¿Cuánto tiempo viven los peces Betta?

Has visto estos peces en tu tienda de mascotas local: son coloridos, luchadores e imposibles de perder. Los peces Betta son uno de los peces iniciales más populares en el hobby y es fácil ver por qué. Desafortunadamente, su inmensa popularidad significa que hay muchos conceptos erróneos sobre cuánto tiempo viven y cómo cuidarlos.

Los bettas son peces relativamente resistentes que pueden vivir mucho tiempo si se les cuida adecuadamente. A continuación, respondemos a la antigua pregunta de cuánto tiempo viven los peces betta y compartimos algunos consejos sobre cómo podría extender su vida útil con solo hacer algunos ajustes simples.

¿Cómo cuidar a un pez Betta?

Aunque los peces betta tienen la reputación de ser resistentes, el nivel de atención que reciben tiene un impacto significativo en su esperanza de vida.

Como la mayoría de los peces, los bettas requieren condiciones de agua prístinas para mantener su salud. También les va mejor cuando se les alimenta con una dieta saludable y nutritiva. Los copos de buena calidad serán suficientes, pero las fuentes de alimentos vivos, como la dafnia y el gusano de sangre, le darán a sus peces un impulso adicional de proteínas para una salud óptima.

¿Cuánto tiempo viven los Bettas?

Los bettas pueden vivir entre 2 y 5 años, dependiendo de qué tan bien los cuiden. En general, los bettas en cautiverio viven más que los que viven en la naturaleza. Los bettas salvajes están expuestos a todo tipo de factores estresantes de los que están libres los bettas en cautiverio; es por eso que se clasifican como vulnerable y en peligro en sus hábitats naturales.

Pez betta hembra nadando

Sin embargo, los factores estresantes que enfrentan los bettas salvajes pueden estar presentes e incluso agravarse en los bettas que se mantienen en ambientes mal mantenidos. Las condiciones del agua pueden deteriorarse rápidamente en un ambiente cautivo, causando que muchos bettas mueran antes de que alcancen la marca de un año.

Como todos los peces, los bettas prosperan cuando se les cuida adecuadamente. Este es el tiempo que puede esperar que viva su betta en circunstancias ideales:

Relacionado:  15 tipos de cola Betta

En cautiverio

Los bettas en cautiverio viven un promedio de 3 años, aunque pueden vivir hasta 5 años si se les cuida adecuadamente. Debido a que los bettas generalmente se venden como adultos, podría valer la pena preguntar sobre la edad del pez cuando lo compre para que pueda estimar con precisión su vida útil.

Cuanto mejor cuide a su pez betta, mayor será su vida útil esperada. Discutiremos formas de aumentar la vida útil de su betta en la sección a continuación.

Comúnmente se supone que los bettas en la naturaleza viven un máximo de 2 años porque enfrentan una mayor variedad de factores estresantes en comparación con los peces que se mantienen en tanques bien regulados. El hecho de que los bettas salvajes estén catalogados como especies en peligro de extinción es un testimonio de los muchos desafíos que enfrentan en su búsqueda por la supervivencia.

Bettas en la naturaleza viven en aguas dulces poco profundas en los trópicos. Sin embargo, estos ambientes se contaminan fácilmente, lo que compromete la salud de los bettas salvajes, así como la de sus fuentes de alimento y hábitat. La rápida tasa de urbanización en el sudeste asiático también contribuye a la pérdida de su hábitat natural.

Además, es más probable que los bettas salvajes se encuentren con otros peces, lo que aumenta las probabilidades de que entren en una pelea mortal o terminen como alimento para peces más grandes. Los bettas, aunque agresivos, son peces diminutos que nadan con bastante lentitud. Esto, desafortunadamente, los convierte en objetivos principales para los peces depredadores.

Sin comida

Antes de abordar este tema, dejemos una cosa en claro: ¡no mate de hambre a su betta! Dicho esto, los betta adultos sanos pueden pasar hasta dos semanas sin comer. Sin embargo, la cantidad máxima de tiempo que debe dejar que sus bettas pasen sin comer es de 4 días.

Después de unos 5 o 6 días, los bettas comienzan a aprovechar sus reservas, lo que a su vez aumenta sus niveles de estrés. Esto aumenta la probabilidad de que contraigan infecciones bacterianas y parasitarias debido a un sistema inmunológico comprometido. La inanición también puede provocar insuficiencia orgánica.

Por todas estas razones, no recomendamos dejar a tu betta sin comida durante un período prolongado. Dejarlos ir una vez a la semana sin comida está bien e incluso recomendado pero ayunarlos con frecuencia dañará su bienestar.

Relacionado:  Cría de Peces Betta: configuración del tanque, consejos y trucos

En un tazón

Muchos bettas se mantienen en un recipiente que es demasiado pequeño para sus necesidades. Los bettas que se mantienen en estas condiciones suelen vivir durante Menos de un año.

