Alimentar a tus peces correctamente es esencial para su salud y vitalidad. Pero, ¿Qué comen los peces? Básicamente, los peces mascota pueden ser omnívoros, carnívoros o herbívoros. Entonces, ¿Qué comen los carnívoros? ¿Puede un omnívoro comer alimentos carnosos? ¿Y qué comen los herbívoros?
Lea esta guía completa para obtener más información sobre el tipo de alimentos que su pez mascota necesita para prosperar.
¿Qué debe alimentar a sus peces?
Para mantenerse saludables, los peces necesitan una dieta balanceada que contenga proteínas, grasas y carbohidratos junto con algunas vitaminas y minerales esenciales.
La composición de la dieta de cada especie es diferente, dependiendo de si el pez es omnívoro, carnívoro o herbívoro.
Primero, echemos un vistazo a los requisitos dietéticos de los carnívoros.
¿Qué comen los carnívoros?
Los peces carnívoros son los carnívoros del mundo de los peces. Requieren una dieta rica en proteínas que consiste en mucha carne viva o muerta. Las especies de peces carnívoros incluyen:
- Arowanas
- pirañas
- Killis
- Aguja
Algunos peces son principalmente carnívoros, aunque también comen algunas plantas y algas. Los peces Betta son un buen ejemplo de ello.
Los peces carnívoros tienen dientes afilados como agujas que les permiten arrancar trozos de carne y desgarrar a sus presas. Estos peces grandes suelen tener bocas más grandes, un tracto digestivo más corto y un estómago más grande que las especies omnívoras.
La mayoría de los carnívoros son cazadores, ya sea persiguiendo a sus presas o cazando sigilosamente, al acecho de sus presas. Algunos carnívoros son como buitres, que se alimentan de peces y animales muertos. Otros carnívoros comen insectos vivos, larvas de insectos, crustáceos, invertebrados, moluscos y peces vivos.
Composición de la dieta
La dieta del carnívoro debe contener de 45% a 75% de proteína. Además, se requieren algunas grasas para proporcionar aislamiento al cuerpo del pez, junto con una pequeña cantidad de carbohidratos para obtener energía.
Curiosamente, muchas especies de peces carnívoros comen pequeñas cantidades de cosas verdes, como plantas y algas, simplemente para proporcionarles los carbohidratos que necesitan.
En el acuario, un pez carnívoro necesita una variedad de alimentos carnosos vivos y congelados, así como algunas algas y materia vegetal que el pez puede obtener del ambiente normal del tanque.
Alimentos Recomendados
Hay una variedad de alimentos carnosos que puedes alimentar a los carnívoros.
Sin embargo, como nota de precaución, generalmente no se recomienda la carne ya que tiende a ser muy grasosa. Muchos propietarios alimentan a sus peces con Beefheart, pero deben recortarse con cuidado para eliminar el exceso de grasa y alimentarse solo con moderación.
Insectos
Los alimentos carnosos derivados de insectos están fácilmente disponibles en forma viva, liofilizada o congelada, que incluyen:
- gusanos de sangre
- gusanos tubifex
- gusanos blancos
- micro gusanos
Tenga cuidado al alimentar con alimentos vivos, ya que algunos pueden tener una carga oculta de parásitos y bacterias que podrían dañar a sus peces. Le recomiendo que enjuague bien cualquier alimento vivo antes de ofrecérselo a sus peces en lugar de poner el agua en la que se encuentra el alimento en su tanque. Por la misma razón, nunca tome alimentos vivos del medio ambiente.
Para su tranquilidad, es posible que desee considerar criar alimentos vivos en casa.
Pez
Los carnívoros pueden ser alimentados con pescado. Eso puede ser en forma de peces congelados, cocidos o vivos. Muchos peces carnívoros realmente disfrutan de la caza y pueden beneficiarse enormemente si se les ofrece peces vivo.
¡Advertencia!
Los peces alimentadores son peces pequeños, como guppies, pececillos y peces dorados. Sin embargo, estos peces se crían en grandes cantidades, a menudo en muy malas condiciones, y pueden introducir fácilmente enfermedades en su tanque. Además, los peces de alimentación tienden a tener un bajo valor nutricional.
