¿Sabías que las plantas vivas aportan muchos beneficios al ecosistema de tu pecera ? Las plantas acuáticas no solo se ven hermosas en un acuario de agua dulce, sino que también son excelentes para la salud de sus peces, ya que eliminan los nitratos dañinos y el CO2 del agua y oxigenan el tanque.
Pero necesitas un tanque bien iluminado para que las plantas prosperen, ¿verdad? ¡No, no es así!
Hay muchas plantas de acuario de luz media que crecen en condiciones de luz relativamente pobres, incluidas las plantas de acuario con poca luz para principiantes que son sorprendentemente fáciles de cuidar.
En esta guía completa, le brindamos toda la información que necesitará para elegir, cuidar y propagar estas plantas poco exigentes. Además, le proporcionamos una lista detallada de 37 de las mejores plantas de acuario con poca luz que puede cultivar en su tanque tropical.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CONDICIONES DE POCA LUZ?
La luz es crucial para un crecimiento saludable, incluso para especies de plantas acuáticas de luz baja y media. Además de extraer nutrientes del agua, las plantas necesitan luz para la fotosíntesis, el proceso que permite que las plantas crezcan y prosperen.
Los aficionados más experimentados consideran que las plantas con poca luz son aquellas que requieren 3 vatios de luz o menos por galón de agua; Dicho de otra manera, las plantas con poca luz necesitan solo de 15 a 25 lúmenes. Las plantas de luz media necesitan un poco más de brillo, requiriendo hasta 50 lúmenes.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre vatios y lúmenes, y cómo se miden?
WATTS VS. LÚMENES
Los vatios son la medida de electricidad que usa un dispositivo, en este caso, la lámpara de su acuario. Básicamente, un vatio se refiere al uso o consumo de un dispositivo en particular y no tiene nada que ver con la salida de luz de las bombillas.
Los lúmenes son una medida de luz visible que se emite desde una fuente de luz, que se puede medir con un fotómetro.
La iluminación LED es la opción más económica y de mayor eficiencia energética, y también es la mejor opción para un tanque plantado. Esto se debe a que la mayoría de los accesorios de iluminación LED le permiten elegir el color y el brillo del efecto de iluminación para que pueda personalizarlo para que se adapte mejor a las plantas de su tanque.
Entonces, para resumir, las plantas que prefieren condiciones de poca luz generalmente necesitan menos de 3 vatios de luz por galón de agua en el tanque. Todas las plantas acuáticas requieren entre ocho y 12 horas de luz al día .
ALIMENTADORES DE COLUMNA VS. ALIMENTADORES DE RAÍCES
Las plantas acuáticas se dividen en dos grupos, dependiendo de cómo obtienen los nutrientes del acuario.
ALIMENTADORES DE COLUMNA
Los comederos de columna son plantas que pueden vivir felizmente sobre el sustrato, extrayendo nutrientes del agua del tanque a través de sus rizomas. Un rizoma también se describe como un «tallo de raíz rastrero» y, en el caso de las plantas acuáticas, los rizomas pueden asentarse sobre el sustrato.
ALIMENTADORES DE RAÍCES
Los alimentadores de raíces absorben nutrientes a través de sus sistemas de raíces de lo que está disponible en el sustrato. Por esa razón, debe proporcionar a los alimentadores de raíces un sustrato de grava que tenga espacio para agua intersticial que contenga nutrientes entre los fragmentos de grava y proporcione a las plantas un punto de anclaje firme.
Al planificar el paisaje acuático perfecto para su tanque, necesitará saber cómo las plantas que ha elegido obtienen los nutrientes que necesitan. De esa manera, puede colocar sus plantas correctamente en el acuario para que prosperen.
SUMINISTROS BÁSICOS NECESARIOS PARA CUIDAR PLANTAS DE LUZ BAJA A MEDIA
Aunque ninguna de las especies de plantas que hemos incluido en nuestra lista necesita una gran cantidad de atención especializada, los siguientes elementos pueden ayudar a sus plantas a lograr un crecimiento óptimo y también a mantenerlas saludables.
- Pestañas raíz
- Fertilizante liquido
- CO2
SUSTRATO Y LATERITA
Cuando compra plantas de acuario, generalmente vienen en macetas o en grupos sueltos, según la especie y el hábito de crecimiento. Las plantas pueden crecer en prácticamente cualquier tipo de sustrato, pero el mejor medio es de dos a tres pulgadas de una capa de nutrientes, como la laterita (una combinación de roca y tierra rica en aluminio y hierro), debajo de una pulgada más o menos de un sustrato regular más grande, como la grava.
Cuando plantes plantas en macetas, te recomiendo sacarlas de sus macetas y colocarlas directamente en el sustrato, ya que eso ayuda a que las raíces se extiendan y crezcan. Las plantas más grandes tienden a tener sistemas de raíces más complejos que requieren mucho espacio para extenderse, por lo que necesitará una capa de grava un poco más profunda para adaptarse a eso.
Vea el mejor sustrato para su tanque plantado aquí.
CONSEJOS DE MANTENIMIENTO PARA PLANTAS DE LUZ BAJA A MEDIA
Si plantas y mantienes tus plantas acuáticas correctamente, florecerán. A continuación, se ofrecen algunos consejos básicos de mantenimiento que le servirán de guía.
