Tetra Cardenal – Paracheirodon Axelrodi: Guía De Cuidados

El tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi) es un pez de cardumen activo de colores brillantes que es el candidato pacífico perfecto para un tanque comunitario. 

También llamado a veces el Red Neon tetra o el «hermano mayor» del tetra Neon más pequeño, el Cardinal tetra luce una franja de neón azul brillante y una banda escarlata. ¿Sabías que también hay una hermosa variante dorada? 

Estos encantadores peces tetra pueden crear una exhibición brillante en un acuario pequeño o grande. Lea esta guía de cuidados para descubrir todo lo que necesita saber sobre el deslumbrante Cardinal tetra.

El Tetra Cardenal es un maravilloso pez de agua dulce que a menudo se pasa por alto. Esta especie es bonita, fácil de cuidar y bastante pacífica.

Sin embargo, hay algunos aspectos de su cuidado que son notablemente diferentes a los de otros peces de su familia.

Esta guía le enseñará los fundamentos del cuidado del Tetra Cardenal, por lo que estará completamente preparado una vez que decida comprar algunos. ¡Aprenderá cosas como parámetros de agua ideales, compañeros de tanque, dieta, tamaño e incluso consejos de reproducción!

Resumen de especies

El Tetra Cardenal (nombre científico: Paracheirodon axelrodi) es un impresionante pez de agua dulce que puede animar cualquier acuario. Conocidos por su coloración brillante y sus necesidades de cría relativamente laxas, estos peces se desarrollan muy bien en ambos tanques naturales.

Al igual que su primo de aspecto similar, el Tetra Neon, el Tetra Cardenal se cría con frecuencia en cautiverio, lo que resulta en una gran cantidad de peces en el comercio. En la naturaleza, estos peces forman grupos de cientos, ¡creando grandes bancos de colores en movimiento!

Nota del autor: Incluso en grupos pequeños, el Tetra Cardenal se reunirá y exhibirá un hermoso comportamiento de bajío.

El Tetra Cardenal reside en toda América del Sur. Se encuentran principalmente en los ríos Orinoco y Negro. Sin embargo, su distribución es bastante amplia.

A estos peces les va muy bien en cautiverio. Pacíficos por naturaleza, Cardinal Tetras hacen maravillosas adiciones a los tanques comunitarios, grandes y pequeños.

CARDINAL TETRA – DESCRIPCIÓN GENERAL

Nombre científicoParacheirodon axelrodi
Nombre común (especie)Tetra cardenal, tetra neón rojo,
FamiliaCharacidae
OrigenRío Negro y Orinoco en América del Sur, también partes de Venezuela y Brasil
DietaOmnívoro
Nivel de cuidadoModerado
ActividadPeces activos en cardúmenes
Esperanza de vidaAnual en la naturaleza, pero de 2 a 5 años cuando se mantiene en tanque.
TemperamentoTranquilo
Nivel del tanqueNada alrededor de la columna de agua, pero principalmente en el área central.
Tamaño mínimo del tanque20 galones
Rango de temperaturaTropical 73 ° a 81 ° Fahrenheit
Dureza del agua2-8 dGH
rango de pH4.5 hasta 7.0
Filtración / Tasa de flujoPrefiere un flujo moderado a bajo con una filtración extremadamente buena
Tipo de aguaAgua dulce
CríaPonedora de huevos pero difícil de criar en cautiverio
CompatibilidadPeces de comunidad pacífica
OK, ¿para los tanques plantados?Seguro con plantas

ORÍGENES

Schultz describió por primera vez al cardenal tetra en 1956. La especie se encuentra en América del Sur, específicamente en el Orinoco y Río Negro, y también son nativas de Brasil y Venezuela.

La mayoría de los tetras Cardinal que encuentras a la venta en las pescaderías son capturados en la naturaleza. Esto se debe en parte a que los peces no son fáciles de criar en cautiverio, pero también porque la captura de peces para el comercio ofrece empleo a personas que de otra manera recurrirían a la deforestación para ganarse la vida.

Curiosamente, la apariencia del cardenal varía, dependiendo de dónde se origine el pez. Por ejemplo, las formas rubias plateadas y doradas se encuentran en el drenaje del Río Negro, y los peces del drenaje del Orinoco tienen una franja azul más corta que la de los ejemplares extraídos de otras áreas.