Decoración de pecera, detalle de una habitación para descansar

Los tazones pequeños permiten que los desechos de amoníaco y nitrato se acumulen rápidamente, lo que hace que sus peces sean susceptibles a una amplia gama de Enfermedades comunes de los betta. Esto se debe a que las bacterias y los parásitos dañinos prosperan y se multiplican en agua rica en amoníaco. Las malas condiciones del agua también reducen la inmunidad de los peces, lo que los hace más propensos a enfermarse.

¿Cómo se aumenta la vida útil de un Betta?

Muchos factores entran en juego para determinar la vida útil de un pez betta, y muchos de ellos pueden estar bajo tu control. Si bien factores como la genética están fuera de su control, aquí hay algunas cosas que puede (¡y debe!) hacer para aumentar la vida útil de sus nuevas mascotas.

Elija tanques del tamaño adecuado

Es importante elegir el acuario adecuado para su betta, especialmente si tiene la intención de alojarlo en un entorno comunitario. Los tanques que son demasiado pequeños hacen que tus peces sean susceptibles a enfermedades y aumentan las probabilidades de disputas territoriales.

Los peces Betta deben mantenerse en un tanque de al menos 2.5 galones, suponiendo que realice los ciclos de agua y los cambios meticulosamente. Se recomienda un tamaño de tanque de al menos 5 galones para un solo pez; esto maximiza sus probabilidades de mantener estables los parámetros del agua.

Mantenga los peces Betta macho separados

Como peces que han sido criados selectivamente por sus rasgos agresivos, los peces betta macho frecuentemente luchan entre sí por la comida, el territorio y las posibles parejas. Por esa razón, los peces betta macho siempre deben mantenerse en tanques separados para mantenerlos seguros.

Este es especialmente el caso en un entorno cautivo, donde la parte «perdedora» tiene poco o ningún espacio para retirarse. Por lo tanto, las peleas que tienen lugar entre bettas cautivos suelen terminar en muerte.

Seleccione los compañeros de tanque correctos

Aunque los peces betta macho tienen una racha agresiva, por lo general pueden llevarse bien con peces de agua dulce pacíficos que no representan una amenaza para su territorio. Algunos ejemplos incluyen:

  • Rasboras
  • Caracoles
  • lochas
  • bagre corydoras
  • tetras de neón
Relacionado:  Pez Betta Dragón: Guía de cuidado en el acuario

Los peces betta hembra son menos agresivos que sus contrapartes machos y se pueden mantener juntos en un tanque donde cada uno puede crear un espacio propio.

Mantenga su tanque limpio

Recomendamos encarecidamente mantener a sus peces en un tanque de al menos 5 galones de tamaño, de modo que pueda confiar en un calentador y un filtro para mantener los parámetros ideales del agua.

Los peces Betta provienen de regiones tropicales y requerirán una temperatura del agua entre 75 y 80 °F. Además, se debe usar un filtro de bajo flujo y baja succión para proteger las delicadas aletas del betta. Los ciclos y cambios de agua también deben realizarse con regularidad.

Algunos criadores de peces pueden optar por albergar a sus bettas en ambientes sin filtro. Si bien los bettas son capaces de prosperar en estos entornos, tenga en cuenta que es mucho más difícil mantener limpios los tanques sin filtrar. Pruebe su agua regularmente y tenga en cuenta que los ciclos de agua serán más frecuentes y completos en comparación con los de un tanque filtrado.

Aliméntalos bien

Los bettas son carnívoros activos y animados que prosperan con una dieta rica en proteínas. En su hábitat natural, se pueden encontrar buscando insectos y larvas, que son ricos en grasas y proteínas.

Mujer alimentando peces beta en acuario en casa.

Si bien los insectos y las larvas pueden ser difíciles de obtener para sus peces, la buena noticia es que existe una gran cantidad de alimentos betta especialmente formulados en el mercado. Estos vienen en prácticos copos o gránulos y le proporcionarán a tu betta los nutrientes que necesita. También puede optar por complementar su dieta con fuentes de proteínas vivas, como gusanos de sangre congelados y camarones en salmuera.

Una cosa que debe recordar mientras cuida a su betta es nunca sobrealimentarlo. Los bettas sobrealimentados son susceptibles a la hinchazón y el estreñimiento, los cuales son potencialmente mortales. Alimente a sus peces con una porción de comida en forma de globo ocular dos veces al día y retire cualquier comida no consumida del tanque.

Conclusión

Betta rojo escondido en las hojas.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre cuánto tiempo viven los bettas y cómo aumentar su vida útil. Los bettas son mascotas maravillosas para los criadores de peces de todos los niveles, y nos encantó contarte más sobre ellos. Si este artículo te resultó útil, ¡asegúrate de compartirlo con un compañero entusiasta de los betta!

Dado lo adorables, hermosos y encantadores que son los peces betta, ciertamente esperamos que considere adoptar uno para su hogar si se adapta bien a su estilo de vida. ¿Alguna vez has tenido un pez betta? ¿Cómo fue? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.