Los caracoles que comen algas son una opción funcional para los acuarios plantados pacíficos, pero rara vez se destacan en comunidades mixtas. Si desea un invertebrado que sea social, curioso y colorido, consulte nuestra guía del impresionante Sulawesi gigante o el caracol conejo y vea si son adecuados para su tanque.
INTRODUCCIÓN AL RARO CARACOL CONEJO
Si nunca ha visto un tanque de caracoles conejo (género Tylomelania), es posible que se pregunte de qué se trata toda la emoción. Si bien la mayoría de los caracoles se agregan a los acuarios por sus habilidades para comer algas en lugar de por su apariencia o personalidad, los caracoles conejo son diferentes. Echemos un vistazo a lo que hace que el Conejo sea un invertebrado tan impresionante:
- A diferencia de las especies de caracoles acuáticos pequeños, tímidos y de apariencia sencilla, como el caracol cebra Nerite y el Caracol Ramshorn, los conejos son grandes, curiosos y sociales , y realmente se destacan entre los demás animales de su comunidad.
- Estos caracoles son muy activos durante el día y buscan lugares interesantes en su tanque para pastar y explorar.
- La apariencia de los caracoles conejo varía ampliamente según la especie, pero sus conchas a menudo tienen colores brillantes o marcas distintivas , y sus cuerpos suaves varían de un amarillo vivo a un negro carbón y pueden tener manchas o rayas de color adicionales .
Nombres comunes | Caracol conejo , caracol elefante, caracol poso, caracol gigante de Sulawesi |
Nombre científico | Varias especies del género Tylomelania |
Nivel de cuidado | Fácil |
Tamaño | 3 a 5 pulgadas de largo |
Dieta | Omnívoro; se alimenta principalmente de algas y materiales vegetales en descomposición |
Actividad | Fácil |
Temperamento | Curioso, social y apacible |
Tamaño mínimo del tanque | 30 galones |
Rango de temperatura | 68 a 84 ° F (76 a 82 ° F ideal) |
HISTORIA NATURAL Y HÁBITAT
Los caracoles conejo se pusieron a la venta por primera vez en los EE. UU. En 2008 y todavía son raros y difíciles de encontrar en la mayoría de las tiendas acuáticas . Estos vívidos invertebrados se encuentran en lagos y arroyos de agua dulce cálida en todo Sulawesi, Indonesia, y son nativos del lago Poso y los sistemas del lago Malili :
- Actualmente hay más de 50 especies del género Tylomelania, y los científicos están trabajando para distinguir y describir todas las especies individuales que pueden venderse genéricamente como «caracoles conejo» en las tiendas .
- Los caracoles conejo o Poso son omnívoros que se alimentan principalmente de algas y materiales vegetales en descomposición , pero como la mayoría de los carroñeros, también comerán con gusto otros restos de comida.
- A diferencia de la mayoría de las especies de caracoles, los conejos son vivíparos , lo que significa que llevan sus embriones en desarrollo dentro de sus cuerpos y dan a luz crías vivas en lugar de poner huevos (ver Reproducción a continuación).
TAMAÑO Y APARIENCIA DEL CARACOL
Los caracoles conejo generalmente se venden como juveniles de 1 a 2 pulgadas, y pueden alcanzar rápidamente de 3 a 5 pulgadas de largo en un acuario cálido, de ahí su apodo como Giant Sulawesi . De forma similar al caracol trompeta de Malasia (MTS), los conejos tienen una concha cónica en espiral que parece un cuerno de unicornio invertido .
Su característica más distintiva es la apariencia de su pie musculoso ventral , que es la parte blanda del cuerpo que se extiende fuera de su caparazón. Entre su probóscide larga y arrugada y sus tentáculos caídos, sus rostros muestran una variedad de expresiones cómicas que los hacen parecerse a un conejo de peluche o un elefante de juguete .
Estos caracoles son sexualmente monomórficos , por lo que no podrás distinguir un género por su apariencia. Una característica interesante es el surco notable que recorre el lado derecho de su cuerpo blando, desde el caparazón hasta el borde de su pie. ¡Este es el surco de transferencia por el que viaja el embrión encapsulado durante el proceso de parto !
Tipos de caracoles conejo: colores y marcas
Los caracoles conejo están disponibles en una impresionante gama de colores tanto para el caparazón como para el cuerpo blando, y pueden tener manchas o barras de color adicionales en su pie ventral que enfatizan aún más su apariencia cómica, de elefante o de conejito. Las especies varían ampliamente en sus texturas, colores y marcas de concha, pero en general:
- Las partes blandas de su cuerpo van desde un amarillo vivo, naranja , rojo o crema hasta un gris carbón o negro intenso , y pueden ser monocromáticos o multicolores .