Si decide usar peces de alimentación, debe ponerlos en cuarentena durante al menos una semana antes de colocarlos en su acuario principal.
Alimentos vivos alternativos
Hay algunos otros alimentos vivos con los que puedes alimentar a tus peces carnívoros.
Los camarones en salmuera son un alimento económico que también puedes criar en casa y es mucho más asequible que los camarones vivos.
Las dafnias son una dieta básica de muchas especies carnívoras mantenidas en tanques. Nuevamente, a menudo puede comprarlos a bajo precio en las tiendas de peces o criarlos usted mismo.
Suplementos y alimentos secos
Los peces carnívoros también pueden comer alimentos secos para peces y complementos alimenticios, que se incluyen en la sección de omnívoros más adelante en esta guía.
¿Qué comen los herbívoros?
Los peces herbívoros solo comen materia vegetal y vegetal. Ese alimento contiene mucha fibra, por lo que el sistema digestivo del herbívoro tiene que ser muy largo para hacer frente a eso.
Los herbívoros suelen comer:
- Algas
- Plantas
- frutas
- Verduras
A diferencia de los carnívoros, los peces herbívoros no tienen estómago. En cambio, el intestino del pez procesa la comida, y por esa razón, estos peces son herbívoros constantes. En lugar de dientes afilados como los carnívoros, los peces herbívoros tienen dientes planos que les permiten moler la comida antes de tragarla.
En el entorno de los arrecifes oceánicos, los herbívoros son esenciales para controlar las algas y mantener el equilibrio ecológico de los arrecifes de coral. Los peces herbívoros salvajes pasan el día comiendo algas, plantas y otras materias vegetales. La mayoría de los peces herbívoros necesitan una cantidad muy pequeña de proteína de carne en su dieta.
Alimentos Recomendados
algas y plantas
En la naturaleza, los peces herbívoros pueden pastar felizmente en algas y plantas vivas, y lo mismo se aplica en el acuario.
Sin embargo, eso no suele ser suficiente para mantener a estos peces y es necesario ofrecerles algunas otras opciones, incluidos alimentos en escamas formulados para herbívoros y obleas de algas.
frutas y verduras
Las frutas y verduras están repletas de vitaminas y minerales que necesitan los herbívoros.
Los herbívoros aprecian las verduras escaldadas, como los guisantes, las espinacas, los calabacines y la lechuga. Algunas frutas también se pueden incluir en la dieta, como las peras y las manzanas.
Suplementos y alimentos secos
Los peces herbívoros también comen alimentos secos para pecesy suplementos alimenticios, que se tratan en la sección omnívora a continuación.
¿Qué comen los omnívoros?
Los peces omnívoros comen una mezcla de materia vegetal y carne.
Estos peces son probablemente los peces más fáciles de cuidar, ya que puedes alimentarlos con una combinación de todo lo mencionado anteriormente.
Vitaminas y minerales
Los carnívoros, omnívoros y herbívoros necesitan vitaminas y minerales para generar un crecimiento óptimo y promover un desarrollo saludable.
Las vitaminas que necesita tu pez son en concreto:
- Vitamina C: favorece el desarrollo óseo, la digestión y la cicatrización
- Vitamina B6 y B2: ayuda a la producción de enzimas
- Vitamina B1: ayuda a descomponer los carbohidratos
- El manganeso, el fósforo y el calcio son minerales esenciales que todos los peces requieren
Alimentos Recomendados
Los omnívoros pueden comer cualquiera de los alimentos que hemos incluido en las secciones de herbívoros y carnívoros de nuestra guía. Sin embargo, los omnívoros no necesitan tanta proteína en su dieta como los carnívoros, normalmente hasta un máximo del 40 %.
Alimentos comerciales para peces
Hay muchas formas de alimentos secos comerciales para peces que se adaptan a las diferentes especies de peces, que incluyen:
- Copos
- Pellets
- Gránulos
- Discos u obleas
Los copos y los gránulos se adaptan a las especies de peces que gravitan hacia la parte superior de la columna de agua, como los bettas, mientras que las obleas y los discos que se hunden están diseñados para los habitantes del fondo, como el bagre.
