Algas marrones, algas verdes, algas rojas… La alfombra de color sobre rocas, hojas y cristales que crece en una pecera es inevitable. Los comedores de luz y algas son las soluciones habituales, con una dosis de algicida, por si acaso.
Pero, ¿y si hay un alga que no responde a ninguna de estas soluciones?
Las algas pardas son un problema con el que casi todos tendremos que lidiar en el hobby de las peceras. Y cómo se sale de control es un poco más misterioso.
Controlarlo será un verdadero problema si confía en los métodos habituales de Green Algae. Así que tomemos un tiempo para hablar sobre el control de las algas marrones en las peceras.
¿Qué son las algas pardas?
Las algas pardas son algunos de los organismos más abundantes en la Tierra, incluso si generalmente los ignoramos. También son conocidos como diatomeas y se encuentran en cuerpos de agua dulce y salada en todo el mundo.
Las algas pardas son una parte importante del ecosistema de la Tierra. Se estima que las diatomeas producen entre el 20 y el 50 % del oxígeno de la atmósfera, lo que las hace vitales para nuestra propia supervivencia. Sus caparazones de sílice forman capas de cientos de pies de espesor en el fondo del océano donde eventualmente se convierten en parte de los lechos de piedra caliza.
Estos pequeños constructores son fascinantes y geniales para leer, pero no tan maravillosos cuando entran en su acuario.
¿Pueden las algas pardas dañar mi acuario?
De nada. Eche un vistazo a casi cualquier cuerpo de agua en la naturaleza y verá un montón de colonias de algas pardas haciendo la fotosíntesis donde las algas verdes no pueden. Al igual que sus primos verdes, las diatomeas bloquean los nutrientes que flotan libremente y producen oxígeno que los peces pueden absorber.
Las diatomeas son más un problema estético para los acuaristas. La capa viscosa marrón que forman sus colonias es extremadamente poco atractiva y le da al acuario una apariencia descuidada. Esto facilita la identificación de diatomeas de algas pardas. Incluso en los tanques marinos, las algas pardas son muy distintivas. Inofensivo pero feo.
¿Qué causa las algas pardas en las peceras?
Brown Algae es el resultado de varias condiciones con las que casi todos los acuaristas tienen que lidiar eventualmente. Las diatomeas necesitan tres cosas para prosperar: luz, silicatos y nutrientes, especialmente fósforo.
Algas claras y pardas
La luz es difícil de resolver, ya que necesitarás luz para ver a tus peces y potencialmente criar plantas saludables. El problema aquí es que las diatomeas evolucionaron específicamente para aprovechar los entornos con poca luz donde las plantas verdes e incluso otras algas no pueden vivir.
Algunos artículos de acuaristas recomiendan apagar las luces del acuario para ayudar a controlar las algas pardas. Desafortunadamente, esto es inútil: las diatomeas pueden vivir a una profundidad de hasta 600 pies debajo de la superficie del agua, absorbiendo un hilo de luz. A menos que desee envolver su acuario en plástico negro durante unas semanas, cualquier iluminación ambiental es suficiente para las diatomeas.
El tipo específico de iluminación que usa la mayoría de los acuarios (incandescentes o fluorescentes de bajo consumo) también es un problema porque las algas verdes y las plantas no pueden obtener suficiente luz para competir con las algas pardas por los nutrientes.
Paradójicamente, una de las mejores formas de controlar las algas pardas usando la luz es aumentar la cantidad de luz para que los competidores puedan bloquear el fósforo y los nitratos.
Silicatos y agua rica en minerales
A diferencia de las plantas y las algas, que utilizan celulosa, una cadena compleja de azúcares, las diatomeas utilizan silicatos compuestos por dióxido de silicio (SiO2). El dióxido de silicio es el componente base de la grava de cuarzo, muchas arenas de acuario y vidrio. También es por eso que las algas pardas a veces se llaman algas de sílice.
Pero espera, te estarás preguntando. ¿No significa eso que hay una fuente ilimitada de silicatos para que consuman las diatomeas? En realidad no; los sustratos de arena o el vidrio del acuario como fuente de algas pardas es otro mito común.
La solubilidad del dióxido de silicio en agua depende en gran medida de cómo estén dispuestas las moléculas. Están tan fuertemente unidos en minerales, sustratos y vidrio que contienen cuarzo que son efectivamente insolubles (no se disuelven) en agua. El vidrio sería una mala elección para hacer acuarios si el agua pudiera disolverlo.
Sin embargo, los silicatos disueltos (formados a partir de reacciones a base de agua con minerales que contienen silicio) y el ácido silícico suelen ser un problema en el agua del grifo local o en las fuentes de agua de pozo. Estos agentes son inofensivos para los humanos, por lo que las empresas municipales de agua no se molestan en eliminarlos.