LIMPIAR LAS PLANTAS ANTES DE PLANTAR
Cualquier cosa que ponga en su tanque puede potencialmente llevar bacterias o parásitos dañinos. Entonces, antes de agregar plantas a su acuario, enjuague las plantas con agua del grifo, pode las hojas muertas y elimine los caracoles.
Prepare una solución de agua del grifo y vinagre blanco destilado en una proporción de 1 parte de vinagre por 1 parte de agua, y remoje las plantas durante cinco minutos, luego enjuague con agua corriente del grifo. Eso eliminará las bacterias, los parásitos y las esporas de algas antes de agregar las plantas a su tanque.
LIMPIAR LAS ALGAS DE LAS PLANTAS DE ACUARIO
Las algas pueden ser un problema si se establecen en las hojas de sus plantas vivas, y vale la pena agregar algunas especies que se alimentan de algas a su comunidad para mantener el problema bajo control.
Alternativamente, deberá sacar las plantas del tanque y sumergirlas en una solución de 1 parte de vinagre blanco destilado por 1 parte de agua del grifo durante cinco minutos. Enjuague las plantas con agua del grifo y devuélvalas al tanque.
ELIMINANDO CARACOLES
Los caracoles pueden ser un problema en un tanque, ya que pueden comerse sus plantas. Puede deshacerse de los caracoles preparando una solución de agua del grifo y sal kosher en una proporción de una taza de sal por galón de agua.
Enjuague las plantas en la solución, teniendo cuidado de mantener las raíces por encima del agua. Enjuague las plantas con agua sin cloro y reemplácelas en su tanque.
RECORTA TUS PLANTAS
Algunas especies de plantas acuáticas crecen muy rápido, por lo que deberá recortarlas de vez en cuando para que no invadan el tanque.
Invierta en un conjunto de herramientas de jardinería acuática para el trabajo y elimine el crecimiento excesivo recortando con cuidado el tallo de la planta cerca del sustrato. Las especies de plantas flotantes se pueden arreglar recortando las áreas desordenadas de la planta. Utilice las pinzas de su kit para quitar las hojas muertas o dañadas.
37 MEJORES PLANTAS DE ACUARIO DE LUZ BAJA Y MEDIA
Al elegir plantas para su acuario, vale la pena tener una idea clara del paradero del tanque en el que desea colocarlas. Necesitará algunas especies más altas para la parte posterior del tanque, algunas plantas intermedias y algunas pequeñas o plantas de cobertura de alfombra para el frente de la configuración.
1. CRYPTOCORYNE BALANSAE
- Nombre completo: Cryptocoryne crispatula «Balansae»
- Dificultad de cuidado: fácil a moderado
- Nivel de luz: medio
Cryptocoryne Balansae es una gran planta que proviene del sudeste asiático y la India. Estas plantas son ideales para plantas de fondo en un tanque mediano a grande o como pieza central en una configuración más pequeña, ya que tienen hojas grandes de textura inusual que desarrollan una atractiva parte inferior roja.
Estas plantas requieren condiciones de agua estables y prosperan en agua dura. Dicho esto, Cryptocoryne Balansae es una planta muy resistente que incluso puede resistir la atención de peces bulliciosos, como los cíclidos. Esta es una planta de crecimiento lento que prefiere una iluminación baja a moderada. Una vez plantada, la especie tarda un tiempo en establecerse y no le agrada que la muevan demasiado. La planta se propaga produciendo corredores debajo del sustrato que eventualmente se convierten en nuevas plantas.
Puede alentar a la planta a crecer más rápidamente agregando fertilizante líquido al agua del tanque una vez a la semana aproximadamente.
2. ANUBIAS
- Nombre completo: Anubias Nana
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo
Anubias es una planta acuática resistente de hoja ancha que proviene de África, específicamente de Nigeria y Camerún.
Esta planta crece a una altura máxima de alrededor de 7.5 pulgadas, por lo que es una opción ideal para una planta en el medio o en primer plano en un tanque de tamaño mediano. La planta no requiere ningún suplemento especial para prosperar y crecerá felizmente en condiciones de poca luz. Puede plantar Anubias en el sustrato o unirlo a trozos de madera o rocas con un cordel. Aunque puede dejarlo flotando libremente, las hojas anchas pueden cortar demasiada luz para las plantas que viven en la parte inferior.
La propagación ocurre por división del rizoma. Simplemente corte las plantas nuevas a medida que aparezcan en el rizoma y vuelva a plantarlas en el acuario.
3. ESPADA AMAZONA
- Nombre completo: Amazon Sword Plant (Echinodorus bleheri)
- Dificultad de cuidado: fácil a moderado
- Nivel de luz: medio
La espada del Amazonas es una especie de planta tropical de hoja ancha que crece hasta un metro de altura en el entorno salvaje. Afortunadamente, la planta no alcanza esas alturas vertiginosas en un entorno de acuario. Sin embargo, le recomiendo que use estas plantas para tanques medianos a grandes, en lugar de configuraciones pequeñas.
Aunque las plantas crecen fácilmente una vez que se establecen, deberá anclar de forma segura la planta en el sustrato, ya que las hojas anchas tienden a atrapar el flujo de agua en el tanque, lo que puede arrancar la planta. Finalmente, Amazon Sword envía un sistema raíz largo que lo mantendrá firmemente en su lugar.
La planta se puede propagar pellizcando nuevas plantas de los tallos florales sumergidos y simplemente replantándolas.
