Algas blancas en el acuario

No es una experiencia rara para los entusiastas de la pesca ver algas blancas creciendo en las rocas e incluso en las plantas. Aunque reciben su nombre por su apariencia blanca y algodonosa, estos crecimientos filamentosos a menudo son causados ​​​​por otros tipos de microalgas, como las algas marrones, las algas verdeamarillas o incluso las algas verdeazuladas.

Estos organismos obstinados tienen una mala reputación porque son desagradables a la vista y también pueden ser bastante difíciles de eliminar. Pero la verdad es que hay muchas cosas que puede hacer sobre el problema si su pecera tiene un brote importante. Este artículo proporcionará consejos sobre cómo lidiar con las algas blancas en el acuario.

¿Qué son las algas blancas?

algas blancas en aguas termales.

Las algas son un grupo grande y diverso de organismos simples que contienen clorofila y utilizan la fotosíntesis para producir energía. Las algas blancas son tipos de algas de pelo verde, lo que significa que son largas y fibrosas. Pueden ser bastante difíciles de quitar de las rocas y otras superficies del tanque porque tienen una estructura rígida que se resiste a romperse.

El término científico más común utilizado para estas especies de algas es Leptomitus lacteus. Es parte del orden Cladophorales, que está estrechamente relacionado con el orden Dasycladales. Son conocidos por ser muy resistentes, lo que explica por qué es muy fácil para este tipo de algas obstinadas invadir un acuario que habitualmente tiene que lidiar con brotes de algas.

¿Cómo te deshaces de ellos?

Por obstinados y antiestéticos que sean, estos organismos en realidad no tienen un impacto negativo directo en los habitantes del acuario. Son completamente inofensivos para peces, plantas e invertebrados. Sin embargo, algunas especies pueden tener patrones de crecimiento que pueden causar problemas más serios en la calidad del agua a largo plazo al bloquear el filtro de su acuario.

Si está buscando cortar el crecimiento de algas de raíz, aquí hay algunos consejos que le ayudarán:

Sifonarlos

El primer método, el más simple y el más común para eliminar estos crecimientos fibrosos es mediante la eliminación manual. Todo lo que tienes que hacer es sacar con sifón las rocas y plantas afectadas, asegurándose de no ensuciar demasiado al hacerlo. Debe usar algún tipo de boquilla con su sifón para asegurarse de que las cosas que succione no regresen al acuario.

Relacionado:  Acuario De Agua Salada Vs Acuario De Agua Dulce - Lo Que Necesitas Saber

Después de un período de tiempo, volverán a crecer. Tendrás que repetir el proceso hasta que te deshagas de ellos por completo. Recuerde, algunas especies son particularmente tercas y puede ser difícil eliminarlas por completo solo con este método.

Use un cepillo para fregar el acuario

Otra opción que puede usar para deshacerse del problema es usar un cepillo para fregar el acuario. Este debe ser un cepillo de cerdas duras que no dañe las plantas y las rocas del tanque a medida que las quites. Asegúrese de que el cepillo de su acuario no tenga componentes químicos dañinos antes de llevarlo al acuario.

Consejo profesional: Algunos acuarios de vidrio son propensos a rayarse cuando se usan cepillos para fregar. Si no está seguro de si su tanque está hecho de vidrio, revíselo con un poco de pasta de dientes. Si la pasta de dientes raya el vidrio, considere optar por métodos más suaves, como el método de sifón descrito anteriormente.

Use una herramienta de extracción magnética

Otro método excelente pero simple para usar al eliminar las algas verdes de la pecera o las algas marrones de su acuario es el removedor magnético. Esta útil herramienta puede ser un poco costosa, pero tiene muchas ventajas que compensan con creces su costo. Está hecho de tres o cuatro imanes potentes que se adhieren al exterior de su tanque y se conectan con un asa en el interior.

Cuando tira hacia atrás del mango, los imanes crean una gran fuerza que se adhiere a las algas rebeldes que están a su alcance y le facilita sacarlas del acuario. El único problema con esta herramienta es que podría engancharse en obstáculos o rocas afiladas en su tanque, así que asegúrese de anclar las plantas y los adornos del acuario antes de usarla.

Use la iluminación y la filtración adecuadas

A estos organismos les encanta cuando hay mucha iluminación en su acuario. Esto se debe a que el la luz les ayuda producir más nutrientes para alimentarse. Si desea deshacerse de ellos, una cosa que debe hacer es disminuir la cantidad de luz en su tanque instalando algunos materiales de sombra o simplemente manteniendo las luces apagadas durante unas horas.

Relacionado:  15 consejos para deshacerse de las algas limo rojas (cianobacterias)

Tenga en cuenta que demasiada filtración tampoco es buena porque puede liberar aún más nutrientes en el agua. Para ayudar a reducir su número, debe disminuir o reducir por completo la aireación si es posible.

