Los tetras luminosos son una de nuestras especies favoritas de agua dulce. ¡Son coloridos, activos, fáciles de cuidar y divertidos de ver!
Debido a esto, nos encontramos recomendándolos a otros acuaristas todo el tiempo. Son una excelente opción para principiantes o propietarios experimentados que desean cuidar un pez de bajo mantenimiento.
Esta guía repasa el cuidado del tetra luminoso con todo detalle. ¡Aprenderá sobre su dieta, compañeros de tanque, vida útil e incluso cómo criarlos!
Resumen de especies
Desde su introducción al comercio de mascotas en 1933, el tetra luminoso o glowlight tetra (nombre científico: Hemigrammus erythrozonus) ha sido uno de los favoritos entre los acuaristas de todo el mundo. ¡Eche un vistazo a esta belleza y no es difícil ver por qué!
Debido a que estos son peces tan coloridos, realmente pueden animar la apariencia de cualquier acuario de agua dulce. Como especie de banco, los tetras luminosos se agrupan regularmente y se lanzan alrededor del tanque para crear una exhibición de color llamativa.
El tetra glowlight es endémico de los ríos de Guyana en América del Sur. Habitan en ríos y arroyos de aguas negras. Como muchas especies de agua dulce de esta área, los tetras luminosos son sorprendentemente resistentes y fáciles de cuidar.
Apariencia del tetra luminoso
El tetra luminoso tiene un cuerpo en forma de torpedo. A primera vista, se parece mucho a sus primos más populares, el tetra neón y el tetra cardinal.
Sin embargo, la mayor parte del cuerpo es semitransparente. Toma un color base plateado que se puede ver a través. Esto se vuelve bastante evidente cuando los miras de cerca.
¡Pero la característica más identificativa de esta especie es su franja naranja rojiza! La raya corre lateralmente a lo largo de toda la longitud del pez. Va desde la parte delantera de la cabeza hasta la punta de la cola.
Nota del autor: La raya parece el filamento de una bombilla, que es la razón por la que esta especie obtuvo su nombre común.
En las condiciones de iluminación adecuadas, ¡la raya realmente brillará! También notarás el mismo color en el borde de la aleta dorsal. Todas las demás aletas son transparentes.
Una cosa interesante de esta raya es que incluso atraviesa el ojo. La mayor parte del ojo es plateado para que coincida con el resto del cuerpo. Pero el iris superior tiene la coloración audaz por la que se conoce al pez.
Las diferencias entre los tetras luminosos masculinos y femeninos son sutiles. Las hembras suelen ser un poco más grandes y tienen una forma corporal más regordeta.
Esperanza de vida
La vida útil promedio del tetra luminoso es de entre dos y cuatro años cuando se le brinda el cuidado adecuado. Esto definitivamente es en el lado más corto de las cosas cuando las comparas con otras especies de tetra.
Como cualquier otra especie de agua dulce, las luces incandescentes reaccionarán negativamente a dietas deficientes, tanques sucios y condiciones de agua deficientes. Para mantener a sus peces felices y saludables durante el mayor tiempo posible, debe estar atento a brindar una atención de primera.
Nota del autor: Comprar su pescado a un vendedor confiable también aumentará las posibilidades de que disfruten de una vida útil prolongada. ¡Haz tu tarea!
Tamaño promedio
El tamaño típico de un tetra luminoso es de alrededor de 1.5 pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado. Estas son criaturas diminutas, lo que las convierte en un gran pez para nano tanques.
Algunos especímenes se volverán un poco más grandes, alcanzando longitudes de hasta dos pulgadas. Sin embargo, esos casos son pocos y distantes entre sí.
Siempre lo disfrutamos cuando los peces pequeños como este también son coloridos (especialmente cuando son una especie de banco). ¡Crea un espectáculo bastante vibrante para que lo veas!
Cuidados del Glowlight Tetra
El tetra luminoso es bastante fácil, especialmente en comparación con muchos otros peces populares. Son sorprendentemente resistentes y pueden tolerar una amplia gama de condiciones. Como muchos otros tipos de tetra especies, son excelentes mascotas para los principiantes.
Dicho todo esto, todavía hay algunas pautas de atención importantes que deberá seguir. Cumplir con estas recomendaciones resultará en peces más saludables y vibrantes.
Tamaño del tanque
Gracias a su pequeño tamaño, los tetras luminosos no necesitan un tanque enorme. ¡Puede mantener media docena de peces en un tanque estándar de 10 galones!
