
«¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi pez beta?» es una pregunta que a menudo hacen los acuaristas aficionados que están pensando en tomar uno de estos peces increíblemente hermosos como mascota.
Para que su pez betta se mantenga saludable, debe ser alimentado con una dieta correcta y nutricionalmente balanceada. Pero, ¿qué comen los peces betta? En esta guía completa, te decimos cuánto alimentar a un pez beta y te damos toda la información que necesitas para darle a tu nuevo amigo el pez todo lo que necesita para prosperar.
¿CON QUÉ FRECUENCIA ALIMENTA A UN PEZ BETTA?
Cada recipiente de comida para peces betta muestra las cantidades de alimentación recomendadas por el fabricante, pero estas pueden ser muy engañosas. Alimentar en exceso a sus peces puede causar serios problemas de salud para su mascota, además de contaminar el agua del acuario y aumentar la carga biológica en su sistema de filtración.
Entonces, ¿con qué frecuencia debes alimentar a tu pez betta?
¿ALIMENTACIÓN DIARIA?
Algunos bettas son codiciosos y comerán todo lo que esté dispuesto a ofrecerles. Probablemente se deba a que los bettas salvajes tienen que comerse mientras tienen la oportunidad. Por ejemplo, un solo mosquito que aterriza en el agua podría ser el único alimento que obtiene un pez beta durante un par de días, por lo que estos peces tienden a aprovechar al máximo cada oportunidad de alimentación.
Muchos propietarios adoran a sus mascotas y les dan golosinas a los peces y tanta comida como las criaturas comen. Desafortunadamente, la sobrealimentación conduce a problemas de salud graves para los peces , como hinchazón, obesidad, estreñimiento y problemas de vejiga natatoria . Además, la sobrealimentación puede hacer más trabajo para su sistema de filtración, ya que los alimentos no consumidos se desplazan hacia el sustrato, donde se descomponen gradualmente, contaminando el agua y albergando bacterias.
Recomiendo alimentar a su pez beta solo una o dos veces seis días a la semana , ofreciéndole solo comida suficiente para que dure un minuto más o menos. Sé que no parece mucho, pero para poner las cosas en perspectiva, el estómago de un pez betta es aproximadamente del mismo tamaño que su ojo. Y cuando se considera que la mayoría de los alimentos en forma de pellets para peces betta se hinchan aproximadamente al doble de su tamaño cuando están mojados , ¡puede ver que no se necesita mucha comida para llenar el estómago de un pez beta!
RÁPIDO
Una vez que su betta ha comido, se necesita tiempo para que la comida sea procesada por su sistema digestivo antes de que los desechos pasen a través de él. Los alimentos vivos y congelados contienen prácticamente cero materia seca, por lo que pasan relativamente rápido y sin problemas a través del tracto gastrointestinal del pez beta. Sin embargo, los gránulos y copos secos se hinchan notablemente cuando se exponen al agua, lo que significa que pasan lentamente a través del pescado, a veces acumulándose y provocando bloqueos.
Una forma muy eficaz de evitar que eso suceda es matar de hambre a tu pez beta un día a la semana. Eso no es ser cruel con tu mascota, ¡pero es por su propio bien! En la naturaleza, un pez beta puede sobrevivir hasta dos semanas sin ningún alimento, por lo que un día de ayuno no dañará a tu mascota.
ALIMENTADORES DE VACACIONES
Un día de ayuno a la semana está bien para tu pez beta, pero ¿qué puedes hacer si estás de vacaciones o por negocios?
Un alimentador de peces de vacaciones de alta calidad es una gran solución a ese problema potencial, e incluso puede salvar la vida de los criadores de peces que trabajan en horas y turnos impares, lo que significa que no están cerca para alimentar a sus peces en horarios regulares.
¿Qué es un alimentador de vacaciones?