4. CRYPTOCORYNE SPIRALIS
- Nombre completo: Cryptocoryne Spiralis o Trompeta de agua en espiral
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
Cryptocoryne spiralis también se conoce por su nombre común de trompeta de agua en espiral. Como sugiere el nombre, la planta tiene hojas altas y estrechas en forma de espiral con bordes ondulados que son de color verde parduzco.
La planta tropical proviene de la India, pero ha demostrado ser una de las favoritas de los aficionados que buscan una planta atractiva con poca luz que se pueda usar en el área central del tanque.
Se sabe que esta especie es muy resistente a muchas enfermedades comunes de las plantas acuáticas, incluida la pudrición por Cryptocoryne. La planta prefiere agua de media a dura y crece más vigorosamente cuando se le proporciona un sustrato rico en nutrientes y algún fertilizante líquido.
Cryptocoryne spiralis se propaga cortando nuevas plántulas de la planta madre y colocándolas en una maceta con suelo de acuario.
5. CRYPTOCORYNE USTERIANA
- Nombre completo: Cryptocoryne Usteriana
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
Cryptocoryne usteriana es una planta alta cuyas hojas anchas pueden alcanzar más de 20 pulgadas de largo. Por lo tanto, estas plantas son las más adecuadas para la vida como plantas de fondo en su acuario.
Estas plantas son perfectas para el principiante, ya que son poco exigentes en términos de mantenimiento, incluso toleran el agua alcalina sin efectos nocivos. Incluso si no agrega fertilizante al agua o al sustrato, Cryptocoryne usteriana crece bien, produciendo hojas anchas de una hermosa coloración oscura o verde bronce con una superficie en relieve inusual y un hermoso color rojo burdeos en la parte posterior de las hojas.
Si elige complementar la nutrición de la planta, puede esperar disfrutar de una buena tasa de crecimiento y un color excepcional. Puede propagar la planta fácilmente quitando plantas nuevas de los corredores largos que la planta coloca debajo del sustrato.
6. ROTALA ROTUNDIFOLIA
- Nombre completo: Rotala Rotundifolia
- Dificultad de cuidado: fácil a moderar
- Nivel de luz: de bajo a alto
COMPRE UNO AQUÍ
El nombre de Rotala Rotundifolia se traduce del latín como «la planta con hojas redondas», aunque eso solo se aplica a la variedad de la planta de las marismas silvestres. La variedad que encontrará en su tienda de pescado local proviene del sudeste asiático y, a veces, también se anuncia como Rotala Indica, aunque es una variedad diferente. La planta tiene hojas largas y estrechas en 15 a 30 tallos largos.
La planta es relativamente poco exigente y puede sobrevivir felizmente en condiciones de luz media. Vale la pena señalar que la planta producirá hojas rojas si se le dan niveles de luz brillante. Deberá realizar algún mantenimiento de Rotala Rotundifolia como si se lo dejara a su suerte; la planta producirá muchos brotes laterales.
Eso da como resultado un crecimiento compacto y tupido, lo que dificulta que la luz llegue a las hojas inferiores. Por lo tanto, es posible que las hojas inferiores mueran. Para mantener la planta sana, asegúrese de podar las hojas inferiores de la planta una vez a la semana más o menos para mantenerla ordenada.
7. ROTALA INDICA
- Full name: Rotala Indica
- Dificultad de cuidado: fácil a moderar
- Nivel de luz: de bajo a alto
Rotala Indica proviene de la misma familia que Rotala Rotundifolia anterior. La planta tiene tallos largos con de 15 a 30 hojas pequeñas y redondas que son de color verde pálido a marrón. Los tallos de las plantas son largos y pueden arrastrarse si no se podan con regularidad.
Al igual que otras variantes dentro de la especie, Rotala Rotundifolia crece bien en condiciones de luz media, aunque producirá una mejor coloración si la iluminación es razonablemente brillante. Es necesaria una poda regular para evitar que la planta se vuelva demasiado tupida y produzca mucho crecimiento lateral, lo que priva de luz a las hojas inferiores. Muy poca luz hace que la planta se vuelva delgada y las capas inferiores de hojas eventualmente mueren.
8. vallisneria
- Nombre completo: Vallisneria
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: de bajo a alto
Vallisneria es una planta de acuario tropical muy popular que es extremadamente útil en el acuario para cubrir equipos de filtración o simplemente para proporcionar un atractivo telón de fondo.
La planta crece en hojas largas y únicas que se asemejan a la hierba marina. Cuando se trata de mantenimiento, Vallisneria es bastante sencillo de cuidar, lo que lo hace perfecto para un principiante. Para mantener la planta en buen estado, todo lo que necesita hacer es cortar el exceso de crecimiento con un par de tijeras de aquascaping.
Hay varias variedades de Vallisneria, incluida la Vallisneria spiralis que tiene hojas en forma de sacacorchos y la Vallisneria gigantea que puede crecer tanto que eventualmente cubre toda la superficie del agua.
9. RED LUDWIGIA
- Nombre completo: Red Leaf Ludwigia, Red repens
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio a alto
Ludwigia crece parcial o totalmente sumergida en el acuario. Bajo el agua, las hojas varían de verde oscuro a rojo intenso, la parte inferior de las hojas es roja, mientras que la superficie superior de las hojas es verde oliva.