Gracias a la abundancia de números en la naturaleza, los cardenales tetras no figuran actualmente en la Lista Roja de la UICN .

HÁBITAT NATURAL

río Amazonas

Los tetras cardinales habitan afluentes de ríos de movimiento lento en áreas densamente boscosas. Las vías fluviales aquí están rodeadas por una densa selva tropical, donde los árboles colgantes y las hojas caídas crean un hábitat de aguas negras con poca luz.

Aquí, los peces viven en grandes cardúmenes, alimentándose de pequeños crustáceos, gusanos y materia vegetal.

Apariencia

Muchas personas confunden al Tetra Cardenal con el tetra Neon, ¡y no es difícil ver por qué! Estas dos especies tienen apariencias muy similares.

El Tetra Cardenal es un pez delgado con un perfil en forma de torpedo. Al igual que el neón, estos peces tienen dos franjas distintas de rojo y azul.

Un Tetra Cardenal nadando en un acuario de agua dulce

Desde la punta de la nariz hasta la cola, la franja azul brilla a la luz. Tiene un acabado iridiscente que lo hace brillar en las condiciones de iluminación adecuadas.

Directamente debajo de la franja azul hay una franja más gruesa de color rojo brillante. Corre a lo largo de todo el cuerpo e incluso sangra en la cola transparente.

La principal diferencia entre Cardinal Tetras y Neon Tetras es la longitud de esta franja. Para los neones, el color rojo solo marca la mitad del cuerpo.

Todas las aletas del Paracheirodon axelrodi son transparentes. El vientre suele ser blanco. Estos peces son muy coloridos con algunas variaciones únicas que también existen (como el oro y la plata). Sin embargo, estos colores son muy raros.

Relacionado:  Tetra Ámbar - Hyphessobrycon amandae | Guía de cuidados

Las diferencias físicas entre hombres y mujeres son muy sutiles. Por lo general, las hembras aparecerán más redondeadas. Esto es especialmente cierto en la época de reproducción. Mientras tanto, los machos tienen un pequeño acento de gancho en sus aletas anales.

¿SU CARDINAL TETRA ES macho O hembra?

Ambos sexos se ven muy parecidos. Sin embargo, las hembras cardenal tetras suelen ser más regordetas que los machos, y los machos tienden a tener un color más brillante.

OTRAS VARIEDADES

Como se mencionó anteriormente, a veces puede encontrar una variante dorada, que tiene una franja azul plateada pálida. 

Tamaño promedio

El tamaño promedio de Cardinal Tetra es de alrededor de dos pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado. Eso los convierte en una especie de agua dulce bastante pequeña que se puede mantener en tanques bastante compactos.

Esperanza de vida del Tetra Cardenal

La esperanza de vida típica de Cardinal Tetra es de entre cuatro y cinco años cuando está sano.

Nota del autor: Curiosamente, se sabe que estos peces viven más tiempo en cautiverio que en la naturaleza. En muchas áreas, se cree que son especies anuales con una vida útil muy corta.

Cuando se mantiene en cautiverio, el Tetra Cardenal necesita condiciones estables para vivir una vida larga. No atender sus necesidades podría resultar en estrés, enfermedades e incluso la muerte prematura.

NIVEL DE ACTIVIDAD / TEMPERAMENTO

Los cardenales Tetras son peces muy activos y pacíficos que son más felices cuando se los mantiene en un gran banco.

Desafortunadamente, como muchas especies de tetra, el cardenal puede ser un pinchazo de aletas.

Comportamiento y temperamento

Los Tetras Cardenal son criaturas muy dóciles y pacíficas, lo que los hace fáciles de cuidar. ¡No se sabe que muestren signos de agresión en general!

Nota del autor: Esto es algo a tener en cuenta al encontrar compañeros de tanque compatibles (más sobre eso en la sección a continuación). A menudo son el objetivo de los acosadores debido a su naturaleza pacífica.

Estar con otros Tetras Cardenal es muy importante. Cuando están solos, estos peces se vuelven tímidos y estresados. La mayoría incluso comenzará a perder su color.

Es mejor mantener al Tetras Cardenal en grupos de al menos seis. Un banco más grande ayudará a los peces a sentirse seguros y les ayudará a mantenerse saludables. A lo largo del día, los peces explorarán el tanque y nadarán juntos.

