Aunque un acuario de 20 litros es pequeño, aún necesita usar un sistema de filtración adecuado. Muchos principiantes en el hobby asumen que no necesitas filtros para peceras en acuarios pequeños y nanotanques, pero ese no es el caso. Todo lo que necesita hacer es poner un poco de agua fresca del grifo en su tanque nano cada semana o dos. ¿Correcto?
¡No! Los desechos de pescado, los restos de comida y otras impurezas pueden acumularse rápidamente en un tanque pequeño, contaminando el agua y envenenando rápidamente a sus peces . Y, ¿sabías que el agua del grifo contiene amoníaco , que quemará las branquias de tus peces?
Entonces, escribimos esta guía completa sobre cómo elegir el mejor filtro para un tanque de 20 litros ¡y mucho más también!
¿Por Qué Necesita Un Sistema De Filtro En Un Acuario De 20 litros?
A menudo ves peces betta viviendo en jarrones o cuencos sin ningún tipo de sistema de filtración. Entonces, técnicamente es posible que un pez sobreviva en un tanque pequeño sin filtro. Sin embargo, es muy difícil y laborioso mantener limpio un acuario muy pequeño sin un sistema de filtro . Además, los tanques pequeños tienden a estancarse y ensuciarse mucho más rápido que los grandes.
¿Cómo es eso? Bueno, piénsalo de esta manera. Si pone una cucharadita de lejía en un recipiente de 30 galones lleno de agua, la solución que cree será mucho más débil que si pone la misma cantidad de lejía en un tanque de 20 litros . El mismo principio se aplica a las sustancias químicas nocivas que se producen cuando se descomponen los desechos de pescado, los restos de comida y la materia vegetal muerta. Entonces, puede ver que un tanque pequeño se convertirá rápidamente en una sopa tóxica para que naden sus pobres peces.
En la naturaleza, esos desechos serían devorados por bacterias beneficiosas, arrastrados por la corriente y muy diluidos por el agua de lluvia. Sin embargo, su tanque es un ambiente cerrado, donde un sistema de filtración esencialmente hace ese trabajo. Sin filtración, el amoníaco, los nitritos y los nitratos se acumulan rápidamente en el agua y envenenan a los peces .
¿Cómo Funcionan Los Sistemas De Filtración De Acuarios?
Todos los sistemas de filtración funcionan esencialmente de la misma manera, utilizando elementos mecánicos, biológicos y químicos o una combinación de los mismos.
Mecánico
La filtración mecánica funciona haciendo pasar el agua del acuario a través de una almohadilla de filtro, hilo dental o esponja que atrapa los desechos flotantes. El medio filtrante se mantiene dentro de una carcasa de filtro y proporciona una plataforma para las colonias de bacterias que consumen esos productos de desecho.
Una buena tasa de flujo es esencial y, en cierta medida, depende de la densidad del medio filtrante que elija. En general, los medios filtrantes con un tamaño de poro muy fino se obstruirán rápidamente, mientras que los medios con un tamaño de poro grande no atraparán los desechos de manera eficiente. Si el medio es demasiado denso para la capacidad de la bomba de filtración, el caudal no será lo suficientemente potente.
Los filtros mecánicos deben limpiarse y reemplazarse regularmente para mantener saludables las colonias bacterianas y evitar la acumulación de desechos en los medios.
Biológico
El elemento biológico de un sistema de filtración utiliza bacterias vivas que descomponen los productos de desecho que el elemento mecánico del sistema de filtración atrae a través del medio filtrante. Las colonias de bacterias viven en los medios filtrantes dentro del sistema de filtración. Esas bacterias también crecen en el sustrato, en las plantas y en el vidrio del tanque dentro del mismo tanque.
Químico
La filtración química utiliza carbón activado o resina para eliminar las partículas disueltas del agua. Los filtros de carbón activado contienen millones de poros que recogen sustancias disueltas como metales pesados, eliminándolos del agua. Con el tiempo, los poros se llenan y debe reemplazar la hoja de filtro.
Una desventaja importante del uso de la filtración química es que también elimina muchos medicamentos para peces, como los antibióticos. Entonces, si necesita tratar el agua, primero debe quitar el elemento de carbón de su sistema de filtración.