La planta puede crecer de 30 a 50 centímetros de alto, lo que la convierte en un espécimen de fondo perfecto en acuarios más pequeños o plantas intermedias en configuraciones más grandes. Pode la planta con regularidad para estimular el crecimiento tupido. Durante la primavera y el verano, Ludwigia produce pequeñas flores de color amarillo brillante en la superficie del agua. Las flores desarrollan semillas, que caen al sustrato, donde se convierten en nuevas plantas.
La propagación es sencilla. Simplemente retire las ramas de la parte superior de la planta y colóquelas en el sustrato. Retire las hojas del último nodo del tallo de la planta para asegurarse de que las raíces crezcan vigorosamente.
10. JAVA REMOTO
- Nombre completo: helecho de java (Microsorum Pteropus)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a moderado
El helecho de Java es una planta muy fácil de cultivar que es una de las favoritas de los aficionados experimentados, y también es ideal para un principiante. La planta es fácil de cuidar, siempre que el rizoma permanezca por encima del sustrato.
He mantenido Java Ferns con mucho éxito en un tanque con poca iluminación. Me encantan estas plantas porque se pueden atar a un trozo de madera flotante o roca con un cordel. Los helechos crecen muy bien y puedes mover su casa alrededor del tanque para que suenen los cambios en tu diseño con un mínimo de problemas. Aspirar su tanque también es más fácil, ya que simplemente levanta la planta sobre su base y aspira debajo de ella.
Las plantas crecen lentamente, produciendo helechos bebés en las hojas de vez en cuando. Para propagar los helechos, simplemente retire los nuevos y fíjelos a cualquier superficie dura de su tanque.
11. musgo de java
- Nombre completo: Java Moss (Taxiphyllum Barbieri)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a moderado
Java Moss es otra planta del sudeste asiático que es extremadamente popular entre los acuaristas. A los principiantes también les encanta esta planta porque es muy fácil de cuidar y se ve impresionante en el tanque.
La planta es extremadamente versátil. Puede cultivarlo plantado en el sustrato, donde forma una impresionante alfombra verde brillante, unir el musgo a la madera flotante o permitir que crezca como una planta que flota libremente en la superficie del agua.
Java Moss crece bien en entornos de luz baja y media y no requiere que se agregue ningún fertilizante adicional al tanque. Puede encontrar Java Moss en la mayoría de las buenas tiendas de pescado y en línea.
12. BACOPA DE LIMÓN
- Nombre completo: Lemon Bacopa, Bacopa Caroliniana
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a moderado
Lemon Bacopa es una planta de estanque que crece bien alrededor de los bordes de su estanque o como planta de arrastre en el lecho de un arroyo o en una cascada. La planta también se propaga muy rápidamente, lo que la hace perfecta para usar como cobertura del suelo en un área pantanosa de su jardín.
La planta produce flores de color azul brillante y tiene un follaje con aroma a limón durante los meses de verano. La planta muere durante el invierno, por lo que deberá tomar algunos esquejes y cultivarlos en agua en un lugar soleado en el interior.
13. LENTEJA DE AGUA
- Nombre completo: lenteja de agua (Lemna minor)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
La lenteja de agua es muy fácil de cultivar en el acuario y es excelente para ayudar a mantener la calidad del agua al absorber cantidades excesivas de nutrientes del agua.
Aunque la lenteja de agua que crece en la superficie proporciona un gran escondite para los peces tímidos y los alevines, puede ser una molestia porque crece muy rápida y vigorosamente. Cuando se tiene en cuenta que la lenteja de agua puede crecer hasta tres veces su tamaño original en solo un día, se puede ver que necesita un mantenimiento continuo para mantenerla bajo control. Si se deja en marcha, la planta cubrirá la superficie del agua, cortando la luz que las plantas en otras partes de la instalación necesitan para crecer y evitando que los peces que se alimentan de la superficie se coman.
La forma más fácil de frenar el crecimiento excesivo de lenteja de agua es colocar un anillo de tubo de plástico en la superficie del agua para contener la planta.
14. HORNWORT
- Nombre completo: Hornwort (Ceratophyllum demersum)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Hay más de 300 especies de Hornwort salvaje en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida. Entonces, como puede imaginar, la planta tolera la mayoría de las temperaturas del agua, lo que la hace ideal para su uso en un acuario.
Hornwort crece fácilmente en el sustrato o flota libremente en el tanque en la superficie del agua. Esta es una planta alta que puede llegar fácilmente a la superficie del agua en cualquier tamaño o forma de un tanque, lo que significa que deberá recortar los tallos con frecuencia. En el lado negativo, Hornwort tiende a desprenderse de sus hojas en forma de cerdas, lo que puede ser un dolor, especialmente si obstruyen la entrada del filtro.
La planta se propaga a través de rizomas que se producen debajo del sustrato.
15. PENNYWORT BRASILEÑO
- Nombre completo: Pennywort brasileño, Hydrocotyle leucocephala
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: moderado
Brazilian Pennywort es una planta muy popular para los acuaristas debido a sus requisitos de fácil cuidado y versatilidad. Pennywort proviene del sur de México y el norte de Argentina, donde crece en humedales y áreas pantanosas.
La planta recibe su nombre por sus hojas pequeñas en forma de centavo que crecen alternativamente en un tallo posterior, alcanzando rápidamente veinte centímetros o más de altura. Una vez que la planta llega a la superficie del agua, produce bonitas flores blancas. Pennywort crecerá como una especie flotante o bajo el agua. Además de proporcionar refugio a los peces, la planta es comestible y se puede comer como berros picantes en ensaladas.