COMPATIBILIDAD Y COMPAÑEROS DE TANQUE

Dado que los cardenales tetras son cardúmenes, le recomiendo que tenga un banco de media docena o más de estos hermosos peces. Los peces no solo serán más felices en un grupo conespecífico, sino que crearán una exhibición más impresionante en el acuario. Entonces, ¡eso es beneficioso para usted y sus tetras!

Compañeros de tanque del Paracheirodon axelrodi

Más allá de otros Tetras Cardenal, estos peces se desarrollan bien en tanques comunitarios. Hay muchas posibilidades cuando se trata de compañeros de tanque.

Los buenos compañeros de tanque para los cardenales tetras son otras especies pequeñas y pacíficas como rasboras, danios, bagres corydoras, guramis enanos y carneros bolivianos.

Peces Zebra Danio con fondo azul.

Los invertebrados como los camarones y los caracoles son compañeros adecuados para los cardenales tetras y también pueden proporcionar un útil equipo de limpieza en el tanque.

Algunos buenos compañeros de tanque de Cardinal Tetra a considerar incluyen:

  • Falda negra Tetra
  • Gourami enano
  • guppies
  • Ember Tetra
  • Chile rasbora
  • Pez hacha
  • Tetra verde neón
  • Mollies
  • Arlequín rasbora
  • Zebra Danios
  • Emperador Tetra
  • Pequeños tipos de bagre de acuario

PECES PARA EVITAR

Como regla general, evite cualquier pez que sea incluso un poco agresivo. Especies territoriales intimidarán al Tetra Cardenal. Estos peces son delicados y no tienen mucho en términos de defensa, por lo que es mejor mantener las cosas en paz.

Recomiendo que se eviten las especies grandes y agresivas, ya que podrían acosar o incluso intentar comerse a los Cardenales.

Dicho esto, los tetras también pueden ser una molestia, ya que pellizcan las aletas de los peces con colas fluidas como los bettas.

Cuidados del Cardinal Tetra

Cardinal Tetra Care es bastante fácil en su mayor parte. Esta especie no es muy quisquillosa y puede prosperar siempre que la mantenga en las condiciones adecuadas.

Dicho esto, muchos acuaristas recomiendan que tengas al menos un poco de experiencia previa en el cuidado de peces antes de intentar criar al Tetra Cardenal. ¡Eso es porque requieren un ambiente muy estable para mantenerse saludables!

Para ayudarlo, aquí hay algunas pautas de cuidado importantes que debe seguir:

Alimentos y Dieta

Los peces Tetra Cardenal son omnívoros que generalmente se alimentan de gusanos y pequeños crustáceos en la naturaleza. Están dispuestos a aceptar una amplia variedad de alimentos, lo que facilita su alimentación.

Sin embargo, ¡estos peces tienen grandes necesidades de vitaminas!

Como resultado, alrededor de las tres cuartas partes de su dieta deben consistir en copos o gránulos secos. Quédese con un producto alimenticio equilibrado que se comercialice específicamente para Tetras.

Para complementar esa comida, puede proporcionar bocadillos vivos o congelados. Los camarones en salmuera, los gusanos de sangre y otros alimentos populares ricos en proteínas siempre son apreciados. Solo asegúrese de que la comida sea lo suficientemente pequeña como para caber en la boca del Tetra Cardenal.

Es mejor alimentar a estos peces varias veces al día si su horario lo permite. Bríndeles solo suficiente comida que puedan comer en aproximadamente tres minutos (cualquier cosa más resultará en sobrealimentación).

CON QUÉ ALIMENTAR A TUS CARDENALES TETRAS

Los tetras cardinales se clasifican como omnívoros.

En el entorno salvaje, los cardenales tetras comen insectos, gusanos y algo de materia vegetal. Los cardenales cautivos no son quisquillosos y aceptarán una dieta de escamas de peces tropicales, gránulos, camarones de salmuera congelados, gusanos de sangre y similares.

Los tetras cardinales tienen requerimientos de vitaminas muy altos, por lo que su dieta debe contener al menos un 75% de copos tropicales de alta calidad.

¿SE PUEDE ALIMENTAR CON ALIMENTOS VIVOS CARDINAL TETRAS?