Tipos De Filtro Para Un Tanque De 20 litros
Hay varios estilos de filtros que puedes usar con un tanque pequeño.
Filtros HOB (Hang-On-Back)
Los filtros HOB son un diseño extremadamente popular del sistema de filtro, en gran parte porque son externos al tanque, en lugar de ocupar un espacio valioso dentro del acuario , que es una consideración importante con una instalación pequeña.
Otras ventajas de los HOB incluyen:
- Una bomba de aire integrada en el diseño, por lo que no necesita una fuente de alimentación separada.
- Las placas de cocción son muy fáciles de instalar. ¡Simplemente conecte la unidad, enciéndala y listo!
- El mantenimiento es relativamente sencillo porque se puede acceder fácilmente a todos los medios filtrantes y al impulsor.
- Los HOB generalmente ofrecen filtración de tres etapas y muchos son personalizables.
- Los índices de entrada y flujo son a menudo ajustables.
Puede leer una revisión detallada de los filtros HOB en nuestro artículo completo en este enlace.
Filtros de recipiente
Los filtros de recipiente son otra forma de unidad de filtración externa que coloca fuera de la vista en el gabinete de su acuario. Las otras características principales de un filtro de cartucho incluyen:
- Los sistemas de filtración de recipientes ofrecen filtración en tres etapas.
- Estas son unidades grandes que son muy eficientes para mantener el agua del tanque limpia y segura para sus peces.
- El caudal suele ser ajustable.
- Los filtros de recipiente pueden ser complicados de configurar y llevar mucho tiempo de mantener.
Para obtener una descripción detallada de los filtros de recipiente y cómo funcionan, consulte este artículo.
Filtros de grava
Un filtro de grava se encuentra en el fondo del acuario debajo del sustrato. El agua se extrae a través de la grava, llevándose el material de desecho para alimentar a las bacterias beneficiosas que viven en la placa del filtro. Luego, el agua se extrae a través de dos tubos de captación que se fijan a las esquinas traseras de la placa del filtro antes de fluir de regreso al tanque.
Aunque los filtros debajo de la grava crean colonias bacterianas prósperas y un sistema de filtración biológica muy eficiente, no contienen medios filtrantes y los productos de desecho terminan atrapados en la grava y debajo de la placa del filtro.
Puede leer más sobre los filtros de grava y ver algunas reseñas de productos en este enlace.
Filtros Internos
Los filtros internos residen dentro del tanque, generalmente fijados a la pared del acuario por medio de ventosas o ganchos. La unidad de filtración suele ser una caja que contiene varios medios filtrantes de tres etapas, el motor de la bomba y el impulsor.
La principal desventaja de usar un filtro interno en un tanque de 20 litros es que la unidad ocupa espacio. Además, debe reemplazar los medios filtrantes con regularidad, lo que puede ser costoso.
¿Con Qué Frecuencia Debe Limpiar Un Filtro Pequeño?
La frecuencia con la que limpia su filtro depende en gran medida del sistema de filtro que haya elegido. En general, los filtros HOB y de recipiente solo requieren limpieza una vez cada tres semanas o un mes para mantenerlos libres de suciedad, de modo que la tasa de flujo se mantenga buena y las bacterias en el elemento biológico del sistema de filtro se mantengan saludables.
Lo mismo se aplica a los sistemas de filtro interno, a menos que tenga un filtro de esponja, que deberá limpiarse cada dos semanas más o menos . Los filtros de grava deben retirarse del tanque y limpiarse anualmente , lo cual es un gran trabajo si considera que necesitará vaciar el tanque por completo para llegar a la placa del filtro.
¿Cómo Se Reduce El Flujo En Un Filtro?
Todos los filtros de acuario tienen un caudal que se mide en GPH o galones por hora. Eso significa que la bomba del filtro hace circular el agua en el tanque una cierta cantidad de veces cada hora. Le recomendamos que elija un filtro que cambie el volumen de su acuario al menos cuatro veces por hora . Entonces, si tiene un tanque de 20 litros , quiere una unidad con un caudal de alrededor de 20 GPH.
El caudal debe ser lo suficientemente potente como para perturbar las partículas de desechos sólidos y atraerlos hacia el medio filtrante en lugar de permitir que los desechos caigan al sustrato. Sin embargo, si la tasa de flujo es demasiado poderosa, puede ser muy perjudicial en el acuario.