Sin embargo, recomendamos aumentar el tamaño del tanque hasta 20 galones o más si es posible. Con un tanque más grande, puede mantener un grupo considerable y al mismo tiempo proporcionar mucho espacio para deambular. Estos peces se sienten más cómodos cuando viven en grupos grandes, por lo que los tanques más grandes siempre son una ventaja.
Parámetros de agua
El objetivo de cualquier pez debería ser imitar su entorno natural en cautiverio. Los tetras Glowlight provienen principalmente del Río Esequibo, el río más largo de Guyana. Lo mejor es un tanque con condiciones de agua similares.
En el Río Esequibo, las aguas son oscuras. Esto se debe a que los restos de hojas caídas en el agua liberan taninos, lo que hace que el agua sea suave y ligeramente ácida.
Los tetras Hemigrammus erythrozonus pueden tolerar una gama más amplia de condiciones que la mayoría de las especies, pero aquí hay algunos parámetros básicos a los que debe atenerse:
- Temperatura de agua: 74 ° F a 82 ° F (alrededor de 77 es ideal)
- Niveles de pH: 5.5 a 7.5 (trate de mantenerlo en el lado ácido)
- Dureza del agua: hasta 15 dGH
Nota del autor: Para monitorear estos parámetros y asegurarse de que no sea necesario realizar cambios, es importante adquirir un kit de prueba de agua confiable. Recomendamos elegir uno de alta calidad (aunque tienden a ser más costosos) porque le proporcionarán información mucho más precisa.
Qué poner en su tanque
¡La decoración simple y natural es lo mejor para tu tetra luminoso! En el fondo del tanque, cree una capa delgada de sustrato con arena fina. Esta arena imitará los lechos de los ríos de su hábitat salvaje.
A continuación, agregue trozos de madera flotante y rocas pequeñas. Estos elementos decorativos brindan cierto enriquecimiento al mismo tiempo que les dan a estos peces lugares para esconderse.
Finalmente, agregue una amplia variedad de plantas. ¡Quieres que el tanque esté lleno de vegetación! Agregue algunas plantas de hojas finas de diferentes alturas. Las plantas de acuario flotantes también son buenas.
Nota del autor: Cuando coloque las plantas, asegúrese de que todavía haya algo de espacio libre para nadar en el centro del tanque. Las plantas son importantes, pero también lo es mantener abierto el acuario.
Si desea hacer un esfuerzo adicional, incluso puede colocar un poco de basura de hojas en el fondo del tanque. La arena producirá taninos con el tiempo a medida que se descompone. Algunos acuaristas colocarán una pequeña bolsa de turba apta para acuarios en el sistema de filtración para infundir el agua con taninos saludables.
Enfermedades potenciales comunes del Hemigrammus erythrozonus
Los tetras luminosos no tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades que cualquier otra especie, y no tienen ninguna dolencia específica de la especie de la que deba estar atento. Sin embargo, pueden sufrir todos los problemas de salud comunes que afectan a los peces de agua dulce.
Las más comunes incluyen infecciones parasitarias, infecciones bacterianas, enfermedades fúngicas y pudrición de las aletas.
La enfermedad de los peces más extendida es la ich. Es una condición parasitaria que resulta en la formación de manchas blancas en todo el cuerpo. Ich es muy contagioso y potencialmente letal. Si nota que uno de sus tetras Hemigrammus erythrozonus sufre la enfermedad, debe ponerlo en cuarentena y brindarle tratamiento lo antes posible.
Esta es una práctica inteligente también para todas las demás enfermedades. En un entorno cerrado como una pecera, las enfermedades tienen el potencial de extenderse y aniquilar a toda una comunidad.
Afortunadamente, la mayoría de los problemas de salud se pueden evitar con un mantenimiento adecuado del tanque. Manténgase al tanto de las condiciones del agua y pruebe el medio ambiente con regularidad. Con cambios de agua regulares, no debería tener problemas para mantener el hábitat en buenas condiciones.
Alimentos y Dieta
Los tetras Glowlight son omnívoros. Comerán casi cualquier cosa. Sin embargo, ¡el truco es encontrar algo que realmente se pueda meter en la boca!
Lo mejor es seguir una dieta estándar de micropellets o hojuelas pequeñas. También puede proporcionar un refrigerio rico en proteínas ocasionalmente. Los camarones de salmuera recién nacidos y los trozos pequeños de tubifex liofilizados son buenas opciones.