A los cardenales tetras les encantan los alimentos vivos y estarán muy agradecidos con los que les ofrezcas. Sin embargo, a menos que tenga su propio criadero de camarones en salmuera , es más seguro no alimentar a sus peces con alimentos vivos.

¿Cómo es eso?

Bueno, desafortunadamente, la comida viva tiende a venir con algunos extras adicionales no deseados en forma de bacterias y parásitos, que ciertamente no querrás en tu acuario. Si compra comida viva en una tienda de mascotas, siempre retire la comida del agua en la que se suministra antes de alimentar a sus peces.

Relacionado:  Tetra Cobre - Hasemania nana: Guía de cuidados

Del mismo modo, nunca debe cosechar gusanos y larvas de insectos del entorno natural. Aunque eso pueda parecer una buena idea, accidentalmente podría traer parásitos a su tanque.

La mejor fuente de proteína carnosa para sus Cardinals son los alimentos congelados. Puedes comprar una amplia variedad de criaturas congeladas diferentes, todas las cuales adorarán a tus peces.

CUÁNTO Y CON QUÉ FRECUENCIA ALIMENTAR

Niña alimentando peces en el acuario.

Debe alimentar a sus cardenales tetras dos o tres veces al día.

Ofrézcale al pescado lo que comerá en dos o tres minutos. 

No sobrealimente sus tetras. Cualquier alimento que quede sin comer terminará en el sustrato, donde gradualmente se pudrirá y contaminará el agua, colocando una mayor carga en su filtro biológico.

REQUISITOS DEL TANQUE

TAMAÑO DEL TANQUE

No es raro ver a un par de Paracheirodon axelrodi viviendo en un pequeño tanque de 10 galones. A estos peces les va bien en tanques de ese tamaño.

Sin embargo, siempre recomendamos usar un acuario que pueda contener al menos 20 galones. Si puedes ir con un tanque de mayor tamaño, ¡eso es aún mejor!

Un acuario más grande es mejor si tiene espacio para uno, ya que estos son peces vivos y activos que necesitan mucho espacio para nadar, especialmente si planea mantener un tanque comunitario.

Nota del autor: Al Tetra Cardenal le encanta nadar en grupos. Tener más espacio abierto para fomentar este comportamiento es muy bueno para su salud y calidad de vida en general. ¡Los peces que viven más tiempo suelen tener más espacio!

Aunque un tanque largo ofrece más espacio para nadar y una mayor superficie para permitir un buen intercambio gaseoso , los cardenales estarán igualmente felices en un tanque alto, ya que nadan en todas las áreas de la columna de agua.

Los tetras son saltadores muy capaces, por lo que necesitará un tanque con tapa o una tapa deslizante para evitar escapes accidentales.

CONFIGURACIÓN DEL TANQUE

Sustrato

Los cardenales tetras viven en un entorno de río de aguas negras. Por lo tanto, agregue una bolsa de turba apta para acuarios al filtro y esparza algunas hojas secas sobre el sustrato para ayudar a crear aguas negras. 

El mejor sustrato para usar es la arena de río oscura, que se ve natural y ayuda a mostrar los colores brillantes de los peces.

Decoración

La decoración de su tanque puede continuar con el tema de aspecto natural con rocas, raíces retorcidas, piedras suavizadas por el agua y madera flotante. Asegúrese de que su paisaje acuático proporcione mucha agua abierta para nadar y estudiar.

No hay muchas plantas en la casa del río Cardinal, en gran parte porque la iluminación es muy pobre. Sin embargo, es posible que desee incluir algunas plantas especializadas con poca luz por motivos de estética y para dar a los peces algunos escondites para que los busquen si así lo desean. Las plantas flotantes son ideales para este tipo de configuración, ya que ayudan a difundir la luz y brindan refugio a los peces.

REQUISITOS DE HÁBITAT

Pez cardenal de neón

Los tetras cardinales son bastante fáciles de cuidar, pero debes proporcionarles agua muy limpia y bien filtrada. Idealmente, los tetras Cardinal deberían agregarse a un tanque establecido en lugar de una configuración completamente nueva.

FILTRACIÓN

Como se mencionó anteriormente, los Cardinals necesitan agua muy limpia, por lo que necesitará un sistema de filtración de alta calidad. El agua en la que viven estos peces tiende a moverse lentamente, por lo que una placa de cocción externa o un sistema de filtro de recipiente probablemente sería la mejor opción.