Un alimentador de peces de vacaciones es un sistema de dispensación de alimentos programable y automatizado que puede configurar para alimentar a su pez betta en horarios preestablecidos a lo largo de cada día. Los alimentadores de vacaciones generalmente funcionan con baterías o se alimentan a través de una conexión a la red. De las dos opciones, los alimentadores a batería son los más populares, ya que no pueden fallar en caso de un corte de energía. Sin embargo, debe recordar recargar la batería del alimentador con regularidad.
Puedes elegir comederos que tengan varios recipientes de comida, que llenas con la comida de tu pez beta. El alimentador tiene un temporizador que hace girar los recipientes de comida, dejando caer la comida en el acuario de su pez en un momento preseleccionado, o en momentos, de su elección. La mayoría de los alimentadores de pescado automatizados pueden dispensar alimentos secos, alimentos congelados descongelados e incluso alimentos vivos.
¿QUÉ COMEN LOS PECES BETTA?
Los bettas salvajes comen principalmente presas carnosas, como larvas de insectos e insectos ligados al agua que toman de la superficie del agua. Sin embargo, también comen una pequeña cantidad de materia vegetal. Por lo tanto, su mascota betta necesita una dieta alta en proteínas y no obtendrá el equilibrio nutricional que necesita solo de los copos tropicales.
COMPRUEBE LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS
Cuando compre alimentos para betta en escamas o gránulos, siempre verifique la lista de ingredientes en el paquete. Los ingredientes en la parte superior de la lista deben ser a base de carne y el contenido total de proteína del alimento debe ser al menos del 40% , preferiblemente más.
PELLETS FLOTANTES
Eche un vistazo a su pez betta y verá que tiene la boca hacia arriba llena de pequeños dientes blancos. Esa conformación equipa perfectamente a sus peces para alimentarse en la superficie del agua. Además, los afilados dientes del pez beta garantizan que los insectos que agarre el pez no puedan escapar.
Por esa razón, siempre debe elegir pellets flotantes que estén diseñados específicamente para comederos de superficie . Si la comida de su pez se hunde de inmediato, es posible que no obtenga lo suficiente para comer, y la comida no consumida contaminará el agua del tanque, ¡además de desperdiciar su dinero!
CUIDADO CON LOS RELLENOS
Una de las razones por las que los bettas sufren problemas de salud como hinchazón y estreñimiento es que tienen un tracto digestivo corto. Eso hace que sea difícil para el pescado digerir los «rellenos», incluidos los cereales que se utilizan en muchos alimentos en gránulos y en copos.
Estos productos de relleno no contienen ningún valor nutricional y solo se utilizan para rellenar el producto en lugar de pescado y carne más caros. Por lo tanto, al elegir alimentos para peces betta, evite cualquier cosa que contenga grandes volúmenes de rellenos.
DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS betta
Existe una amplia gama de alimentos para peces betta que puede alimentar a su mascota para proporcionarle una dieta equilibrada y nutritiva.
Copos de pescado
Nunca le des a tu pez betta peces tropicales regulares o copos de peces dorados . Esos productos no contienen los requisitos ricos en proteínas que su compañero betta necesita para prosperar. En su lugar, busque alimentos en escamas que estén específicamente formulados para las necesidades de un pez betta.
El principal inconveniente de alimentar copos es que tienden a hundirse una vez mojados, y algunos bettas no comen alimentos en copos en absoluto.
Pellets de bebé
Los gránulos para bebés se fabrican específicamente teniendo en cuenta los requisitos de un pez betta. Los gránulos están llenos de todas las proteínas y los ingredientes nutricionales que su pez necesita para una buena salud, y también tienen un aditivo totalmente natural que mejora el color para hacer que los colores de su pez beta realmente resalten.
Fundamentalmente, los gránulos para bebés tienen el tamaño adecuado para la boca diminuta de un pez beta, y también flotan, lo que reduce el desperdicio y permite que el pez tenga suficiente tiempo para comer su comida.
Pellets de betta
Los gránulos de betta son una variedad muy popular de alimento para peces que está disponible en todas las buenas tiendas de pescado.
Los pellets de alimento para bettas deben estar diseñados para flotar en la superficie del agua, pero es una buena idea remojar los pellets antes de ofrecérselos a tu mascota para que puedas medir con mayor precisión el volumen de comida que está ingiriendo, evitando así la sobrealimentación.