Alimente a estos peces varias veces durante el día, pero mantenga las comidas ligeras. Solo proporcione suficientes alimentos que puedan consumir en un par de minutos.
Nota del autor: La mayoría de los tetras luminosos no se aventurarán al fondo del tanque para comer los restos de comida, así que tenga cuidado de no sobrealimentarlos (esto puede conducir a una disminución rápida de la calidad del agua).
Comportamiento y temperamento
Los tetras Glowlight son muy tranquilos y tranquilos. Son peces de banco, por lo que prefieren estar en grupos de su propia especie. Por lo menos, deberías tener al menos seis tetras luminosos (aunque más siempre es mejor).
Cuando un tetra Hemigrammus erythrozonus está solo o en un grupo muy pequeño, pueden volverse nerviosos. Pasarán la mayor parte del tiempo escondidos en lugar de adornar su tanque con color. Pero en un grupo grande, se sienten lo suficientemente seguros como para rodear el tanque.
Por lo general, verá a sus tetras agruparse y explorar el tanque juntos sin importar la hora que sea. Esta es una de las principales razones por las que son una especie tan popular para los propietarios que disfrutan de la observación de sus peces.
La agresión no es un gran problema. De hecho, los tetras glowlight incluso dejarán solos a los peces que se mueven lentamente o aquellos con aletas que fluyen. Son grandes peces comunitarios que no prestan atención a los demás.
Compañeros de tanque
Hablando de peces de la comunidad, ¡tienes muchas opciones geniales para los compañeros de tanque del tetra luminoso! Gracias a su carácter dócil, estos peces pueden convivir con la mayoría de especies.
Dicho esto, debes evitar cualquier pez agresivo o grande. Si bien las luces luminosas no molestarán a los peces más grandes, pueden convertirse rápidamente en alimento para los depredadores. ¡Esto es especialmente cierto con el pez ángel! Los ángeles son conocidos por comer tetras luminosos.
Mantenga las cosas tranquilas y busque especies que sean de tamaño similar. Algunos buenos compañeros de tanque para el tetra luminoso incluyen:
- Otros tetras pacíficos
- Bagre Cory
- Púas (nos gusta la púa de cereza)
- Guppies
- Loaches dóciles (kuhli y clown son nuestros favoritos)
- Pez molly
- Danios
- La mayoría de los guramis (prueba la miel o el gurami espumoso)
- Comederos de fondo pacíficos
Cría del tetra luminoso
Los tetras luminosos son más que capaces de reproducirse en cautiverio. Pero el proceso es un poco más desafiante que el de otras especies. Estos peces pueden ser exigentes con las condiciones de desove. Además, ¡los huevos son muy sensibles a la luz!
Es importante crear un tanque de cría separado antes de comenzar. Llénelo con plantas de hojas finas y fregonas de desove. Mantendrán los huevos protegidos.
Suaviza el agua. Los índices de dureza no deben ser superiores a 6 dGH. Para aumentar sus posibilidades de inducir el desove, use turba para oscurecer el agua.
Nota del autor: Para preparar a sus peces para la reproducción, acondicionelos con alimentos ricos en proteínas varias veces al día.
Cuando esté listo, apague las luces del tanque de cría y agregue sus peces. Luego, aumente gradualmente la iluminación hasta que ocurra el desove. Los peces adultos realizarán su ritual de apareamiento hasta que la hembra libere de 100 a 150 huevos.
Retire a los adultos inmediatamente después de que se liberen los huevos. Los tetras Glowlight no cuidan los huevos. En cambio, pueden intentar comérselos.
Los huevos son extremadamente sensibles a la luz, así que mantén las luces bajas en el tanque de cría. Los huevos eclosionan en un día. En ese momento, los alevines vivirán en sus sacos de huevos durante un par de días más.
Cuando estén nadando libremente, proporcione infusorios y alimentos en escamas finamente triturados. También puede pasar a los camarones de salmuera recién nacidos una vez que sean lo suficientemente grandes.
Conclusión
El tetra luminoso es algo que casi cualquiera puede manejar. Estos peces son bastante resistentes y fáciles de mantener.
Cuando combinas eso con su apariencia deslumbrante y su personalidad activa, no es de extrañar por qué son tan buenos peces de agua dulce para mantener en un acuario. ¡Escuchamos a otros propietarios y lectores que aman absolutamente esta especie!
Estamos más que felices de ayudarlo si tiene preguntas adicionales, así que no dude en comunicarse con nosotros. Y si solo quieres saludar, ¡también está bien!