Ver también: Luces de acuario vs luces de cultivo

Use productos químicos solo como último recurso

Si está buscando una solución segura pero efectiva, una opción que puede considerar es el uso de alguicidas. Estos productos químicos están diseñados específicamente para atacar y destruir estas células. Sin embargo, muchos criadores de peces prefieren no usarlos porque hay otros medios que funcionarán igual de bien, si no mejor.

Muchos criadores de peces también informan que los algicidas pueden afectar la salud de los peces, por lo que si está pensando en usarlos, asegúrese de mantener a los peces fuera del agua. También debe seguir todas las instrucciones del fabricante con mucho cuidado y evitar usar demasiado; esta es una de las principales causas de falla cuando se trata de medicamentos.

preguntas frecuentes

¿Pueden otras especies causar este problema?

Quizás se esté preguntando si otros tipos de algas pueden causar problemas similares a los causados ​​por las algas de pelo verde. ¡La respuesta es sí! Varias otras especies pueden hacer que aparezcan parches de algas esponjosas en su tanque:

  • Algas marrones – Las algas marrones, también conocidas simplemente como algas ‘marrones’, tienen un color opaco que va del amarillo verdoso al marrón. Es grueso y tupido, lo que significa que puede romperse fácilmente en grupos que son difíciles de eliminar.
  • Algas de barba negra – El alga negra tiene un color negro, generalmente complementado con algunas manchas verdes aquí y allá. Fiel a su nombre, se asemeja a parches de pelaje denso que atrapan todo lo que tocan, ya sea grava, rocas, paredes de vidrio de tanques.

¿Pueden otras especies causar este problema?

Quizás se esté preguntando si otros tipos de algas pueden causar problemas similares a los causados ​​por las algas de pelo verde. ¡La respuesta es sí! Varias otras especies pueden hacer que aparezcan parches de algas esponjosas en su tanque:

  • Algas marrones – Las algas marrones, también conocidas simplemente como algas ‘marrones’, tienen un color opaco que va del amarillo verdoso al marrón. Es grueso y tupido, lo que significa que puede romperse fácilmente en grupos que son difíciles de eliminar.
  • Algas de barba negra – El alga negra tiene un color negro, generalmente complementado con algunas manchas verdes aquí y allá. Fiel a su nombre, se asemeja a parches de pelaje denso que atrapan todo lo que tocan, ya sea grava, rocas, paredes de vidrio de tanques.
Relacionado:  Nutrición Optima: Alimentos de Alta Calidad para Peces de Acuario

¿Es esto un problema en un acuario de agua salada?

Solo se sabe que las algas marrones y las algas de manchas verdes llaman hogar a los tanques de agua salada. Las algas marrones no son muy comunes en los tanques de agua salada, ya que generalmente carecen de los nutrientes que las hacen prosperar.

Las algas de manchas verdes, por otro lado, tienden a ser más comunes en los tanques de agua salada porque casi siempre se cumple la condición para su crecimiento. Estas microalgas tienden a permanecer en pequeños parches que pueden eliminarse fácilmente con la mano o con un sifón, pero si se propaga con bastante rapidez, es posible que deba usar productos químicos para eliminarlas.

Las algas parásitas no fotosintéticas tampoco son muy comunes en los acuarios de agua salada. Por lo general, toman la forma de hilos delgados y fibrosos que se adhieren a las rocas o a la madera flotante, pero también se pueden encontrar como manchas en las paredes de vidrio de los tanques.

¿Cómo controlamos su crecimiento?

Algae Eaters en fondo azul estampado

Una de las formas más efectivas de evitar que crezcan en su tanque es limitar la cantidad de nutrientes que promueven su crecimiento. Los nitratos, fosfatos y silicatos son lo que la mayoría de las especies necesitan para prosperar, por lo que reducir sus niveles contribuiría en gran medida a resolver este problema, especialmente si tiene un problema con las algas de agua verde.

Los depredadores naturales como los comedores de algas chinos y los caracoles asesinos también pueden controlar el problema si posee un acuario de agua dulce. ¡Solo asegúrate de seleccionar compañeros de tanque que sean compatibles!

Conclusión

Esperamos que este artículo le brinde una descripción general completa de qué hacer si tiene problemas con las algas blancas en su acuario. Como has visto, este es un problema común que suele ser causado por exceso de nutrientes o malas condiciones del agua.

Afortunadamente, hay muchas maneras de resolver este problema a través de medios naturales y químicos. Si sigue las pautas que le hemos dado aquí y tiene paciencia, es probable que pueda recuperar su tanque en la mejor forma en muy poco tiempo.

Disfrutaste este artículo? ¡Nos encantaría saber de usted en la sección de comentarios a continuación si tiene más preguntas o consejos para compartir! Y recuerda… ¡comparte este artículo en línea! Nunca se sabe quién podría beneficiarse de esta información.

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.