Alimentos liofilizados
Si no le gusta la idea de alimentar a su pez beta con alimentos vivos, los productos liofilizados ofrecen una alternativa maravillosa. Los gusanos de sangre liofilizados y los camarones en salmuera son un complemento perfecto para la dieta de sus peces, ya que están llenos de proteínas y garantizan que no contienen los parásitos que a veces vienen con los alimentos vivos.
El principal inconveniente de la alimentación con alimentos liofilizados es que se les ha quitado la humedad y también pueden contener aditivos estabilizantes. Le recomiendo que sumerja los alimentos liofilizados en una pequeña cantidad de agua del tanque antes de alimentar a sus peces para aumentar la humedad en los alimentos, lo que ayuda a prevenir la hinchazón.
Los alimentos liofilizados son una golosina ideal, pero no deben constituir el pilar de la dieta de su pescado, ya que no tienen un equilibrio nutricional suficiente y pueden causar hinchazón si se alimentan en grandes cantidades.
Alimentos congelados
Los alimentos congelados son una forma extremadamente conveniente de introducir proteínas carnosas de alta calidad en la dieta de su pez beta. Puede comprar una amplia variedad de alimentos congelados, incluidos gusanos de sangre, dafnias, camarones de salmuera, larvas de mosquitos y gusanos tubifex, todos los cuales serán muy apreciados por su betta.
Los alimentos congelados vienen convenientemente empaquetados en cubos que puede guardar en su congelador hasta que desee usarlos. Simplemente retire un cubo del paquete, descongélelo en un pequeño tanque de agua y luego alimente a sus peces con él.
Alimentos vivos
En la naturaleza, la mayor parte de la dieta de los peces betta consiste en insectos y larvas de insectos. Puede replicar eso en el entorno cautivo alimentando a su pez beta con alimentos vivos. La mayoría de las tiendas de pescado venden algunos productos alimenticios vivos y, si lo desea, incluso puede criar los suyos en casa.
Larvas de mosquitos
Las larvas de mosquito forman una parte importante de la dieta de un betta salvaje, y a tu mascota que se encuentra en un tanque también le encantarán. Puede criar larvas de mosquitos en casa, utilizando un kit de cultivo inicial.
Gusanos de sangre
Los gusanos de sangre no son realmente gusanos, sino que en realidad son larvas de mosca midge. Estas pequeñas criaturas retorcidas viven en charcos de agua estancada y estanques y forman gran parte de la dieta de un betta salvaje. Sin embargo, solo debes incluir los gusanos de sangre como un regalo para tu pez beta cautivo en lugar de su alimento principal, ya que aunque los gusanos de sangre son ricos en hierro, carecen de aminoácidos.
Moscas de la fruta sin alas
Las moscas de la fruta sin alas se pueden cultivar en casa, simplemente criándolas en un recipiente pequeño. Nunca saque moscas de la naturaleza, ya que pueden ser portadoras de enfermedades que podrían dañar a su mascota.
Artemia
Los camarones en salmuera también se pueden criar en casa en un criadero de camarones en salmuera de bricolaje . Estos pequeños crustáceos contienen vitaminas, proteínas e importantes aminoácidos que se combinan para proporcionar a los peces una gran cantidad de proteínas nutritivas y más.
Camarón Mysis
Los camarones Mysis son un gran alimento para los bettas. El exoesqueleto del camarón contiene mucha fibra, lo que ayuda a la digestión de las proteínas en la dieta del pez beta. Además, estas pequeñas criaturas están repletas de aminoácidos y humedad, los cuales son vitales para la salud de los peces.
¿CUÁNTO DEBES ALIMENTAR A TU PEZ BETTA?
Como se mencionó anteriormente en esta guía, los bettas tienen estómagos muy pequeños y un tracto digestivo corto. El diminuto estómago de un pez beta es aproximadamente del mismo tamaño que su ojo, por lo que puede ver que no se necesita mucho para que su pez esté sobrealimentado.