¿Cuánto es demasiado?
La cantidad de flujo que desea depende de su configuración particular y de las especies de peces que mantiene. Por ejemplo, si mantiene un nano tanque con un pez betta, no querrá generar demasiado movimiento de agua, o su mascota tendrá dificultades para nadar. Los peces dorados elegantes también son nadadores muy malos que no aprecian una corriente turbulenta.
Además, si tiene un tanque plantado, demasiado flujo puede afectar tanto a sus plantas que se dañen o incluso se desarraiguen, lo que le obligará a replantarlas o reemplazarlas continuamente.
Ajuste del patrón de flujo
Muchas veces, el problema no es el caudal real, sino el patrón de flujo . Por lo tanto, no desea comprometer la capacidad del filtro para mantener limpio su tanque, pero tampoco desea estresar a sus peces. Por lo tanto, debe ajustar el patrón del flujo.
almacenamiento en búfer
Reorganice las rocas y los trozos de madera flotante para crear amortiguadores que puedan redirigir un flujo fuerte. A muchos peces les gusta descansar en áreas de aguas tranquilas, y amortiguar el flujo de esta manera puede ayudar a proporcionar esas zonas de seguridad tan importantes.
plantas
Los bancos densos de plantas vivas y de seda también pueden ayudar a interrumpir los patrones de flujo, creando zonas tranquilas donde los peces pueden descansar. Las especies de hoja ancha funcionan especialmente bien para esa tarea y es menos probable que se dañen o se desarraiguen con la corriente que los especímenes más débiles.
Ajuste el control de flujo en las placas de cocción
Los filtros HOB están equipados con una válvula de restricción de flujo en el tubo de admisión. Al ajustar ese control, puede reducir el flujo de agua hacia el filtro y calmar el agua. Sin embargo, el ajuste del filtro también reduce el GPH de la unidad, por lo que se reducirá la circulación de agua alrededor del tanque.
Ajuste el control de flujo en las placas de cocción
Si tiene un filtro de cartucho, puede tener una válvula de control de flujo que puede ajustar para reducir el flujo sin afectar la eficacia de la unidad.
Usar desviadores de flujo
Algunos filtros de cartucho tienen una boquilla de salida que le permite desviar el flujo de agua en dos direcciones diferentes. También puedes comprar desviadores de flujo para agregar a algunos diseños de filtros internos, aunque algunas marcas los tienen incluidos en el diseño. Dividir el flujo reduce la potencia de la corriente instantáneamente sin comprometer el grado de circulación.
Recirculación
Si tiene un sistema de filtración de recipiente, puede usar la recirculación para desviar parte del flujo de regreso al sumidero. Para hacer eso, debe agregar una «T» y válvulas a su unidad para enviar parte del agua al acuario mientras desvía el resto al sumidero. Sin embargo, eso reducirá el flujo de GPH a través del tanque, además de calmar la corriente. Entonces, hay un compromiso con ese enfoque.
Cómo Elegir Un Filtro Para Un Tanque De 20 litros
Cuando compro un nuevo sistema de filtración para un nano tanque de 20 litros , siempre considero los siguientes puntos:
Tasa de flujo
El caudal que desea depende en gran medida de las especies de peces que pretende mantener. Idealmente, debe elegir un filtro que tenga un índice de flujo ajustable o una función de redirección. ¡Eso es especialmente importante en un tanque pequeño donde demasiada corriente y turbulencia del agua podrían crear un efecto de lavadora para sus pobres peces!
Facilidad de mantenimiento
Prefiero elegir un filtro que tenga un impulsor y medios de fácil acceso. Recientemente cambié mis dos filtros de unidades que usaban cartuchos de medios a un diseño de filtro de esponja simple. Los nuevos filtros no solo son mucho más rápidos y fáciles de limpiar, sino que tampoco tengo que pagar el costo de comprar cartuchos de reemplazo todos los meses.
Filter Media
El medio de filtración que elija es realmente una cuestión de elección personal. Sin embargo, tener los tres métodos de filtración le asegura la mejor calidad de agua para su acuario. Solo tenga en cuenta que algunas marcas de cartuchos de filtro pueden resultar costosas a largo plazo , dependiendo de la frecuencia de reemplazo y su precio.