PARÁMETROS DE AGUA

Para darle al Tetra Cardenal la mejor vida posible, es mejor replicar su hábitat natural en lo que respecta a los parámetros del agua. Estos peces provienen de aguas de movimiento lento en América del Sur, donde el ambiente es cálido, claro y muy sombreado.

Nota del autor: Esta no es una especie que pueda simplemente dejarse caer en un tanque recién establecido. La química del agua debe ser estable antes de que puedan introducirse. Dale a tu acuario algo de tiempo para realizar ciclos y monitorear los parámetros de cerca.

El agua debe ser ligeramente ácida y muy blanda. Demasiados minerales disueltos en el agua podrían ser perjudiciales para la salud de los peces.

A continuación se muestran los parámetros del agua a los que aspirar.

  • Temperatura de agua: 73 ° F a 81 ° F (se prefiere más de 75 ° F)
  • Niveles de pH: 5.0 a 7.5 (por debajo de 6.0 es ideal)
  • Dureza del agua: 2 a 6 KH

Para asegurarse de que los parámetros sean estables y consistentes, es importante realizar pruebas de agua con regularidad. Obtenga un kit de prueba confiable y preciso y asegúrese de que todo sea adecuado antes de introducir esta especie en su nuevo hogar.

Iluminación

Cerrar imagen del tanque de acuario de estilo natural de paisaje submarino con una variedad de plantas acuáticas en su interior.

En el hábitat natural del Cardenal, el agua está a la sombra del dosel del bosque. Por lo tanto, debe usar una iluminación tenue en el tanque para replicar el entorno salvaje del tetra.

Una unidad de iluminación LED que ofrece efectos de iluminación ajustables es una buena opción, ya que le permite configurar los niveles de luz para que se adapten a sus peces y plantas. 

MANTENIMIENTO DEL TANQUE

Consejo profesional 

Deberá realizar cambios de agua del 25% al ​​50% cada dos semanas o 30% semanalmente si el tanque está densamente abastecido.

Mientras cambia el agua, debe aspirar el sustrato, prestando especial atención a las áreas donde se acumulan los desechos, como las esquinas del tanque, debajo de los adornos y entre las bases de las plantas.

Mantenga despejados los paneles de visualización utilizando un imán de algas para eliminar las algas.

Una vez al mes, debe limpiar el medio filtrante enjuagándolo con agua sucia del acuario, y deberá reemplazar los cartuchos y el medio gastados cuando sea necesario. Consulte las recomendaciones del fabricante del filtro para obtener orientación al respecto.

Configurar el resto de su tanque

La decoración natural que imita su hábitat natural es la mejor. Estos peces pueden vivir en todo tipo de entornos. Sin embargo, generalmente se encuentran en ríos y arroyos poco profundos rodeados de una tonelada de vegetación.

Relacionado:  Tetra diente de gamo - Exodon paradoxus: Guía de cuidados

Cardinal Tetras se adhiere al centro del acuario, pero eso no significa que puedas ignorar el sustrato. Tu mejor opción sería arena fina. La arena se parece mucho a los lechos de los ríos y actúa como el ancla perfecta para las plantas vivas.

Dos tetras cardinales o Paracheirodon axelrodi nadando juntos cerca del sustrato.

Hablando de eso, ¡necesitarás muchas plantas! Anubias, Java Fern y Amazon Swords son buenos cultivares para probar. Logre un buen equilibrio entre plantas flotantes y plantas sumergidas.

Al organizar las plantas, deje un espacio abierto en el medio. La vegetación es importante para bloquear la luz y proporcionar refugio, pero esa zona de baño abierta también es crucial.

En el fondo del tanque, también puede incorporar rocas y madera flotante. Los trozos más grandes de madera flotante funcionan bien porque se extienden hasta la parte media de la columna de agua donde el Tetra Cardenal puede usarlos.

Para la iluminación, mantenga las cosas relativamente moderadas. A estos peces no les gustan las luces potentes y se sienten más cómodos cuando las cosas están ligeramente oscuras.