- Muchos caracoles tienen marcas adicionales negras, blancas o amarillas en su cara y cuerpos blandos que pueden aparecer como rayas o manchas de color , o pueden parecerse a las arrugas de la trompa de un elefante .
- Sus conchas varían de lisas a rugosas y, a menudo, son una mezcla multicolor de blanco, negro, marrón, gris y / o naranja . Es bastante común en los caracoles adultos ver una pequeña cantidad de disolución en la parte más vieja del caparazón, cerca de la punta.
Cuando compre estos invertebrados de colores del arco iris, tenga en cuenta que pueden venderse con una variedad de nombres, ya que rara vez se conoce la especie específica. Los tipos más comunes que he visto a la venta en los EE. UU. Incluyen :
- Caracoles de conejo gigantes de Sulawesi
- Caracoles conejo de chocolate negro, dorado, rojo, amarillo, naranja o oscuro
- Caracoles Poso amarillos o amarillos y blancos
PROMEDIO DE VIDA
Los caracoles conejo suelen vivir de 1 a 3 años en un acuario, pero es posible que pueda mantenerlos por más tiempo en instalaciones espaciosas si presta atención diligente a la dieta y la calidad del agua.
COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO
Los caracoles conejo son pastores activos durante el día que usan todas las partes de su tanque e incluso excavan en el sustrato . No son tímidos y, con sus colores brillantes, su gran tamaño y su personalidad extrovertida, podrás verlos fácilmente en tu tanque la mayor parte del tiempo:
- Estos pacíficos invertebrados son curiosos, sociales y disfrutan explorando su entorno mientras buscan restos comestibles y parches de algas .
- Los caracoles conejo pueden agruparse mientras se alimentan o cuando se retiran dentro de su caparazón para dormir.
- Estos caracoles se mueven bruscamente, casi como si estuvieran luchando por arrastrar la enorme concha en espiral detrás de ellos , lo que realza la comedia de su apariencia.
CÓMO CUIDAR SU TANQUE DE CARACOL CONEJO
Los caracoles conejo son generalmente fáciles de cuidar y son una opción ideal para los nuevos criadores de peces, pero estos invertebrados de tamaño gigante tienen algunos requisitos que deberá cumplir si desea mantener una población saludable .
CONFIGURACIÓN DEL TANQUE Y REQUISITOS DEL HÁBITAT
A diferencia de sus primos MTS y muchos otros caracoles acuáticos populares, los conejos no son adecuados para acuarios pequeños o nano o hábitats simples de pecera . ¿Qué tipo de configuración necesitas para un grupo de caracoles gigantes que pueden crecer casi medio pie de largo?
Tamaño del acuario
Los caracoles conejo se desarrollan mejor en acuarios espaciosos . Si bien probablemente podría salirse con la suya manteniendo un solo caracol en un tanque de 20 galones, recomiendo al menos 30 galones de capacidad para dos caracoles, y más grande es el camino a seguir si puede. Puede elegir cualquier forma que prefiera, así que siéntase libre de obtener un tanque de cría largo o de estilo retrato si lo desea.
Sustrato
Dado que los caracoles conejo a veces se entierran en su sustrato , es mejor usar tierra acuática o arena fina en lugar de grava de acuario gruesa en su tanque de caracoles. Esto les facilitará la excavación y evitará lesiones en sus cuerpos blandos o pies musculosos. Sin embargo, estos caracoles no son una buena opción para acuarios desnudos.
Parámetros de agua y temperatura
Mientras que los conejos pueden sobrevivir en agua de 68 los 84 ° F, que definitivamente prefieren aguas más cálidas entre 76 y 82 ° C . Su metabolismo se ralentiza y es posible que no sean tan activos o crezcan tanto si no está usando un calentador . Necesitan agua dura y alcalina con un dKH de 2 a 15 y un pH de 7,3 a 8,2 .
Madurez, filtración y aireación del tanque
Los caracoles gigantes producen una gran cantidad de desechos y son muy sensibles al envenenamiento por amoníaco y nitrato, por lo que se desempeñan mejor en tanques maduros con ciclos completos . Evitaría agregarlos a nuevas configuraciones, pero si lo hace, asegúrese de analizar el agua con regularidad hasta que sus poblaciones bacterianas estén bien establecidas (de 3 a 6 meses):
- Agregar una piedra de aire o burbujeador puede ayudar a mantener altos niveles de oxígeno y prevenir zonas muertas en su tanque y sustrato.
- Los caracoles no son exigentes con la velocidad de flujo, pero los caracoles jóvenes pueden pasar por la entrada y entrar en su sistema de filtración, así que asegúrese de usar una malla fina o una punta de esponja para evitar lesiones.