Fiabilidad
Al igual que un calentador de acuario, la fiabilidad del sistema de filtración es de suma importancia. Debe saber que el motor y la bomba son confiables y se reiniciarán inmediatamente después de un corte de energía. Además, no desea un medio filtrante que se obstruya o se desintegre.
Consulte las opiniones de los compradores para conocer las experiencias de otros usuarios antes de comprar una unidad de filtro.
Los Mejores Filtros Para Acuarios De 20 litros : Reseñas Rápidas De Productos
Ahora que sabe más sobre cómo elegir un filtro para un tanque de 20 litros , consulte estas reseñas de siete de nuestros sistemas de filtro favoritos para configuraciones pequeñas .
1. Filtro de energía interno para acuarios Tetra Whisper con BioScrubber
- Filtro de caja interna
- 4,25 x 4 x 8 pulgadas
- Hasta 10 galones
El filtro de energía interno Whisper de Tetra con BioScrubber es un filtro sumergible innovador que tiene un sistema de filtración de tres etapas, que incluye una malla Bio-Bag de doble cara que atrapa los desechos y desechos y carbón activado que evita la decoloración del agua y absorbe los olores. Este filtro está diseñado pensando en la facilidad de mantenimiento y la comodidad, con un diseño antiobstrucciones y medios biológicos supereficientes de fácil acceso.
El motor del filtro se encuentra debajo del agua, lo que ayuda a mantener la unidad súper silenciosa y ofrece el mismo rendimiento superior de un filtro externo. La dirección y la velocidad del flujo son fáciles de personalizar para su tanque gracias a la función de cascada.
La unidad se suministra con un cartucho de filtro Bio-Bag preensamblado para que pueda comenzar.
2. Filtros de potencia para acuarios AquaClear, modelo 20
- filtro de vitrocerámica
- 4,48 x 7 x 6,5 pulgadas
- Hasta 20 galones
El aquaclear Power es un filtro externo HOB que se recomienda para acuarios de hasta 20 galones y genera unos impresionantes 100 GPH, lo que ofrece una filtración biológica y mecánica silenciosa, confiable y eficiente. Algunos medios de filtro se incluyen con la unidad.
Este filtro está diseñado como un sistema de refiltración que proporciona un tiempo superior de contacto del agua con el medio filtrante, lo que ayuda a mantener el agua cristalina y proporciona suficiente oxígeno a las colonias bacterianas para que prosperen. La eficiencia del sistema significa que los costes de funcionamiento se mantienen bajos. A pesar de eso, aún obtiene hasta siete veces más volumen de filtración, y la tasa de flujo también es ajustable, lo que hace que este filtro sea una excelente opción para un acuario pequeño.
3. Filtro interno Marina I25
- Filtro de caja interna
- 3 x 3,2 x 8 pulgadas
- Hasta 6.6 galones
El filtro interno Marina I25 está diseñado para usar con tanques pequeños de hasta 6.6 galones, lo que lo convierte en una excelente opción si tiene un tanque betta o nano. Me encanta el ingenioso diseño con clip de este sistema de filtración, aunque también tiene ventosas, lo que le permite elegir qué método de fijación usar.
El motor del filtro está sumergido bajo el agua, por lo que su funcionamiento es extremadamente silencioso. La unidad lleva cartuchos de filtro que permiten la filtración en tres etapas, manteniendo el agua libre de amoníaco, olores, metales pesados y desechos flotantes. Eso significa que su acuario se mantiene limpio y seguro para sus peces. Los cartuchos de filtro son muy fáciles de quitar y reemplazar, y obtiene un cartucho de reemplazo gratis con la unidad.
4. Kit de bomba y filtro penn plax Small World
- Filtro interno
- 7 x 2 x 10 pulgadas
- Hasta 20 litros
¡El filtro Small World tiene que ser la unidad de filtración más pequeña que he visto! Este sistema está diseñado específicamente para tanques pequeños y peceras de hasta 20 litros . En la caja, obtienes una bomba de aire, una unidad de filtro, un tubo y un soporte de montaje. La filtración consiste en un cartucho de carbón-zeolita para eliminar químicos y metales pesados del agua y un bloque de espuma para la filtración biológica y mecánica.