Como la planta vive en la superficie del agua, no necesita una luz tremendamente brillante para prosperar. Mantenga el crecimiento de la planta bajo control recortándola con regularidad.
16. ANUBIAS NANA
- Nombre completo: Anubias Barteri var. Nana
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Anubias nana es muy popular entre los propietarios de bettas. La planta no solo es adecuada para su uso en un tanque pequeño, sino que tiene hojas anchas que brindan un lugar de descanso perfecto para un pez betta perezoso. La planta también es fácil de cuidar, crece con luz baja a media y, por lo tanto, es adecuada para un aficionado principiante.
Anubias es de crecimiento lento y no se vuelve particularmente grande en la madurez, alcanzando solo siete pulgadas de altura, por lo que es ideal para un tanque pequeño. Si tiene caracoles ornamentales, vale la pena saber que no se comerán las hojas amargas y duras de Anubias nana.
Puede cultivar la planta adherida a madera o rocas, o también crece como un alimentador de raíces cuando se planta en el sustrato. Para crear nuevas plantas, simplemente divida los rizomas y adhiera las plantas bebé a un trozo de madera flotante o una roca, o plántelas en el sustrato.
17. MONEYWORT
- Nombre completo: Moneywort, Brahmi, Bacopa monnieri
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio a alto
Moneywort es adecuado para principiantes, ya que es fácil de cultivar y requiere poco mantenimiento. Las hojas elípticas crecen alternativamente a lo largo del tallo y son de un verde brillante, vivo y muy atractivo. La planta crece parcial o totalmente sumergida.
Moneywort puede alcanzar 12 pulgadas de alto en condiciones de luz media, y las ramas crecerán directamente a través de la superficie del agua si no se recorta. Puede propagar Moneywort cortando los tallos donde comienzan a aparecer raíces blancas en los nodos de las hojas.
Alternativamente, permita que la planta crezca hasta la superficie, donde comenzará a crecer horizontalmente a lo largo de la superficie del agua y producirá raíces blancas en cada nodo de la hoja. Una vez que las raíces alcancen dos pulgadas de largo, corte cada sección enraizada y plántelas en el sustrato.
18. BUCEPHALANDRA
- Nombre completo: Bucephalandra, Buce
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a alto
La planta Bucephalandra también se conoce como Buce. Buce es el favorito de muchos acuaristas, a pesar de ser una adición relativamente nueva a la variedad de plantas de acuario que se ofrecen en las tiendas de pescado.
Hay más de 30 variedades de Buce, cada una única en color, forma y tamaño. Estas plantas de crecimiento lento son fáciles de cultivar, aunque deberá tener paciencia. Una vez madura, la planta puede alcanzar hasta diez pulgadas de altura. La tasa de crecimiento de Buce está directamente relacionada con la cantidad de luz que recibe. Entonces, cuanto más bajos sean los niveles de luz en su tanque, más lento crecerá la planta.
Desafortunadamente, Buce tiende a atraer algas, por lo que deberá limpiar las hojas con regularidad para mantener la planta con buen aspecto a menos que tenga un equipo de limpieza de camarones en su tanque.
19. HIGRO ENANO
- Nombre completo: hygrophila polysperma, alga acuática india, hygrophila enana
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
Dwarf Hygro es una de las plantas más resistentes que puedes comprar para tu pecera. La planta no necesita ningún cuidado especial y crecerá bien, incluso en la configuración más básica.
Puede cultivar la planta como una planta de medio a fondo en su tanque en condiciones de luz baja a media, pero el principal inconveniente de esta planta es que crece rápidamente en un tanque bien mantenido que contiene muchos nutrientes. Por lo tanto, deberá planificar la poda regular para evitar que la planta se desborde.
Para propagar Dwarf Hygro, pellizque un segmento de la planta y colóquelo en el sustrato. ¡La planta es tan fácil de cultivar que puedes crear una planta completamente nueva a partir de una sola hoja!
20. HELECHO DE AGUA AFRICANO
- Nombre completo: Helecho de agua africano, helecho del Congo, Bolbitis heudelotii
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
Los helechos acuáticos africanos se encuentran en toda la cuenca del río Congo en África, donde crecen en áreas pantanosas y arroyos.
Las plantas crecen muy lentamente, pero eventualmente pueden alcanzar veinte centímetros de ancho y 22 centímetros de alto. Para hacer crecer los helechos, sujételos a trozos de madera flotante o rocas con un cordel. Para propagar las plantas, use un par de tijeras afiladas para el paisajismo acuático para eliminar las plantas nuevas del rizoma.
Una combinación de helechos acuáticos africanos maduros y jóvenes crea una imagen hermosa, ya que las plantas más viejas son de color verde oscuro, mientras que las más jóvenes son de un verde mucho más brillante y vivo.
21. ESPADA DE ANILLAS PIGMEA
- Nombre completo: Planta de espada de cadena pigmea (Echinodorus tenellus)
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: medio a alto
Si está buscando una planta de alfombras, la Pygmy Chain Sword podría ser lo que está buscando. Las plantas son muy fáciles de cultivar y tolerantes a una amplia gama de condiciones y temperaturas del agua. Dicho esto, las plantas necesitan niveles de luz medios a altos, y la adición de nutrientes adicionales y CO2 fomentará un mejor crecimiento y propagación. Estas plantas son más adecuadas para tanques poco profundos, donde se pueden cultivar en primer plano para crear un césped verde exuberante y vibrante.