MONTAJE DEL ACUARIO

Reúna lo que necesitará para configurar su nuevo tanque, que incluye: 

Las mujeres asiáticas establecen la pecera
  • Arena de río oscura
  • Unidad de iluminación LED
  • Sistema de filtración HOB
  • acondicionador de agua
  • Calentador
  • Termómetro de acuario
  • Madera flotante, raíces retorcidas, piedras lisas, trabajos en roca
  • Hojas secas
  • Turba apta para acuarios
  • Plantas con poca luz, plantas flotantes

CÓMO CONFIGURAR SU ACUARIO

  1. Enjuague el polvo de la arena del río con agua corriente. 
  2. Coloque dos o tres pulgadas de arena en su acuario. Coloque un plato o tazón al revés sobre la arena en el centro del tanque. (¡Verás por qué en un momento!)
  3. Enchufe el calentador y el filtro, pero no los encienda todavía. 
  4. Agregue agua del grifo sin cloro al tanque, vertiendo el agua sobre el plato o recipiente al revés para que la arena no se desplace. 
  5. El agua debe contener una pequeña cantidad de amoníaco para que se inicie el ciclo del nitrógeno. Eso es crucial, ya que no puede agregar ningún pez al tanque de manera segura hasta que el ciclo se haya completado correctamente. Por lo tanto, agregue unas gotas de amoníaco puro al agua, espolvoree un poco de escamas de pescado en la superficie del agua o coloque un puñado de sustrato de un tanque reciclado existente en el acuario.
  6. Lave el polvo de su decoración y coloque los elementos en el acuario como desee. 
  7. Si ha decidido incluir plantas vivas en su paisaje acuático, deberá prepararlas cortando las hojas muertas y los tallos dañados. Agregue las plantas a la configuración.
  8. Encienda el calentador del acuario y el sistema de filtración. Las plantas vivas necesitan de ocho a diez horas de luz al día para realizar la fotosíntesis, así que configure el temporizador de su unidad de iluminación para adaptarse a eso.

¡Ahora necesitas sentarte, relajarte y esperar a que el tanque se encienda! Eso puede llevar diez días o más, dependiendo del tiempo que tarden las bacterias nitrificantes en crecer en el medio filtrante biológico y sobre las superficies dentro del acuario.

Pruebe el agua todos los días aproximadamente hasta que los niveles de amoníaco y nitrito sean cero y los nitratos estén idealmente por debajo de 20 ppm. Es posible que deba permitir más tiempo para que se complete el ciclo, por lo que la paciencia es la clave aquí.

SALUD Y ENFERMEDAD

La causa principal de problemas de salud con los tetras Cardinal es la mala calidad del agua. Por lo tanto, siempre que mantenga su tanque correctamente y lo mantenga limpio, no debería tener ningún problema con la enfermedad.

SIGNOS DE BUENA SALUD

Los cardenales son peces activos que deberían ir a la escuela con sus compañeros de tanque y explorar afanosamente su entorno.

BANDERAS ROJAS

Aquí hay algunas señales a tener en cuenta que podrían indicar posibles problemas de salud para sus Cardinals:

  • No comer
  • Inactividad
  • Sin escolarizar
  • Úlceras, llagas abiertas o manchas rojas en el cuerpo.
  • Golpear el cuerpo contra el sustrato o las decoraciones.

Enfermedades potenciales

Hay algunas enfermedades diferentes a las que debe estar atento. Estos peces son susceptibles a problemas comunes de agua dulce como Ich, hidropesía y pudrición de las aletas.

La buena noticia es que estas enfermedades son fáciles de tratar con algunos medicamentos de venta libre. ¡Son incluso más fáciles de prevenir con un buen mantenimiento del tanque!

Realice cambios de agua regulares y use kits de prueba para analizar la química del agua. Asegúrese de que su sistema de filtración también esté en buen estado de funcionamiento para evitar que los niveles de amoníaco y nitrato se salgan de control.

Un problema de salud único del que hay que tener cuidado es la enfermedad de Neon Tetra. A pesar de su nombre, esta enfermedad afecta a una amplia gama de diferentes tipos de tetras.

Es una enfermedad parasitaria que a menudo se lleva a los tanques a través de otros peces infectados o alimentos vivos infectados. La enfermedad causa problemas de columna, quistes y muchos otros problemas de salud. Desafortunadamente, no existe una cura conocida para ello.