Luces, Plantas y Decoraciones
Los caracoles conejo pueden evitar las áreas muy iluminadas de su tanque, pero este suele ser un comportamiento que se observa en los adultos capturados en la naturaleza en lugar de en los juveniles criados en cautiverio. Los caracoles jóvenes se acostumbran a las luces brillantes del acuario , aunque todavía pueden preferir pastar en las partes sombreadas de su tanque.
Estos caracoles son ideales para acuarios plantados y disfrutan alimentándose de materiales vegetales en descomposición, pero son tan grandes que pueden tener problemas para moverse a través de la densa vegetación . Es mejor espaciar las plantas para darles más espacio. Puede utilizar una decoración natural como rocas, madera de pantano y palos, o cualquier otra decoración que prefiera.
Mantenimiento
Los caracoles son muy sensibles a los acuarios sucios, por lo que querrá asegurarse de cambiar el agua de su acuario , limpiar sus filtros y reemplazar el medio filtrante en un horario de rutina . También deberá aspirar el sustrato con regularidad para evitar la acumulación de desechos en el fondo del tanque.
ALIMENTACIÓN
Como omnívoros que comen algas, los caracoles conejo necesitan alimentos tanto vegetales como animales, pero no en cantidades iguales. Si los mantiene en una comunidad mixta con peces omnívoros o camarones de agua dulce, es probable que busquen mucha proteína por sí mismos. Equilibre su dieta de algas de tanque con una comida diaria y algunas golosinas semanales :
- Ofrezca a los caracoles comunitarios una dieta principal de obleas de algas que se hunden, bolitas de espirulina y espirulina en polvo .
- Las golosinas semanales de verduras recién escaldadas como el calabacín y el pepino también ayudan a equilibrar su nutrición. El calcio apoya el crecimiento saludable de la cáscara , ¡así que ofrézcale espinaca blanqueada, col rizada y otras verduras de hoja verde para darle un impulso!
- Para las poblaciones reproductoras de caracoles o las que se encuentran en tanques de una sola especie o solo para caracoles , ofrezca algunas golosinas proteicas semanales de omnívoros que se hunden o gránulos de bagre para completar su dieta y fomentar la producción de huevos.
Lectura relacionada:
¿Qué comen los caracoles de agua dulce? Una guía completa de alimentación
COMPAÑEROS DE TANQUE
Los mejores compañeros de tanque para los caracoles gigantes son otros peces e invertebrados comunitarios pacíficos y no agresivos . Busque animales que no molesten a sus caracoles ni a sus crías pequeñas. Incluso puedes tener caracoles conejo adultos con caracoles asesinos , aunque se comerán a cualquier bebé. Los compañeros de tanque ideales para los caracoles conejo incluyen :
- Peces pequeños como tetras, rasboras, gourami, danios o portadores de vida como guppys y mollies
- Invertebrados de agua dulce como los camarones Cherry, Amano o Ghost
- Otros caracoles acuáticos como los caracoles ramshorn, caracoles cebra nerite, MTS o Mystery
Evite mantener a sus conejos con compañeros de tanque semi-agresivos o agresivos como cíclidos o púas, o cualquier animal que pueda alimentarse de caracoles, como cangrejos de río, lochas e incluso peces de colores.
CRÍA DE CARACOLES CONEJO
Los caracoles conejo vivíparos son un poco más difíciles de criar que otros caracoles de agua dulce, pero solo moderadamente. Se reproducen mucho más lentamente que las especies que ponen huevos, por lo que no llenarán su tanque con crías. Los caracoles conejo son dioicos y tienen dos géneros distintos , aunque los machos y las hembras parecen idénticos:
- Tendrá más éxito con la reproducción si mantiene un grupo de 3 a 6 caracoles para aumentar las probabilidades de una buena pareja macho-hembra .
- Los machos producen un espermatóforo y se lo pasan a la hembra, quien lo lleva a su bolsa de cría para fertilizar los huevos internamente. Las hembras también pueden almacenar esperma , por lo que pueden producir algunos bebés por sí mismas.
La gestación varía según la especie, pero los caracoles conejo tienden a parir cada 4 a 6 semanas en promedio . Los cambios en el medio ambiente pueden provocar el proceso de parto, por lo que no es raro que los caracoles dejen a los bebés durante el envío o justo después de mudarse a un nuevo tanque. Las condiciones de agua más cálidas (80 ° F +) también aumentan la actividad de reproducción .
- Después de la fertilización, el embrión se desarrolla dentro de la bolsa de cría de la hembra encerrada en un saco de huevos rico en nutrientes . Durante el parto, el saco viaja por la ranura de transferencia hasta que se libera en el tanque.
- Poco después, el saco gelatinoso se abre y libera al joven conejo en miniatura completamente formado . Los caracoles bebés suelen tener de 3,2 a 6,5 mm de largo (0,125 a 0,25 pulgadas) al nacer e inmediatamente comienzan a alimentarse de la biopelícula.
