua acondicionada , o mejor aún, un poco de agua de un tanque de betta saludable, en lugar de usar agua del grifo (que podría matar las bacterias buenas).
Configuración del tanque de cría paso a paso
- Coloque su acuario desnudo de 10 galones en una mesa o estante resistente y seguro para acuarios en un lugar tranquilo, lejos de luces brillantes.
- Llene con 3 a 5 pulgadas de agua acondicionada (o agua libre de toxinas de otro tanque betta saludable para ayudar a reactivar el proceso del ciclo).
- Agregue un calentador de acuario al tanque, inclinando el tubo para sumergir completamente la unidad y ajuste la temperatura a 80 ° F.
- Agregue un indicador de temperatura o una etiqueta adhesiva al tanque, asegurándose de que el indicador se coloque debajo de la línea de flotación.
- Coloca el filtro de esponja y el deflector en el tanque, o configura tu piedra de aire y conéctalo a la bomba de aire con un tubo de plástico.
- Revise su equipo y, si todo se ve bien, conecte el calentador y la bomba de aire. Deje que su calentador y filtro funcionen durante 24 horas y luego verifique y ajuste el flujo y la temperatura hasta que estén en el rango ideal.
- Agregue algunas plantas flotantes como Java Moss o Moss Balls, o use plantas de seda falsa con una textura fina (no del tipo de plástico rígido).
- Para proporcionarle a su macho un buen lugar para construir un nido de burbujas y ayudar a acondicionar el agua, coloque una hoja de almendro indio o dos en el tanque . También puede cortar un vaso de poliestireno por la mitad y flotarlo o pegarlo con cinta adhesiva al costado del tanque (si desea observar el desarrollo de los embriones en el nido).
Después de dos semanas, puede probar el agua en el tanque de cría (y enjuagar el filtro de esponja con agua acondicionada, si es necesario) para ver cómo va el proceso de ciclo y hacer un cambio de agua del 25% si es necesario. ¡Tu tanque de cría debería estar listo para tus bettas adultos!
Cómo criar peces Betta paso a paso
Una vez que sus bettas adultos estén acondicionados y su tanque de reproducción esté listo, ¡es hora de aparear a sus peces! También deberá tomar el jarrón o el divisor del tanque y el rollo de envoltura de plástico que se mencionó anteriormente.
1. Mueva la hembra al tanque de cría
Divida su tanque de cría por la mitad con un divisor de tanque o coloque un jarrón o frasco de vidrio con la parte superior abierta en el tanque. Llene el jarrón con un poco de agua del tanque de cría y colóquelo en posición vertical en el fondo del tanque, de modo que el nivel del agua sea el mismo tanto en el frasco como en el tanque.
Capture suavemente a su betta hembra y muévala al frasco o un lado del divisor en el tanque de cría. Déjela aclimatarse durante 30 minutos a una hora.
2. Presente su Betta masculino y femenino
Capture suavemente a su betta macho y colóquelo en el lado opuesto del divisor de la hembra, o en la parte principal del tanque si está usando el método del jarrón. Tu hembra debería poder ver, pero no interactuar directamente con tu betta macho.
Tan pronto como vea a la hembra, el color de tu macho debería oscurecerse y probablemente comenzará a mostrar sus aletas y a lucirse para llamar su atención . Puede morder el vaso o el divisor que los separa, y eso es bastante normal y demuestra que está interesado en ella.
Es posible que su hembra no muestre ningún interés en el macho en esta etapa, pero podría coquetear en respuesta al mostrarle sus aletas y mostrar o mover la cola en su dirección.
Si su hembra es receptiva a la reproducción, su color también debe oscurecerse, mostrará las barras verticales (¡no horizontales!) En su sección media, y la mancha del huevo debe sobresalir detrás de sus aletas ventrales .
3. Observa cómo el macho construye un nido de burbujas
En una o dos horas, su pez betta macho debería estar ocupado construyendo su nido de burbujas . Probablemente pasará mucho tiempo lanzándose entre el nido y el divisor / jarrón para lucirse ante su hembra betta.
El macho tarda entre 12 y 24 horas en construir su nido , por lo que es posible que deba devolver a su hembra a su tanque mientras tanto si está usando un jarrón, ya que no puede permanecer en un espacio tan pequeño durante demasiado largo.
Dependiendo del tamaño del contenedor, déjela con el macho de dos a cuatro horas y luego déjela regresar a su propio tanque hasta que el nido esté listo. No alimente a ninguno de los peces hasta que hayan terminado de aparearse , ya que es normal que ayunen durante el proceso de cortejo.
4. ¡Prepárate para aparear tus Bettas!
Una vez que el nido está listo, es hora de dejar que los bettas macho y hembra interactúen directamente. Si está utilizando el método del jarrón, devuelva a su hembra al jarrón y déjela aclimatarse durante otros 30 minutos.
Antes de quitar el divisor o soltar a la hembra del jarrón, verifique su receptividad a su betta macho . ¿Se ha intensificado su color y puedes ver su patrón de restricción vertical? ¿Está coqueteando con tu hombre? ¡Si es así, puede pasar al siguiente paso !
Si la respuesta es no , o si muestra barras horizontales o mantiene las aletas pegadas al cuerpo, deténgase. Ella no esta lista . Tienes que empezar de nuevo con otra mujer condicionada o darle a tu mujer actual un par de semanas más de acondicionamiento y volver a intentarlo. ¡NO proceda si su hembra no es receptiva a su macho betta!
5. Suelte a la hembra en el tanque de cría y cúbrala con una envoltura de plástico.
Retire el divisor o incline el jarrón para liberar a su hembra en el tanque con su betta macho.
