¿Estás interesado en tener un hermoso caracol de rayas negras y doradas con un apetito insaciable por las algas? ¡Qué magnífica elección! Pero incluso si no tienes nada que ver con ellos, entra y seguro que querrás tener un Caracol cebra Nerite en tu acuario.
El Caracol cebra Nerite
Las llamativas rayas negras hacen que los caracoles de cebra nerita sean uno de los caracoles de agua dulce más hermosos comúnmente disponibles para los acuaristas.
El caracol cebra nerite es una criatura pacífica, y debido a su extrema afición por las algas, puede ser considerado como su limpiador personal del tanque. Pueden limpiar las algas del cristal de su acuario, las decoraciones, las plantas del acuario, etc.
Además de ser muy decorativo, el caracol cebra nerite se alimenta casi exclusivamente de algas hasta el punto en que es posible que haya que alimentar con obleas de algas para complementar la disminución del suministro de alimentos, incluso las duras algas verdes que resultan tan difíciles de eliminar están en el menú.
En este artículo, te guiaré a través de las características del caracol cebra nerita y cómo cuidar el tuyo. ¡Vamos a sumergirnos de lleno en él!
Características generales | Detalles |
Dificultad de cuidado | Fácil |
Esperanza de vida | 2 años |
Tamaño | 1’’ |
Color | Negro y Rayas Doradas |
Familia | Neritidae |
Ambiente | Agua salada/agua dulce |
Capacidad del tanque | 5 galones por caracol |
Visión general del caracol cebra nerite
El caracol cebra nerite es una de las especies más populares de la familia de caracoles marinos neritidae. Son nativos de la llanura costera de África oriental, en particular, Mozambique, Kenia, Somalia, Sudáfrica y Tanzania.
Las neritas cebra son muy populares por su atractiva forma, así como por su practicidad. No son una molestia para cuidar, son extremadamente adaptables y robustas. Además, mantienen tu acuario despejado y limpian las molestas algas.
Estos caracoles amantes de las algas son herbívoros y se alimentan de vegetales en general. Sin embargo estos caracoles no comerán plantas, lo que los convierte en un complemento ideal para el acuario plantado.
Muchos acuaristas aprecian esta cosa que hace especial a los nerites cebra, que es que se alimentan exclusivamente de algas verdes y no de plantas, esto significa que puedes seguir poniendo plantas en tu acuario. Permanecerán intactas.
Aunque N.Natalensis es un caracol acuático, se sabe que trepa hacia arriba y por encima del nivel del agua, por lo que se recomienda una tapa hermética para evitar que se escapen.
La mayoría de los cuidadores de acuarios consideran a los caracoles como una plaga que puede multiplicarse sin control, te alegrará saber que, aunque pueden poner huevos, los neritos cebra son muy difíciles de criar en el acuario debido a una etapa larvaria que requiere condiciones salobres.
Además, no son hermafroditas (animales que tienen órganos reproductores de ambos sexos), al contrario que sus homólogos terrestres.
Son pacíficos, no tienen nada que ver con la caza. Sin embargo, son fácilmente presa de los grandes peces que consideran a estos caracoles un buen aperitivo. ¡Tenga cuidado con los vecinos de su caracol!
Para evitar posibles problemas con el crecimiento de las cáscaras, se recomienda mantenerlas en agua alcalina (pH 7+).
Estilo de vida de un Nerita Cebra
Son criaturas solitarias en las que no molestan a nadie. Incluso si usted ha comprado un grupo de nerites de la cebra, usted encontraría siempre cada caracol individual el sentarse solamente.
No les interesa tener compañía, así que puedes comprar un solo caracol y, ten por seguro, que no se sentirá solo y miserable.
Pueden permanecer despiertos durante más de 30 horas y dormir de forma intermitente. En un período de 13 a 15 horas, pueden tener 7 breves episodios de sueño.
Sólo se dedican a sus tareas de limpieza de algas, que hacen lenta pero perfectamente. No dejarán ni una mota de algas.
En su viaje a la limpieza, su caracol puede parecer que ha dado la vuelta. Por lo general, pueden volver a dar la vuelta, pero si has notado que ha pasado un tiempo, ¡date prisa en darle la vuelta! Tu caracol puede morir si permanece boca abajo por un período prolongado de tiempo.
¿Qué comen los caracoles cebra Nerite?
Las algas verdes que dan un aspecto horrible a su acuario son como alimento gourmet para un nerite cebra. No sólo las algas verdes, sino técnicamente la mayoría de los tipos de algas, como las algas blandas, las algas capilares, las algas marrones y las algas de barba negra, también están en el menú.
Incluso si una Zebra Nerite está hambrienta, no se acercará a las plantas de su tanque, lo cual es un punto extra.
Si su tanque no contiene tantas algas, es posible que tenga que proporcionar alimento suplementario a su(s) caracol(es).
¿Cómo puedo saber si mi tanque tiene suficientes algas? Bien, si su tanque no necesita ser raspado debido a la formación de algas cada mes o así, entonces probablemente no tiene suficientes algas. Tendrías que complementar con una de estas alternativas:
- Verduras escaldadas como calabacín, zanahorias, col rizada, espinacas y lechuga
- Obleas de algas
Cabe destacar que los Nerites cebra pueden tardar un tiempo en adaptarse a la alimentación suplementaria, pero sobrevivirán a ella.