- Las hembras suelen tener un embrión a la vez, pero no es raro que de vez en cuando arrojen gemelos o trillizos.
Lectura relacionada:
Qué hacer con los huevos de caracol de agua dulce en el acuario
PREOCUPACIONES DE SALUD
El mayor problema que he visto con los caracoles conejo es su propensión a estar infestados de sanguijuelas . Tendrás que observar a tus caracoles de cerca y eliminar rápidamente las sanguijuelas que veas escondidas en sus cuerpos blandos. Algunos pueden esconderse debajo del caparazón, por lo que puede llevar algunas semanas eliminar por completo un brote.
Los caracoles conejo también son propensos a tener problemas con sus caparazones y son sensibles a muchos medicamentos. Como todos los caracoles acuáticos, necesitan agua rica en minerales para apoyar el desarrollo saludable del caparazón:
- Las condiciones suaves o ácidas pueden causar la desintegración de la cáscara y eventualmente pueden ser letales para sus caracoles.
- Los caracoles conejo son muy sensibles al cobre e incluso pequeñas cantidades pueden ser tóxicas . Evite el uso de medicamentos para acuarios a base de cobre o agua del grifo contaminada con cobre en un acuario de caracoles.
Lectura relacionada:
CONFIGURACIÓN IDEAL DEL CARACOL CONEJO: LISTA DE EQUIPOS Y SUMINISTROS
Para apoyar una población reproductora de caracoles conejo junto con una buena variedad de pequeños peces e invertebrados , aquí hay una lista de las cosas que necesitará para instalar un gran tanque de caracoles . Una vez que haya terminado el ciclo (de 3 a 6 meses), puede comenzar a agregar sus caracoles Conejo:
Para establecer su acuario, necesitará :
- Tanque de más de 40 galones con tapa / tapa, soporte y lámpara
- Recipiente o filtro HOB con punta de esponja o malla sobre la entrada
- Calentador de acuario
- Indicador de temperatura
- Airstone o burbujeador con bomba de aire y tubo de plástico
- Sustrato de arena, tierra o grava fina
- Variedad de plantas vivas y decoraciones.
Para alimentar a sus caracoles, necesitará agarrar :
- Obleas de algas hundidas, gránulos y polvo de espirulina
- Verduras recién blanqueadas
- Pellets de bagre u omnívoros para comederos de fondo
Para mantener su tanque de caracoles, necesitará :
- Aspiradora de grava, mangueras y un balde para cambios de agua y mantenimiento
- Filter media
- Kit de análisis de agua (pH, dureza, amoniaco, nitratos)
- Acondicionador de agua
- Sal de acuario y pinzas (control de sanguijuelas)
Nombre común (especie) | Caracol conejo , caracol elefante, caracol poso , caracol gigante de Sulawesi (múltiples Tylomelania sp) |
Familia | Pachychilidae |
Origen | Sistemas del lago Poso y del lago Malili en Sulawesi, Indonesia |
Dieta | Omnívoro; principalmente algas y materiales vegetales |
Alimentación | Obleas de algas hundidas, espirulina y verduras recién escaldadas junto con gránulos de alimentación inferiores ricos en proteínas ocasionales como golosinas |
Nivel de cuidado | Fácil |
Actividad | Pastoreo diurno activo pero lento |
Temperamento | Curioso, social y apacible |
Nivel del tanque | Todas las areas |
Tamaño mínimo del tanque | 30 galones |
Rango de temperatura | 68 a 84 ° F (76 a 82 ° F ideal) |
Dureza del agua | Agua dura 2 a 15 dKH |
rango de pH | Agua alcalina 7.3 a 8.2 |
Madurez / Filtración del tanque | Necesita un hábitat maduro, completamente ciclado con agua bien filtrada, muy limpia y altos niveles de oxígeno, pero no sensible a las tasas de flujo. |
Cría | Vivíparo; se reproduce lentamente en acuarios |
Compatibilidad | Los compañeros de tanque ideales son otros peces e invertebrados pacíficos y no agresivos como tetras, rasboras, gurami, camarones pequeños de agua dulce y otros caracoles. Evite quedarse con cíclidos, cangrejos de río, lochas o peces de colores. |
¿Está bien para los tanques plantados? | Ideal para tanques plantados y disfruta comiendo vegetación en descomposición. |
CONCLUSIÓN
¿Alguna vez has tenido un caracol conejo o te hemos convencido de que lo pruebes en tu tanque maduro? Nos encantaría conocer su opinión sobre estos caracoles grandes, hermosos y de aspecto divertido, así que envíe un comentario a continuación o únase a nuestra comunidad más grande en línea.