Ella estará probablemente nadar directamente a la jerarquía de la burbuja para comprobar que funciona . Si no está satisfecha con el nido, puede que se vaya nadando o podría destruirlo. Si destruye el nido, tendrás que sacarlo y volver a intentarlo al día siguiente, pero si rechaza el nido del macho por segunda vez, deberás empezar de nuevo con una nueva pareja de peces .
Tan pronto como la vea suelta en su tanque, su macho hará una exhibición de primera clase y comenzará a perseguirla por el tanque . Los machos bettas pueden ser muy agresivos con sus avances, así que vigile las cosas y retire a la hembra de inmediato si cree que está en peligro .
Si las cosas parecen ir bien, cubra la parte superior abierta de su tanque con una envoltura de plástico para aumentar la humedad en el interior , pero vigile las cosas y esté listo para intervenir si su hembra está angustiada.
Si su hembra no responde de la manera que le gustaría, el macho puede morderle las aletas y perseguirla. Este es un comportamiento de apareamiento normal, pero si su hembra se niega a interactuar y se esconde de su pez macho, claramente no está lista, así que devuélvala a su tanque de origen y comience de nuevo con una hembra diferente.
6. Cría de Bettas: Danza de apareamiento y abrazo nupcial
Tus bettas perseguirán, morderán y nadarán juntos durante unas horas mientras tu hembra se prepara para depositar sus huevos en el nido de burbujas. A veces, su hembra puede descansar en Java Moss o detrás de las Moss Balls en el tanque, por lo que es importante que haya muchos escondites a los que pueda llegar.
Pueden pasar de 2 a 12 horas para que completen la danza de apareamiento y terminen de desovar. Sabrá que las cosas van por el camino correcto cuando sus peces naden uno al lado del otro y ensanchan sus aletas cada centímetro más o menos . A medida que avanza la danza de apareamiento, el macho betta intenta voltear a la hembra boca abajo mientras se envuelve alrededor de ella , para poder fertilizar los huevos mientras ella los suelta en el agua.
Este » abrazo nupcial » dura un par de minutos mientras sus bettas flotan o incluso se hunden juntos en el fondo del tanque. Finalmente, el macho libera a la hembra y comienzan otra ronda. Tu hembra soltará algunos huevos cada vez que la “apriete” en el abrazo del macho. Los bettas hembras a menudo se ven apáticos o incluso cerca de la muerte mientras flotan en la superficie y liberan sus huevos, pero deberían recuperarse rápidamente. Los bettas generalmente ponen de 20 a 50 huevos por apareamiento, pero pueden producir hasta 500, por lo que solo depende.
Una vez que su macho deja de intentar aparearse y comienza a recolectar huevos y devolverlos al nido de burbujas, es hora de sacar a su betta hembra y volver a ponerla en el tanque de su casa. Probablemente se verá bastante harapienta e incluso puede tener las aletas rotas o rasgadas, así que vigílela y esté atento a los signos de infección. Algunos criadores medican a sus peces betta de forma proactiva después del apareamiento, pero eso también es estresante y, a menudo, innecesario. Tu betta hembra puede estar demasiado cansada para comer, así que espera un día antes de ofrecerle comida.
Deje el betta macho en su tanque de cría para cuidar el nido y vuelva a cubrir el tanque con la envoltura de plástico para mantener la humedad alta , lo que ayuda a que se desarrollen los huevos. También cubrirá los huevos con una lecha turbia para aumentar las probabilidades de fertilización.
7. Observe el cuidado masculino de los embriones
Se necesitan aproximadamente 3 días para que los huevos fertilizados se conviertan en embriones y eclosionen . Durante ese tiempo, su macho puede construir un nuevo nido y mover los huevos, o puede dejarlos donde están mientras los revisa.
Es mejor ayunar a su macho durante este período , para reducir las posibilidades de que coma los huevos. La mayoría de los bettas machos muestran poco interés en la comida mientras cuidan sus nidos de burbujas, de todos modos, por lo que no hay razón para dejar que la comida se descomponga en el agua, lo que podría aumentar los niveles de toxinas y dañar a los alevines.
De vez en cuando, un padre primerizo se come todos los huevos. Si eso sucede, tendrás que empezar de nuevo, pero la mayoría de los bettas machos se dan cuenta de las cosas en el segundo apareamiento y no repiten el comportamiento. No entre en pánico si ve a su macho comiendo uno o dos huevos ; naturalmente, comerán huevos que no estén fertilizados o que no se desarrollen adecuadamente.
8. Incubar los huevos
Cuando los huevos alcanzan la etapa correcta de desarrollo, eclosionarán, generalmente entre 3 y 4 días después de la puesta. Aún podrá ver el saco vitelino que ha estado alimentando a los embriones en desarrollo, ya que no se absorberá completamente en el abdomen de los alevines durante otras 24 horas.
En este punto, los alevines generalmente cuelgan cerca de la superficie del agua en el nido de burbujas con la cola apuntando hacia abajo y no se mueven mucho. Durante las próximas 36 horas, los alevines betta absorben el oxígeno en el nido de burbujas. A medida que el nido se derrumba, se hunden hasta el fondo y el macho los recoge nuevamente.
Dentro de los 3 a 4 días posteriores a la eclosión, los alevines nadan libremente y es hora de devolver su betta macho a su tanque de origen para un merecido descanso y recuperación. Se necesitan de 3 a 4 meses para criar a los bettas juveniles hasta que estén completamente desarrollados y listos para sus nuevos hogares.
Conclusión
Como puede ver, se necesita mucha planificación y preparación para criar bettas y ciertamente son más desafiantes que los guppies, mollies y platys vivos. ¿Has pensado o intentado criar bettas tú mismo? Nos encantaría conocer tu opinión, así que deja un comentario a continuación o visítanos en las redes sociales.