Sin embargo, si la fuente de agua del grifo de su acuario tiene un alto contenido de silicatos, es probable que las algas marrones sean un problema constante.
Los criadores de peces utilizan a veces agua de ósmosis inversa y agua destilada en zonas donde el agua del grifo es demasiado rica en minerales. El agua purificada de su contenido mineral es ideal para plantas de acuario y peces de agua blanda como Chili Rasboras. Como resultado, prácticamente no ve problemas con las algas pardas.
Nutrientes para algas pardas
Al igual que las plantas y las algas verdes, las algas pardas necesitan varios nutrientes para sobrevivir, y los silicatos, el dióxido de carbono y el fósforo ocupan un lugar destacado en la lista. En un acuario de agua dulce recién instalado, estos nutrientes pueden ser muy fáciles de encontrar.
La comida para peces a menudo tiene un alto contenido de fósforo, que en su mayoría pasa directamente a través de los peces y al agua donde las diatomeas pueden ingerirlos. Los alimentos no consumidos que no se digieren pueden causar problemas de algas aún mayores, ya que la caca de pescado es un alimento del que se eliminan la mayoría de los nutrientes. Y dado que las diatomeas necesitan mucha menos luz que las algas verdes o las plantas, tienen una ventaja inicial fácil en tanques nuevos.
Por lo tanto, comprender y controlar el flujo de nutrientes también es importante al tratar con diatomeas. Especialmente asegurándose de que no quede comida sin comer que se descomponga y fomente el crecimiento de más algas.
¿Cómo me deshago de las algas pardas?
Eliminar las algas marrones puede ser un desafío si no lo ha hecho antes. Se borra fácilmente, pero vuelve a aparecer en unos pocos días. Entonces, ¿cómo podemos eliminar las algas marrones para siempre?
Aditivos químicos para la eliminación de algas pardas
Desafortunadamente, este es el método menos efectivo para eliminar las algas pardas. En verdad, hablando, las diatomeas no son plantas. Los alguicidas para acuarios tienen un efecto limitado o nulo sobre ellos. Las algas marrones pueden incluso vivir en piscinas tratadas con cloro y otros lugares donde las algas verdes se marchitarían.
La gestión a través de medios físicos y la comprensión de la química subyacente son, con mucho, las mejores formas de eliminar las algas pardas de una pecera.
Métodos físicos para eliminar las algas pardas
Afortunadamente, las algas marrones son mucho más fáciles de eliminar físicamente de las superficies del acuario que las algas verdes. Es bastante suave y se limpia fácilmente del vidrio con una esponja o un estropajo.
El problema principal es cuando forma capas en madera flotante del acuario rocas y su sustrato, donde no se puede limpiar fácilmente.
Dar la vuelta al sustrato con la manguera del sifón puede ayudar mucho porque las diatomeas crecerán solo en la capa superior. Al mezclar bien la grava, puede sombrear y eliminar las algas marrones a medida que surgen.
comedores de algas también son útiles, aunque vale la pena mencionar que la mayoría no tiene mucho gusto por las algas pardas. Plecostomus puede ignorarlo por completo, sin embargo, muchos acuaristas tienen mejor suerte con un banco de Otocinclus enano.
mollies También les gustan las algas pardas, pero prefieren comer hojuelas a las diatomeas. También vale la pena probar invertebrados especialistas en comer algas como los caracoles Nerite. Sin embargo, es poco probable que tengan un gran impacto a menos que tenga un gran número.
Nutrientes moderadores
La mayoría de las veces, las infestaciones de algas pardas simplemente desaparecen por sí solas. Son una parte natural del proceso de ciclo del acuario. A medida que los microorganismos adicionales forman colonias competidoras, los abundantes nutrientes de los que se alimentan las diatomeas eventualmente se secarán y desaparecerán.
Sin embargo, si tiene un problema de algas pardas a largo plazo o recurrente, debe considerar los problemas de luz y nutrientes. ¿Puede traer competidores para la luz, el CO2 y el fósforo, como las macroalgas y las plantas?
También recomiendo realizar pruebas de nitratos si las algas marrones son un problema constante. los Kit de prueba maestra de API es una gran opción que es capaz de probar todo lo que necesitará medir.