La Pygmy Chain Sword se autopropaga empujando los canales hacia afuera a través del sustrato. Los corredores llevan pequeñas plantas nuevas, que crean un efecto de césped en el suelo del acuario, a medida que la planta se extiende. Periódicamente, deberá pellizcar un poco del crecimiento para controlar la propagación de las plantas.
22. PELLIA MOSS
- Nombre completo: Moss Skins, Monosolium Tender
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio a alto
Pellia Moss es una especie de hepática que proviene del este de Asia. Este musgo maleza es muy fácil de cultivar en prácticamente cualquier entorno, crece en formas tupidas y saca hojas que son similares en forma a los cuernos de un ciervo. El musgo es de un color verde intenso que le da un aspecto fresco y natural a su acuario.
La planta es robusta y fácil de cuidar, requiere una cantidad media de luz y tolera agua ácida o alcalina. El musgo de Pellia es el complemento perfecto para las plantas amarillas, moradas y rojas y se coloca en el medio del primer plano del tanque.
23. MARSH SEEDBOX
- Nombre completo: Marsh Seedbox, Ludwigia palustris, Water Purslane
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio a alto
Marsh Seedbox a veces también se conoce como Water Purslane. Siempre que la planta reciba el cuidado adecuado, será una adición sorprendente al fondo o al medio de su acuario. La verdolaga de agua tiene hermosas hojas rojas que pueden volverse increíblemente intensas si la planta se complementa con nutrientes, incluido el hierro.
A diferencia de muchas plantas rojas, Marsh Seedbox puede florecer con solo niveles medios de iluminación, lo que la convierte en una buena opción de planta de acuario para configuraciones pequeñas. Sin embargo, vale la pena señalar que si los niveles de luz son demasiado bajos, la planta puede volverse más verde que roja.
Para propagar la verdolaga de agua, todo lo que necesita hacer es tomar esquejes y volver a plantarlos en el sustrato.
24. AMAZON FROGBIT
- Nombre completo: Amazon Frogbit (Limnobium laevigatum)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Si no quiere poner lenteja de agua en su tanque, pero está buscando una planta de superficie agradable, Amazon Frogbit podría ser lo que necesita.
Frogbit no se hace cargo como lo hace Duckweed. La planta también es más grande que la lenteja de agua, lo que hace que sea mucho más fácil mantener el aspecto ordenado. Frogbit envía sistemas de raíces largos y enredados que cuelgan de la superficie del agua, formando un laberinto de pasillos y cuevas que son escondites ideales para especies de peces tímidos y alevines vulnerables. La planta también ayuda a purificar el agua de su tanque absorbiendo el exceso de nutrientes y nitratos que producen sus peces.
Para evitar que Frogbit corte la luz para cualquier cosa que viva debajo de ella, use un anillo de tubo de plástico para restringir el área de crecimiento de la planta y esparcirse.
25. BLADDERWORT
- Nombre completo: Bladderwort, Utricularia graminifolia
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: medio
Hay muchas variedades de bladderwort, incluida la planta de acuario de flotación libre, Utricularia graminifolia, que proviene de Asia, aunque también se encuentra en América del Norte. En la naturaleza, las plantas tienden a ocurrir en áreas donde los nutrientes son escasos, de ahí que todas las variedades de bladderwort hayan evolucionado para atrapar y consumir pequeños insectos y digerirlos.
Estas plantas de pantano perenne forman una trampa para la vejiga una vez que la planta se ha establecido en el acuario. Una vez establecida en el tanque, la planta produce un bosque de hojas verdes frescas que crean un atractivo efecto de alfombra que se asemeja a un césped. Por lo tanto, Utricularia graminifolia se elige a menudo como planta de primer plano. También puede tomar esquejes de la planta y cultivarla en un estanque al aire libre si tiene uno.
26. HIGRO GIGANTE
- Nombre completo: Giant Hygro, hygrophila corymbosa, Temple Plant
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: medio
Giant Hygro es una planta de rápido crecimiento que proviene de Asia. Las hojas son largas, estrechas y puntiagudas, y crecen hasta cinco pulgadas de largo. La planta puede crecer hasta alcanzar las 24 pulgadas de altura y puede volverse bastante densa y tupida si se mantiene en las condiciones adecuadas. Las hojas son de color verde brillante, aunque si la iluminación de su tanque es lo suficientemente brillante, las hojas pueden adquirir un tono rosado o rojo.
Debido a que la planta crece tan rápido, puede ser extremadamente útil como planta cíclica, eliminando el exceso de amoníaco, nitrito y nitrato del agua del acuario y ayudando a mantener buenas condiciones para sus peces. La planta también puede adaptarse para tolerar una amplia gama de condiciones de agua, por lo que puede ser una buena opción para tanques de cíclidos.
Puede propagar Giant Hygro tomando esquejes de la planta y replantándolos en el sustrato.
27. ALGA ACUÁTICA AMERICANA
- Nombre completo: American Waterweed, Hydrocharitaceae, Elodea
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: medio
La alga acuática americana es una planta de acuario muy fácil de cultivar que es un buen espécimen de fondo, a menudo crece lo suficientemente alto como para alcanzar la superficie del agua.