¿Los caracoles Nerite comen lechuga?
Sí, la lechuga es un gran suplemento si su caracol cebra nerite no recibe suficientes algas. Sólo tiene que escaldarla ligeramente antes de dársela.
Lectura relacionda:
¿Qué comen los caracoles de agua dulce? Una guía completa de alimentación
¿Cuáles son las condiciones del tanque para un caracol cebra Nerite?
Tenga en cuenta que si almacena demasiados caracoles, tendrá que proporcionar alimento suplementario, ya que la acumulación natural de algas en el tanque no será suficiente para todos ellos. La regla general sería 1 caracol por cada 5 galones.
Tanque
Debes asegurarte absolutamente de que tu tanque está cubierto. Los nerites cebra son increíbles artistas de la evasión, seguirán subiendo por el lado de su tanque. Si tu tanque no está cubierto, se caerán fuera de él.
Los nerites cebra son caracoles de marea, lo que significa que pueden permanecer fuera del agua durante una buena cantidad de tiempo sin morir ni nada. Si se cayeran de tu tanque vivirían, pero no puedes arriesgarte a que se caigan de espaldas y no puedan volver a girar. Esto puede matarlos.
Agua
Los Nerites cebra están perfectamente bien con agua dulce o salada. Pero tenga en cuenta que sólo pueden reproducirse en agua salada.
Acidez
El agua de su acuario debe tener un nivel de pH que oscile entre 6,5 y 8,5.
Temperatura
Están bien con una temperatura que oscila entre los 72 ~ 78 Fahrenheit.
Salinidad
Si el agua de su tanque es salada, la salinidad debe mantenerse entre 1,020 ~ 1,028 sg.
Dureza
El agua es dura. Sí. La dureza del agua es simplemente una medida de los niveles de calcio y magnesio en el agua. Cuanto más Ca y Mg, más dura es el agua.
Las Neritas cebra prefieren el agua más dura, ya que sus caparazones están formados principalmente por compuestos de calcio. Por lo tanto, absorben el calcio, lo que ayuda al crecimiento de sus caparazones.
Si el agua de su acuario no es tan dura, puede añadir un chip de piedra caliza en su filtro para endurecer el agua.
Niveles de amoníaco, nitrato, nitrito y compuestos de cobre
Todos estos compuestos son extremadamente tóxicos para los Zebra Nerites. Todos ellos deberían estar cerca de cero ppm.
Si llena su acuario con agua del grifo, preste especial atención a los niveles de cobre del agua, ya que el agua del grifo puede contener niveles elevados.
No necesitarás un equipo sofisticado para mantener los niveles de estos compuestos. Sólo un calentador adecuado y un filtro harán el trabajo.
Sustrato
Por si no lo sabes, el sustrato es aquello con lo que llenas el fondo del acuario.
Ahora bien, el mejor sustrato para las neritas cebra sería un sustrato de arena de grano fino. ¿Por qué? Bueno, tu caracol tiene tentáculos muy delicados que pueden dañarse con un sustrato rocoso.
Hay un tipo de sustrato de arena, el sustrato de calcio, que se compone principalmente de calcio, que sería ideal para sus caracoles para asegurar su ingesta adecuada de calcio.
¿Qué tamaño alcanzan los caracoles cebra nerite?
Inicialmente, los nerites cebra se venden de ⅓~½» de diámetro. Sin embargo, con cuidado, amor y muchas algas, los caracoles cebra nerite pueden crecer en diámetro hasta alcanzar un tamaño de 1».
Reproducción
Los caracoles cebra son machos o hembras. Sin embargo, diferenciar entre ambos sexos es bastante difícil.
Por lo tanto, si usted desea comprar caracoles para los propósitos de la crianza, usted necesitará comprar un grupo de caracoles así que las ocasiones son que hay un varón o una hembra incluida.
Las hembras de nerita cebra, al igual que los peces, ponen huevos para que los machos los fecunden. Una vez fecundados, estos huevos se convierten en larvas. Una larva de nerita cebra sólo puede sobrevivir en un medio de agua salada.
Sin embargo, la cría en cautividad no es una buena idea, ya que se ha demostrado que los caracoles criados en cautividad tienen una vida drásticamente más corta.
Lectura relacionda:
Qué hacer con los huevos de caracol de agua dulce en el acuario
¿Cuánto viven los caracoles Nerite cebra?
El promedio de vida de un caracol cebra nerite es de aproximadamente 1 año, sin embargo los más resistentes y saludables pueden vivir más de 2 años en el ambiente adecuado.
Conclusiones
Los caracoles cebra nerite son pequeñas y agradables criaturas que ofrecen sesiones gratuitas de limpieza del acuario. No son problemáticos en lo más mínimo y son fáciles de cuidar dadas las condiciones adecuadas. También son asequibles, en su mayoría se venden por 4 dólares. No puedo entender una razón por la que no tendrías uno en tu tanque, para ser honesto.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