Al elegir alimentos para peces preparados comercialmente, siempre mire la lista de ingredientes para asegurarse de que el alimento no esté lleno de relleno y contenga alimentos de alta calidad. En particular, busque proteínas carnosas integrales, como harina de calamar, harina de camarones, harina de pescado, lombrices de tierra y espirulina.
Alimentos caseros para pescado
Puedes hacer tu propia comida para peces en la cocina de tu casa. Esa es una excelente manera de garantizar que sus peces reciban la mejor dieta y también puede ahorrarle mucho dinero a largo plazo.
Otros
Hay algunos peces que no entran en ninguna de las categorías anteriores.
¿Sabías que algunos peces comen madera?
Bueno, por extraño que parezca, el género de peces Panaque contiene aproximadamente diez especies de comedores de madera, mientras que el género Hypostomus tiene casi 30. Todos estos peces dependen de la ingestión de madera para complementar el resto de su dieta. De hecho, estos peces se alimentan de algas que raspan de la madera flotante y consumen madera al hacerlo.
También hay varias especies de peces limpiadores marinos y algunos invertidos que se alimentan de la piel muerta, microbios y parásitos que infectan a otras criaturas marinas. Algunos peces instalan “estaciones de limpieza” especiales donde pasan el rato, esperando a que los clientes pasen nadando. Cuando llega un pez adecuado, el pez limpiador lo limpia, incluso aventurándose debajo de las branquias y dentro de la boca.
Las especies de peces limpiadores incluyen:
- Napoleón limpiador (Labroides dimidiatus)
- Camarón limpiador (Lysmata amboinensis)
- Bagre Rafael (Platydoras armalatus)
Estas criaturas también son carroñeras y solo complementan su dieta limpiando otros peces.
Preguntas más frecuentes
En esta sección de nuestra guía, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la alimentación de tus peces.
¿Con qué frecuencia y cuánto debe alimentar a sus peces?
Siempre aconsejo a las personas que alimenten de menos a sus peces en lugar de sobrealimentarlos. La sobrealimentación puede causar serios problemas de salud para muchas especies de peces más pequeños, y los alimentos no consumidos contaminarán el agua. La mayoría de las especies de peces se pueden alimentar dos veces al día, aunque le recomiendo que investigue mucho sobre los peces para verificar cuáles son sus requisitos.
¿Cómo evitar sobrealimentar a tus peces?
Una vez más, debe investigar cuidadosamente a sus peces para conocer sus necesidades nutricionales específicas.
Como regla general, puedes alimentar a tus peces tanto como comerán en un par de minutos. Algunos peces carnívoros solo necesitan alimentarse dos o tres veces por semana, mientras que muchos peces herbívoros pasan todo el día o la noche comiendo algas y materia vegetal dentro del tanque.
¿Los peces comen pan?
Aunque muchos peces comerán pan si se lo ofreces, no debes hacerlo. ¿Pero por qué no?
Bueno, muchos de los ingredientes del pan se hinchan cuando se ponen en un tanque de agua dulce o marino. Entonces, cuando el pez come un trozo de pan, el pan se hincha dentro del pez, causando hinchazón y estreñimiento. Si alimentas constantemente con pan a tu pez, se enfermará muy rápidamente e incluso podría morir. En pocas palabras: no le des pan a tus peces.
¿Puedo hacer mi propia comida para peces?
¡Sí! Puede hacer comida para peces en la cocina de su casa y congelarla en lotes para su uso posterior. Puede crear recetas que se adapten a herbívoros, omnívoros y carnívoros. El proceso es simple, no necesita ningún equipo sofisticado y puede ahorrarse mucho dinero al producir alimentos para peces caseros.
En conclusión
Espero que hayas disfrutado nuestra guía para alimentar a tus peces. Si te ha resultado útil la información, comparte el artículo.
Comprender qué comen los peces es crucial si va a proporcionar a sus mascotas una dieta nutritiva que sea adecuada para sus hábitos alimenticios naturales. Puede alimentar alimentos congelados o secos producidos comercialmente, alimentos vivos o hacer su propia comida para peces en casa.
¿Tiene alguna receta de comida para peces que le gustaría compartir con otros lectores? ¡Por favor anótelos en el cuadro de comentarios a continuación!