La planta es de color verde oscuro con tallos largos y huecos, con espirales de tres hojas, que terminan en un denso grupo de hojas al final de cada rama. En la primavera, la planta produce pequeñas flores blancas que florecen en la superficie del agua adheridas a delicados tallos. Durante los meses de invierno, la planta produce cogollos que hibernan en el fondo del tanque.
La alga acuática americana es muy fácil de propagar. Simplemente corta un segmento de la planta y enraízala en el sustrato. Una vez establecida, la planta crece vigorosamente y deberá podarla con regularidad para evitar que invade el tanque.
28. ANUBIAS BARTERI
- Nombre completo: Anubias Barteri (var. Barteri)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Anubias barteri es una planta de África occidental que es extremadamente resistente cuando se cultiva en un acuario tropical.
Como ocurre con la mayoría de las variedades de Anubias, barteri crece lentamente. Eso es genial, ya que hace que la planta requiera poco mantenimiento y sea fácil de cultivar, especialmente porque tolerará una amplia gama de condiciones de luz y agua. Las hojas duras de la planta no son apetitosas para los caracoles ni los peces, aunque tienden a acumular algas, que querrás eliminar.
La planta crece hasta alcanzar entre 18 y 24 pulgadas de altura y se puede cultivar adherida a la roca o madera flotante. Tenga en cuenta que no debe enterrar el rizoma en el sustrato, ya que eso hará que el sistema de raíces de la planta se pudra. Cuando la planta se establece, a veces produce una espiga de flor, que lleva una flor blanca perfumada una vez que rompe la superficie del agua.
29. STAUROGYNE REPENS
- Nombre completo: Staurogyne Repens
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio a alto
Staurogyne Repens es una planta atractiva de primer plano o medio con un hábito tupido y compacto que la hace ideal para el frente de su pecera tropical. La planta tiene pequeñas hojas verdes frescas que crecen en tallos rígidos de color marrón.
La planta se suele suministrar en macetas pequeñas. Al plantar Staurogyne Repens, corte los brotes verticales más largos, retire la planta de la maceta y divídala en cuatro partes. A continuación, puede plantar las piezas una cerca de la otra en pequeños grupos. Al cortar los brotes emergentes, mantendrá la planta en forma compacta.
Una vez que la planta está establecida, saca brotes que se arrastran horizontalmente desde su base, que rápidamente forman una hermosa alfombra a través del sustrato.
30. HIERBA GUPPY
- Nombre completo: Guppy Grass, Najas guadalupensis
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio
Guppy Grass también se conoce como Najas Grass. Esta es una planta muy versátil que puedes cultivar como planta enraizada o flotante. La planta recibió su nombre por su hábito de proporcionar una alfombra flotante que la convierte en un escondite ideal para los alevines guppy.
La planta prospera con luz media y realiza una tarea muy útil en su acuario al eliminar metales pesados, amoníaco, nitrito, nitratos y metales pesados del agua. Guppy Grass consume prácticamente todos los nutrientes libres del tanque, lo que evita que las algas se afiancen.
La planta se propaga automáticamente, por lo que deberá recortarla con regularidad para mantenerla bajo control. Un hecho muy interesante sobre Guppy Grass es que cambia la forma de sus hojas, dependiendo de cómo crezca. Entonces, si la planta está enraizada en el sustrato, las hojas se ven diferentes a como lo hacen si la planta está creciendo como un espécimen que flota libremente.
31. MUSGO DE NAVIDAD
- Nombre completo: Musgo de Navidad (Vesicularia montagnei)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: medio
Christmas Moss es otra especie de musgo que es una excelente opción para los principiantes, ya que es resistente y muy fácil de cultivar. El musgo es una especie tropical que crece mejor en un tanque con agua en el rango de 78o y 80o Fahrenheit.
El musgo navideño se propaga con extrema facilidad, creciendo en pequeños racimos prolijos, en lugar de invadir todo el tanque. Esta es una variedad de musgo extremadamente atractiva cuyas hojas se asemejan a los abetos, de ahí el nombre común de la planta. Christmas Moss se ve particularmente hermoso cuando se cultiva como una alfombra en el piso del tanque, donde se asemeja a un bosque de árboles en miniatura.
32. MUSGO DE PAVO REAL
- Nombre completo: Musgo de pavo real (Selaginella uncinata)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio a alto
El musgo de pavo real es una especie de musgo muy inusual que no se ve a menudo en el pasatiempo del acuario. La planta es un miembro de la familia de musgos Selaginellaceae y se parece al musgo de Navidad, pero tiene una formación más apretada y un diseño más triangular.
Peacock Moss es increíblemente fácil de cultivar. La planta tiene un hábito de crecimiento horizontal que se presta perfectamente para ser fijada a rocas y madera flotante con cordeles. Aunque la planta crecerá en condiciones de iluminación media, es más feliz cuando se cultiva en un ambiente más brillante. Para estimular el crecimiento de la planta, agregue suplementos al agua.
33. PUNTA DE FLECHA DE HOJA DE PUNZÓN
- Nombre completo: Punta de flecha de hoja de punzón (Sagittaria subulata)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: medio
Punta de flecha de hoja de punzón también se conoce como Sagittaria enana y Punta de flecha de hoja estrecha. Esta planta de acuario es una buena opción para un tanque de baja tecnología con iluminación media, siendo fácil de cultivar y no demasiado exigente en cuanto a mantenimiento.