Los alimentos secos, incluidos los copos y los gránulos, se hinchan al doble de su tamaño cuando se exponen a la humedad. Por lo tanto, alimente a sus peces solo en pequeñas cantidades para evitar que se hinchen o se estreñen, los cuales son problemas de salud graves para los bettas.
Alimentar alimentos vivos y congelados es una buena idea, ya que imitan de cerca lo que comerían los peces en la naturaleza y son lo que su sistema digestivo ha evolucionado para procesar. Por lo tanto, agregar pequeñas cantidades de estos alimentos como un componente regular de la dieta de su mascota puede ayudar a mantener el tracto gastrointestinal de su pez beta en buen estado de funcionamiento.
TABLA DE ALIMENTACIÓN DE PECES betta
Aquí hay una tabla útil que le muestra cuándo y qué alimentar a su pez beta para mantener a su mascota saludable y feliz sin sobrealimentarlo.
Si está criando alevines betta, deberá alimentarlos con más frecuencia, idealmente de dos a cuatro veces al día.
¿POR QUÉ NO COME TU PEZ BETTA?
Sin una buena dieta, su pez no prosperará, por lo que, si su pez beta se niega a comer o su apetito parece estar disminuyendo, debe investigar.
ESTRÉS
Muchos nuevos propietarios consiguen su betta en casa y lo instalan en un tanque perfectamente decorado y equipado solo para descubrir que su nueva mascota no come. Con los bettas, la pérdida del apetito o la falta de interés en la comida no es infrecuente y generalmente es causada por el estrés. El «síndrome del nuevo hogar» es una causa muy común de falta de apetito en los bettas .
La introducción de nuevos compañeros de tanque o incluso la limpieza del acuario de su pez beta también puede estresarlo, con el resultado de que no comerá.
CONDICIONES DEL AGUA Y CHOQUE DE TEMPERATURA
Las fluctuaciones de temperatura en el tanque pueden provocar una pérdida de interés por la comida . Si el agua en el tanque se enfría por debajo de 76 ° Fahrenheit, el metabolismo de su pez betta se ralentiza, dejándolo perezoso y sin interés en la comida. Verifique la temperatura del agua en el tanque y, si es necesario, auméntela entre 76 ° y 81 ° Fahrenheit.
El agua del tanque sucia que tiene altos niveles de amoníaco y nitritos enfermará a un pez beta y, por lo tanto, no comerá. Use un kit de prueba de agua de acuario para determinar si hay un problema con la calidad del agua y realice un cambio de agua parcial si es necesario.
¿QUÉ EDAD TIENE TU BETTA?
Los peces más viejos son menos activos y necesitan menos comida. En cautiverio, los bettas tienen una vida media de entre tres y cinco años. Por lo tanto, si su mascota está en el extremo superior de ese rango, no se sorprenda demasiado si se vuelve más tranquilo y su apetito se reduce.
ENFERMEDAD Y ENFERMEDAD
Cuando un pez que antes estaba sano deja de comer y usted descarta los problemas antes mencionados, es probable que tenga un problema de salud. Por lo tanto, esté atento a los síntomas de una enfermedad y trate el problema con la medicación adecuada de inmediato.
EN CONCLUSIÓN
En la naturaleza, los peces betta son principalmente carnívoros y se alimentan de insectos y larvas de insectos. Los bettas de mascotas mantenidos en cautiverio pueden ser alimentados con una dieta de pellets o alimentos en escamas especialmente formulados para betta, mejorados con porciones regulares de alimentos congelados, alimentos liofilizados y alimentos vivos frescos.
Para mantener el sistema digestivo de su pez beta en buen estado y evitar que los problemas de salud relacionados con la dieta afecten a su mascota, alimente a su pez una o dos veces al día, durante seis días a la semana, e incluya un día de ayuno cuando no tenga comida.
Espero que hayas disfrutado de nuestra guía de alimentación de peces beta. Si tiene alguna pregunta, publíquela en el cuadro de comentarios a continuación, y no olvide compartir y dar me gusta al artículo.