Nota del autor: Si quiere ir a lo seguro antes de agregar nuevos peces a la mezcla, colóquelos en cuarentena para asegurarse de que no está trayendo ninguna enfermedad al entorno de la comunidad en general.

PROBLEMAS DE SALUD COMUNES Y TRATAMIENTO

Problema de saludSíntomas o causasAcción sugerida
Ich (enfermedad de la mancha blanca)Ich también se llama enfermedad de la mancha blanca y es causada por un parásito. 

Los peces infectados tienen una erupción de pequeñas manchas blancas en el cuerpo, las aletas y las branquias, y por lo general se golpean o frotan contra los objetos del tanque.
Eleve la temperatura del tanque a 82 
o F durante tres días. 
Use un tratamiento OTC White Spot para dosificar el tanque.
Flukes
Flukes es un término general que describe varias especies de parásitos de peces externos. 
Es posible que vea trematodos o gusanos adheridos al cuerpo o las branquias del pez.
Trate el acuario con un medicamento antiparasitario.
Infecciones por hongosCrecimientos blancos y esponjosos en la boca, la cabeza y el cuerpo del pez.Poner en cuarentena a los peces infectados. 
Trate con un medicamento para hongos de venta libre.
Infecciones bacterianasAletas destrozadas y ensangrentadas. 
Manchas rojas, llagas, úlceras en el cuerpo.
Trate el acuario con un tratamiento antibacteriano.

Cría del Cardinal Tetra

Durante un tiempo, la cría del Tetra Cardenal supuso un gran desafío para los criadores. Si bien existen métodos de reproducción establecidos, sigue siendo un gran desafío. Tienes que conseguir las condiciones adecuadas para desencadenar el desove.

Cree un tanque de cría separado con condiciones de agua estables. Mantenga las luces bajas, ya que los alevines son muy sensibles a la luz. Agregue su par unido y acondicione con alimentos vivos.

Si tiene éxito, la pareja se reproducirá durante la noche. ¡La hembra pondrá más de 500 huevos a la vez! Por lo general, el macho nadará junto a la hembra mientras distribuye los huevos en las plantas.

Retire el par inmediatamente después de que se pongan todos los huevos. Estos peces no muestran ningún instinto parental y se comen los huevos.

Solo se necesitan unas 24 horas para que los huevos eclosionen. Los alevines sobrevivirán fuera del saco de huevos durante unos cinco días hasta que puedan nadar libremente.

En ese momento, proporcione infusorios, comida para freír en polvo y camarones en salmuera. En aproximadamente dos o tres meses, los bebés comenzarán a adquirir la misma coloración que los adultos.

DISPONIBILIDAD

Puedes comprar Cardinals en la mayoría de las pescaderías por unos pocos dólares cada una. Por lo general, puede obtener un precio de descuento si compra un grupo de peces, lo cual tiene sentido, ya que se trata de una especie de cardúmenes.

  • acondicionador de agua / declorador
  • Imán de algas
  • Termómetro de acuario
  • Aspiradora de acuario
  • Libros sobre la cría de peces tropicales
  • Filtro HOB
  • Acuario (tamaño mínimo de 20 galones)
  • Calentador
  • Copos de pescado tropical de alta calidad, mini pellets, alimentos congelados
  • Unidad de iluminación LED
  • Plantas flotantes y con poca luz
  • Piedras lisas, madera flotante, raíces retorcidas
  • Sustrato de arena de río oscuro

EN CONCLUSIÓN

Siempre que tenga la información correcta, la atención del Tetra Cardenal no debería ser demasiado difícil de administrar. Si bien generalmente recomendamos que los acuaristas principiantes prueben primero con otra especie, estos están lejos de ser un pez solo para expertos.

Conocemos a muchos propietarios que aman absolutamente a estos peces y planean mantener los tanques con ellos durante los próximos años. ¡Quizás deberías hacer lo mismo!

Espero que te haya gustado nuestra guía del brillante y hermoso Cardenal tetra.

Estos deslumbrantes nano peces son una adición brillante a un pacífico acuario comunitario y son bastante fáciles de cuidar, cuando se les dan las condiciones de agua adecuadas. 

¡Cuéntanos sobre tus Cardinals en el cuadro de comentarios a continuación!

Y, por favor, comparta esta guía si la ha disfrutado.

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.