En el lado negativo, algunos usuarios han mencionado que la unidad no es lo suficientemente poderosa para un tanque betta de 20 litros . Además, debe cebar la unidad, y configurarla es algo complicado, gracias al pequeño tamaño del sistema de filtro. Lo mismo se aplica al mantenimiento, ya que quitar la esponja del filtro es complicado y puede llevar mucho tiempo.
5. Filtro de alimentación interno aqueon X-Small QuietFlow E, 3 galones
- Filtro interno
- 2,75 x 2,75 x 6,81 pulgadas
- Hasta 3 galones
Diseñado para usar con tanques más pequeños de hasta 3 galones y aún con una impresionante tasa de flujo de 25 GPH, el filtro de agua pequeño aqueon QuietFlow E Internal Power Filter es rápido y fácil de instalar y autocebante. Se proporcionan clips colgantes para tanques con marco, así como ventosas para acomodar acuarios sin marco.
La unidad se suministra con cartuchos de filtro de doble cara que proporcionan filtración mecánica y química, manteniendo el agua de su acuario limpia y segura para sus peces. No hay necesidad de preocuparse si su área sufre un corte de energía mientras no está en casa, ya que esta unidad de filtración tiene una función de reinicio automático que hace que la bomba vuelva a funcionar una vez que se restablece la energía.
Para su tranquilidad, obtiene una garantía de por vida con el producto.
6. Filtro bajo grava económico de 5-1/2 de Lee
- Filtro interno de grava
- 8 x 16 pulgadas
- Hasta 20 litros
El filtro económico bajo la grava de Lee le brinda un filtro biológico sin problemas con un diseño de placa plana elevada que permite una circulación de agua mucho mejor que otros diseños. Un mejor flujo de agua asegura que las bacterias en su filtro biológico obtengan mucho oxígeno y el riesgo de obstrucción se reduce considerablemente.
Esta es una unidad de una sola pieza, por lo que es imperativo que obtenga el tamaño correcto para su tanque. Los materiales utilizados son bastante fuertes y robustos, por lo que el filtro es seguro para usar en tanques de agua salada y salobre. Otro gran punto a favor de este tipo de filtro es que puede funcionar mucho más rápido que otros estilos de sistemas de filtración, por lo que no tendrá que esperar tanto antes de agregar el primer pez a su tanque. Puede usar este sistema con acrílico, vidrio e incluso una pecera de plástico.
Aunque puede agregar una bolsa de filtro de carbón activado al sistema, no se suministra una bomba, por lo que deberá suministrar la suya propia.
7. Filtro de recipiente externo Zoo Med Nano 10
- Filtro de cartucho externo
- 8 x 16 pulgadas
- 2 a 10 galones
Voy a decir de inmediato que esta unidad no es tan poderosa como afirma el fabricante, según la mayoría de las reseñas de los clientes que he leído. Dicho esto, si tiene un tanque de 20 litros , la capacidad de 30 GPH de la unidad es más que adecuada. Además, la unidad viene con una barra rociadora, lo que la hace ideal para nano tanques con bettas y otras especies que no aprecian demasiado el movimiento del agua.
La filtración de tres etapas proporcionada por la unidad garantiza que su tanque se mantenga limpio y seguro para sus peces. La unidad es fácil y rápida de configurar y cebar, y el diseño externo significa que no ocupará espacio valioso dentro de su tanque. Los casquillos antivibración especialmente calibrados ayudan a mantener el ruido al mínimo. Con la unidad se incluyen una bolsa de carbón y algunos medios filtrantes biológicos cerámicos.
En Conclusión
De los sistemas de filtración que revisamos en esta guía, el filtro de energía interno aqueon X-Small QuietFlow E se destaca.
Este filtro limpio es ideal para tanques pequeños y aún así produce un buen índice de flujo para mantener el ambiente limpio y fresco para sus peces. La unidad es autocebante, proporciona filtración de tres etapas y viene con cartuchos de filtro de doble cara incluidos.
Nos gusta especialmente la función de reinicio automático que garantiza que la bomba se reiniciará después de un corte de energía, lo que le brinda tranquilidad si está en el trabajo o de vacaciones. Además, obtienes una garantía de por vida, que siempre es bueno tener.