La planta tiene hojas herbáceas largas y gruesas que forman una alfombra cuando se plantan en grandes cantidades. La planta alcanza solo unas pocas pulgadas de altura y, si se le permite hacer lo suyo, envía corredores que eventualmente crean un efecto de alfombra exuberante en el piso de su acuario.
Alternativamente, puede plantar punta de flecha de hoja de punzón con menos densidad para que crezca más alto, llegando potencialmente a la superficie del agua donde producirá flores pequeñas y blancas. Puede crear nuevas colonias de la planta pellizcando los corredores y plantándolos en el sustrato.
34. POGOSTEMON HELFERI
- Nombre completo: Pogostemon Helferi
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: medio
Pogostemon helferi es una planta de acuario inusual que es una excelente opción para una posición de primer plano en su configuración si está buscando algo un poco diferente.
Cuando se proporcionan las condiciones óptimas de crecimiento, las hojas rizadas de color verde oscuro de la planta forman una alfombra densa. Aunque la planta crecerá en condiciones de poca luz, si se le da más luz, formará entrenudos cortos que le dan a la planta un aspecto tupido y compacto. Los tallos de la planta crecen hasta seis pulgadas de largo y produce bonitas flores de color lavanda cuando emergen.
Aunque puede cultivar la planta en condiciones de poca luz, crecerá más alta a medida que empuja hacia la fuente de luz. Debido a que Pogostemon helferi es una planta de crecimiento rápido, requiere nutrientes adicionales o puede ocurrir una deficiencia de hierro, lo que hace que las nuevas hojas de la planta se vuelvan amarillas. Puede mantener el hábito tupido de la planta recortando regularmente los brotes más largos.
35. MICRO ESPADA
- Nombre completo: Micro Sword, (Lilaeopsis brasiliensis)
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: medio
Micro Sword es una atractiva planta de bajo crecimiento que es relativamente fácil de cuidar. Para producir la mejor tasa de crecimiento, deberá proporcionar a las plantas un fertilizante complementario, especialmente en una configuración de tanque de baja tecnología sin un sustrato de nutrientes.
Estas plantas tienen raíces muy delicadas y finas, por lo que debes tener mucho cuidado al plantar o propagar Micro Sword. Coloque suavemente las plantas en el sustrato y fíjelas con guijarros para evitar que floten hasta que las raíces se hayan establecido. Cuando se dan las condiciones adecuadas, Micro Sword puede convertirse en una alfombra verde y cubierta de hierba de dos a cinco pulgadas de alto.
La planta Micro Sword se reproduce enviando corredores. Para propagar la planta, corte suavemente los corredores y vuelva a plantarlos en el sustrato.
36. MARIMO MOSS BALLS
- Nombre completo: Marimo Moss Balls (Aegagropila linnaei)
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: bajo
Las bolas de musgo Marimo son las favoritas de los acuaristas de todo el mundo y se pueden comprar en casi todas las tiendas de pescado.
Estas no son plantas, sino una especie de algas verdes vívidas que tienen forma esférica. Marimo Moss crece en los lechos de los lagos, donde adquieren su extraña forma redonda gracias a la suave acción de las corrientes de agua.
Las bolas de musgo son perfectas para un tanque con poca luz y prefieren el agua fría, lo que significa que puede guardarlas en un tanque de agua fría. Esta forma de alga prefiere el agua con niveles muy bajos de amoníaco, nitritos y nitratos, y pocos nutrientes.
Aunque parece que a los peces e invertebrados les encantan las bolas de musgo Marimo en su tanque, es posible que pierdan su forma con el tiempo si el flujo en su tanque es demasiado lento.
37. AGRIMONIA
- Nombre completo: Liquen
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: bajo
La hepática es una planta acuática que proviene de pequeñas regiones de Asia, donde en realidad es bastante rara en la naturaleza. Aunque se parece mucho a una especie de musgo, la hepática pertenece a su propio género hepático.
La hepática no tiene hojas. La parte verde de la planta que parece ser sus hojas se llama «talo». Cada talo se divide en ramas en forma de tenedor, creando un cojín. La hepática puede ser una planta de primer plano muy inusual, pero, desafortunadamente, no se adhiere muy bien al sustrato y tiende a romperse fácilmente. Puede evitar que eso suceda usando hilo para unir su planta a una roca o trozo de madera flotante.
Esta planta se autopropaga liberando esporas de las puntas de sus hojas. Las esporas son transportadas por el acuario por el flujo de agua antes de finalmente asentarse en algún lugar y formar una nueva colonia de Agrimonia.
EN CONCLUSIÓN
Si recién está comenzando como acuarista, encontrará una selección de plantas en nuestra lista que se adaptarán idealmente a una configuración de luz baja a media. La mayoría de las plantas que hemos enumerado no necesitan ningún suplemento adicional, aunque puede promover un crecimiento óptimo si alimenta a su flora viva.
¡Las plantas vivas son ideales para peceras!
- Las plantas proporcionan escondites perfectos para los peces tímidos y los alevines vulnerables.
- Las plantas vivas ayudan a mantener limpia el agua del acuario al absorber amoníaco, nitritos, nitratos y metales pesados.
- Las plantas vivas agregan una sensación y un aspecto hermosos y naturales al tanque que te encantará.
Si disfrutó de nuestra guía de las mejores plantas de acuario de luz baja y media, asegúrese de decirnos lo que pensó en el cuadro de comentarios a continuación.