KIT DE PRUEBA MAESTRA DE AGUA DULCE API 800-Test Prueba maestra de agua de acuario de agua dulce…
- Contiene un (1) KIT DE PRUEBA PRINCIPAL DE AGUA DULCE API…
- Ayuda a controlar la calidad del agua y a prevenir…
- Supervisa con precisión los 5 parámetros de agua más vitales…
A medida que los acuarios ciclan, las bacterias nitrificantes convierten el amoníaco en nitrito y el nitrito en nitrato. Sin embargo, Delaware las bacterias nitrificantes, que convierten el nitrato en nitrógeno gaseoso, son un poco especiales.
Son anaeróbicos, lo que significa que no pueden vivir donde hay oxígeno. Como resultado, los sustratos de arena y las rocas porosas son escondites perfectos para estas bacterias. Sin embargo, muchos acuarios no tienen el sustrato o el medio filtrante adecuado para que vivan en grandes cantidades.
Filtrar medios como Matriz Seachem tienen microporos interiores donde las bacterias desnitrificantes pueden vivir libres del oxígeno venenoso para descomponer los nitratos.
Seachem Matrix Bio Media 1 Litro
- Hecho en Estados Unidos
- Dimensiones del paquete: 3,75 L x 8,0 H x 3,75 W…
- Peso del paquete: 2.0 libras
Por último, asegúrese de estar al día con los cambios de agua. El fósforo, los nitratos y los silicatos que flotan libremente no tienen adónde ir, ya que no se evaporan. Los organismos los absorben o simplemente se acumulan con el tiempo.
Las algas marrones son un problema muy común en los acuarios establecidos donde hay muchos peces para proporcionar nutrientes pero los cambios de agua no se realizan con regularidad.
El uso de agua destilada o de ósmosis inversa (OI) después de los cambios de agua también puede ayudar a controlar las algas pardas. Estas fuentes de agua están libres de silicatos y otros minerales que las diatomeas necesitan para construir sus caparazones. Sin embargo, dado que ambos tienen pH neutro a ligeramente ácido (pH 5.5-7), pueden causar otros problemas con la química del agua.
El entorno perfecto para las algas pardas es:
- Sin zonas anaeróbicas para que las bacterias desnitrificantes eliminen los nitratos
- Sin plantas ni algas verdes para absorber el exceso de nitratos y fósforo
- Luces tenues del acuario
- Cambios de agua poco frecuentes (que normalmente eliminan nitratos y silicatos)
Preguntas frecuentes sobre las algas pardas
¿Todavía te desconciertan las algas marrones y cómo controlarlas? Luego considere estas preguntas frecuentes sobre las diatomeas y su eliminación.
¿Cómo deshacerse de las algas pardas?
Las algas pardas generalmente desaparecen por sí solas con el tiempo. Es más común que surja cuando configura un nuevo tanque. Pero después de algunas semanas o meses, los ciclos de luz y nutrientes se equilibrarán. Y las algas pardas eventualmente desaparecerán a menos que estés sobrealimentando constantemente, tengas demasiados peces, las luces sean demasiado fuertes, etc.
¿Qué comerá las algas pardas?
Casi nada come algas pardas. Los comedores de algas no lo tocarán. Los caracoles Nerite a veces comen un poco, pero se apegarán a comer algas verdes si hay alguna en su pecera. Incluso los peces comedores de algas como Plecostomus o Siamese Algae Eaters tampoco tienen gusto por las algas pardas.
¿Las algas marrones son saludables en el acuario?
La mayoría de los acuaristas quieren deshacerse de las algas pardas porque no se ven muy bien en una pecera. Pero no es dañino para peces o invertebrados. De hecho, las algas pardas absorben amoníaco y otros productos de desecho nitrogenados, así como dióxido de carbono. Luego libera oxígeno para que sus peces respiren, al igual que otras algas y plantas.
¿Desaparecerán las algas marrones en el acuario?
Por lo general, una vez que un acuario ha alcanzado la estabilidad y el ciclo biológico completo, los problemas como las algas pardas tienden a desaparecer. Los cambios repentinos en los parámetros del agua son cuando generalmente se observa la proliferación de algas. O tiene algún otro problema, como demasiada luz, demasiados nutrientes, etc. Si sus algas se quedan por mucho tiempo, le está indicando que hay un problema que debe abordar.
Conclusión
Identificar diatomeas de algas marrones en peceras es fácil porque es obvio y difícil de ignorar. Pero puede lidiar fácilmente con las algas pardas una vez que comprenda las causas subyacentes. Limpiar las superficies que puedas, realizar cambios de agua diligentemente y corregir los desequilibrios de luz y nutrientes son la forma más rápida de ver el éxito.
Sin embargo, para muchos acuaristas, la mejor solución es simplemente esperar mientras su ecosistema se equilibra. Si bien no son muy bonitas, las diatomeas rara vez son un problema permanente.